lunes, 8 de diciembre de 2014

Mauricio Soria Portillo Director técnico de Blooming


En Tiquipaya (Cochabamba) está su refugio. Ahí habita con su familia, ahí está su hermosa casa, sus cosas, sus recuerdos. Es el lugar donde descansa y disfruta. EL DEBER lo visitó y en un ambiente distinto conversó con él sobre su carrera deportiva, que está mezclada entre las canchas, la carrera de autos y la empresa que maneja en la Llajta.

-¿Es lindo volver a casa?
Sí, uno extraña mucho estar con la familia. Si bien en Santa Cruz todo es lindo, siempre hace falta la compañía de la esposa y de los hijos para estar mejor.

-Un descanso corto, pero seguramente siempre pensando en Blooming, al que dirigís.
Claro. A Blooming me debo ahora y le doy gran parte de mi tiempo porque aspiramos a llegar lo más lejos posible. Necesitamos acumular puntos para que con lo que hagamos en el que viene estemos ya zafados del punto promedio y también para buscar una clasificación internacional.

-Hasta ahora, ¿qué te deja lo hecho en la academia?
Cosas muy positivas. Blooming en los anteriores torneos, que fue dirigido por otros entrenadores, sumó en el pasado campeonato 14 puntos y en el otro, 18. Nosotros terminamos de dirigirlo cuando el equipo no estaba bien. Hoy tiene 30 puntos y, si Dios quiere, vamos a doblar la puntuación. Pero acá lo importante es que hemos armado un plantel con jugadores comprometidos, muy profesionales con quienes no se han tenido problemas disciplinarios.

-¿Eso explica el repunte en relación con la campaña del campeonato pasado?
Por supuesto, porque el nivel de todos ha ido creciendo. Esto se ha visto con jugadores que no eran tomados en cuenta en la selección y hoy están en consideración de cualquier entrenador.

Estado civil: casado con María del Rosario y sus hijos son: Sergio Denis (25), Diego Alejandro (20) y Luciana (13).
Su carrera: como futbolista jugó en Aurora (1983), The Strongest (1987), Always Ready (1989), Destroyers (1990/1992/1993), Oriente Petrolero (1991), Bolívar (1994-1996), Wilstermann (1997-2001), Aucas, de Ecuador (1999), The Strongest (2002-2004). Como entrenador dirigió The Strongest, Real Potosí, Wilstermann y ahora es DT de .

-¿Cuál es la clave?
Estar preparado para todo. A mis jugadores estoy todo el tiempo inculcándoles conceptos. Los hago ver videos para que vean defectos y virtudes como también de los rivales y desde luego saben que para mí lo importante es la disciplina. Hay una pauta de conducta que siguen, incluso en la selección sucedió lo mismo porque muchos de los convocados ya me conocían. No hizo falta que se los pida.

-¿Y qué pasa con tu forma de juego, la entienden rápido?
Les gusta porque es una forma de juego agresiva porque se necesita personalidad. Además, hay que tener ganas para ir al frente y no de defender un resultado todo el tiempo. Así lo entendieron, incluidos los extranjeros que llegaron.

-Volviendo a la selección, ¿qué pasó en tu primer partido, que fue ante la preolímpica de Brasil?
No conocíamos al rival. Teníamos poca información. Eso nos hizo cometer errores, sobre todo en el primer tiempo, ya que en el segundo reaccionamos y mejoramos. En ese partido vi que ellos eran grandotes y, para equiparar el juego aéreo, puse a jugadores altos como Eguino y Gutiérrez; sin embargo en el primer tiempo su fuerte fue jugar con la pelota al piso y con buena dinámica.

Mauricio Soria posa junto al auto en el que corrió hasta el año pasado. Lo guarda en el garaje de su casa

Mauricio Soria posa junto al auto en el que corrió hasta el año pasado. Lo guarda en el garaje de su casa


-Frente a Chile nos sorprendiste con otra alineación.
Los sorprendidos fueron los chilenos, incluido el mismo entrenador (Jorge Sampaoli). Lo que pasó en ese partido (2-2) es que conocimos más al rival. Vimos sus partidos contra México y Haití. En otras palabras estudiamos bien sus movimientos y eso les mostré a los jugadores por etapas. Por eso los sorprendimos en todo. Paramos el equipo con más vocación ofensiva, presionamos y les hicimos cometer errores.

-Después de ese buen partido se daba por hecho tu nombramiento oficial, pero un desliz tuyo en Potosí originó que la Federación postergara su decisión, ¿cómo afrontás este conflicto?
Esto hay que separarlo en dos temas. El primero es el deportivo porque la gente sabe que tengo capacidad para dirigir la selección y que soy el mejor para estar al frente. En lo deportivo no tenemos rival porque nuestro proyecto funcionó siendo incluso interino, cosa que no ocurrió con otros. El otro es el tema político, porque así lo han convertido desde Potosí, donde hay gente interesada en ser candidata a la Gobernación y al Concejo Municipal, que quieren hacerle daño a mi familia y al prestigio deportivo que he logrado en el país. Considero que no corresponde, ya que no he hecho daño a nadie. Fue una conversación privada, que fue grabada malintencionadamente. A partir de ahí han tomado represalias contra mí que no son correctas.

-¿Por qué no son correctas?
Claro, porque cuando salió a la luz este conflicto pedí disculpas pese a que no fue una declaración pública. Potosí ha sido una ciudad que me ha acogido muy bien cuando me tocó trabajar en Real Potosí. Trabajé con comodidad y por eso soy el único entrenador que ha sacado campeón al equipo en la Liga y de la Copa AeroSur del Sur. Lo disfruté el año y medio que estuve ligado al club y es por eso que incluso ahora recibo apoyo como el del capitán Darwin Peña, que en días pasados me respaldó.

-Pero la realidad es que este conflicto ha hecho retroceder a la FBF en su decisión.
Sí, entiendo que es así. La Federación en estos momentos duda para oficializar mi nombramiento, pero en lo deportivo creo que lo tiene claro.

-¿Has vuelto a tener contacto con la Federación?
Ninguno. Desde el día que ocurrió el incidente. Es lamentable, porque ese día teníamos que firmar el contrato para anunciar la nómina que iba a enfrentar a Venezela en La Paz. A partir de ahí no se habló más, porque obviamente soy entrenador de Blooming y mi responsabilidad es trabajar para que salga adelante.

-¿Creés que la Federación te elegirá pese a lo que pasó?
No me doy ni descartado ni tampoco me ofrezco. Nunca lo he hecho y ni lo voy a hacer. Mi capacidad está puesta en la mesa y ellos saben lo que puedo hacer y si ven conveniente llamarme, charlaremos sobre el tema. Por ahora estoy abocado a rearmar Blooming. Estamos por definir la fecha del inicio de la próxima pretemporada porque tampoco sabemos si el torneo que viene empezará el 7 o el 10 de enero. Ahora si se da lo de la selección tendría que ser rápido porque Blooming no puede quedar a la deriva.


Jugó seis meses en Ecuador
El técnico cochabambino habla de sus aspiraciones a la seleccion boliviana

EDAD: 48 años
ESTATURA: 1,86 metros
Nombre: Mauricio Soria Portillo
Sus padres: Jaime Lucio Soria (+) y Dina Candelaria Portillo.
Debut: Aurora, en 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario