lunes, 29 de diciembre de 2014

1984 El primer título

Este mes de diciembre Blooming tiene dos motivos para celebrar. Mañana se cumplen treinta años del primer título en la historia de la Liga y el 19 pasado, 15 años del bicampeonato, ambas conquistas históricas para uno de los clubes denominados "grandes" del fútbol nacional.

El primero. Siendo uno de los impulsores y fundadores de la Liga allá por 1977, Roberto "Tito" Paz (tal vez el más extraordinario presidente que ha tenido Blooming) tuvo como ambición y meta ganar un título de campeón.

Tras los primeros años de quedarse sin nada, don Tito arremete con todo y a partir de 1982, va conformando lo que deriva en el título de 1984.

Primero contrata al DT Ramiro Blacutt, quien logra clasificarlo por primera vez a una Copa Libertadores y en 1983 trae al "mago" Raúl Pino (campeón con Wilstermann en 1980 con Jairzinho) que es quien logra el ansiado título. También para ello cuenta con un equipo "de ensueño" con Terrazas, Noro, Coímbra, Melgar, Paniagua, Baldessari, Sánchez, Rojas, toda una selección.

Llega a la final ante Bolívar y tras dos partidos en Santa Cruz (4-3) y La Paz (3-6) con una sinfonía de goles van a Cochabamba, donde Melgar con un golazo de 40 metros inscribe por primera vez su nombre en el concierto nacional como campeón.

Bicampeón. Tuvieron que pasar 14 años para que otra vez se logre conformar un equipo de alto vuelo, esta vez con Juan Callaú como presidente y Carlos Aragonés al mando como entrenador.

En 1998 gana el título luego de derrotar en la final a Wilstermann por doble partida. 3-0 en Santa Cruz y 1-0 en Cochabamba, gol de Mauro Blanco.

Entonces brillaban jugadores como los goleadores José Carlos Fernández y el bisoño Carlos Arias, Rubén Tufiño, Lorgio Álvarez, Limberg Gutiérrez, Víctor Hugo Antelo, Martín Menacho, Gustavo Paredes, Raúl Gutiérrez y Raúl Justiniano, entre otros.

Este año se agrega otro hecho histórico. Roly Paniagua, integrante de aquel campeón del '84, vuelve a celebrar un título con la celeste.

Repite el éxito un año después casi con los mismos actores a los que se habían sumado César Couceiro, Osvaldo Ozzan y el ecuatoriano Jimmy Blandón, un talentoso volante central, titular en su selección nacional.

En la final, esta vez ante The Strongest (3-2 en La Paz y Santa Cruz), dieron lustre a un brillante bicampeón que también ha quedado en la historia grande.

Plantel
Estos fueron los hombres de la histórica primera corona liguera

Los 24 jugadores. Rubén Guibaudo, Eduardo Terrazas, Remberto Arispe (arqueros), Johnny Herrera, Alcides Andrés Gallardo, Néstor Vaca, Miguel Ángel Noro, Edgar Castillo, Roly Paniagua, Milton Melgar, Raúl Horacio Baldessari, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, Wilson Pereira, Héctor Pablo Peckerman, David Paniagua, Rolando Coímbra, Iver Valladares, Hilton Melgar, Erwin Justiniano, Gastón Taborga, José Rodríguez, Evert Justiniano y Limberg Cuéllar.

Silvio Rojas fue el jugador que más partidos disputó ya que lo hizo en 36 de los 37, faltando solo al partido con Petrolero de Cochabamba.

Apuntes

• Debut y goleada. Un inicio arrollador tuvo Blooming en 1984, ya que en el primer partido del torneo goleó a Oriente Petrolero por 6-3. Fue como una premonición de lo que ocurriría al final.

• Expulsado y se fue. Los celestes habían contratado al argentino Rubén Guibaudo, un portero de enorme trayectoria en su país. Jugó los primeros ocho partidos, fue expulsado ante Bolívar y no volvió más.

• El mago. Raúl Pino llegó a Blooming el 5 de enero de 1983 cuando el equipo se disponía a jugar la Copa Libertadores y en 1984 logró el título de campeón.

Apuntes

• Retorno. Una fecha antes del final del primer torneo de 1998 (20/08), Carlos Aragonés retornó al mando de Blooming para reemplazar al argentino Ricardo Roldán que había asumido el 22 de junio. Cuatro meses después, ganó el título al derrotar a Wilstermann.

• Un récord. De los muchos que tiene Víctor Hugo Antelo se produjo en 1998 cuando anotó 18 goles en 12 partidos consecutivos a San José, Bolívar, Independiente, Destroyers, Real Santa Cruz, The Strongest, Oriente, Wilster, Chaco, Real Potosí, Bolívar y Guabirá.

• En contra. De los 94 goles que anotaron los celestes en 1999, dos fueron marcados por jugadores contrarios y por coincidencia del mismo equipo, Destroyers. Luis Da Silva el 1 de mayo y Raúl Benítez el 18 de septiembre en el partido que terminó 3-3.

Equipo
Plantilla que hizo posible la doble conquista

Jugaron. Carlos Arias, Renny Ribera, Gustavo Paredes, Gery Yabeta, César Couceiro, Raúl Justiniano, Raúl Gutiérrez, Alejandro Gómez, Martín Menacho, Limberg Gutiérrez, Víctor H. Antelo, Osvaldo Ozzán, Rubén Tufiño, Lorgio Álvarez, Wilson Ávila, Julio Cortez, José C. Fernández, Leandro Cabrera, Sergio Bonfigli, Tom Zabala, Marco Herrera, Hebert Arandia, Rony Melgar, Edilson Maldonado, Jimmy Blandón, R. Menacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario