lunes, 9 de enero de 2017

Entrevista: Ricardo Lunari 'De cada entrenador uno saca lo mejor'

En su etapa de jugador, tuvo a Marcelo Bielsa como DT, pero además a otros también “grandes” como Pellegrini, Russo, Prieto por citar algunos y, de todos ellos ha tomado lo mejor pero lo más importante, tiene la idea del fútbol ofensivo como esencia pura.

Eso es Ricardo Gabriel Lunari, flamante entrenador de Blooming, quien asumió el sábado y este miércoles inicia su misión pero antes conversó con El Día como un preámbulo del trabajo que desarrollará en los celestes.

P. ¿Cómo es que llega a Blooming?
R.L.: Bueno, a través de mi representante, me consultaron si tenía el interés de dirigir a Blooming y por supuesto dije que sí, 15 días de charlas y finalmente la dirigencia optó por nuestro proyecto y estamos muy contentos de venir a dirigir un equipo de esta trayectoria

P. ¿Al parecer la sede es mucho más de lo que esperaba?
R.L.: Sí, sí. Sinceramente he estado en clubes “grandes” que no tenían ni cancha para entrenar, que para hacer inmersión en el hielo había que conseguir unos tambores o piscinas. Ya fui a conocer la sede, hay canchas muy lindas, hay un gimnasio completo, camarines para el técnico, para los jugadores, sala para ver videos, hay arena, piscina, es decir, me llama la atención una infraestructura muy completa. Acá hay de todo y hay que pensar solo en trabajar

P. Lo que son las circunstancias, fue jugador de Oriente, pero ahora es DT de Blooming
R.L.: Sí, son cosas inesperadas, yo hubiera esperado más una oportunidad de Oriente, más que Blooming piense en mí, pero Oriente tuvo en su momento su oportunidad y eligió otra gente y entonces cuando sentí que Oriente no pensaba como yo creía, me abrí, apareció la gente de Blooming con un proyecto y un apoyo muy importante, estoy tranquilo, cuando fui jugador cumplí con Oriente y ahora espero cumplir cien por ciento con Blooming como entrenador.

P. ¿Qué fútbol impone, su idea o se adapta a lo que tiene el club?
R.L.: No, no. La idea la tenemos y nosotros vamos a hacer que los jugadores se adapten a lo que tengamos pero siempre buscando nuestra idea, un fútbol ofensivo, hacia adelante, presión bien alta, tratar de asfixiar al rival, eso hicimos en Millonarios, nos fue muy bien con eso, perdimos una semifinal y sabemos y creemos, que trabajamos bien y tenemos los elementos, este equipo puede pelear el campeonato, por eso venimos con mucha ilusión, si bien hay que traer dos o tres incorporaciones, tenemos buena base, ahora depende de nosotros encontrarles un lugar en la cancha.

P. Fue jugador de Marcelo Bielsa, ¿qué conceptos adopta en sus equipos?
R.L.: Lo que pasa es que Bielsa me dirigió desde los 15 años, me hizo debutar en Primera, me llevó a jugar al Atlas de Guadalajara y cuando me retiré hice el curso de entrenador, me invitó e hice el curso durante un año que él nos daba, obviamente, estoy influenciado por su forma de ver el fútbol, por su forma de sentirlo. Por el fútbol ofensivo, que trate de asfixiar al rival, eso es lo que nos inculcó.

P. Hay un fenómeno muy importante, ¿casi todos los jugadores que pasaron por sus manos (Bielsa), son entrenadores y de alto nivel?
R.L.: Sí, es cierto, el 90 por ciento de esos jugadores son entrenadores, Domizzi, Raggio, Scopponi, Pochettino, Franco, Martino, Zamora, Llop, Pautasso, seguramente fue por eso, por esas horas largas de entrenamiento porque con Bielsa se trabaja bien, muy duro, muy largo y bueno, estamos muy influenciados por él, si uno mira todos los equipos, todos los entrenadores que tuvieron bajo su órbita, tienen las mismas características, fútbol ofensivo.

P. ¿Se van a ver las estacas y esos elementos en los entrenamientos?
R.L.: Sí, sí, él empezó con eso, antes se veían muy pocos elementos en la cancha, era correr en la pista y fútbol, acá tiene mucha combinación la parte física con la parte futbolística, se trabaja mucho la parte física, pero siempre con la pelota, muy pocas cosas se hacen sin pelota ya.

Sería muy tonto de mi parte no haber sacado nada de él, tuve la suerte de trabajar con Pellegrini en Chile, Russo en España, Ignacio Prieto, es decir, tuve demasiados buenos entrenadores para no haber aprendido nada, sería muy burro de mi parte no haber sacado nada, trato de hacer una mezcla de todos ellos.

P. El fútbol no es ciencia exacta, pero ¿se puede decir que en la 5ta, 6ta fecha, vamos a ver el Blooming que Lunari pretende?
R.L.: El año pasado en Chile me hicieron la misma pregunta (Deportes Valdivia), llegó la quinta fecha y habíamos perdido cuatro partidos y el periodista me dice, “esto es lo mejor que pueden hacer”, me equivoqué le dije, denme más partidos y de a poco el equipo comenzó a mejorar. Entonces poner un tiempo de cuándo se va a ver el mejor equipo, es muy difícil, creo que en la 7ma, 8va fecha, se tendría que ver un buen equipo, pero lo que sí habrá en seguida desde el primer día es el trabajo

El perfil

Ricardo G. lunari
Entrenador de fútbol

Ciudad natal:
San José de la Esquina (Santa Fe), Argentina

Cumpleaños:
6 de febrero

Debut:
1991 en Newell's Old Boys

Retiro:
2005 en U. Spor. Guspini

Trayectoria como jugador:
Newell's OB, U Católica, Atlas, Puebla, Millonarios, Salamanca, Farense, Almagro, Oriente Petrolero, Estudiantes de Mérida, U Sportiva Guspini.

Trayectoria DT:
Guabirá, S. Morning, Valdivia, Newell's OB, Millonarios

Títulos:
Newell's, U Católica, Oriente Petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario