jueves, 24 de octubre de 2013

CRÍSIS ECONÓMICA Irregularidades, al descubierto

Sorpresas y más sorpresas, es lo que reveló la auditoría externa que se hizo a solicitud de la actual dirigencia de Blooming y que fue presentada anoche a los socios en asamblea ordinaria, que se llevó a cabo en la sede de trabajadores de CRE y en la que participaron unas 500 personas. Entre las irregularidades que llaman la atención están los préstamos que hicieron personas particulares y exdirectores de la institución cuyos porcentajes de interés van desde el 2 al 10 por ciento. Además que estos créditos no tienen el respaldo legal correspondiente.

La auditoría, elaborada por la empresa PKF y la licenciada Sonia Ortiz, confirmó que la deuda total asciende a 3,2 millones de dólares, de los cuales 1 millón corresponde a la gestión de un año de Ricardo Tarabillo (ocupó el lugar de Carlos Bendek, que pidió licencia), que estuvo al mando del club entre diciembre de 2011 y enero de 2013. En este último mes, se firmaron dos contratos con dos personas, por lo que quedaba de sus prestaciones. Estos son los dos únicos créditos legales con exdirectores. Además, el informe económico da a conocer que la anterior gestión pagó $us 80.000 de intereses de esas prestaciones.

“Todos esos préstamos fueron sin documentos y sin consultar al directorio. No hubo ningún contrato de por medio, y solo hay recibos de los pagos de intereses”, sostuvo Esteban Molina, de la comisión económica del club celeste. Entre las deudas más abultadas están los $us 180.000 que se prestó a la familia Nacif y los $us 100.000 a la señora Marisol Negrete. Molina agregó que parte de la solución para salir de la crisis económica también tiene que venir de los anteriores dirigentes, con señales de desprendimiento. “Creemos que con el apoyo de todos, incluso los que nos metieron en esta crisis, podemos superar este mal momento. Una forma de ayudar sería que ellos dijeran que no van a cobrar intereses y que se hagan planes de pago”, sostuvo. Esta respuesta fue a pedido de algunos socios que hubo anoche para expulsar del club a exdirectores que le hubieran hecho daño a las arcas de la institución.

La gestión actual

Anoche, en la asamblea la actual dirigencia también realizó un informe económico de sus siete meses de gestión, tiempo en el que han desembolsado 1,4 millones de dólares, de los cuales 710.000 fueron destinados para el pago de deudas, mientras que el resto fue para cumplir obligaciones con el plantel.

Todo este dinero ha salido de las actividades que se vienen realizando, de los ingresos por recaudación y de los préstamos que han realizado algunos directivos e hinchas, pero sin ningún interés.

Dudas despejadas

Cuando acabó la gestión anterior, en enero, Ricardo Tarabillo dio un informe económico que decía que la deuda del club era de $us 1.025.000, monto que no era creíble para la directiva entrante y por ello encargó una auditoría externa en cuyo informe esa cifra se triplicó. En esa ocasión también se dijo que la única manera de pagar ese monto era vendiendo dos hectáreas de la sede celeste

La opción de deshacerse de una parte del terreno de la sede ha sido descartada en todo momento por los directivos actuales, pues consideran que hay varias formas de salir de la crisis. “Vender parte de la sede no está en nuestro vocabulario”, es la respuesta que utilizan para dejar en claro que seguirán recaudando y haciendo gestiones para conseguir dinero para pagar la deuda

Las cifras ($us)

1.025.000
DEUDA SEGÚN INFORME DE TARABILLO
Al dejar la presidencia celeste en enero, Ricardo Tarabillo dijo que este monto era lo que debía Blooming

1.400.000
DESEMBOLSO DE LA ACTUAL DIRIGENCIA
Es el dinero que consiguió la directiva en siete meses de gestión (marzo a octubre) . De este monto, 710.000 fueron destinados para pagar parte de la deuda del club

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