Efectividad total fue lo que mostró el Blooming que ayer le dio una paliza (5-0) a Universitario, que llegaba como favorito ya que una victoria lo ponía como el único puntero del torneo Clausura. De la mano de Sergio Contreras, que revivió, la academia despertó para complacer a los pocos hinchas que asistieron ayer al Tahuichi.
Ni el más acérrimo hincha imaginaba una tarde perfecta para los dirigidos por Mauricio Soria, que venían golpeados tras perder el clásico y sin ganar desde el 12 de abril (ante Real Potosí, por 2-0). Ayer, todo salió a pedir de boca, el arco de Daniel Vaca no fue vencido y la ofensiva fue una tromba.
La virtud de Blooming fue la contundencia en el contragolpe, el manejo de José Luis Chávez y la creatividad de ‘Koke’ Contreras. La debilidad, la poca tenencia del balón, aunque eso favoreció en el balance final.
Los errores de Universitario fueron el exceso de confianza y el demasiado atrevimiento para ser ofensivo, sin tomar sus previsiones y dejando desprotegida la zona defensiva. El equipo de Javier Vega lo pagó caro.
Se definió en el primer tiempo
De entrada, la ‘U’ fue el dueño del medio campo, gracias a la entrega de Rolando Ribera y a la conducción de Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo, que volvió a jugar después de superar una lesión que lo tuvo fuera cuatro partidos. En contrapartida, Gustavo Pinedo y Martín Palavicini estuvieron apagados, sobre todo porque la marca de la defensa rival fue constante.
Aunque Universitario tenía el balón, no era agresivo en el ataque, pero el adelantamiento de sus líneas fue aprovechado por Blooming, que generó la primera situación clara de gol a los 10 minutos. Ortiz desbordó por la derecha y envió un centro que Almirón cabeceó con fuerza debajo del costado derecho de Robledo, que con una volada espectacular despejó el esférico.
El segundo contragolpe terminó en gol (25’). Tras un tiro de esquina de la ‘U’, Koke recibió el balón en el medio y arrancó con tranco largo acompañado por Almirón y Salinas, y al llegar al área dio un pase para que Pablo definiera con un derechazo cruzado, lejos del arquero Robledo.
El libreto no cambió y el segundo gol llegó a los 33’. Otra vez Koke recibió el balón de Ortiz y ni bien la tuvo puso un pase preciso por arriba para Joselito, que apareció solo por las espaldas de los defensores visitantes y cuando enfrentó a Robledo le colocó el balón por debajo.
La ‘U’ buscaba reaccionar, pero no era agresivo y eso lo pagó caro. Otra vez Koke apareció por la izquierda y envió un centro al área chica, donde Almirón cacheteó el balón con el pie izquierdo y anotó el 3-0 (40’). La academia liquidó el encuentro en la primera parte, aunque antes del final (42’) se fue expulsado el central Ezequiel Felipetto por recriminar al árbitro Raúl Orozco, que no cobró una falta contra Alejandro Bejarano.
Fue un trámite
Los nervios en la gente de Universitario estaban a flor de piel. Al final del primer tiempo, Saucedo y Robledo casi se van a las manos por un entredicho, por suerte los compañeros de ambos pidieron calma.
En la segunda parte, toda la estantería de los visitantes se vino abajo y los académicos no se equivocaron en las situaciones claras que tuvieron.
A los 52 minutos, Salinas volvió a festejar su segundo tanto y el 4-0 para Blooming. Fue por medio de un cabezazo en el área chica tras un centro desde la izquierda de Almirón.
A los 61’ se cerró la cuenta. Óscar Áñez, que había ingresado recién, hizo una combinación con Chávez, que le dio el balón dentro del área y el lateral remató con pierna derecha para poner el 5-0.
Había tiempo para más, pero los locales ya no querían desgastarse y los visitantes estaban resignados e incrédulos de lo que pasó en un reducto donde históricamente consiguieron buenos resultados. Blooming está en la penúltima ubicación, con 18 puntos, igual que Guabirá
Las frases
“No teníamos margen para equivocarnos en casa. Necesitábamos ganar para volver a creer en nosotros y darle una alegría a la hinchada. Hay que sumar lo más que se pueda”
Sergio Almirón - Delantero de Blooming
“Nos equivocamos al querer plantear el partido de forma diferente y, además, no estuvimos nada finos en el partido. Esta tarde no tuvimos capacidad para reaccionar”
Javier Vega - Técnico de Universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario