martes, 11 de febrero de 2014

Lo pasó por encima

No es una afirmación exagerada, pero ayer Sport Boys trituró a Blooming más allá de que el marcador diga que solo fue una victoria por 3-1. Los warneños con un fantástico Anderson Gonzaga, y con un sorprendente Carlos Pinto, consiguieron una inobjetable victoria. Es más, quedó corto el resultado por la cantidad de opciones que desecharon los de Néstor Clausen. Lo de Blooming fue una lágrima, una lástima.

La imagen de la jornada fue ver a los hinchas de Blooming de pie en las tribunas aplaudiendo a Anderson Gonzaga cuando fue sustituido, contrastando lo que se vio sobre el final cuando el equipo celeste, vestido de naranja, ingresaba a vestuarios. Blooming se salvó de una paliza; comenzó con un delantero y acabó con cuatro, amontonados en el área rival y sin tener un hombre de pie fino. Pésima noche para ‘Koke’ Contreras, para Joselito Vaca, para todo Blooming en sí.

Y es que la superioridad azul se dio desde el inicio porque en esa primera parte Sport Boys se fue en ventaja con justicia. Había hecho más, manejó la pelota, tuvo vértigo y criterio con Anderson y Ferreira y contó con jugadores como Helmut Gutiérrez y Olvis Justiniano que ‘mordieron’ en el medio apenas la pelota le llegaba a ‘Koke’ o a Vaca. En Blooming no había conexión, Sergio Almirón arriba deambulaba pero sin volumen de juego, sin desbordes por las puntas, era difícil.

A esa altura, Marco Vaca había tenido mucho trabajo porque la presión desde la mitad de la cancha de los norteños era asfixiante. Encima la sociedad Pinto-Anderson por izquierda, y Ferreira-Galvis por derecha, tenía en jaque a una zaga que dubitaba para salir desde atrás. Los remates de Pinto, Gutiérrez y hasta de Justiniano ya avisaban lo que se venía porque a los 28’ Juan Fierro aprovechó un grueso error de García, encaró hacia el arco rival, y fue derribado en el área por el argentino. Penal indiscutible.

El remate lo pidió Anderson y lo convirtió; merecido 1-0 desde todo punto de vista. El local era pura impotencia porque más allá del centro de Salinas que remató Vaca, Blooming estaba desdibujado. Pese a ello logró el empate transitorio con un derechazo cruzado de Joel Bejarano (45’) que sorprendió a quienes lo insultaron segundos antes tras un mal centro. Pero no era lo mejor de esa etapa, porque Anderson iba a protagonizar una obra maestra. Sí una obra maestra. Encaró, lo derribaron y vino un tiro libre. Lo pidió el brasileño y su remate fue al ángulo izquierdo del meta celeste (47’). Golazo para Sport Boys; 2-1 merecido desde todo punto de vista.

Lo pudo vapulear

Fue increíble ver cómo Sport Boys, que tenía la ventaja a su favor, salió a presionar, a meterlo a su rival en su propia área. Pero no lo hacía por pura casualidad, sino con gran fútbol, preciso para abrir las puntas y para meter balones entre líneas en donde Ferreira, Anderson o el mismo Fierro recibían para inquietar al meta celeste. A lo 50’ Fierro estrelló un zurdazo en el parante y poco después (18’) volvió a desechar otra chance tras gran jugada que generó el inspirado Pinto.

Blooming recién se sacudió a los 65’ con un disparo de Joselito Vaca afuera. Las grandes falencias estuvieron en la pobre salida desde atrás porque ni Ithurralde y mucho menos García fueron prolijos. Encima, Jorge Ortiz que lleva el cintillo de capitán y que había levantado su nivel en los anteriores partidos, ayer regaló balones que le costaron duras rechiflas desde la grada. ‘Koke’ no generó ninguna y encima ‘Chavo’ Díaz ya había sacado a Pablo Salinas para que ingrese Vaca.

Sport Boys ni se amilanó. La idea de Néstor Clausen se plasmó tal cual; presión, prolijidad y vértigo al momento de atacar. Cada vez que la pelota le cayó a Anderson Gonzaga, Ortiz, Bejarano o Ithurralde intentaron frenarlo, pero no tuvieron éxito. El brasileño tiene un pique mortal y además es preciso y solidario, no quiere la pelota solo para él o no busca definir desde cualquier parte como lo hizo Fierro. De todas formas el centrodelantero visitante se iba a beneficiar de una gran jugada del brasileño.

Anderson encaró por izquierda, metió un milimétrico pase para Fierro cuyo primer remate delante del portero perdió, pero el rebote lo benefició para poner el 3-1 (71’) con la portería casi a su disposición. Había un equipo en cancha y ese no era Blooming. Obligado por las circunstancias, el DT Díaz ordenó el ingreso de José Ayala (por el tema de extranjeros tuvo que salir García), sin embargo, no iba a gravitar. A lo único que atinaba la academia era a evitar la humillación.

Anderson Gonzaga pudo marcar el cuarto (82’) rematando solo ante el arquero, pero la pelota fue devuelta por el parante. No fue la única para Sport Boys, porque poco después Reinaldo Parada (87’) remató mal cruzado tras un contragolpe generado por la derecha. La academia solo esperaba el final. Cayó sin discusión ante un rival que le dio un baile con Anderson como protagonista

Lo aplaudieron hasta los rivales

Ya había mostrado algo de sus condiciones ante San José, en Warnes y sobre todo, que la posición en la que lo estaba haciendo jugar el DT Néstor Clausen le caía muy bien para sus características. Blooming no tomó en cuenta ese detalle y Anderson Gonzaga, un ex de la academia, se robó el show.

Los aplausos de la gente, hinchas de la academia y del toro warneño, cuando el brasileño fue sustituido, dan testimonio de lo bien que jugó Gonzaga, que en 2008 vistió la casaca celeste y por la que siente un cariño especial. “Anderson, regresá a Blooming”, le gritaban algunos de los hinchas que se pararon junto al enmallado.

Durante los 91’que estuvo en cancha fue un verdadero dolor de cabeza para la contención y defensa rival, que nada pudieron hacer para evitar los dos goles que anotó, y casi llega un tercero, que por poco entra de no haber sido por el palo izquierdo del arco de Vaca, que impotente veía cómo el extranjero se libraba fácilmente de la marca y arrastraba peligro a su portería. Anderson agarró sociedad con Fierro, Ferreira y con Pinto, este último, rayó a gran altura en este partido. Al final, las estadísticas dicen que de nueve puntos disputados, los de Warnes ganaron siete y la academia apenas uno.

PRÓXIMOS PARTIDOS

FECHA
5

Sábado Sport Boys (16:00) Real Potosí

Sábado Nacional P. (18:00) Wilstermann

Domingo Bolívar (15:30) San José

Domingo Aurora (15:30) Blooming

Domingo Guabirá (15:30) Universitario

Domingo Oriente P. (18:30) The Strongest

No hay comentarios:

Publicar un comentario