domingo, 9 de abril de 2017

Histórico: Blooming jugó su partido 1.500 en la Liga

Una marca histórica alcanzó ayer Blooming porque ante Real Potosí alcanzó los 1.500 partidos jugados en la historia de los torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cifra que solo tres clubes han sobrepasado, Bolívar, Oriente Petrolero y The Strongest

Considerado uno de los equipos "grandes" del fútbol boliviano, en 1977 los celestes formaron parte de la naciente entidad profesional junto a otros 15 equipos de casi todo el país y, durante casi 40 años, obtuvo grandes satisfacciones, como también etapas amargas, pero siempre se mantuvo como gran protagonista.

Jugaron el primer partido. Entre uno de los hitos históricos, los celestes fueron quienes pusieron en marcha el primer torneo organizado por la Liga en el partido frente a Real Santa Cruz el 17 de septiembre de 1977 en el viejo estadio Willy Bendeck, hoy "Tahuichi" Aguilera.

En ese partido anotaron el primer gol de la historia a través de Daniel Veizaga en el minuto 3 (gol olímpico), tras ejecutar un tiro de esquina. Veizaga a la vieja usanza jugaba de "11", es decir puntero izquierdo, y le pegó con esa pierna sorprendiendo al portero Ernesto Flores de los albos. Al final victoria de los celestes por 3-1.

Partidos históricos. El partido 500 lo jugó frente a su clásico rival Oriente Petrolero el 3 de octubre de 1991 (derrota 0-2), el 1.000 fue ante San José de Oruro el 16 de octubre de 2005 (victoria 3-0) mientras que el 1.500 lo jugó ayer con su gran remontada ante Real Potosí en una tarde matizada por la lluvia.

Los rivales. En estos 39 años de torneos profesionales, los celestes enfrentaron a 44 rivales de los 9 departamentos del país, siendo Oriente Petrolero su máximo y clásico rival cruceño al que más veces enfrentó, 177.

Mientras que con The Strongest, Wilstermann, Bolívar y San José (ver tabla) sobrepasa el centenar de enfrentamientos. Los celestes tienen balance en contra en sus duelos particulares con Oriente, The Strongest, Bolívar, Real Potosí, La Paz FC, Litoral; en contrapartida la academia cruceña tiene supremacía sobre el resto de los rivales en victorias a favor. En tanto que 11 equipos nunca le pudieron ganar, además que, Metalsan de Cochabamba en dos partidos no le pudo anotar goles.

Historia
Ha sido protagonista de varios récords colectivo e individual



Goleada. Junto a Litoral de La Paz, es dueño de la mayor goleada aplicada a un rival en la historia de la Liga. El 7/09/83 en Santa Cruz, le ganó a 1ro de Mayo de Potosí por 13-0, mismo marcador que Litoral le endosó a Municipal también de Potosí en 1987 en La Paz. La diferencia estuvo en que los potosinos comenzaron el partido con siete jugadores y después solo pudieron completar a 9. Meses después, Municipal fue desafiliado de la Liga.

Arco invicto. Entre Eduardo Terrazas y Marco Barrero, en 1986 mantuvieron su arco invicto durante 911 minutos, marca imbatida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario