sábado, 26 de octubre de 2013

Fuego cruzado

Tras la auditoría de Blooming, en la cual salieron a la luz pública los nombres de los acreedores del club (particulares y dirigentes), el ambiente entre exdirectores y actuales dirigentes se ha calentado, con denuncias y acusaciones de por medio. Ayer, Carlos Bendek, que estuvo al mando de la institución durante cinco gestiones (2003 a 2011), sostuvo que desconfía del informe económico dando a entender que se están inflando cifras y que los $us 3.276.419 de deuda no es real. Pocos minutos después, y a través del mismo programa, Los Más Buscados de EL DEBER Radio (FM 103.3), el actual titular del club, Erwin Peredo, respondió que esta persona (por Bendek) es el culpable del mal momento que vive la academia, además que prestaba dinero al 4% de interés.

Peredo acompañó como vicepresidente a Bendek durante ocho de los nueve años que duró su mandato, hasta que este último pidió licencia por motivos de salud. Un año antes, ‘Happy’ decidió alejarse por diferencias que tuvo con ‘Pimpo’, entre ellas, como lo dijo ayer, porque no estaba de acuerdo con la manera como se estaba llevando a cabo el manejo de la institución. “Era un desastre y en ese momento todo el mundo lo quería fuera”, agregó.

Bendek aseguró que cuando asumió la presidencia celeste, en 2003, el que debía ocupar el cargo era ‘Happy’, pero que al final no quiso. Sobre la deuda sostuvo que esta no es de ahora y que viene desde hace muchos años. La que heredó y que manejó de entrada en el cargo fue de $us 700.000, cuando las planillas mensuales de los equipos rondaban los $us 30.000. Luego cuando dejó la presidencia lo adeudado llegaba al $us 1.200.000.

Según ‘Happy’ Peredo, el mal manejo institucional de ‘Pimpo’ se debió en gran medida a su ambición personal por cargos en la Federación Boliviana de Fútbol. También aclaró que él se animó a ser presidente cuando se dio cuenta de la manera en cómo se estaba dirigiendo el club.



No cree en la auditoría

Para ‘Pimpo’ Bendek la deuda es mucho menor de la que se habla, pues en ella han puesto cuentas caducadas y otras que ya se arreglaron, dejando en claro que lo máximo que se puede endeudar en un año es de entre $us 500.000 y 600.000, pues los ingresos promedios por temporada del club llegan a $us 1.100.000. También manifestó que está casi seguro de que todos los préstamos tienen un documento firmado y que en su momento de seguro los acreedores presentarán ese contrato para poder cobrar.

Sobre el préstamo que hizo su madre, Edith Daza Carvallo, aseguró que no cobra ningún tipo de interés por los $us 39.336, pero que hay otras prestaciones que sí se cancelaba alguna tasa, pero que no pasaba el 2%. Esta afirmación fue retrucada por ‘Happy’ Peredo, que sostuvo que a ‘Pimpo’ se le pagaba un interés del 4%

NEGOCIAN DEUDA CON MACHADO

La dirigencia de Blooming sabe que está en una carrera contra el reloj, ya que por orden de la FIFA el 2 de noviembre debe pagar $us 62.000 a Fernando Machado, es por ello que están negociando con el futbolista para ver la forma de llegar a un acuerdo sobre el monto a cancelar y la forma del mismo.

El directorio avanza por dos flancos, mientras un grupo conversa con Machado, otros intentan reunir una buena cantidad de dinero para ofrecerle como pago y que el jugador renuncie a una parte.

En caso de que este plan no funcione, también le propondrán al futbolista que acepte el pago en cuotas y de esta manera impedir que la Liga, por orden de la FIFA, le quite tres puntos.

Por otro lado, el directorio de Blooming informó que también se está negociando con Reny Ribera, a quien por una orden judicial el club debe pagarle $us 34.500. Se conoció en la FIFA que Blooming tiene juicios pendientes con Pablo Repeto y con Edgardo Díaz.

CANDIA SE ENFERMA Y MUEVE LA DEFENSA

Una infección intestinal está a un paso de dejar fuera del partido frente a San José al marcador central de Blooming, Félix Candia. El jugador no trabajó ayer y el DT esperará hasta hoy un informe del médico para saber si cuenta con él para viajar a la ciudad de Pagador. Su sucesor será Pablo Pedraza.

Candia, que venía siendo titular en las últimas dos fechas, coincidentemente los dos partidos que ganó el equipo, tuvo fiebre y vómito la madrugada de ayer, por lo que en la práctica matinal le informó de lo sucedido al médico, que comenzó un tratamiento para combatir el mal.

El jugador no se entrenó, estuvo en la enfermería y luego se fue a su casa, mientras sus compañeros realizaron una práctica de fútbol.

Gustavo Díaz, técnico de la academia, paró a Pablo Pedraza en lugar de Candia, ya que el argentino Julio César Moreyra está suspendido por cinco tarjetas amarillas. También se perderán el partido el paraguayo Marco Lázaga, por amarillas, y el español Sergio Contreras, que viajó a su país por una emergencia familiar.

La academia formará con Vaca, Ortiz, Pedraza, Reina, Maldonado, Gómez, Sandóval, Vaca, Loaiza, Ayala y Salinas.
“Los números de la auditoría están inflados”
CARLOS BENDEK - EX PRESIDENTE DE BLOOMING
Fue presidente de Blooming durante cinco gestiones, en nueve años. Carlos Bendek dejó la institución en 2011.

¿Institucionalmente qué le dio a Blooming?
Inicialmente había una deuda de $us 700.000 y unos 27 o 30 juicios, pero fuimos arreglando sin dañar a nadie, cumpliendo con los pagos y negociando con los jugadores para bajar las cifras. El terreno de la sede aumentó de 7 a 10 hectáreas.
¿La deuda también creció?
Sí, de $us 700.000 que era lo que heredé de otra gestión se fue a $us 1.200.000, tras nueve años.
La auditoría da una cifra que triplica ese monto
Lo que pasa es que han puesto deudas que eran desde la época de Tito Paz que ya se han arreglado o han caducado.
¿Qué piensa de los números que dio a conocer el informe?
Que están inflados. Es imposible perder un millón y tanto en un año, que fue la gestión de Tarabillo. Se podrá perder medio millón o hasta 600.000. Para que se dé ese monto no tendría que haber casi ningún ingreso.
¿Hizo una buena gestión ‘Paco’ Sánchez?
Pensé que iba a unir a la familia bluminista y no fue así. Primero porque avaló una elección ilegal y luego porque pusieron a un presidente que estaba castigado (Roberto Fernández)

“Pimpo no tiene ni valor para decir yo presté al 4%”
ERWIN PEREDO - PRESIDENTE DE BLOOMING
Trabajó con ‘Pimpo’ Bendek durante ocho años y luego se alejó. Después volvió al club y hoy es su presidente.
¿Qué opinión tiene de lo que dijo ‘Pimpo’?
La verdad, esta persona no debería ni hablar para la gente, como ‘Paco’ Sánchez, Marco Peredo y mi persona. Me da pena escucharlo, porque él fue causante de estos problemas. Todo por su angurria personal en busca de espacios en la federación de fútbol. Realmente este tipo no debería de hablar más, ni referirse a Blooming.
¿Por qué dice eso?
Es que es una barbaridad que diga que nosotros hemos dividido a Blooming. Él es el único causante de todos los problemas de nuestra institución por sus caprichos y por sus intereses personales.
¿Es verdad que usted no se animó a asumir en 2003?
Nunca peleé un cargo en Blooming. Luego me animé a ser presidente porque él estaba haciendo desastre y medio en el club y los exdirectores son testigos. Todos lo querían sacar del cargo.
¿Pimpo dijo que han inflado las cifras de la auditoría?
Él no tiene ni valor para decir yo presté al 4% de interés a Blooming y listo. Por qué no dice de una vez eso, en lugar de andar esquivando y metiendo a su madre. Es una vergüenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario