martes, 18 de octubre de 2016

Blooming y Bolívar se enfrentarán mañana Una historia de academias

Partidos sensacionales, duelos de infarto, definiciones electrizantes y títulos nacionales, fueron los que protagonizaron Blooming y Bolívar, las dos “academias” del fútbol boliviano a través de la historia de sus enfrentamientos por torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que mañana en el estadio “Tahuichi” Aguilera, volverán a repetir en un partido de enorme relevancia.

Los celestes paceños se encuentran punteros del torneo y los cruceños a cuatro puntos de distancia que de ganar, acortarán a uno, colocándose en franca lucha por el campeonato.

Una larga historia. Alguna vez, en la histórica Copa Simón Bolívar de los años 60, los equipos celestes se enfrentaron pero sin demasiada relevancia, y adquiere verdadero tinte de clásico en los torneos de Liga a partir de 1977.

En La Paz se enfrentan por primera vez (29/01/78), con victoria de Bolívar 2-0 y en la vuelta (16/02/78), Blooming gana por goleada 6-0, siendo esa la mayor hasta hoy.

En 1984, protagonizan una de las finales más espectaculares de la historia ya que ambos contaban con verdaderas “estrellas” en sus filas. Melgar, Sánchez, Baldessari, Rojas en Blooming, Messa, Romero, Battaglia en Bolívar.

Otra final fue la de 2009, que se definió en dos partidos a favor de los cruceños.

En 1990 y 1997, juegan semifinales, en ambos casos, ganadas por Bolívar como también en otros partidos, en otras instancias, también importantes.

Gran momento. Tras los últimos resultados, ambos llegan en un buen momento. Bolívar que tras ganar a Wilstermann (2-1), se afirmó como líder solitario, Blooming encadenó dos victorias seguidas, ante San José y Guabirá, que lo catapultó a los primeros lugares y que pretende consolidar con un triunfo ante su homónimo.

Apuntes



Confirmado. El partido se jugará este miércoles desde las 20:30, en el estadio “Tahuichi” Aguilera, tal y como estaba programado con antelación, descartando una postergación que se había insinuado en las últimas horas.

Equipo. El equipo celeste retornó ayer a sus entrenamientos en su sede del km 7 al norte con un trabajo regenerativo, los que jugaron los 90 minutos el partido ante Guabirá. En tanto que los ingresaron unos minutos y los que no jugaron, algo más fuerte.

Sin cambios. Aparentemente Mauricio Soria, DT del equipo, volvería a recurrir al mismo equipo que goleó a los azucareros el domingo, sobre todo porque tuvo un gran rendimiento y además que no tiene muchas variantes.

Finales
Blooming ganó las 2 veces que se enfrentaron



Final 1984. En Santa Cruz, en un vibrante partido, uno de los mejores de la historia, gana Blooming por 4-3. En la vuelta en La Paz, vencían los cruceños en determinado momento por 3-1, pero una extraordinaria reacción de Bolívar le da vuelta y termina ganando 6-3.

Van a Cochabamba (30/12/84), y un golazo de Milton Melgar a falta de cuatro minutos, le da victoria a los cruceños.

Final 2009. Por el torneo Clausura, juegan primero en Santa Cruz y gana Blooming 1-0 con gol de Luis Carlos Vieira.

En la revancha en La Paz, empate 1-1, gol de Róger Suárez para los cruceños, Charles para los paceños y título para Blooming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario