domingo, 30 de marzo de 2014

Lesión en su rodilla Dustin Maldonado debe ser operado

El jugador de Blooming, Dustin Maldonado, deberá someterse a una cirugía de rodilla, para superar problemas de meniscos y del ligamento cruzado, según arrojó el último examen médico que le hicieron esta semana.

Para Maldonado se terminó el campeonato porque luego de la cirugía deberá iniciar la etapa de recuperación por espacio de seis meses.

La lesión del futbolista sucedió en el partido de los celeste frente a Nacional Potosí, en la novena fecha del torneo Clausura disputada el 13 de marzo, cuando el cuadro local venció (3-0). Maldonado tuvo que dejar el campo de juego a los 77 minutos.
A partir de ese momento fue sometido a tratamiento médico pero sin los resultados esperados, por lo que se ordenó una resonancia magnética esta semana para determinar la gravedad de la lesión que en principio parecía estar cediendo./

sábado, 29 de marzo de 2014

Pedraza irá de titular en una riesgosa visita

Con el sabor agridulce en la boca, por hacer buenos partidos en el interior, pero no lograr resultados positivos, Blooming encara hoy su quinta salida en el torneo Clausura en busca de revertir la mala racha fuera de casa y lo hará frente a San José, a 3.700 msnm, desde las 16:00.
El equipo que dirige Gustavo Díaz tendrá una variante en la defensa debido a la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas del marcador central uruguayo Ignacio Ithurralde, cuyo lugar será ocupado por Pablo Pedraza. En los pocos minutos que el DT hizo ayer de fútbol, lo incluyó en el equipo A, aunque luego ensayó con Jorge Ortiz.
El canterano está listo, es más, después de cada práctica se lo ha visto ensayando los despejes con la cabeza y las piernas, ya que es consciente de que en su posición es clave saber cabecear. En caso de que el DT optase por incluir a Ortiz en la zaga, deberá cubrir el puesto de este en la zona de contención con Édgar Escalante.
El equipo será el mismo que jugó ante The Strongest, ya que Loaiza superó el esguince que no lo dejó entrenar a comienzos de semana, quedando José Luis Chávez como una alternativa para el segundo tiempo, al igual que el español Sergio Contreras.

Sin su goleador
Por su lado, los santos extrañarán a su goleador Carlos Neumann, suspendido por cinco tarjetas amarillas. Su lugar lo ocupará Héctor Calderón, que recibió el visto bueno del entrenador Julio César Baldivieso

viernes, 28 de marzo de 2014

Las manos de Vaca son decisivas en Blooming

Motivado por lo bien que le vienen saliendo las cosas a nivel personal, aunque no tan complacido por la situación del equipo, el arquero de Blooming, Marco Daniel Vaca, sabe que de ahora en adelante no tienen mucho margen de error si pretenden seguir teniendo aspiraciones para pelear por el título del torneo Clausura o estar entre los siete equipos que ganan el boleto a un torneo internacional.
Es consciente de que su arco está entre los más vulnerados del campeonato, pues ha recibido 18 goles en 10 partidos, solo por encima de Guabirá (20) y Nacional Potosí (25) y está igualado con Wilstermann (18), pero eso no le quita las ganas de que sus manos sigan siendo una muralla para los delanteros de San José, su rival de mañana.
Vaca sabe que no será fácil lo que se le viene a Blooming, pues ante San José en Oruro y frente a Bolívar, tres días después en el Tahuichi, el equipo deberá sumar lo más que pueda, para no seguir rezagado en la tabla y, sobre todo, para salir de la novena posición del campeonato, de una tabla de 12 equipos.

Urgidos de puntos
“Es hora de comenzar a sumar, el profesor nos pide que estemos atentos hasta el final del partido para no perder en los últimos minutos, como nos pasó ante Aurora y The Strongest”, dijo el arquero, que junto al delantero argentino Sergio Almirón son las figuras de Blooming, cuyo equipo no ha sumado fuera de casa.
Consultado sobre lo importante que es el papel que le toca desempeñar y más con la presión de tener cuatro tarjetas amarillas, el arquero sostuvo que si bien la responsabilidad de él es mayor, porque no tiene nadie que lo salve a sus espaldas, cree que si todos ponen de su parte y están metidos hasta el final, es posible traerse un buen resultado de la ciudad de Pagador.
“De la quinta tarjeta no me preocupo, voy a hacer lo que tenga que hacer para evitar que mi equipo sufra goles, y si tengo que perderme un partido, ni modo, pero primero es lo primero y luego lo segundo”, sostuvo Daniel, que luchó mucho para llegar a ser el número uno de Blooming y ahora piensa en grande.
Sobre el nivel que muestra partido tras partido, lo atribuye al buen trabajo que se realiza durante la semana a cargo de su entrenador Denis Pilet

EL DATO

Calienta Pedraza
La suspensión del marcador central Ignacio Ithurralde, por cinco amarillas, obligan al DT Gustavo Díaz a alistar a Pablo Pedraza para llenar ese vacío en la zaga. Las otras opciones, Gabriel Valverde, está expulsado del partido ante The Strongest, y Félix Candia, lesionado. Hoy se tiene previsto que el DT defina el onceno titular

jueves, 27 de marzo de 2014

José Ayala, con chances de estar desde el inicio



La necesidad de sumar y la falta de jugadores ofensivos brindan la chance para que el delantero paraguayo José Ayala sea tomado en cuenta en el equipo titular de Blooming, que el sábado (16:00) visitará a San José en Oruro.

El técnico Gustavo Díaz no contará con los volantes ofensivos Joselito Vaca, Dustin Maldonado ni Miguel Loaiza, por sendas lesiones, además del español Sergio Contreras, porque el entrenador considera que su aporte no es el mismo que muestra de local.

Ayala no ha tenido continuidad hace tres partidos, en los dos últimos estuvo en el banco de suplentes, pero el técnico decidió no meterlo. En los 10 partidos que lleva el equipo (está pendiente el duelo con Bolívar), Ayala fue titular en cuatro ocasiones y en tres ingresó en el segundo tiempo.

Hoy se define el onceno
Como es costumbre, el DT Díaz definirá hoy el equipo titular para el sábado, aunque la práctica es puerta cerrada


miércoles, 26 de marzo de 2014

Chávez toma la posta ante la baja de volantes

Debido a las lesiones y ausencias de los volantes ofensivos, el camino parece despejarse para que de una vez por todas José Luis Chávez tome la titularidad en Blooming, que visitará a San José el sábado, en Oruro (16:00). El exvolante de Atlas de México superó la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo y el domingo tuvo sus primeros minutos en la academia cruceña en la derrota de su equipo frente a The Strongest (2-1), en La Paz; ingresó a los 71 minutos.

El jugador dijo haberse sentido bien en el Siles, no sintió molestia y estuvo a gusto volviendo a estar en un partido oficial. Sobre la posibilidad de ser titular este fin de semana en Oruro, indicó que la última palabra la tiene el DT Gustavo Díaz; él está listo y a disposición del equipo.

La recaída de Miguel Loaiza, por una molestia en el tobillo derecho; la baja de Joselito Vaca, a raíz de un problema en la clavícula a un costado; la lesión de Dustin Maldonado en la rodilla izquierda y la imposibilidad de que el español Sergio Contreras pueda ser tomado en cuenta en Oruro (siente en demasía los efectos de la altura) son las principales razones para que José Luis esté desde el inicio.

La explicación médica
Según Rudy Romero, fisioterapeuta del club, Joselito Vaca y Dustin Maldonado están descartados para este fin de semana. El primero recién ayer comenzó a trotar y aún siente un dolor en su hombro derecho, debido a que en su caída frente a Universitario no solo se golpeó la cabeza, sino que también una de sus costillas se desprendió del esternón.

Sobre Maldonado, están a la espera de los resultados de una resonancia magnética. Si bien no hay dolor, la semana pasada se le inflamó dos veces la rodilla, por lo que quieren descartar cualquier daño en el menisco o algún ligamento.

Con relación a Loaiza, el profesional sostuvo que el volante ofensivo sufrió una patada en su tobillo lastimado y se resintió del esguince que tenía, y que por ello le aplicaron un tratamiento a punta de hielo para que desinflame y a partir de hoy harán fisioterapia con sesiones de calor para que la dolencia disminuya.
Agregó que hoy lo evaluarán para ver si puede realizar alguna labor exigente o deciden dejarlo descansar para no agravar más la lesión.

Finalmente, sobre el español Sergio ‘Koke’ Contreras, hace unos días el técnico Gustavo Díaz sostuvo que con él no puede contar de entrada porque le hace mal la altura y que para el interior es solo una alternativa de cambio

FECHA 12

San José (29/03) Blooming
Blooming (3/04) Bolívar
Guabirá (6/04) Blooming
Blooming (13/04) Real Potosí
Sport Boys (20/04) Blooming
Blooming (27/04) Aurora
Bolívar (1/05) Blooming
Oriente (4/05) Blooming
Blooming (11/05) Universitario
Nacional (14/05) Blooming
Wilstermann (18/05) Blooming
Blooming (25/05) The Strongest

Dt Díaz pide aplicar las reglas por igual
Ante la posibilidad de que algunos de sus jugadores sean castigados por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, por los sucesos del domingo durante el partido ante The Strongest, el DT de Blooming, Gustavo Díaz, pidió a las autoridades que si van a aplicar el reglamento sea a todos por igual.
Dijo que se debe tomar en cuenta todo lo sucedido, no solo una parte. Agregó que si va a haber sancionados, se deberá comenzar por el árbitro Gery Vargas; luego por el escenario, que no reunía la seguridad necesaria, luego por la Policía, que no cumplió con su rol de precautelar la seguridad de los protagonistas, y finalmente por ellos.

martes, 25 de marzo de 2014

Blooming iniciará proceso contra el Tigre

En una conferencia de prensa ofrecida en el curso de las últimas horas de ayer, el titular de Blooming, “Happy” Peredo, junto a otros dirigentes, afirmó que su club le iniciará un proceso a The Strongest por los hechos ocurrido ayer en el estadio Hernando Siles.

Para el presidente de los celestes es incomprensible lo que ocurrió y sobre todo la falta de garantías para quienes se encontraban expulsados, en este caso el cuerpo técnico cruceño.
“No es posible que cosas así sucedan”, remarcó Peredo, quien además agregó que jugar así no tiene sentido y que la presión no debe llegar a los extremos que se han visto.
Descanso con sonrisas
Oriente Petrolero tuvo hoy una jornada de descanso, merecido según algunos dirigentes, después de ganarle a Bolívar por goleada. El ánimo de los refineros está elevado, sobre todo si se considera que en la segunda rueda debe jugar la mayoría de los encuentros en condición de local, lo que permite vislumbrar muchas posibilidades de pelear por el título. Mientras en Sport Boys hay tranquilidad, en Guabirá las preocupaciones se han incrementado luego de la amarga jornada del domingo pasado, cuando San José le endosó un cuatro a tres, impensable.

Uraezaña y su verdad de lo vivido en el Siles



Tras haber vivido algunos minutos de tensión en el estadio Hernando Siles y en una comisaría de La Paz, Braulio Uraezaña, el segundo arquero de Blooming, relata su verdad de lo que se vivió en los minutos finales del partido que perdieron frente a The Strongest por 2-1.

El joven portero de 18 años fue sindicado de agredir a hinchas atigrados lanzándole una botella y de ser quien rompió una puerta en uno de los vestuarios del principal escenario deportivo paceño.

Las acusaciones en su contra hicieron que la Policía lo traslade hasta una comisaría, de donde fue retirado por la dirigencia de la academia cruceña que se movilizó y rápidamente dio una solución al problema, por lo que el portero regresó a Santa Cruz con el resto de la delegación.

Ayer, más tranquilo y con la cabeza fría, Uraezaña señaló que todo comenzó con la expulsión del técnico, a quien no le permitieron irse al camarín y lo sacaron a las graderías donde estaban los hinchas atigrados, dejándolo solo y sin seguridad.

Revela que el banquillo de suplentes fue objeto de todo tipo de agresiones verbales y físicas, pues desde las graderías les tiraron una botella de gaseosa a vista y paciencia de la Policía, que no hizo nada para protegerlos. Admite que tomó el objeto que les tiraron e intentó devolverlo a los hinchas, pero quedó enganchado en el alambrado.

Sobre la pelea en las gradas, relata que cuando vieron que su entrenador estaba siendo agredido y que los efectivos policiales no reaccionaron, abrieron la reja y fueron en su defensa, donde él intentó apaciguar los ánimos de ambos bandos.

A Uraezaña lo acusan de haber quebrado la puerta del vestuario, extremo que niega y pone como testigo al delantero argentino Sergio Almirón con quien dice haber entrado entre los últimos al camarín, cuando ya la puerta estaba rota y había todo un alboroto en el interior.

“Los Policías saben que no fui yo, porque a mí me tenía un coronel agarrado del brazo al final del partido y cuando el profesor me hizo soltar ese momento me fui con Sergio y ya todo estaba roto”, indicó el arquero, cuya versión no parece ser la que tiene la Policía, ya que luego de unos minutos de terminado el partido fue llevado a una comisaría, de donde después fue liberado y pudo regresar a Santa Cruz.

Apoya a sus jugadores
La dirigencia de Blooming salió en apoyo de sus jugadores y cree que su actuación en las graderías del estadio Hernando Siles fue en defensa del DT Gustavo Díaz. Erwin Peredo, presidente de la academia, indicó que no van a pagar por los daños, que supuestamente ocasionaron sus futbolistas


lunes, 24 de marzo de 2014

Blooministas causaron destrozos

Los jugadores de Blooming destrozaron una de las puertas que permite el ingreso del campo de juego al sector de preferencia y otra en el vestuario visitante del estadio Hernando Siles, lo que derivó en la detención del arquero suplente del cuadro celeste, Braulio Uraezaña.
Los incidentes se originaron luego de que The Strongest marcó el segundo gol que le dio la victoria sobre el cuadro celeste, en tiempo adicionado. Los hinchas aurinegros que se ubicaron en la preferencia comenzaron a festejar, lo que molestó al asistente técnico de Blooming, Gastón Machado, quien reaccionó para luego ser agredido.
Al ver eso, los jugadores del equipo cruceño dejaron el campo de juego, abrieron a patadas la puerta de preferencia más cercana al banco de suplentes de la visita para ingresar a ese sector a defender a Machado.
Por segundos hubo un amago de enfrentamiento entre hinchas y futbolistas, pero el incidente no pasó a mayores.
Con el asistente en el campo de juego, los celestes volvieron a la cancha para reanudar el encuentro.
Extrañó la actitud de Gery Vargas, árbitro del encuentro, quien no amonestó con tarjeta amarilla a quienes causaron destrozos y abandonaron el campo de juego, cuando hace un par de semanas el arquero del Tigre, Daniel Vaca, fue expulsado por patear un anuncio publicitario. Tras el partido, los blooministas rompieron una puerta del vestuario. Todo este accionar derivó en la detención de Uraezaña.

Blooming se ahogó en el epílogo del duelo

Comenzó ganando y terminó perdiendo en un duelo con incidentes. Blooming no pudo en La Paz con The Strongest al caer (2-1) con un gol en los descuentos (91’) de Jair Reinoso. Tras el tanto, hinchas del Tigre intentaron agredir al DT Gustavo Díaz y al ayudante de campo Gastón Machado, que por expulsión estaban en la tribuna. Esto originó que sus jugadores rompieran el seguro de una puerta para dejar el campo y llegar a defenderlos.

El partido en el inicio fue aburrido. A los 20’ llegó una jugada polémica; Pablo Salinas cayó dentro del área producto de un roce con Marco Paz seguido de un empujón de Abraham Cabrera. El árbitro Gery Vargas no cobró el penal que reclamaron los jugadores del equipo celeste.

Luego de que The Strongest era dominador y buscaba abrir la cuenta, Blooming en un contragolpe puso el 1-0. Ignacio Ithurralde hizo un pase largo casi desde su área a Sergio Almirón, que luego de bajar la pelota con el pecho, ante el acoso de Marco Paz, colocó de zurda la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero Jemio.

El equipo paceño quedó con un hombre menos a los 62’ debido a la expulsión con roja directa de Raúl Castro por un supuesto pisotón a Salinas. El jugador atigrado estuvo solo un minuto en la cancha, había ingresado por Víctor Hugo Melgar.

Reacción del local
En el minuto 70, Diego Bejarano recibió un balón por derecha, enganchó, dejó pasar de largo a Salinas y sacó un potente remate por entre las piernas de Alejandro Gómez y se introdujo al lado derecho del arco de Vaca.

A los 78’, Jair Reinoso pudo marcar el segundo, pero falló un penal dudoso que había cobrado el árbitro Vargas por una supuesta falta de Candia. El portero Vaca se la jugó a la izquierda y tapó el remate a media altura.

Con un hombre menos, los dirigidos por Eduardo Villegas buscaron el segundo gol que llegó a los 91’. En una escapada por derecha, Bejarano envió el pase a Reinoso que de taco mandó a descansar la pelota en las redes.

En el momento del festejo algunos hinchas atigrados se acercaron a agredir al DT Díaz y a su colaborador Machado que por expulsión estaban en las gradas.
Al ver la situación, los jugadores de Blooming, con los ánimos enardecidos, rompieron el seguro de una puerta y llegaron hasta donde estaban Díaz y Machado. Pese a que hubo poca presencia policial y se acercaban más hinchas se evitó una batalla campal. Eso sí, el arquero suplente Braulio Uraezaña fue detenido por unas horas

Sergio Almirón: “Sé que estoy en un club que merece estar más arriba”

Llegó a comienzos del campeonato Clausura para reforzar un club que intentaba salir de una crisis dirigencial y necesitaba refuerzos en casi todas sus líneas. La dirigencia apostó por él y Sergio Almirón ahora responde con goles.

Confiesa que nunca antes en su carrera como futbolista vivió algo similar a lo sucedido con los barras hace unas semanas (se entraron y los agredieron en la sede) y considera que no era necesario que las cosas hubieran llegado a esos extremos. Cree que ese incidente nada tuvo que ver con las dos victorias consecutivas del equipo, unos días después.

Ocupa el lugar de uno de los ídolos de la hinchada (Hernán Boyero), el que piensa llenar con trabajo y goles. Hasta el momento lleva convertido seis tantos y está entre los goleadores del torneo Clausura.

¿Relacionás la levantada de Blooming con tus goles?

No, los goles son producto de lo bien que se está trabajando durante la semana, otra cosa diferente es que no se nos hayan dado los resultados antes, pero todos estamos poniendo el hombro para salir de esta situación.

¿Cómo se puede describir tu rendimiento y efectividad?

Tuve la confianza y eso es importante para un jugador, más para un delantero que tiene la necesidad de convertir. Lo estamos haciendo de la mejor manera y los goles son un complemento al buen trabajo que realizamos en los entrenamientos.

¿Te sentís más tranquilo porque llegan los resultados?

Sin duda alguna, porque cuando uno hace goles y gana piensa que las cosas van por donde uno desea, pero cuando hacés goles y no salen los resultados positivos, siempre queda la sensación de que aún no ha llegado el momento ideal. Sin duda que los goles dan confianza y, ahora que ambas cosas se están dando, hay que esperar que sigan llegando para aspirar a clasificarnos a un torneo internacional.

¿Era tensa la convivencia en el camarín porque no se daban los resultados?

Se hablaron muchas cosas, pero nada era cierto. El grupo está unido, es el mismo de cuando llegué, claro que cuando se pierde o los resultados no se dan como uno quiere, la sensación es distinta, pero no hubo ningún conflicto; el grupo sigue trabajando de la misma manera y gracias a Dios, y con el empuje de todos, vamos saliendo de la incómoda situación en la que estábamos.

¿Se habló mucho de camarillas dentro del equipo y que por eso no llegaban los resultados?

No, no hay nada de eso. Simplemente las cosas no se nos estaban dando. La relación con el cuerpo técnico es buena. Creo que hemos llegado a entendernos bien y se nota en el trabajo que realizamos diariamente.

¿Cómo tomaste lo que sucedió con los hinchas?

Fue una sensación fea. Donde he estado nunca había sentido algo así, de que vengan hinchas tan ..., sabemos que no estábamos bien, que veníamos de cinco partidos sin ganar, pero no daba para tanto. Lo tomé de la mejor manera, sabemos que esto lo vamos a sacar adelante y que todo va a cambiar, pero sinceramente no me lo esperaba, pero con todo el grupo le pusimos el pecho a lo que vino y bueno, poco a poco estamos saliendo adelante con mucha entrega.

¿Habías vivido algo así en tu carrera como profesional?

Similar así, no, nunca, que los hinchas entren hasta el sector donde nosotros estábamos trabajando no. He vivido otras situaciones, pero creo que es parte del fútbol y espero que eso no se vuelva a repetir.



¿Crees que el accionar de los barras influyó en algo para las dos victorias consecutivas en casa?

No, nosotros venimos trabajando bien desde que llegué. Hemos perdido partidos en los últimos minutos jugando bien o jugando mal, pero bueno el fútbol es así. Salvo los dos punteros, el resto de los equipos estaríamos igual con los barras por todos lados. Son inconvenientes del fútbol que hay que dejarlos plenamente de lado.

¿Con la denuncia dejarán que todo siga su curso y ustedes meterse de lleno al equipo?

Creo que lo nuestro es trabajar y meternos en los partidos, concentrarnos para sacar buenos resultados; no por ellos, sino por el club que es el que merece estar en los primeros lugares porque, además, a la hora de jugar nos olvidamos de todo. Lo que pasó pasó y que no quede duda que nosotros vamos a salir adelante, y lo estamos demostrando.

¿Sería un fracaso no estar entre los siete equipos que reciben premios?

Falta mucho para eso, pero sé o sabemos que estamos en un club que merece estar más arriba y creo que estamos yendo de menos a más, y seguro que al final estaremos metidos entre los de arriba porque estamos en ascenso.

¿Te deja satisfecho que en la primera temporada en Bolivia estés metido entre los goleadores del torneo?

Creo que el buen momento viene completo. Cuando llegué tuve la suerte de adaptarme rápidamente a mis compañeros, nos conocimos rápido y además uno trabaja para esto. Ojalá que las cosas sigan siendo como hasta ahora y que los goles sigan viniendo para darle confianza al equipo, y sin duda confianza a mí, que vivo de los goles.

¿Cómo ves el panorama de Blooming en lo que resta del torneo?

Está duro, pero -como te dije- al comienzo vamos de menos a más y creemos que ya es hora de empezar a sumar fuera de casa, donde el equipo lleva mucho tiempo sin poder hacerlo.

¿Por qué no se puede ganar en el interior?

Son cosas del fútbol, poco a poco iremos cambiando las cosas y de seguro que los resultados fuera de casa también llegarán.

El equipo necesita nuevos líderes o ídolos, ¿con tus goles podés convertirte en un referente en la plantilla?

He venido al club a aportar y gracias a Dios las cosas se están dando. El cariño de la gente llega con los buenos resultados y esperemos que se nos sigan dando, pues hemos demostrado que este equipo está en ascenso y que puede conseguir muchas cosas.

Blooming necesitaba sustituir a Boyero, ¿creés que estás ayudando a llenar ese vacío?

Sí, Boyero fue un jugador importante para el equipo, un goleador de muchos años del club. Llegué para ayudar al equipo y ganarme un lugar dentro del grupo. Creo que me falta un montón, pero lo importante es tener la confianza que ahora tengo y creo que lo estamos haciendo de la mejor manera. Ojalá sigamos con esta buena racha y a medida que pasen los partidos importantes y que los pueda jugar, espero seguir convirtiendo goles para mi bien y el del propio club.

¿Te imaginás dando la vuelta olímpica con Blooming?

Ojalá los resultados nos permitan seguir escalando posiciones. Blooming es una institución grande que merece estar en los primeros lugares del torneo y clasificarse en torneos internacionales.

¿Cómo has sentido el tema de la altura?

La altura se siente, eso no lo vamos a negar, somos humanos y claro que sentimos los cambios que hay, pero también es cierto que mucho juega lo mental y la forma cómo uno se prepara entre semana para encarar esos partidos. No es fácil, seguro que afecta, a mí me afecta, pero he aceptado que tengo que ir a jugar a distintos lugares y trato de encararlo de la mejor manera.

¿Es muy diferente el fútbol boliviano al de los otros países donde jugaste?

Se parece mucho al peruano, que tiene muchos equipos en la altura y uno tiene que subir y bajar para competir, y algunas veces se siente desigual la competencia, pero hay que encararla porque es una realidad y la mejor manera de superar los obstáculos es yendo de frente.

¿La similitud con el fútbol peruano se puede decir que te ayudó a encarar esta etapa en Bolivia?

Sí, sin duda, el haber jugado en la altura peruana ayuda mucho porque ya yo sabía cómo se sentía cómo eran los malestares, entonces me ayudó más a superar las molestias naturales y a prepararme mentalmente.

A otro tema. Como argentino, ¿pueden ganar el Mundial?

Sí, Argentina tiene las condiciones para ganar el Mundial, pero bueno, el fútbol tiene muchas cosas que a veces te dan sorpresas, ya que hay equipos muy importantes que buscarán mantenerse arriba y eso hará de este torneo uno de los mejores antes visto.

¿Debería estar Tevez?

Es un jugador importante que lo dio todo y creo que debería estar, pero eso lo decide el entrenador. Además, viene pasando por un buen momento, es más, en todos los equipos donde juega siempre es protagonista y eso debería servir de algo. En lo personal, méritos le sobran para estar entre los convocados para defender los colores de la selección en el Mundial de Brasil 2014.

¿A quién admirás de tu país?

A muchos. Soy una persona que mira demasiado fútbol y de todos intento aprender algo. Hay algunos que solo hacen goles y otros que también hacen buenos pases, así que uno siempre tiene que rescatar lo que lo ayude a crecer como profesional. Messi siempre es un referente, aunque hay otros jugadores de los que también se aprende, como Mascherano o el mismo Tevez.

¿Cómo te definís?

Yo soy un jugador de área, aunque algunas veces por las circunstancias del juego tengo que salir un poco más a buscar la pelota, no tengo problema, pero yo soy delantero de área y eso ayuda mucho ahora que tenemos muy buenos jugadores que van por las bandas y levantan muchos centros, que es ahí donde yo me hago presente.

¿Desde tu formación siempre fuiste delantero o has ido cambiando de posición?

Cuando era más chico jugué de media punta, de enganche, pero desde hace mucho tiempo ya llevo jugando en varios equipos como centro delantero.

¿Cuál fue el equipo donde hiciste más goles?

En 2010 tuve la posibilidad de jugar en Iquitos, de Perú, y ahí tuve la oportunidad de salir goleador del torneo, y creo que eso fue uno de los pasos más grandes de mi carrera


Video Jugadores de Blooming Vs Hinchas de The Strongest en La Paz

Incidente en el sector de preferencia del estadio Hernando Siles, amague de pelea entre jugadores de Blooming frente a la hinchada de The Strongest que se encontraban anaquel sector del escenario paceño.

La Policía tuvo que intervenir, pero por momentos se puede observar que la misma es rebasada, Ignacio Iturralde intercambia algunos golpes y puñetes con un aficionado de The Strongest, pero afortunadamente la situación no se salió de control.

Luego del altercado, el partido se reinició por 3 minutos más, finalizado el compromiso, Ignacio García y el segundo arquero del Club Blooming, agreden a la hinchada atigrada lanzando botellas de agua, el jugador pasó desapercibido, mientras que el arquero suplente es detenido por la policía.

Según manifiestan sus compañeros, el jugador tendría 17 años, mismo que está en calidad de detenido, hasta que este lunes se tomen algunas acciones.

Otros sectores del estadio también fueron, sobre todo el portón número 2 y la zona de camarines que presenta algunas puertas de madera rotas.

domingo, 23 de marzo de 2014

Blooming necesita ganar para no caer más abajo

Blooming tiene una arriesgada visita hoy en La Paz (16:00). En el difícil estadio Hernando Siles, a 3.600 metros de altura, lo estará esperando The Strongest con un plantel alterno para dar prioridad a su participación en la Copa Libertadores.

La academia cruceña está obligada a ganar para evitar caer al penúltimo lugar de la tabla, toda vez que Guabirá y Wilstermann, que están solo uno y dos puntos más abajo, serán locales hoy (ante San José y Real Potosí) con la posibilidad de ganar y ascender, dejando así a los celestes -si no ganan- solo por encima del colero Nacional Potosí.

En Blooming están descartados Joel Bejarano y Joselito Vaca, ambos por lesión, y se anuncia los retornos de Óscar Áñez, por el carril derecho, y de José Luis Chávez, en el medio campo, después de superar una fractura en uno de los huesos del pie.

Sin Vaca y sin el español Sergio ‘Koke’ Contreras, lesionado y de poco aporte en la altura, Miguel Loaiza tendrá la misión de ser el conductor del equipo.
En The Strongest, el técnico Eduardo Villegas dará descanso a los titulares para dar prioridad a su partido del próximo jueves frente a Universitario, en Lima, por la Libertadores. Ese partido es clave para el Tigre en su intento por avanzar de fase. Gery Vargas será el árbitro

sábado, 22 de marzo de 2014

Óscar Áñez vuelve a los planes del DT



El buen rendimiento que tiene jugando en la altura, producto de las varias temporadas que estuvo ligado a Universitario, le permite a Óscar Áñez volver a ser tomado en cuenta por el entrenador de Blooming, Gustavo Díaz, para el partido de mañana frente a The Strongest, en el estadio Hernando Siles (16:00).

Será su segundo partido del defensor cruceño, ya que su debut en la academia cruceña lo hizo en la octava fecha de este Clausura frente a Universitario (4-2), su anterior club, en la capital del país. Coincidentemente, cuando es tomado en cuenta dentro del onceno inicial es para encuentros en el interior, pues el habitual titular en los partidos que el equipo juega en Santa Cruz es Joel Bejarano, que hasta la fecha no ha sido incluido en ninguno de los tres partidos que disputó fuera del Tahuichi (Real Potosí, Aurora y Universitario).

En su momento, el DT Gustavo Díaz señaló que, de acuerdo a las características del rival, hacía los movimientos en el equipo. Es claro que para jugar en La Paz, con Áñez por la banda derecha el técnico Díaz gana más en anticipo, ya que de Bejarano aprovecha la velocidad y facilidad que tiene para proyectarse.

En la práctica de fútbol que cumplió ayer el plantel, el defensor estuvo todo el tiempo en el primer equipo, lo que da una pauta de que está en los planes del entrenador uruguayo para visitar al campeón defensor en su estadio.

Con equipo definido
Aprovechando que el tiempo mejoró y la lluvia los dejó trabajar, Gustavo Díaz pudo cumplir una sesión de fútbol para ir delineando el equipo titular para visitar mañana a The Strongest.

En el arco estará Marco Vaca; la defensa solo tendrá la variante de Óscar Áñez por Joel Bejarano, luego se mantiene la línea de cuatro complementada con Ignacio Ithurralde, Federico
García y Andrés Jiménez. La zona de contención seguirá siendo encomendada a Jorge Ortiz y Diego Sandóval, mientras que un poco más arriba estarán Miguel Loaiza, José Luis Chávez y Pablo Salinas; en ofensiva va solo Sergio Almirón.

El equipo se entrenará hoy a las 9:00 y el viaje de la delegación a la sede de Gobierno está programada para mañana en el primer vuelo

viernes, 21 de marzo de 2014

Complemento rioplatense en la academia

El argentino Federico García y el uruguayo Ignacio Ithurralde son importantes en la defensa de Blooming y lo serán más aún en los partidos que se avecinan fuera de casa, como los dos siguientes: frente a The Strongest el domingo en La Paz y seis días después ante San José en Oruro.
Los dos saben de jugar en la altura, pues García estuvo en The Strongest entre 2009 y 2011, e Ithurralde en Bolívar en 2010.
De los nueve cotejos que Bloo-ming lleva disputados en el torneo, los rioplatenses jugaron juntos en seis, ganando en tres de ellos, todos de local ante San José (2-1), Guabirá (1-0) y Wilstermann (2-0).
Las tres derrotas con García e Ithurralde juntos fueron ante Real (0-2) en Potosí, Sport Boys (1-3) en el Tahuichi y Aurora (2-3) en Cochabamba.
En los tres cotejos restantes con Oriente, jugó García; ante Universitario, no jugó ninguno; y contra Nacional, actuó Ithurralde. No coincidieron debido a que el uruguayo vio la roja ante Aurora (5ª fecha) y el argentino fue expulsado frente a Oriente (7ª fecha), los dos en los descuentos.
Luego de esas tres fechas, volvieron a jugar juntos ante Wilstermann el domingo y demostraron que cada vez se complementan mejor, sin dejar de lado la coordinación con los laterales Bejarano y Jiménez.

IGNACIO ITHURRALDE

Edad - 30 años
Nacionalidad - Uruguayo
Posición - Defensor central

FEDERICO GARCÍA
Edad - 29 años
Nacionalidad - argentino
Posición - defensor central

12 PUNTOS
Tiene Blooming en la tabla del Clausura. Está noveno, pe-ro a solo seis de los líderes.

Tarea pendiente
A la academia le tocó ser visitante en tres ocasiones, solo un tercio de los partidos que ya jugó: ante Real Potosí, Aurora y Universitario, y en todos salió derrotada.
De aquí a la finalización del torneo los celestes serán visitantes en ocho fechas (incluido el clásico) y solo tendrán cinco partidos de local. Complicado cuando no se sabe sumar fuera de casa

La lluvia perjudicó

Tenía previsto hacer fútbol ayer para definir el onceno que visitará al Tigre, pero el mal tiempo obligó a que trabajen en el gimnasio.

La práctica de hoy está prevista para las 9:30. De no haber mal tiempo los celestes harán fútbol 11 contra 11.

jueves, 20 de marzo de 2014

Chávez está en las puertas del retorno

El tiempo de espera parece haber terminado para José Luis Chávez. El volante está recuperado de una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho y está semana se metió de lleno al trabajo que realiza el plantel celeste con miras al partido con The Strongest a jugarse el domingo (16:00) en La Paz, por la undécima fecha del Clausura, en el que puede debutar.
Definitivamente Chávez tiene grandes posibilidades de jugar ante el Tigre, si no es de titular al menos sumar minutos para lograr ritmo futbolístico. Aunque no sería raro verlo desde el pitazo inicial, pues el DT Gustavo Díaz tiene bajas y dudas, por lesión, en el medio campo.

El martes se lo vio a Chávez con buen nivel en la práctica de fútbol y ayer pasó lo mismo en el trabajo en espacio reducido, aunque como es normal en este tipo de casos, le resta mejorar la parte física.

“Me he sentido bien haciendo fútbol, solo que me canso más rápido con relación a mis compañeros. Sé que tengo que seguir trabajando en el aspecto físico para ponerme a punto”, dijo un motivado Chávez.

La lesión que lo obligó a alejarse del Atlas de México ocurrió el 4 de enero cuando su equipo se enfrentó a los Xolos de Tijuana, por la primera fecha de la Liga MX. El boliviano fue retirado a los 75’ y al día siguiente lo operaron con éxito.

A fines de enero, cuando ya se encontraba en Santa Cruz para continuar con su recuperación, llegó a un acuerdo con la dirigencia de Blooming y casi dos meses después recién podrá jugar oficialmente.

Loaiza y Ayala, de alta
El volante Miguel Loaiza y el delantero paraguayo José Ayala desde ayer se entrenan a la par del grupo luego de salir de diferentes lesiones. El primero adolecía de un leve esguince en el tobillo derecho y el segundo tenía un problema en la rodilla izquierda.

Ambos jugadores es muy probable que sean tomados en cuenta para el choque dominical, de esa manera darán cierta tranquilidad a ‘Chavo’ Díaz, que aún tiene la duda de Dustin Maldonado, por una contusión en la rodilla izquierda, y del español Sergio ‘Koke’ Contreras, por una sobrecarga muscular.

El que está descartado de antemano es el volante Joselito Vaca, que se recupera de una dura caída que tuvo en el partido ante Universitario en Sucre, disputado el 8 de marzo.
Hoy es posible que se reintegre a los entrenamientos el defensor Raúl Gonzales, que hace una semana, frente a Nacional Potosí, sufrió un desgarro en los abductores

En números

75
DÍAS
Pasaron desde que Chávez se lesionó jugando para el Atlas en la Liga mexicana.

Para destacar
El DT ‘Chavo’ Díaz definirá hoy el equipo titular
La academia cruceña hoy (9:00) realizará una práctica de fútbol en la que el entrenador uruguayo ensayará el onceno para jugar en La Paz.
El central Ignacio Ithurralde está en capilla, ante Wilster sumó su cuarta tarjeta amarilla y de acumular una más será suspendido una fecha.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Jugadores y dirigentes demandan a los barras

Siete días después del ataque que hicieran los barras del grupo Los Chiflados al plantel, las consecuencias comienzan a aparecer. Primero (lunes) fueron los jugadores quienes denunciaron a sus hinchas por la agresión que sufrieron el anterior martes, ayer lo hizo la dirigencia para buscar sentar un precedente para que estos actos de violencia no se repitan en Blooming.
La denuncia fue registrada con el número 1402052 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que recayó en manos de la fiscal Delmy Guzmán, que está asignada a la división Personas de la unidad policial.

Los demandantes (José Luis Chávez, Alejandro Gómez, Pablo Salinas y Jorge Ortiz), en su calidad de afectados, ya dieron su versión de los hechos al investigador asignado al caso, que pasará un informe a la representante del Ministerio Público para que disponga los pasos a seguir.

El plantel y cuerpo técnico denuncian al grupo Los Chiflados por los delitos de agresiones, amenazas y daños a los bienes privados. Los futbolistas no quieren dejar sin sanción la agresión que sufrieron y es por ello que, asesorados por David Paniagua y por Milton Melgar, representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), iniciaron el proceso en contra de Los Chiflados.

Para no quedar atrás y luego de haber analizado los pormenores del caso en reunión de directorio del lunes por la noche, los representantes legales del club Blooming, Jerjes Justiniano y Agustín Zambrana, hicieron lo propio ayer, aunque en su denuncia ellos demandan a los barras por allanamiento de domicilio, argumentando que estos ingresaron violentamente y sin permiso a las instalaciones de la sede. Asimismo, piden investigar las amenazas y agresiones que sufrieron los futbolistas.

Tanto jugadores como dirigentes han pedido que la Fiscalía cite a declarar a Carlos Rejas, presidente del grupo Los Chiflados, que encabezó a los barras el día de la agresión en la sede.

Otro proceso
Por otro lado, la dirigencia de Blooming informó de que los socios que estén implicados en los hechos de violencia del martes 11 de marzo en contra del plantel, serán procesados de acuerdo a los estatutos de la institución, cuya sanción contempla desde la suspensión hasta la expulsión del club

PARA DESTACAR

Citaciones
La fiscal sostuvo que una vez recibida las declaraciones de los denunciantes, comenzará a citar a las personas sindicadas de ser las presuntas autoras.
Los abogados del club indicaron al Ministerio Público que Carlos Rejas, presidente de Los Chiflados, trabaja en la Gobernación cruceña.

EL EQUIPO SE QUEDA SIN SUS ARMADORES
Las lesiones de cuatro jugadores ponen en apuro al técnico de Blooming, Gustavo Díaz, que debe preparar al equipo para visitar a The Strongest. La ausencia de Joselito Vaca, Dustin Maldonado, Sergio Contreras y Miguel Loaiza deja sin armadores al plantel, cuya única esperanza es José Luis Chávez, que recién superó la fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo.
El DT lo sabe y ve complicado el panorama para este fin de semana, y más aún porque se tiene que enfrentar a The Strongest, que viene con un alto ritmo de competencia por la Copa Libertadores.
Díaz dijo que Joselito está descartado; Dustin y Loaiza están en observación. El primero por un problema en la rodilla izquierda y el segundo por una inflamación en el tobillo derecho. Por Contreras, el DT no se esperanza, ya que sabe que al español le hace mal la altura y de recuperarse, será una opción de cambio.
Chávez hizo ayer 40 minutos de fútbol y sintió la falta de ritmo, pero esperará a ver cómo transcurren los días y cómo responde su cuerpo.

martes, 18 de marzo de 2014

Sentaron la denuncia ayer en la FELCC El plantel demanda a la barra por agresiones

El plantel de jugadores y cuerpo técnico del equipo profesional de Blooming presentó ayer ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) una demanda en contra de un grupo de hinchas, que el martes pasado los agredió en la sede del club en el Km 7 al norte.

Los demandantes. La demanda fue interpuesta por todo el plantel de jugadores más el cuerpo técnico en contra del grupo "Los Chiflados" y específicamente contra Carlos Rejas, quien funge como presidente de dicha barra.

Por su lado, los jugadores que firmaron la demanda fueron Jorge Ortiz, Alejandro Gómez, Pablo Salinas y José Luis Chávez, respaldados por el secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Milton Melgar, quien lamentó que la dirigencia que encabeza Erwin Peredo no haya acompañado en este accionar a sus jugadores.

Melgar dijo que este mismo informe será presentado ante la Federación Boliviana de Fútbol y la Confederación Sudamericana

Hay que recordar que el pasado martes 11, un grupo de hinchas (cerca a 50), ingresó hasta el mismo campo de entrenamientos del club provisto de palos y cinturones para increpar a los jugadores por los resultados.
Algunos hasta llegaron a los hechos rompiendo el vidrio del auto de José Luis Chávez, quien hasta ese día se reponía de una lesión.

El futuro. En tanto, el plantel que ayer tuvo descanso, desde hoy comenzará a pensar en el partido que jugará el domingo en La Paz ante The Strongest por la 11ra fecha del torneo Clausura. Para dicho encuentro, Gustavo Díaz podrá contar con todo su potencial debido a que algunos jugadores que se encontraban lesionados se han recuperado totalmente.

En Blooming esperan por ‘Koke’ para jugar fuera

Una sobrecarga muscular en la pierna izquierda puede dejar nuevamente fuera de un partido en el interior del país al volante español de Blooming Sergio Contreras, que el domingo en la victoria del equipo ante Wilstermann (2-0) acabó dolorido. La academia reanuda hoy las prácticas pensando en la visita que realizará el domingo a The Strongest, en la última fecha de la primera fase del torneo Clausura 2013-2014.

Joaquín Suárez, médico del club, señaló que el armador de la academia tiene 48 horas para recuperarse caso contrario no podrá ir con el grupo a la sede de Gobierno, porque no estará en la plenitud de sus condiciones. “Necesita fisioterapia, masajes y reposo”, sostuvo el médico de Blooming, al indicar que hoy lo volverá a evaluar para saber si llega al partido ante los atigrados. El jugador sufre de la contractura en la parte posterior (trasera) del muslo izquierdo.

El médico señaló que el desgarre que tenía Contreras ya está cicatrizado, pero que tienen que cuidar que la contractura no se convierta en algo peor (edema o desgarro) que puede dejar al español fuera de las canchas por mucho tiempo

De los 180 minutos que la academia jugó en el interior del país (Real Potosí, Aurora y Universitario), ‘Koke’ solo jugó seis minutos, que fueron cuando ingresó a los 84 en la derrota frente al ‘equipo del pueblo’. En las otras oportunidades casualmente sufrió algún tipo de molestia física que le impidió ser tomado en cuenta por el técnico uruguayo Gustavo Díaz, cuando hizo las convocatorias.

El caso Dustin
El regreso de Dustin Maldonado para ir a La Paz a jugar frente a The Strongest está condicionado a la evolución que tenga el jugador en su rodilla derecha, ya que si bien mejoró, la carga de trabajo que irá realizando definirá si está en condiciones de viajar. El que sigue descartado es Joselito Vaca, que el fin de semana comenzará a realizar labores físicas, a raíz de un fuerte golpe en la cabeza

EL DATO

Ya está listo
Tras superar la lesión del quinto metatarsiano del pie izquierdo, José Luis Chávez está listo para ser tomado en cuenta para el partido frente a The Strongest.


lunes, 17 de marzo de 2014

Premio a la efectividad

Premio indiscutible al tesón en la última línea, a la claridad en los pases al momento de lanzarse al ataque, y, obviamente, a la efectividad en ofensiva. Blooming otra vez sonríe, ganó por 2-0 a Wilstermann tras una buena primera etapa y logró su segunda victoria al hilo en esta semana. Gran trabajo de Ignacio Ithurralde liderando la defensa y de ‘Koke’ Contreras siendo la vía de escape por izquierda. Hoy la academia ya suma 12 puntos tras haberse cumplido la décima fecha.

Ganar se cimentó en la capacidad para hacer daño en la primera parte. Blooming no tuvo el control del juego durante el partido, pero fue efectivo, a diferencia de su rival, que presionó en el complemento pero sin ser venenoso, sin inquietar de verdad al meta Marco Daniel Vaca, que cada vez que fue exigido respondió a las expectativas. Sergio Almirón volvió a ser importante en ofensiva porque fue difícil de controlar para Zenteno, Garzón y Medina, que acabó sacándole el tercero en el complemento.

Blooming en la etapa inicial se fue con el pecho inflado y el 2-0 logrado hasta ese momento le daba motivos. No había sido absoluto dominador del juego, pero sí tuvo contundencia. Wilster, en cambio, pese a retener más la pelota, no fue picante, no fue incisivo porque abusó de los remates de larga distancia y solo inquietó con las arremetidas de Augusto Andaveris por izquierda, que tuvo a maltraer a Bejarano, encargado de cubrirlo por ese lado.

A los 3’ Almirón avisó de lo que tenía y luego a los 19’, aprovechando un buen pase de ‘Koke’ Contreras, el argentino penetró en el área, le ganó la espalda a Garzón originando la desesperada salida del meta Cristhian Salinas, que prácticamente lo arrolló. ¡Penal! gritó el estadio y el juez Alejandro Mancilla no dubitó. La pelota la pidió Almirón, la colocó en el punto de sentencia y definió picando la pelota. Era el 1-0 para un Blooming urgido (20’).

El gol no hizo reaccionar a la visita, que apeló solo a remates de larga distancia de García Berodia, Ramallo y hasta Félix Quero, pero en casi todas Marco Vaca controló sin inconvenientes. Blooming se iba a ir al descanso todavía con mayor tranquilidad, porque un perfecto pase de Jorge Ortiz para Pablo Salinas, le permitió al delantero definir por arriba del meta (33’). Golazo para provocar el festejo de los hinchas. Antes del descanso el DT Díaz mandó a calentar a Alejandro Gómez; se vinieron las variantes.

La lectura del técnico era clara: ponerle un hombre de mayor peso a Andaveris para frenar sus incursiones por ese carril. Gómez ingresó en el complemento por Bejarano, obligando a Jorge Ortiz a recorrerse al sector derecho, por donde estaba Andaveris. Pero Manuel Alfaro también movió el tablero, ya que por la diferencia en el marcador, cambió a línea de tres (Ignacio García ingresó por Daniel Garzón), dejando en ofensiva a Andaveris cerca del área junto a Ramallo.

La férrea defensa

Wilstermann estaba obligado a adelantar líneas y fue por eso la apuesta por García, para penetrar por izquierda. La presión aviadora fue desde el inicio, porque además García Berodia y Andaveris optaron por juntarse; sin embargo, esos embates, esa tenencia del balón, terminaba en rechazos de una defensa que no se desconcentró pese a los pelotazos que llegaban al área.

Ithurralde, García, Ortiz y hasta Gómez se replegaron bien, cerraron los espacios a los delanteros y facilitaron el trabajo a Marco Vaca. Un par de remates por encima del arco fue todo lo que hizo Wilstermann. “No hacemos daño”, se quejó poco después el técnico visitante Manuel Alfaro. Y tenía razón, aunque mucho mérito fue de la férrea última línea celeste, que cuando quitó, buscó a ‘Koke’ para que descomprimiera la presión con sus arremetidas por izquierda.

El español estaba enchufado, tras cada pelota que le caía a sus pies no dudaba en adelantarla y buscar el contragolpe aprovechando los espacios que dejaba Wilstermann. Zenteno, Vargas y Medina habían quedado como zagueros, pero no tuvieron mucho trabajo porque Blooming se centró en defenderse bien y en buscar el contragolpe. En una de esas salidas pudo llegar el tercero a través de Sergio Almirón.

El argentino, que se ha convertido en el goleador de la academia, recibió una perfecta habilitación de ‘Koke’ y cuando ya había dejado en el camino al meta Cristhian Salinas, remató de zurda y la pelota iba a la red. Ante la gran expectativa de los hinchas por gritar el gol, apareció la pierna salvadora de Medina, que rechazó prácticamente de la raya. El grito de gol quedó contenido por los hinchas en las gradas.

Pese a ello, la presión visitante siguió pero sin efectividad, como el remate de Alonso que Vaca sacó al córner. A los 92’ el árbitro levantó las manos y finalizó el partido; Blooming volvió a sonreír, le ganó a Wilster y se motiva para lo que viene. Además, son seis puntos en una sola semana, como para olvidar la gresca con los barrabravas.

RESPALDO A GÓMEZ, QUE ACABÓ RESPONDIENDO

Un hecho curioso se dio en la recta final del primer tiempo. Con el 2-0 a favor, ‘Chavo’ Díaz, técnico de Blooming, mandó a calentar a Alejandro Gómez en procura de que ingresara por Joel Bejarano para recorrer a ese carril derecho a Jorge Ortiz. Lo llamativo del caso fue que mientras Gómez calentaba, una gran cantidad de hinchas le gritaba al técnico que no lo incluyera. Insultos de grueso calibre le caían al volante.

Gómez dejó el ponchillo y acabó ingresando en el complemento por Bejarano. Pero, además, Ortiz, que tenía el cintillo de capitán, se lo cedió, como dándole un espaldarazo de parte de sus compañeros por dar la cara en el álgido momento que vivió el plantel cuando los barras ingresaron a la sede y terminaron agrediéndolo.

Gómez ni se inmutó, se plantó en el corazón de la cancha y respaldó a la zaga, que tuvo un buen trabajo en el complemento. Él mismo se quejó durante la semana que la gente se confunde, que lo tildan de camarillero por el hecho de ser el portavoz del plantel ante los problemas que se encaró; sin embargo, el futbolista se ha encargado de desvirtuar esa cargada con buenas actuaciones. Ayer rayó a buen nivel y su trabajo volvió a ser importante.

LO QUE SE LE VIENE

The Strongest - Blooming (23/03)

San José - Blooming (29/03)

Blooming - Bolívar (3/04)

Guabirá - Blooming (6/04)

Blooming - Real Potosí (13/04)

domingo, 16 de marzo de 2014

Un desafío exigente para Blooming

Si bien en el fútbol las opciones son tres (ganar, empatar y perder) a Blooming no le queda más que correr, correr y ser efectivo para sacar adelante un partido que se pinta por demás complicado. Recibe hoy a Wilstermann (17:00) en un horario poco habitual para el público cruceño, que dejó de asistir al Tahuichi a esta hora hace mucho tiempo.

La academia cruceña, que el jueves venció a Nacional Potosí (3-0), espera seguir por el mismo rumbo para así ascender en las posiciones del torneo Clausura en el que suma nueve puntos en ocho fechas jugadas (tiene un partido ante Bolívar pendiente) y sigue penúltimo de la tabla solo por encima del que fue su rival entresemana que solo acumuló cuatro unidades.

No será fácil para Blooming, que si bien consiguió una clara y contundente victoria el jueves ante los de la ‘franja roja’, esta tarde deberá mostrar más argumentos para hacerse de los tres puntos, pues el rival de turno sabe de jugar en Santa Cruz; es más, viene descansado ya que el partido que debía jugar entresemana lo disputó a finales de febrero (The Strongest, 3-1), razón más que suficiente para tener en cuenta.

A la presión por ganar, al cansancio que tiene la plantilla por haber jugado a media semana y las ausencias serán un factor que los jugadores de Gustavo Díaz deberán dejar de lado para volver a salir airosos del Tahuichi, donde seguro habrá miles de ojos esperando ver más mejorías.

Para este partido, el entrenador de la academia cruceña no podrá contar con el ahora volante ofensivo Dustin Maldonado, que salió lesionado el jueves producto de una inflamación en la parte trasera de la rodilla derecha. El jugador deberá seguir haciendo fisioterapia y reposando para ser tomado en cuenta en el próximo partido. Otro que quedó descartado, por un desgarro en el aductor de la pierna izquierda, es Raúl Gonzales.

Los que seguirán siendo bajas en el equipo son Joselito Vaca, que hace dos fechas, ante Universitario, sufrió un golpe en la cabeza y José Ayala, el delantero paraguayo que tiene una inflamación en el fémur de la pierna derecha.

La buena noticia es que los resultados de la ecografía que le hicieron al volante español Sergio Contreras son alentadores. El desgarro que tiene no incrementó de tamaño, por lo que podrá estar hoy. Según el médico Joaquín Suárez, el jugador está para jugar por lo menos 45 minutos, aunque dependerá del entrenador si lo toma en cuenta o no.

Los que están listos para ingresar, lo que es casi un hecho, son el marcador central argentino Federico García y el volante de marca nacional Alejandro Gómez, que cumplieron dos partidos de sanción al haber sido expulsados con tarjeta roja directa en el clásico cruceño frente a Oriente Petrolero, en la fecha siete.

Sin Hugo Suárez

Por su lado, Wilstermann viene descansado porque no jugó entresemana, pero el técnico Manuel Alfaro de la Torre no puede decir lo mismo. A último momento sufrió la baja del arquero Hugo Suárez, que de una molestia muscular su lesión se agravó y pasó a ser una contractura muscular que le impidió viajar a Santa Cruz.

El resto del equipo está completo, es más, tiene rehabilitados a Edward Zenteno y a Gerardo García Berodia, que han superado sus molestias musculares y están en el equipo titular

Una semana clave de recuperación

La semana que viene será determinante para encarar los dos partidos seguidos que el equipo debe jugar en el interior (The Strongest y San José), sobre todo en cuanto a recuperación de jugadores se trata, ya que Joselito Vaca, Dustin Maldonado, José Ayala y José Luis Chávez están en la recta final de su recuperación y pueden ser un aporte importante fuera del Tahuichi.

El médico Joaquín Suárez espera con optimismo que sus dolencias mejoren. Vaca tiene un golpe en la cabeza; Ayala una molestia crónica en el fémur; Maldonado una inflamación en la rodilla; mientras que Chávez se recupera de una fractura en el pie.

LAS ENTRADAS

BUTACA Bs 100

PREFERENCIA Bs 50 Bs 25

GENERAL Bs 30 (Menores gratis)

CURVA Bs 20 (Menores gratis)

El dato

Cambia hora de concentración

El DT Gustavo Díaz decidió concentrar desde las 14:00 en el hotel Las Américas y ya no desde las 20:00 como era una costumbre en el equipo.

Por estrategia Wilstermann decidió viajar recién hoy, por la mañana, a Santa Cruz, aunque el plantel concentró anoche en Cochabamba.

La promoción en la academia sigue. Los menores en la general y curva no pagan entrada. Los precios son de Bs 30 y 20, respectivamente.

viernes, 14 de marzo de 2014

Los ataques no cesan en la academia cruceña



Desde muy temprano, una llamada telefónica alertaba ayer a los periodistas de un supuesto nuevo ataque de Los Chiflados’ un grupo de hinchas de Blooming que el martes ingresaron a la sede para insultar, amenazar y agredir a los jugadores por los malos resultados. Esta vez, el blanco del ataque fue el frontis de la oficina del presidente del club, Erwin Peredo, que el miércoles había anunciado posibles acciones legales en contra de los autores de los actos de violencia registrados en las instalaciones deportivas del club.

Mientras el directorio de la academia ha intentado, desde el inicio, poner paños fríos a la situación y mantener la calma para no distraer al plantel del tema futbolístico, los excesos no cesan. Un grafiti con la leyenda Los Chiflados manda K-rajo en la fachada de la empresa de ‘Happy’ fue el nuevo golpe de los supuestos integrantes de la agrupación.

Si bien todo apunta a que Los Chiflados están detrás de este acto, nadie puede confirmar a ciencia cierta, pues a diferencia de lo sucedido el martes, cuando a plena luz del día y siendo fácilmente reconocibles ingresaron a la sede para reclamar a los jugadores por la mala campaña en este Clausura, esta vez el o los autores tuvieron el cuidado de actuar con la protección de la oscuridad de la noche. Sin embargo, de no ser ellos los autores y de haberse sentido implicados en este hecho ya hubiesen salido a desmentir este nuevo ataque.

Con la llegada del alba, el grafiti se fue haciendo más visible y cuando uno de los trabajadores de la empresa, que hace de vigilante, salió a observar el movimiento en la ciudad, se encontró con la pared pintarrajeada, siendo comunicado a sus superiores.

No se pronuncia
Vanos fueron los esfuerzos de uno y otro periodista por saber la versión de Happy Peredo sobre el ataque que sufrió su negocio, pues precisamente el miércoles, cuando intentaba calmar la crisis que se desató entre los barras y los jugadores, dijo públicamente que él era un hombre de bien y que no tenía miedo a ninguna persona, ni a que le hagan algo.
Hasta el cierre de esta edición Peredo no apareció para dar a conocer si sentaría una denuncia ante la Policía contra los posibles autores de estos nuevos actos intimidatorios.
El martes, los barras agredieron a los jugadores y dañaron el motorizado de uno de ellos

BARRAS PIDEN A FABOL MEDIAR EN EL PROBLEMA
Representantes del grupo Los Chiflados, cuya fracción el martes invadió la sede de Blooming, insultó, amenazó y agredió a los jugadores por los malos resultados, se reunió con la dirigencia y representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para explicar lo sucedido y pedir una mediación con el plantel para subsanar los daños ocasionados con sus actos.
David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol, informó de que la reunión se llevó adelante en sus oficinas, donde los barras reconocieron que la situación se les escapó de las manos. A tiempo de admitir sus errores, pidieron que Fabol medie para que el plantel los escuche o que les haga conocer las inquietudes que tienen los hinchas.
Paniagua se comprometió hoy a hacer conocer el pedido a los jugadores, pero anticipó que toda acción legal en contra de ellos dependerá de lo que el grupo de futbolistas determine.

Lo que se viene

Blooming 16/03 Wilstermann

The Strongest 23/03 Blooming

San José 29/03 Blooming

Blooming 03/04 Bolívar (fch. 6)

Guabirá 06/04 Blooming


Bálsamo en la academia

Fue 3-0, pero la goleada conseguida anoche ante Nacional Potosí en el Tahuichi pudo ser mayor. Blooming logró una victoria ansiada que no solo descomprime la presión por las horas fatídicas por las que pasó el plantel el martes, sino que le permite rencontrarse con el triunfo cinco fechas después de solo frustraciones. Para destacar en el triunfo, la buena labor de Ignacio Ithurralde y de Dustin Maldonado.

El encuentro correspondió a la fecha nueve del torneo (Blooming tiene un partido pendiente ante Bolívar) y fue un bálsamo para la academia que ganó bien, sin pasar sofocones y teniendo pleno dominio en casi todo el partido. Eso sí, pese a la victoria el equipo no se fue plenamente aplaudido; es más, tras el final lo que más se escuchó fue “esto es Blooming la p...” mientras el técnico Gustavo Díaz abrazaba a los jugadores en el ingreso al túnel.

Pese a todo, el equipo se fue con una sonrisa por lo que hizo. En la primera etapa salió con una ventaja (2-0) que pudo ser mayor. No jugó a placer pero sí lo hizo cómodo ante un rival desconcertado, que presionó mal en la mitad de la cancha y que quedó vendido cada vez que la academia encaró un contragolpe. Los avisos de Sergio Almirón (6’) y ‘Cotoca’ González, que definieron mal estando prácticamente solos ante Arístides Florentín, avisaban lo que ya se venía.

Por izquierda Dustín Maldonada penetraba sin líos y, cuando la chance se le presentó, Pablo Salinas hizo lo propio por derecha. El 1-0 llegó tras una jugada previa en la que Salinas se perdió solo la apertura tras centro de Maldonado, pero tras el rebote, el propio Dustin se encargó de descomprimir la presión de los días previos (agresión de los hinchas) al marcar tras remate rasante (28’) el primer tanto. Era merecido.

La desventaja no hizo reaccionar a los potosinos, es más, el local siguió haciendo suyo el duelo. Jorge Ortiz y Diego Sandóval tenían controlado el medio y junto a Koke Contreras buscaron abrir por las puntas. El 2-0 llegó poco después ya que a los 35’ Salinas desbordó por derecha y su centro que buscaba a Almirón lo acabó cabeceando ‘Lulú’ Palacios en contra y la pelota fue a parar a las redes. Desahogo para un equipo que necesitaba alegrías.

Susto y definición

El complemento comenzó con una arremetida seria, pero no de Blooming, sino de Nacional Potosí. Marco Vaca le tapó un cabezazo a Pastor Tórrez y al rebote Iván Huayhuata convirtió, pero ya estaba en posición ilícita. Esa fue la jugada más clara que generó la visita porque después Blooming volvió por la senda, desde el zapatazo de Bejarano en el palo (58’) hasta el 3-0 convertido por Pablo Salinas a los 62’.

El centro lo levantó Koke Contreras al segundo palo, se quedó en el camino Florentín y Salinas apareció desde atrás para empujarla. Ese gol graficó el nivel de ambos en cancha. Pudo aumentar Blooming a través de Maldonado (63’), de Koke (69’) y de Arano (79’) que ingresó sobre el final, sin embargo, las manos de Florentín o la falta de dirección impidieron ampliar la cuenta.

Al final el festejo fue celeste, con bronca (ver apoyo) y con una sensación de revancha. La victoria ayuda en lo anímico y los impulsa para recibir a Wilster.

EL CONTRATO DE DÍAZ TERMINA EN MAYO

El contrato del director técnico de Blooming, Gustavo ‘Chavo’ Díaz, es hasta que finalice el torneo Clausura, es decir, poco antes de que termine el mes de mayo.

Ayer, en el programa Los Más Buscados (EL DEBER Radio FM 103.3), Juan Manuel Peña, que fue el que hizo posible la llegada del entrenador uruguayo a la academia, confirmó que el vínculo formal con la institución celeste es hasta fines de mayo.

“Pero la dirigencia de Blooming está conforme con el trabajo que viene realizando Gustavo y el presidente del club (Happy Peredo); ya dijo que quieren renovar el contrato”, señaló el exseleccionado boliviano y ahora representante de futbolistas.

Hace unos días, el titular del club había dicho que el entrenador tenía contrato hasta diciembre y que tenían pensado, incluso, hacerle un vínculo por dos años más, ya que el proyecto del DT charrúa es a mediano y largo plazo.

Sin embargo, ayer el ‘Chavo’ confirmó que tiene un contrato firmado hasta la última fecha del torneo Clausura, pero reconoció que la carrera de un entrenador depende de los resultados. “Quién sabe, por ahí me tengo que ir este fin de semana”, sostuvo el técnico uruguayo.

Las frases

“La victoria es para los jugadores y por eso estoy contento, en una semana rara (por la agresión de los hinchas)”
Gustavo Díaz - Técnico De Blooming

“La derrota fue por errores de nosotros y no por virtudes del rival. Ahora debemos pensar en el próximo partido”
Marco Ferrufino - Técnico De Nacional Potosí

Indiferencia entre los barras y jugadores

Si los hinchas denominados Los Chiflados, apostados en la curva naciente, no recibieron al equipo con aplausos a su ingreso, estos devolvieron ‘gentileza’ mostrando indiferencia al final del partido y gestos cuando anotaron los goles.

El primero en mostrar su molestia (por la agresión) fue Dustin Maldonado, que tras anotar el primer gol se acercó a la preferencia, gesticuló con sus manos a la hinchada y luego llevó sus manos a sus oídos. Salinas hizo lo mismo tras su gol, pues se llevó las manos a los oídos para escuchar los gritos de alegría.

Por su lado los barras llevaron una pancarta en la que se leía “Somos hinchas de los colores, no de jugadores”.

jueves, 13 de marzo de 2014

Guardias custodian la sede

La dirigencia de Blooming contrató a guardias de seguridad privada con el fin de resguardar y proteger a los jugadores y cuerpo técnico del plantel profesional que trabajan en la sede deportiva de la avenida Beni. El dato lo confirmó ayer el presidente del club celeste, Erwin Peredo quien lamentó la agresión que sufrió el martes por la mañana el equipo y sobre todo el mediocampista José Luis Chávez, de parte de un grupo de barrabravas del grupo Los Chiflados que amedrentó al plantel que en el torneo Clausura está penúltimo y hace cinco fechas que no gana.

Acciones conjuntas. Miembros de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) y la dirigencia del club Blooming se reunieron ayer para tratar el hecho violento del martes. David Paniagua, secretario general del gremio de los futbolistas, anunció que esta vez la reunión no fue para tratar temas deportivos, sino hechos delincuenciales que deberán se tratados en los estrados judiciales pertinentes.

"Vamos a pedir a la dirigencia de Blooming que haya garantía para que los jugadores puedan desarrollar tranquilamente su trabajo y estos episodios violentos no vuelvan a ocurrir", dijo Paniagua, quien estuvo acompañado del secretario ejecutivo de Fabol, Milton Melgar.

"Este hecho violento perjudica al fútbol y entre todos tenemos que combatir", acotó.

Respaldo a los jugadores. Un numeroso grupo de directivos de Blooming se reunió ayer cerca del medio día con el plantel. "No queremos desconcentrar a nuestros jugadores que trabajan para el partido de este jueves, pero hemos venido para darles nuestro respaldo. Creemos que este tipo de situaciones no deben darse más en nuestra casa. Vamos a realizar las acciones legales que corresponden", dijo Peredo.

Grave denuncia. Marcelo Barbery, exjefe de los "barrabravas" denominados Los Templarios, denunció ayer que la dirigencia actual del club celeste socapa a los que agredieron a los jugadores el martes. "Varios miembros de Los Chiflados están en la directiva y ellos han mandado patear a los jugadores", dijo ayer en conferencia de prensa.

"Estamos en contra de la violencia. Respaldamos a nuestros jugadores y encararemos las acciones que corresponden".

E. Peredo
Presidente del Club Blooming

"Fabol nos ha dado todo su apoyo. El tema lo va a manejar la dirigencia. Nosotros estamos abocados a pensar en los partidos que se vienen".

Jorge Ortiz
Jugador de Blooming

ENTEL apoya al Equipo del Pueblo

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL) se puso la camiseta del club Aurora y brindará su apoyo al cuadro celeste hasta el finalizar el torneo Clausura de la Liga.

ENTEL tiene el objetivo de apoyar al Equipo del Pueblo en sus diferentes actividades, para que dicha institución pueda dejar la incómoda situación económica en la que cayó.

“ENTEL es uno de los patrocinadores más importantes que tiene el club Aurora. Hizo un aporte de 50 mil dólares en junio del año pasado. Ahora el directorio le hace un reconocimiento por el apoyo que nos brinda”, declaró Bernardo Pavisic, presidente interino del club.

El dirigente aseguró que la empresa que apoye al Equipo del Pueblo recibirá el doble de lo invertido en ingresos y marketing. “Es un desafío que puedo hacerlo sin complicaciones”, aseguró el dirigente.

Junto a ENTEL están otras empresas del medio que buscan que los celestes puedan mantener la categoría de profesional.

Los dirigentes presentaron ayer las nuevas entradas denominadas como “imposibles de clonar” para que los hinchas compren sus boletos con varios días de anticipación, con seguridad.

ASAMBLEA DE SOCIOS El próximo 12 de abril se realizará una Asamblea general de socios del club Aurora para recibir el informe auditado del pastpresidente de la institución Jaime Ponce.

“Hay un pequeño retraso en la entrega de la auditoría, pero en la próxima reunión los socios tendrán la oportunidad de aceptar o rechazar el informe económico de la institución”, declaró Pavisic.

El dirigente aseguró que se deben superar los problemas del pasado y mirar al frente . Considera que se debe realizar todo lo necesario para conseguir los recursos económicos y paliar las deudas institucionales.

“Aurora siempre tuvo las arcas vacías. Se debe mucho dinero, estamos tratando de cumplir a los jugadores y personal. Debemos un pequeño monto de enero, pero pagar un mes es importante para nosotros”, aseguró el dirigente.

Celestes solicitan postergar el clásico

El presidente interino del club Aurora, Bernardo Pavisic, manifestó que hizo la solicitud a la Liga y al club Wilstermann para postergar el clásico cochabambino para el próximo 9 de abril.

La solicitud que se realiza es porque el viernes 4 de abril se llevará adelante un concierto musical que ocupará todas las tribunas del estadio Félix Capriles y gran parte de la pista estará con una gran tarima.

El partido entre celestes y aviadores está programado para el próximo sábado 5 de abril a las 18:00, por la décima tercera fecha del torneo Clausura.

“Creo que el estadio no estará en buenas condiciones para el partido. El desarmado del escenario, que será el más grande por la característica del show, no garantiza tener el estadio limpio”, aseguró Bernardo Pavisic, presidente interino de Aurora.

Según el dirigente, se realizó la solicitud a sus similares de Wilstermann para que puedan considerar el cambio de fecha, porque el terreno de juego no estará en óptimas condiciones.

“Hemos hecho las gestiones ojalá exista la amplitud de los dirigentes de Wilstermann y del Servicio Departamental del Deporte”, acotó Pavisic.

En caso que la solicitud no tenga el curso esperado, se tiene previsto jugar el partido el próximo sábado 5 de abril en el estadio Félix Capriles como indica el fixture.

“Si no se posterga, tenemos que poner el pecho a la balas y estaremos en el terreno de juego”, culminó.



En un clima tenso la academia busca ganar

En un ambiente de mucha tensión Blooming recibe hoy (20:30) a Nacional Potosí en el Tahuichi. Luego de la agresión de un grupo de barrabravas a los jugadores, el martes por la mañana, la dirigencia ayer se reunió con el plantel y con Fabol para tomar una posición al respecto. Se analiza denunciar a los agresores y se garantiza la seguridad total de la sede para evitar otra invasión.

Esta vez no hubo palos, ni cinturones, ni cuchillos, es más, la mañana de ayer fue tranquila y la práctica se desarrolló con normalidad, tanto así que fue a puerta cerrada para la prensa, como siempre, desde que está Gustavo Díaz al mando del plantel.

En la puerta de ingreso, el portero estuvo acompañado de un guardia de seguridad, que fue puesto para resguardar la sede, aunque el martes eso tampoco hubiera sido garantía para detener a más de 50 barrabravas.

Los únicos que entraban en sus automóviles sin problema eran los dirigentes, a la cabeza del presidente Erwin ‘Happy’ Peredo. La gente de Fabol, con Milton Melgar y David Paniagua, también entró para tener una conversación con los afectados.

Las conclusiones
Los jugadores que el martes fueron agredidos por los barrabravas contaron todo y, luego de un debate, se tomó una postura en conjunto.

“Damos todo el respaldo al plantel. Esto no debe suceder nunca más, por eso haremos las acciones que correspondan”, dijo Peredo. Mientras que Paniagua, de Fabol, indicó que están enterados de todo y ya se analiza una demanda contra los agresores.

“Nosotros queremos pensar en fútbol, lo demás está en las manos de la dirigencia”, sostuvo Jorge Ortiz, uno de los capitanes, que reveló que pidieron mayor cantidad de guardias en la sede, ya que hoy se puede dar cualquier resultado, más allá de que el deseo y las ganas del equipo celeste son de ganar a como dé lugar a Nacional Potosí, que es el colero del torneo Clausura. Se espera que las aguas se calmen

Por dentro

Chávez no se entrenó ayer, pidió permiso

Todavía golpeado anímicamente por la agresión de los ‘barras’, José Luis Chávez pidió al DT ‘Chavo’ Díaz un día para superar el mal trago.

Herman Rivero, vicepresidente de Blooming, dijo que el incidentes entre los ‘barras’ y jugadores es un hecho aislado, por lo que esperan que el tema no se generalice.

Las entradas

BUTACA Bs 100
PREFERENCIA Bs 50 y 25
GENERAL Bs 30 (Menores gratis)
CURVA Bs 20 (Menores gratis)

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ataque en Blooming

Una ‘apretada’ de un grupo de barrabravas que llegó ayer por la mañana a la sede de Blooming estuvo a punto de tener graves consecuencias para varios de los futbolistas del primer plantel. Alejandro Gómez, uno de los capitanes, y el atacante Pablo Salinas estuvieron a punto de ser alcanzados por un arma blanca en la gresca que se armó luego de la discusión con los barras, que fueron a reclamar por los malos resultados del equipo.

El plantel había sido citado a las 8:30 para comenzar a trabajar media hora después. El primero en llegar a la sede fue el técnico Gustavo Díaz; a él le comunicaron si los hinchas podían entrar o no. “Lo veremos luego, pero la práctica es a puerta cerrada”, contestó. Cerca de las 9:00 y cuando el equipo se aprestaba a calentar, Díaz se percató de que los barras habían ingresado sin autorización y en procura de apaciguar las aguas él fue a encontrarlos cerca del estacionamiento.

Unos 50 barras, varios de ellos con los rostros cubiertos con sus propias poleras, comenzaron a increpar a Díaz y a su ayudante de campo, Gastón Machado. El plantel aún permanecía en cancha, pero al ver que los ‘barras’ tenían arrinconados a los uruguayos dejaron el trabajo para ir a respaldarlos. Los barras reclamaban falta de entrega, recriminaron con insultos de grueso calibre y después apuntaron directamente a Gómez. “Dónde está el capitán, dónde está”, decían.

Gómez salió al frente junto con José Luis Chávez, les dijo que ahí estaba para que le digan las cosas de frente pero ni él imaginó que la discusión iba a acabar con puños de por medio. El volante se agarró con un flaco que le había dicho “qué te creés vos, no te hagás el macho” y mientras se trenzaban a golpes, otros hinchas también se le fueron encima. En plena gresca uno de los barras que tenía un palo (varios hinchas agarraron leños de un árbol que habían podado en la sede) por poco y le da en la cabeza.

En realidad lo ‘salvó’ el tercer arquero, Jorge Araúz, que interpuso su brazo para evitar el golpe. En ese instante de la pelea, se vislumbró un cuchillo y de no ser por Ignacio Ithurralde, que lo jaló de la camiseta, el arma pudo haber alcanzado a Gómez. Pablo Salinas, que estaba cerca, también fue afectado y el cuchillo por poco lo alcanza. En ese instante de desesperación “corrimos a refugiarnos al vestuario porque venían con palos y cinturones”, dijo Chávez.

Además de Gómez, corrieron a Chávez, Koke Contreras, Dustin Maldonado y José Ayala. Molestos, los barras rompieron el vidrio de la vagoneta de José Luis Chávez, aunque después se disculparon diciéndole que no sabían que era de él. A los jugadores les reclamaron por supuestos actos de indisciplina y porque se “desvelan en los bingos”, según relató uno de los testigos. La cita de los hinchas se dio a través de mensajes de texto luego de la derrota ante Universitario.

“Me tildan de camarillero y no sé por qué; mis compañeros y yo en varias ocasiones hemos recibido amenazas”, dijo Gómez que anticipó que hoy presentará una denuncia formal ya que a él y a Chávez los amenazaron con agredir a sus familias. “Nosotros aguantamos todo, pero esto ya pasó de los límites”, se quejó Chávez, que abandonó la práctica.
Reunión de emergencia

Cerca de las 12:10 y luego de que Chávez relatara lo que pasó a través del programa Los Más Buscados (El DEBER Radio 103.3), la dirigencia ya tenía casi toda la información de lo que pasó. Gómez dijo que tenían el pleno respaldo y que hoy iban a actuar.

El presidente del club, Erwin Peredo, dijo anoche que prefería no dar su opinión, ya que se estaba informando de todo lo sucedido porque “acabo de llegar del campo”, sostuvo. “No es bueno que pase esto, alguna medida se debe tomar”, añadió por su parte Joaquín Vega, director del club que además es el encargado de la sede. Fabol, a través de David Paniagua, se pronunció poco después y hoy exigirá garantías para el plantel. Blooming mañana recibe a Nacional Potosí

PARA DESTACAR

No es la primera vez que pasa en nuestro medio

A fines de 2010 barrabravas de Wilstermann visitaron el entrenamiento del equipo para presionar a los jugadores y rompieron los vidrios de algunos vehículos, entre ellos los de Wálter Veizaga, Daniel Vaca y Fernando Sanjurjo.

En 2007 el jefe de la barra de Oriente, Ángel ‘Chichi’ Pé-rez, acompañado por un grupo de personas intentó agredir al entonces técnico del equipo albiverde, Néstor Clausen, y hace un mes amenazó al delantero Alcides Peña.

El cierre de prácticas será hoy a las 9:30. Mañana los académicos recibirán a Nacional en el Tahuichi (20:30).

Los cuidadores del ingreso a la sede de Blooming son dos personas: un señor mayor y una dama, que no pudieron evitar el ingreso de los cuestionados visitantes.

Los hechos ocurridos ayer en la sede de Blooming no fueron captados por ningún medio debido a que las prácticas son a puertas cerradas.

martes, 11 de marzo de 2014

Hinchas agreden a jugadores de Blooming en su sede

Un grupo de hinchas agredió a jugadores de Blooming en las últimas horas en la sede de la academia cruceña en la ciudad de Santa Cruz. Los denominados barra brava corretearon a los futbolistas con cinturones y algunos objetos contundentes, aseguró el volante José Luis Chávez.

El deportista indicó que fueron poco más de 50 fanáticos que llegaron esta mañana a la sede bluminista para reclamarle por los malos resultados del equipo (es penúltimo en la tabla). “Nos insultaron de todos y después nos empujaron, pero gracias a Dios no pasó a mayor porque nosotros tuvimos que correr porque dependemos de nuestro físico y debemos cuidarlo”, aseguró Chávez al programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio.

El jugador también aseguró que uno de los líderes del grupo agresor lo amenazó con tomar represalia incluso con su familia. “Me dijeron que conocía donde vivía y que cuide a mi familia. Eso es lo que realmente duele”, agregó el deportista, quien informó que el mexicano Atlas (su club en México) ya tiene conocimiento de lo sucedido en el campamento celeste.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la dirigencia celeste en las próximas horas.

El ‘chavo’ se planta

Gustavo Díaz dice estar más firme que nunca y que no piensa renunciar. Si no se planteó la idea de irse es porque está seguro de que Blooming será otro a partir del jueves. Ese día la academia recibirá en el estadio Tahuichi al colero Nacional Potosí y tres días después a Wilstermann, que tampoco anda bien. “Ganando esos seis puntos en casa nos ponemos en carrera nuevamente”, manifestó ilusionado el DT uruguayo, dolido por el presente de su equipo, pero más firme y seguro que cuando llegó, en septiembre del año pasado.

Blooming sufrió el sábado en Sucre su quinta derrota consecutiva de los siete partidos que jugó (solo venció a San José y a Guabirá, de local) y el hincha empieza a reclamar triunfos. Díaz insiste en que muy pronto vendrán tiempos mejores y los argumentos sobran para respaldar lo que dice. En menos de una semana la academia será local dos veces frente a rivales accesibles, o no tan complicados. Además, dos de los cuatro jugadores suspendidos por expulsión (Jorge Ortiz e Ignacio Ithurralde) ya estarán de vuelta: dos buenas noticias para un equipo que necesita reforzar sus líneas, empezar a ganar y así salir del fondo.

En el retorno al trabajo Díaz habló ayer con la prensa y respondió sin vueltas. El charrúa admitió el mal momento, pero tampoco se asusta. Durante su etapa de jugador pasó por muchos pasajes parecidos y asegura estar preparado para esta clase de turbulencias. Confía en el plantel que tiene, pese a las cinco derrotas que lo ubican en la parte baja de la tabla. Cuando llegó a Blooming se acordó llevar adelante un proceso y no piensa renunciar a él. Reconoce que en el fútbol los resultados mandan, pero bajo ningún término piensa en renunciar. “Si creen que cambiando al técnico las cosas van a mejorar, no tengo ningún problema en irme”, señaló.

A la hora de evaluar llegó a la conclusión de que la sumatoria de adversidades ha llevado a Blooming al lugar donde está, pero insistió en que no es de tirar la toalla. “Vamos a seguir luchando, tenemos que darle la vuelta a esto”, dijo en un tono confiado. Díaz llegó a Blooming precedido de buenos antecedentes y los comentarios sobre su metodología de trabajo ha dejado satisfecho a más de un dirigente; eso no se discute. El problema es que el equipo no gana y eso preocupa.

Los números, en contra

La mala campaña de este Blooming es la continuación del equipo que terminó entre los cuatro últimos de la tabla del torneo anterior. Llegaron refuerzos pero tampoco han ayudado a superar definitivamente la sombra del descenso. De los que vinieron para aportar el único que está cumpliendo ese encargo es el argentino Sergio Almirón, autor de cinco goles de los diez que tiene Blooming, segundo máximo artillero del torneo Clausura, solo superado por William Ferreira, con seis.

Ithurralde se perdió dos partidos por una de esas expulsiones raras y Federico García sigue cumpliendo un castigo de dos fechas por una expulsión en el clásico que pudo haberse evitado. A esos imponderables se suma el español Sergio ‘Koke’ Contreras, que solo juega partidos de local, salvo los seis últimos minutos que estuvo en la derrota ante Aurora (3-2) en la fecha 5.

La lesión de Joselito Vaca es una de las tantas malas noticias con las que ha tenido que lidiar el ‘Chavo’ Díaz partido a partido. Aun así no pierde las esperanzas, confía en sus jugadores y entre todos se preparan para la cosecha

PARA SABER

José Luis Chávez se unió al grupo y será una opción

José Luis Chávez, que se recupera de una fractura en el quinto metatarsiano, se integró al trabajo de la plantilla.

Sergio Contreras, que estaba lesionado, ayer realizó un trabajo exigente junto a Federico García.

El fisioterapeuta Ruddy Romero dejó de ser parte del cuerpo médico de Blooming. Ayer ya no estuvo en la sede.

lunes, 10 de marzo de 2014

Joselito Vaca estará en observación




Luego de un golpe en la sien, que le hizo perder el conocimiento, el volante de Blooming Joselito Vaca se encuentra en un periodo de observación, ya que desde hoy será sometido a exámenes para descartar cualquier tipo de secuelas. Vaca recibió un cabezazo de Alan Lora, de Universitario, en un balón aéreo dividido durante el partido del sábado. El volante deberá descansar y no estará ante Nacional P., el jueves

Sergio Almiron “En Blooming me brindaron todo desde el primer día que llegué a Santa Cruz”

1. Tus primeros partidos en Blooming con buen desempeño. ¿Lo ves así?
Sí, me deja tranquilo por como vengo haciendo las cosas, pero no estoy tranquilo por los resultados del equipo. Creo que de aquí en adelante viene lo positivo, hay que dar vuelta la página, seguir haciendo cosas buenas, pero que esta vez tienen que ir de la mano con resultados favorables.

2. Llevas cinco tantos, el 50% de los goles que tiene Blooming en el torneo (10)…
Me da más tranquilidad todavía porque ayuda al equipo y a la confianza de parte de los compañeros. Ojalá que siga de esa manera, pero lo importante es ganar, no importa de quién sean los goles.

3. ¿Fuera de la cancha qué aspectos te están ayudando a tener buen rendimiento?
En Blooming me brindaron todo desde el primer día que llegué a Santa Cruz, creo que eso es fundamental para un jugador, además de la confianza que me da el DT. A eso hay que sumarle que la ciudad es agradable, el clima es lindo y me siento contento de haber venido aquí.

4. ¿Con el equipo que tiene, Blooming puede ser protagonista del torneo?
Sí, el campeonato esta apretado, nadie se dispara, pero hay que corregir los errores que teníamos y sumar las cosas buenas que sabemos hacer, creo que así llegarán los buenos resultados y podremos pelear algo arriba.

5. ¿Cómo ves el nivel del fútbol boliviano?
El campeonato boliviano es exigente en el sentido de que tiene altura, llano, calor y frío, hay que tener el cuidado suficiente para enfrentar esos aspectos. Con esa variedad de condiciones que existe en Bolivia es lindo jugar aquí






domingo, 9 de marzo de 2014

Blooming toca fondo

Blooming sumó anoche su quinta derrota consecutiva en siete partidos, está penúltimo en la tabla de posiciones y a manera de alivio se viene la visita de Nacional Potosí a mitad de semana, el colero del torneo Clausura, y la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva a costa de un rival que tampoco tiene un buen presente.

Universitario no tuvo mayores problemas para vencer por 4-2 a un equipo disminuido por expulsiones y lesiones, caído anímicamente tras el clásico cruceño y que solo en la parte final del partido se animó a inquietar al arquero Marcelo Robledo con jugadas que terminaron en gol.

Gustavo Pinedo y Martín Palavicini se convirtieron ayer en los verdugos del equipo cruceño, con dos anotaciones cada uno y de muy buena factura (uno de ellos de tiro penal). El primer tiempo finalizó con un apretado 1-0 gracias a una acción personal de Pinedo tras sacarse la marca de dos defensores y definir con un remate a ras de piso, sin que el arquero Vaca pudiera neutralizar el disparo a pesar de su estirada.

La goleada se encaminó apenas comenzado el segundo tiempo, al minuto de juego. Palavicini se deshizo de la marca de un rival y con un zurdazo al ángulo, desde fuera del área grande, amplió la cuenta a 2-0. Blooming no hacía pie firme y parecía sentir profundamente las bajas obligadas. Una muestra de la fragilidad como equipo es que Universitario generó varias situaciones de gol en el primer tiempo contra ni una sola del cuadro visitante. Para colmo, en una de las pocas aproximaciones del equipo celeste quedó sentido Joselito Vaca al chocar con Alan Loras. El capitán tuvo que ser trasladado de urgencia en una ambulancia hacia una clínica cercana al estadio Patria.
El 3-0 llegó a través de un penal discutible, supuestamente de Valverde contra De la Cuesta, que transformó en gol Palavicini. Con el 3-0 parecía todo liquidado, y más aún con el cuarto tanto a cargo de Pinedo, a los 62 minutos, con un derechazo cruzado desde unos 25 metros. Nadie evitó el disparo y el arquero Vaca tampoco llegó a desviar el balón.

Reacción sobre el cierre
La reacción de Blooming comenzó a los 80 minutos con un remate de Loaiza al parante derecho de Robledo desde lejos. Dos minutos más tarde descontó Dustin Maldonado con un zapatazo desde fuera del área grande que desvió levemente el pie de un rival; y Gabriel Valverde se encargó se sellar el 4-2 definitivo con un cabezazo justo en el cuarto minuto de adición, cuando el árbitro estaba a punto de pitar el final.

Los dos goles que llegaron al final del partido sirvieron al menos para que el resultado no se viera tan amplio. De igual manera, Blooming dio claras muestras de ser un equipo endeble, con muchas limitaciones defensivas y también en el medio campo. Su goleador Sergio Almirón no inquietó como en el clásico porque el acompañamiento que tuvo fue escaso.

Una derrota más, la quinta en siete partidos, que invita a una reflexión urgente. El equipo ha caído en una zona peligrosa y necesita un repunte.

A mitad de la próxima semana Nacional Potosí visitará el gramado del estadio Tahuichi y a partir de ahí la suerte debe comenzar a cambiar. Blooming necesita urgente tres puntos de oro que le permitan recuperar la confianza y rencaminarse en el torneo Clausura, porque al paso que va está más cerca de estrechar lazos de amistad con los últimos de la tabla que con los que pelean por el título

sábado, 8 de marzo de 2014

Desafío en desventaja

Disminuido en más del 50% de su habitual plantilla titular, Blooming tiene hoy (18:00) uno de los desafíos más duros del torneo Clausura y ante un rival al que muy pocas veces ha podido vencer en su estadio, Universitario, que, además, es el líder del Clausura con 14 unidades.

Tras cuatro derrotas consecutivas en seis partidos jugados (tiene uno postergado), la academia quiere mostrar a sus seguidores las mejorías conseguidas en estos 12 días de receso liguero por los feriados de Carnaval y con un equipo disminuido apuesta a romper la mala racha sorprendiendo al líder. El equipo cruceño deberá olvidarse de sus bajas e intentar sumar, pues es penúltimo en las posiciones con seis unidades solo por encima de Nacional Potosí, que solo sumó tres puntos en siete fechas.

Si bien el equipo capitalino es complicado en casa, Blooming ya sabe de ganar en el Patria, pues la última victoria se remonta al 11 de marzo de 2012 cuando con gol de Óscar Díaz (80’) la academia se trajo a Santa Cruz las tres unidades en juego. Esa vez fue el último triunfo, aunque en septiembre del mismo año, bajo el mando de Néstor Clausen, el equipo les robó un punto a los doctos. En esa oportunidad, José Luis Chávez abrió el marcador a los 24 minutos, pero Gabriel Ríos, de penal, empató el partido.

Esta vez, sin Chávez ni Díaz, Blooming va en busca de la hazaña, ya que el DT uruguayo Gustavo Díaz, ha tenido que cambiar a más de la mitad de su plantilla titular. No podrá contar con el volante ofensivo español Sergio Contreras ni con el defensor central Félix Candia por lesión; tampoco con el lateral derecho Jorge Ortiz, el zaguero Federico García y el volante de marca Alejandro Gómez, por expulsión. A estos se suma el defensor central Ignacio Ithurralde, que cumple su segundo partido de sanción.

La academia necesita la victoria para devolverle la alegría a sus hinchas y para no dejar que la lucha por el título se le escape de las manos, pues la última vez que festejó fue en casa ante Guabirá, cuando le ganaron por 1-0 en la segunda fecha del torneo. De ahí en más ha cosechado puros sinsabores (perdió ante Sport Boys 1-3; ante Real Potosí 2-0, frente a Aurora 3-2 y ante Oriente 2-3).

Mirada al rival

Pero Blooming no es el único que tendrá bajas, pues el local perdió a una de sus principales figuras, el cruceño Mauricio Saucedo, que a raíz de una lesión en la rodilla fue descartado para este compromiso. Otra de las ausencias en los capitalinos será la del volante de marca Rolando Ribera, que tiene una luxación en el hombro derecho.

Universitario es puntero del Clausura con 14 unidades, producto de cuatro victorias (The Strongest 2-1; Nal. Potosí 2-0; Oriente 0-1 y Bolívar 3-1), dos empates (Wilstermann 1-1 y Aurora 0-0) y una derrota (Guabirá 2-0). Hasta la fecha no ha cedido puntos jugando en casa