martes, 11 de julio de 2017

Video Vladimir Peña, hincha de Blooming y político



Vladimir Peña Viruez es hincha incondicional del club cruceño Blooming. Desde niño colecciona las poleras del equipo celeste y combina esta pasión con su carrera política, siempre exigente, pues desde hace 11 años trabaja al lado del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien es líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

El joven político de 35 años abrió las puertas de su casa en la ciudad de Cotoca para compartir sus experiencias personales con el Animal Político y estrenar este nuevo espacio periodístico llamado La otra camada.

Peña recuerda que cuando tenía 12 años vivió “un momento de gloria” en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera porque su equipo goleó 5-0 a su tradicional rival, Oriente Petrolero. A consecuencia de ese resultado, se registraron enfrentamientos entre los hinchas celestes y verdes; la Policía utilizó agentes químicos para dispersar a los integrantes de ambas barras.

Destaca que es el único bloominista de su familia, puesto que sus tres hermanos y su madre son hinchas de Oriente Petrolero. Del conjunto de casacas que colecciona se distinguen la de Víctor Hugo (Tucho) Antelo —actual director técnico del equipo Guabirá— que la usó cuando metió su gol número 300 con los celestes, y otra camiseta con las firmas de los jugadores.

Otra de sus pasiones en su niñez fue la práctica de atletismo.

En la actualidad, la motivación del político es su familia. Intenta compartir el mayor tiempo posible con su esposa y compañera Jacqueline Zenteno, quien lo impulsa a participar de manera activa en su partido. Sus tres hijos, los mellizos Matías y Sebastián, que tienen nueve años, y Lucas de un año son el motor de su vida.

Pero Peña busca equilibrios en los asuntos familiares, políticos y deportivos, ya que es uno de los funcionarios con mayor permanencia en el cargo.Estudió y salió bachiller en el colegio Fe y Alegría José Malky de Santa Cruz en el 2000 y luego ingresó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para estudiar Derecho y se graduó con excelencia académica.

En los últimos tres años de su carrera, Peña tuvo que estudiar en la noche debido a que en la mañana trabajaba como “diligenciero” del Órgano Judicial cruceño ayudando en los juzgados y promoviendo el nuevo Código de Procedimiento Penal.

Posteriormente, trabajó en el Banco Santa Cruz antes de que se fusione con el Banco Mercantil, entidad financiera en la que laboró un par de años hasta que en marzo de 2006 se dio la oportunidad de ingresar a la Prefectura de Santa Cruz. Ese año, Rubén Costas fue elegido prefecto por primera vez.Tras ocho meses, Costas lo designó como secretario Jurídico y luego asumió el puesto de secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, en el que está desde hace 11 años.

Una de las características de Peña es que desde sus 24 años acompaña la gestión del Gobernador cruceño.

Debido al trabajo desempeñado en ese gobierno departamental, en 2008 fue parte del equipo para consolidar que Costas sea ratificado en el referéndum revocatorio de esa gestión.

En 2009 fue fundador del partido Verdad y Democracia Social (Verdes). También asumió el cargo de secretario departamental de la agrupación para la reelección de Costas en 2010.

En la gestión 2011, en el congreso de los Verdes se debatió si se debería seguir siendo un proyecto departamental o nacional y se decidió conformar un partido político con participación en los nueve departamentos.

El 15 de diciembre de 2013 nació a la vida política Demócratas en Cochabamba conformado por 20 agrupaciones políticas del país. Peña asegura que se trata de una alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En 2015, Demócratas eligió a Vladimir Peña como secretario ejecutivo departamental. La autoridad señala que no espera nada a cambio, como una candidatura regional, sino que busca seguir fortaleciendo la estructura partidaria a la que representa.

Peña afirma que su futuro político depende del presidente de su partido y que se trabaja para que Costas sea candidato presidencial para las próximas elecciones “con la consigna de poner al partido al servicio del país”.

De ese modo, tampoco se ve como aspirante a la Gobernación o a la Alcaldía de Santa Cruz en las elecciones subnacionales de 2020. “Ahí estamos”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario