martes, 1 de mayo de 2018

Dos grandes, Blooming y Tahuichi Aguilera

Dos instituciones cruceñas ligadas no solo al fútbol, sino también al aspecto social y cultural, están de aniversario hoy.

Blooming y la Academia Tahuichi Aguilera, que con el correr de los años, se transformaron en grandes referentes no solo del fútbol cruceño, sino también en el ámbito internacional, cumplen 72 años el primero y 40 la segunda, debido a la rica, fascinante y permanente cosecha de títulos que llenaron de orgullo a sus hinchas, dirigentes como también al pueblo futbolero en general.

Blooming. Corrían los años 40 en aquella Santa Cruz de antaño, en el que los niños y jóvenes se divertían jugando en sus calles arenosas, como forma de esparcimiento y jolgorio.

La juventud, formaba grupos para los encuentros del “dancing”, tomar el té y hacer deporte.

Varios grupos que se habían disuelto, decidieron formar uno nuevo un 1 de mayo de 1946 y buscaron el nombre que a sugerencia del Mr Roca, profesor de inglés del colegio Florida, lo llamaron Blooming, que significa floresciente o renaciente que gustó a los proponentes, Humberto Olmos, Mario Quintela Vaca Díez, Rodolfo Castedo, Juan Carlos Velarde, Roque Candia, entre otros.

Siete años más tarde (1953), deciden formar un equipo y presentarlo al seno de la Asociación Cruceña de Fútbol, transformándose con los años, en uno de los clubes más “grandes” y prestigiosos en cada torneo que participó.

Academia Tahuichi. Hombre de fútbol, Rolando Aguilera Pareja, en honor a sus hijos, decide crear (1 de mayo de 1978), una escuela y le coloca Tahuichi en homenaje a su padre.

La grandiosa idea de Roly Aguilera, revoluciona el fútbol infanto-juvenil, no solo en Bolivia, sino incluso a nivel mundial.

12 Títulos
son los que ganó Blooming en su historia. 7 en la ACF y 5 en Liga Profesional.

Más de 100 títulos en casi toda la geografía mundial

El 25 de enero de 1980, en Buenos Aires, Argentina, la Academia Tahuichi Aguilera, da el primer gran golpe a la historia del fútbol infanto-juvenil en el mundo, al ganar el primer Campeonato Sudamericano Juvenil.

Ese día, derrota a Independiente de Argentina por 4-1 y eso queda como un símbolo para Roly Aguilera, que el boliviano es igual que otros países, como Argentina y Brasil, que secundaron el primer lugar en el trofeo que levantó Joaquín “Minina” Ardaya.

A partir de entonces, la Academia Tahuichi Aguilera, fue un sinónimo permanente de títulos y jerarquía en todos los campeonatos que fue participando, acumulando como por arte de magia, más de 100 en estos 40 años.

Paseó su fútbol por los lugares más inimaginables del mundo, con jugadores que después se transformaron en verdaderas estrellas en el campo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario