Apoyados en el buen momento reciente, por la rivalidad de siempre, la "obligación" de ganar y por la historia grande que tienen sobre sus espaldas, Oriente Petrolero y Blooming reviven hoy un nuevo capítulo de sus brillantes e históricos enfrentamientos, esta vez por la 7ma fecha del torneo Apertura 2016 de la Liga.
El cotejo a jugarse en el estadio "Tahuichi" Aguilera, está fijado para las 19:30 bajo el control del juez cruceño Juan Nelio García.
El partido. Bajo la vieja frase de que "el clásico es un partido aparte", esta vez sin embargo, ambos llegan en buen momento, en alza, debido a sus recientes resultados acompañados de satisfactorios rendimientos individuales.
Los albiverdes, pese a que perdieron en su último partido ante Wilstermann en Cochabamba, mostraron un buen rendimiento que les permitió cosechar dos triunfos de visitante y otro de local, que los llevó en la pasada fecha a ocupar el primer lugar.
Aunque diferente es la situación de Blooming que, tras un mal inicio en el torneo, se recuperó logrando dos triunfos en igual cantidad de partidos, lo que le valió saltar varios escalones en la tabla y que de sumar nuevamente hoy, ratificará aquello.
Los equipos. Si bien la derrota ante los aviadores no mermó en el ánimo de los refineros, dejó algunas lesiones que puso en duda la actuación de varios jugadores que son fundamentales en la estructura del equipo del colombiano Wilson Gutiérrez, que se sumaron a otros que ya estaban en esa situación.
Sin embargo, tal parece que para hoy el estratega "cafetero" podrá contar con todos sus elementos lo que hace que llegue con todo su potencial recuperado.
Además, Gualberto Mojica que hacía algo más de un mes que había sufrido una lesión, también dio muestras de estar en plenitud en los últimos entrenamientos que realizó el equipo.
En el otro lado, todo parece haberse encaminado tras los dos triunfos y, aunque jugó dos partidos en menos de 48 horas, no ha dejado secuelas de cansancio ni lesiones importantes.
Esto deja tranquilo a Soria que, tal parece puede contar con todo su elemento a disposición. Tampoco hay expulsados.
Las bases. Pese a que en las previas, los entrenamientos dejaron algunas dudas, tal vez porque los entrenadores buscan algunas otras variantes, ambos van a mantener la base de los equipos que han venido actuando.
Por el contrario, como hay jugadores que demostraron buen nivel, no se sabe por cuál se jugará, en el caso de Gutiérrez en la banda izquierda, si con Luis Francisco Rodríguez o Ignacio García.
Otras dudas son el medio, donde con la recuperación de Mojica, se juega por él o, si Gonzalo Sena llega bien, lo mantiene en el puesto que ha venido jugando, además de otros que también aparecen.
En la ofensiva Gutiérrez al parecer también maneja varias opciones, aunque Maximiliano Freitas al parecer es puesto fijo y falta conocer su acompañante.
En el campamento celeste, Soria no tiene ninguna duda de las dos líneas de la defensa y medio campo, pero sí en la ofensiva, donde Joao Paulo saca una ventaja y puede ser ratificado titular, por sus buenas actuaciones recientes.
Posibilidad
Gualberto Mojica puede convertirse en el goleador histórico
Oportunidad. Si Wilson Gutiérrez, entrenador de Oriente Petrolero, decide hacer jugar a Gualberto Mojica esta noche y de anotar un gol, se convertirá en el máximo goleador de todos los clásicos cruceños de la historia de la Liga.
Por el momento, Mojica se encuentra igualado con el argentino Raúl Horacio Baldessari con 17 goles, ambos jugando para los dos equipos.
Baldessari hizo 12 goles en Blooming en tres etapas y, 5 en Oriente en dos.
En tanto que Mojica hizo 8 en Blooming y 9 en Oriente, también en diferentes etapas, ya que se fue y regresó en ambos lados.
Entrenadores. Será el debut de Wilson Gutiérrez en un clásico oficial de Liga Profesional, dirigiendo a Oriente Petrolero.
En tanto que Mauricio Soria dirigirá su cuarto clásico, ya que en un anterior dirigió tres, cosechando una victoria y dos derrotas en la temporada 2014.
Datos del clásico cruceño de liga
1 Primer expulsado. De un clásico fue Erwin Espinoza, de Oriente Petrolero. Jorge Antequera le mostró la roja en el minuto 32 del partido jugado el 17 de mayo de 1979 por la Copa Liga, que ganó Blooming 4-0.
2 Se despidió. Erwin Frey, extraordinario portero de Blooming, se despidió del fútbol activo en el clásico jugado el 26 de agosto de 1979, tras más de 20 años de carrera. Su lugar le dejó a Carlos Conrado Jiménez.
3 Gol rápido. Lo hizo Róger Suárez, Oriente Petrolero, a los 13 segundos del partido jugado el 2 de noviembre de 2003. Christian Reynaldo y Alejandro Gómez, los celestes terminaron dando vuelta al partido.
4 En Real Santa Cruz. Dos clásicos se jugaron en el estadio de Real Santa Cruz. Ambos en 1997, el primero el 8 de marzo que ganaron los celestes 2-1, y el segundo el 27 de abril, que terminó igualado 2-2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario