viernes, 1 de noviembre de 2013

CRISIS EN LA ACADEMIA CELESTE SE VENCE EL PLAZO

Como casi todos los días desde que asumió este nuevo directorio, en marzo, la presión es constante para cancelar las deudas que dejaron anteriores gestiones. Una de ellas, y la más apremiante, es el monto adeudado al uruguayo Fernando Machado, jugador que le ganó un juicio a la institución, a través de la FIFA, por $us 62.000, monto que si no se cancela hasta mañana el equipo será sancionado con la pérdida de tres puntos.

Esta situación tiene movilizados a los directores que están en la búsqueda del dinero, y por ello la nominacion del nuevo presidente celeste, ante la renuncia de Roberto Fernández, deberá esperar hasta el lunes. Preocupa el tema, porque los próximos pasos que da la FIFA, por intermedio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es castigar con la pérdida de seis puntos y luego con el descenso a la categoría inmediata.

Según Esteban Molina, de la comisión económica del club, entre las opciones que hay para cumplir con Machado están los patrocinadores, préstamos y las donaciones. Lo cierto es que la FIFA informó hace un mes que el plazo se cumplía el 2 de noviembre, y hasta ahora no hubo una salida al problema.
La única manera para que se amplíe el plazo es que Blooming llegue a un acuerdo con Machado, entre hoy o mañana, y se lo formalice legalmente. El acuerdo podría ser el pago total de la deuda, en un plazo establecido, pero si no se cumple se reactivan las sanciones de pérdidas de puntos y descenso.
La deuda con Machado se generó en 2011, cuando el marcador central llegó a Blooming como refuerzo, pero su estadía fue corta porque no rindió como se esperaba. En esa ocasión, lo que se le debía eran solo $us 31.000, que prácticamente, se duplicó con los años.
Otra de las prioridades urgentes de la dirigencia es cubrir la deuda con Reny Ribera, que le ganó un juicio laboral a la institución, en la que jugó durante casi ocho años hasta 2005. La justicia dispuso el pago de $us 43.000 y, como hasta el momento no se cumplió, hay un mandamiento de aprehensión en ejecución en contra del presidente de Blooming. Hasta el miércoles este estaba a nombre de Roberto Fernández, que ya dio un paso al costado.
Según informó ayer la academia, ya hubo un acercamiento con el ex lateral derecho celeste, que no tendría problemas en esperar algunos días para recibir su dinero.

Afligidos por dinero
En los dos meses que quedan de este año Blooming necesita $us 450.000 para cubrir deudas y los sueldos de su planilla de jugadores, que llega a los $us 85.000 mensual. Hasta la fecha son dos salarios adeudados con los futbolistas, que esperan cobrar hasta el 15 un mes.
Sobre estas obligaciones, en la institución celeste informaron que charlarán con los jugadores para ver la posibilidad de que se les cancele un mes con la recaudación del clásico cruceño ante Oriente Petrolero, partido a jugarse el 27 de noviembre. No descartaron entregarles antes algún adelanto

“Vamos a llegar a cubrir la deuda”
ESTEBAN MOLINA - COMISIÓN ECONÓMICA DE BLOOMING -

¿Con las deudas, el nombramiento del nuevo presidente pasa a segundo plano?
No es así, lo que sucede es que cuesta juntarse porque los diferentes directores están trabajando buscando el dinero para pagarles a Machado y a Ribera.

¿Cuánto falta para reunir esos montos?
Tenemos comprometido algunos dineros y confiamos en que vamos a llegar a cubrir la deuda con Fernando Machado, que es complicada porque de lo contrario hay ‘quita’ de puntos. Con Ribera nos vamos a comprometer pagarle tal fecha y no le vamos a fallar.

¿Y a la plantilla cuánto se de le debe?
Con octubre son dos meses, pero tenemos plazo para pagarles hasta el 15 de noviembre. La planilla es de $us 85.000.

¿Sos candidato para ser presidente de Blooming?
No, lo que pasa es que el nuevo presidente, según los estatutos, debe ser el inmediato seguidor en jerarquía, y si esa persona no quiere asumir la responsabilidad se va al siguiente. En esa línea yo soy el cuarto

LOAIZA GANA MINUTOS EN EL EQUIPO TITULAR
Luego de su destacada actuación en Oruro, el volante ofensivo de Blooming Miguel Loaiza va ganando minutos en el equipo titular y todo apunta a que estará desde el inicio este domingo (16:00) cuando visite a Guabirá en Montero.

El ‘pequeño’ jugador está aprovechando la oportunidad que le dio el entrenador uruguayo Gustavo Díaz, pues es consciente de que estas no llegan todos los días y más aún con la reincorporación del español Sergio Contreras, que estuvo por su país una semana y ayer se unió al grupo.
En la práctica de ayer, el uruguayo dispuso de una sesión de fútbol, en la que se lo volvió a ver como enganche a Loaiza, mientras que Joselito Vaca jugará abierto por el sector izquierdo y el paraguayo José Ayala dejó su puesto en ofensiva y jugará más atrasado por la derecha.
En la ofensiva, ‘Chavo’ Díaz ensayó con dos delanteros. Decidió mantener a Pablo Salinas e incluir en el equipo al otro paraguayo, Marco Lázaga, que vuelve tras cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Todo apunta a que por cuarto partido consecutivo la defensa se mantendrá inalterable, ya que ayer volvieron a estar en la formación Jorge Ortiz, Félix Candia, Sergio Reina y Dustin Maldonado.
En el arco, la confianza la sigue teniendo Marco Vaca, que se formó en las inferiores del club y que con su titularidad el DT puede usar los cuatro cupos de extranjeros en otros sectores de la cancha. Tal como fue la práctica de ayer, la de hoy será a puerta cerrada (9:00).

DE CINCO NOMBRES SALDRÁ EL PRESIDENTE
Tras un análisis de la situación del club, el directorio de Blooming decidió postergar para el lunes la elección del nuevo presidente, cargo que seguirá ocupando interinamente Erwin Peredo, que es una de las cinco personas habilitadas para asumir.
“Es una decisión que se la debe tomar entre todos los directores, por ello lo mejor es tratar el tema el lunes”, sostuvo Esteban Molina, vicepresidente del club.
Los que pueden ser presidente de acuerdo a los estatutos son Erwin Peredo, Luis Burgos, Herman Ribera y Esteban Molina. De no asumir alguno de ellos, el secretario general, Alfredo Schwarm, ocupará el cargo y, tras cumplir algunos requisitos, llamará a elecciones.
Esta situación surge a raíz de la renuncia del presidente electo en asamblea de socios, Roberto Fernández, que tras cuatro meses de licencia, por enfermedad, decidió dar un paso al costado.

LA DEUDA EN DÓLARES

105.000 NECESITA URGENTE
Es el monto que debe reunir para pagar a Machado y Ribera

450.000 PARA LO QUE QUEDA DEL AÑO
Necesita hasta diciembre para pagar sueldos y deudas

2.871,273 ES LA DEUDA REAL DEL CLUB
Tras la auditoría externa se dedujo que se debía este dinero

Unos datos

Buena aceptación tuvo la venta de entradas en la secretaría de Blooming para el partido que jugará el equipo en Montero frente a Guabirá. Hoy se atenderá desde las 9:00 hasta las 13:00.

Diego Sandóval (f) y Édgar Escalante, que fueron amonestados ante San José, se perderán el partido del domingo en Montero por acumulación de amarillas.

El lateral derecho de la academia, Óscar Áñez (f), ya realiza trabajos diferenciados para recuperar el aspecto físico e ir tomando poco a poco ritmo futbolístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario