lunes, 25 de febrero de 2019

Blooming, el más ganador en el debut, el primer clásico de cada año en su mayoría fue celeste

Cuatro décadas es el tiempo en que Blooming y Oriente Petrolero han escrito 184 capítulos en la historia del clásico cruceño, regalando alegría, tristeza y sufrimiento a su fanaticada que vive este encuentro como ningún otro, y las emociones continuarán. De todos los enfrentamientos, los refineros salieron victoriosos en más oportunidades; sin embargo, el primer partido de cada año, en su mayoría la academia fue quien más veces celebró. Partidos memorables, figuras goleadoras y hombres récords, han ensalzado esta rica historia que este viernes 1 de marzo continuará.

Primer clásico cruceño. El primer "clásico" oficial de la Liga Profesional, fue el 30 de abril de 1978, el partido terminó en empate 1-1 con el arbitraje de Óscar Camacho. El segundo enfrentamiento y registrando la primera victoria entre ambos, fue favorable para Oriente tras vencer a Blooming por 3-1 el 22 de octubre del mismo año, el tercero y cuarto fueron para los celestes. Si bien el fútbol profesional se inició en el 97, los equipos cruceños no lograron medirse ya que el campeonato estaba dividido por series y los resultados conseguidos impidieron que se enfrenten. Aquella vez, los refineros llegaron a la final con The Strongest, los paceños se impusieron por 3-1 y se adjudicaron con el primer título profesional.

Con mejor debut. Son 40 años que se han enfrentado ambos clubes (41 con el 2019) en el profesionalismo, de los cuales Blooming fue el equipo que debutó en su mayoría con más triunfos, 16 en total, mientras que Oriente ganó 14 y empataron en 10 ocasiones. El 26 de abril de 1979 los celestes comenzaron con esta historia de triunfos, venciendo por 4-2. El último fue el 12 de marzo de 2017, cuando se impusieron por 3-2 en uno de los clásicos más recordados por la victoria conseguida en el último minuto del compromiso. Cesar “Picante” Pereyra abrió el marcador aquel partido (45+2'), en la segunda etapa Alí Meza empató (55'), cuatro minutos más tarde Pedro Azogue logró desnivelar para Oriente, a través de un penal, el “Picante” volvió a emparejar, finalmente cuando se jugaba un minuto de adición en el complemento (90+1'), Roly Sejas sacó un bombazo y decretó el 3-2 final.

En el 2018, el primer partido quedó igualado 1-1, los tres restantes fueron para los celestes.

Supremacía verde. El historial indica que Oriente manda en enfrentamientos, de los 184 clásicos lleva 73 victorias, 58 empates y 53 derrotas. Su mejor racha fue estar tres años de invicto con su archirrival, sin embargo, los refineros no conocen de triunfo desde el 30 de abril de 2017 (ganó 3-0), llevando más de un año de sequía.

La mayor goleada. El 8 de abril de 1984, en el inicio mismo del campeonato que terminaría conquistando Blooming, los celestes derrotaron a los albiverdes por 6-3. Una temible delantera, integrada por Roly Paniagua, Juan Carlos Sánchez, Raúl Horacio Baldessari y Silvio Rojas, aplastaron a los refineros en el que "Tucho" Antelo no fue suficiente pese a haber marcado los tres goles.

Sánchez (12'), Rojas (46' y 66'), Baldessari (58' y 72'), Paniagua (59'), marcaron los goles en la cátedra celeste.

"Tucho" (16',23' y 79'), se encargó de los descuentos. El entrenador Raúl Pino dirigía a la academia, en tanto que Humberto Flores a los refineros. Jorge Antequera dirigió ese partido presenciado por más de nueve mil espectadores.

Hombres récords. El paceño Ramiro Blacutt es dueño del récord de haber dirigido más clásicos en la historia, en total condujo 26 en el banco celeste y 3 con los albiverdes.

Blacutt tuvo dos etapas en Blooming, la primera entre junio de 1981 a diciembre de 1982 y, la segunda desde enero de 1986 a marzo de 1987.

El árbitro paceño, René Marcelo Ortubé, es quien tiene más partidos dirigidos.

Ortubé, ya retirado, fue nominado en 20 ocasiones entre 1997 a 2009. La primera vez el 24 de agosto de 1997, el último el 24 de mayo de 2009.
El javeriano Miguel Ángel Hoyos fue el jugador que más clásicos disputó, 43 en total, todos con Oriente.

Mojica es el goleador que está vigente en el fútbol

Son dos los máximos goleadores del historial de los clásicos, el argentino Raúl Horacio Baldessari y el boliviano Gualberto Mojica comparten ese privilegio con 17 goles cada uno, jugando con la camiseta de ambos equipos.

Baldessari fue un delantero que primero jugó en Blooming y posteriormente pasó a filas de Oriente. Mientras Mojica, que es mediocampista, también jugó en los celestes y luego para los albiverdes.

Sin embargo, es Mojica el futbolista que continúa activo en el fútbol profesional. Su sueño de volver a convertir un gol a la academia cruceña se vio desvanecido luego de que el entrenador que fue contratado para los verdolagas, Mauricio Soria, anunciara que no lo iba a tomar en cuenta para esta temporada (2019).

El 2018, cuando militaba en Guabirá, tuvo algunas diferencias con el entrenador Víctor Hugo Antelo y se desvinculó de la institución roja, luego se entrenó en Oriente, pero los planes cambiaron y regresó al rojo que está al mando de Ronald Arana.

Récord

El gol más rápido lo registra el 'Sucha'

El 2 de noviembre de 2003, Róger Suárez (Oriente Petrolero) sorprendió a muchos, al anotar el gol más rápido (hasta hoy) de la historia del clásico cruceño número 109.

Tras centro por derecha de Juan Carlos Arce, el delantero vulneró el arco celeste a solo 13 segundos de iniciado el partido.

No sirvió de mucho porque Cristian Reynaldo y Alejandro Gómez dieron vuelta al resultado y terminó ganando Blooming por 2 a 1.

Expulsado. A los 39' de juego, Marcelo Da Silva y Róger Suárez tuvieron un encontronazo. El brasileño empujó al delantero de Oriente y este le respondió con un escupitajo, el árbitro Ángel García, expulsó a Suárez, quien al final del compromiso, increpó al arquero celeste Javier Klimowicz, mientras el ayudante de campo, Juan C Farah, insultaba al juez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario