lunes, 5 de agosto de 2013

Sergio Contreras: “No vengo a Blooming por el dinero, eso no es prioridad”

Su llegada a Bolivia fue lo más destacado en la familia bluminista, pues se trata de un jugador con mucha trayectoria en varios países de Europa. El español Sergio ‘Koke’ Contreras es la nueva figura de la academia, que espera cambiar la mala imagen que dejó en el Clausura. El delantero, que firmó por una temporada, eligió Bolivia porque quiere sentir la pasión del hincha sudamericano, además habló con su amigo y excompañero en el Aris de Grecia, ‘Nacho’ García, que lo animó a venir para sentir lo que es un clásico cruceño.

¿Qué impresión dio Blooming con su infraestructura?
Una sensación espectacular. Tiene una sede impresionante, incluso hay muchos clubes que en Europa no cuentan con una infraestructura así.

¿Cómo llegás en la parte física y futbolística?
Mi último partido oficial en Europa (Jahn Regensburg, de la segunda división de Alemania) fue el 25 o 26 de mayo, no recuerdo muy bien; pero de ahí entrenamos una semana más y luego entramos en vacaciones, aunque yo me venía entrenando personalmente porque debía ir a un nuevo club. Sin embargo, las últimas dos semanas antes de llegar a Bolivia no hice nada porque me la pasé haciendo documentación y viajando.

Tuviste chances de volver a Grecia y de ir a Chipre. ¿Por qué decidiste venir a Bolivia?
En Grecia no volveré a jugar más sino es donde me he sentido ídolo, que es en el Aris (fue compañero de Ronald García, por cuatro años), ya que si lo hago en otra institución me sentiría un traidor. Luego ir a Chipre era una posibilidad seria, pero en ese momento entró Blooming en los contactos y la verdad tuvo la capacidad de convencimiento para que yo decidiera venir a Bolivia.

¿Nacho García tuvo algo que ver con tu venida al país?
No, él no tuvo nada que ver, pero un día antes de que cerráramos todo con Blooming lo contacté porque siempre me gusta estar enterado del club donde voy, así que Nacho me dio buenas referencias y me explicó que es uno de los equipos más grandes de este país, además me habló muy bien de la ciudad y eso ayudó también para que pueda decidirme.

¿Te dijo que serán acérrimos rivales?
Sí, me explicó que era como un duelo entre Aris y Paok (el clásico de la ciudad de Salónica), y que esos partidos me van a gustar porque convoca mucha gente en el estadio y tiene una buena previa en el ambiente futbolístico.

¿La oferta económica que te hizo Blooming es importante, siendo que sos un jugador que viene de Europa?
Sinceramente, gracias a Dios tengo mi carrera económicamente hecha, así que no vengo acá por el dinero. La decisión de elegir Blooming es porque quiero sentir la nueva experiencia de jugar en Sudamérica. Aunque muchos no lo crean, la afición de esta parte del continente es muy llamativa en Europa y te invita a sentir una nueva experiencia. Quiero disputar los clásicos de este país y también enfrentar a equipos de Argentina, Brasil y Uruguay, que son muy conocidos en todo el mundo. Eso es lo que atrae a un futbolista, por lo que, en ese sentido, lo económico no me mueve.

¿Estás al tanto de la situación que atraviesa su nuevo club?
Sí. Sé que pasa por un momento complicado, pero yo vengo a aportar con lo que me corresponde y con lo que me conviene, que es el tema deportivo. Repito que el dinero ya lo tengo, así que ahora quiero disfrutar del fútbol y de sentirme un aficionado más de Blooming.

Estuviste en la despedida de Hernán Boyero (se fue a Argentinos Juniors). ¿Qué sensación te causaron los hinchas, con respecto a los ídolos del club?
Fue algo lindo, porque se nota la pasión y la fidelidad que hay con los futbolistas que dejan huella en el club. No conocí a Boyero, pero en el momento de la despedida se me aguaron los ojos de ver ese momento tan lindo en reconocimiento a un referente.

Sos el jugador español que ha jugado en más clubes del exterior ¿Dónde creés que fue tu mejor momento futbolístico?
Gracias a Dios he tenido la suerte de que me vaya bien en todos los lugares a los que fui, así que siempre me he sentido muy querido por los hinchas; sin embargo, en Aris fue donde me convertí en el ídolo por lo que di en la cancha, lo que me hizo ser el capitán por varias temporadas. Salvando las comparaciones, fui lo que Boyero ha sido en este tiempo para Blooming.

¿En tu extensa carrera, has coincidido con figuras mundiales?
Bueno, fui dirigido por muchos técnicos de primer nivel, entre ellos el argentino Héctor Cúper y el portugués Pablo Bento, exseleccionador de su país, además, fui compañero de figuras como Drogba, Ribery, Nasri, Nani y otros grandes.

En las pocas prácticas que llevás se te vio hablar mucho con Miguel Loaiza ¿Creés que puede ser un buen socio en la cancha?
A mí me gusta jugar con futbolistas que te entienden rápidamente y ese chico (Loaiza) toca bien el balón, te entrega como uno quiere y le gusta asociarse, algo a lo que yo estoy acostumbrado, así que eso es bueno para el equipo.

¿Le pedís algo en especial?
Solo le digo que no tenga miedo en pasarme el balón de primera, así yo tenga rivales por detrás, así que me voy entendiendo rápido con él, como si viniéramos entrenando desde hace mucho tiempo.

¿Cuál es tu posición natural?
Me considero un delantero, pero no soy un Boyero, por ejemplo, que es más de área. A mí me gusta salir por fuera en busca de tocar la pelota, sino lo hago me vuelvo loco. Soy más de todo el frente de ataque.

¿Sos goleador o asistidor?
A mí me gusta hacer goles, pero en los anteriores equipos en los que jugué fui el mayor asistidor por una cuestión de sistemas de juego; sin embargo, siempre estoy haciendo goles y sobre todo en competiciones importantes.

Después de ver y jugar algunos partidos, ¿cómo ves el fútbol boliviano?
Un poco lento, en Europa se juega más rápido y en lo físico allá es muy fuerte; pero bueno, el fútbol no deja de ser eso en todas partes del mundo.

¿Qué sea lento el fútbol boliviano te puede ayudar?
No lo sé, porque sea como fuera uno termina adaptándose a la competición donde se juega, así uno sea más rápido y más fuerte, al final en partidos lentos todos terminan siendo lentos. De cualquier manera, a mí me gusta jugar a un solo toque y haciendo paredes.

¿A quiénes preferís, a los jugadores rápidos de pie o a los de mente?
A los de mente, por supuesto. Acá en Blooming, Joselito juega así, es muy inteligente y piensa una jugada antes que los demás.

¿Qué sabés de la altura?
Desde que llegué, acá todo el mundo me habla de la altura, me dijeron que es difícil jugar, que das un pique y no das otro porque te cuesta respirar, pero bueno, hay que adaptarse a esa situación. Quiero experimentarlo, así digo no sentí nada o acá no puedo más.

Antes de venir ¿estabas enterado de que en Bolivia hay varios jugadores españoles, eso te motivó?
Sabía que tenía compatriotas en este país, pero eso no es lo que me incentivó para aceptar venir a Bolivia, ya que yo soy uno de los primeros que salió de España para jugar en el exterior, así que eso de tener paisanos no me mueve.

¿Conocés a alguno de los españoles que están en Bolivia?
A ninguno, no hemos coincidido y la verdad no sé si uno de ellos ha jugado en primera división de España.

¿Tu idea es cumplir el contrato o venís para quedarte más de una temporada?
Cuando uno firma un contrato en un país extranjero no sabe lo que pasará, por ahora me siento muy bien, pero veremos lo que pasa más adelante

Sus frases

“Me agrada jugar con futbolistas que te entiendan rápidamente. En Blooming, Loaiza y Joselito saben mucho de eso”

“Me gusta hacer goles, pero no soy un delantero de área, me gusta participar del juego, no soporto estar sin el balón”

El perfil


Un futbolista trotamundo

Fecha de nacimiento 27/04/1983

Año del debut: 2001

Club del debut: Málaga B

Posición: Su puesto natural es delantero, pero puede desempeñarse como mediapunta, como lo hizo en varios equipos en los que militó. Es uno de los mejores asistidores.

Equipos donde jugó: Málaga (2001-2004), Olympique Marsella de Francia (2004-2006), Sporting de Lisboa de Portugal (2006, media temporada), Aris de Grecia (2006-2011), Huston Dínamo de Estados
Unidos (2011, por algunos meses), Baku de Azerbaíyan (2012), Jahn Regensburg (2013, hasta mitad de año) y Blooming (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario