domingo, 31 de marzo de 2019
Blooming ante Destroyers en un duelo con sabor a revancha
Por eso, se puede decir que esta noche hay promesa de buen partido en el estadio Tahuichi. Se medirán dos tradicionales rivales (los dos clubes cruceños más antiguos de la División Profesional), que buscarán salir airosos de este compromiso correspondiente a la fecha 14 del primer torneo del año.
Blooming contará con toda su artillería, incluidos el lateral Roberto Fernández y el delantero Leonardo Vaca, que se incorporaron al plantel celeste el jueves pasado luego de participar con la selección nacional de los dos amistosos (contra Corea del Sur y ante Japón) por el continente asiático. Ambos regresaron con molestias, que no fueron de gravedad, pero les impidió trabajar con normalidad, antes de este choque.
Los equipos
La duda en la academia cruceña es si Erwin Sánchez mantendrá a Jesús Sagredo por derecha, tomando en cuenta la herida que sufrió en el partido del miércoles, en Oruro, ante San José y si por izquierda vuelve Fernández.
La novedad es que jugará Rafinha en el medio ya que no jugó en Oruro, porque se recuperaba de una cirugía dental.
En el lado aurinegro hay tres bajas. No podrán jugar los hermanos José y Rodrigo Rodríguez. El primero por acumulación de tarjetas amarillas y el segundo, porque está suspendido por expulsión. Otra ausencia será el volante Roly Sejas, también por amarillas.
Blooming busca no desprenderse de la punta
Los celestes, con 28 puntos, son segundos, aunque con un partido mas, justamente el que perdieron (1-5) el miércoles en su visita a San José, en el adelanto de la jornada 15 de la competencia, por lo cual no quieren sorpresas en el cotejo de esta noche.
Por el lado de la “Máquina Vieja”, que se ubica en el undécimo puesto con 13 unidades en la misma cantidad de partidos, perdió en la jornada décimo tercera en su visita a Nacional Potosí. Fue por una tremenda goleada por 7-2, eso no cayó nada bien en la interna del equipo.
jueves, 28 de marzo de 2019
Blooming corta racha por una cadena de errores defensivos
La academia cruceña trató de imponer disciplina táctica desde el minuto inicial, cerrando espacios y forzando a la desesperación del rival, que apostó por los disparos de Ariel Juárez y Mario Ovando.
Cuando daba la impresión que el local equivocaba los caminos para llegar al gol, un jalón de Jesús Sagredo en contra de Carlos Saucedo desembocó en la pena máxima, la cual facturó el veterano delantero.
Poco después, Javier Sanguinetti decretaba el 2-0 al intentar enviar un centro pero la pelota terminó al fondo del arco.
Blooming mostraba fragilidad en la tenencia de la pelota, pues la perdía a los pocos segundos de haberla recuperado. Pese a ello generó un par de situaciones antes del descuento. Edward Vaca probó un zurdazo dentro del área y la bola rozó el palo, más tarde Junior Sánchez puso a prueba los reflejos de Rodrigo Banegas tras un córner.
Cuando agonizaba el primer tiempo, Fernando Saldías ejecutó un tiro libre que controló a medias el portero de San José, entonces Rodrigo Erramuspe apareció oportuno para aprovechar el rebote y anotar el 2-1 en el marcador.
En el arranque del segundo tiempo, Blooming buscó portería a través de Cristhian Latorre; del otro lado, Íker Hernández forzaba la reacción de Marco Daniel Vaca.
El partido se encaminó a favor del local por conducto de Edemir Rodríguez, cuyo disparo se desvió en el trayecto y la bola terminó al fondo de la portería.
Blooming, que arriesgó con el ingreso de Joselito Vaca y Rafael Barros, estuvo cerca del descuento con una jugada de conjunto en la que Kevin Farell resolvió mal.
San José firmó el 4-1 con una brillante definición de Íker Hernández, quien con un recorte se quitó a Kevin Farell para facturar con un toque exquisito.
A los 81 minutos, Marcelo Gomes cerró la cuenta con un penal, que se sancionó por una mano de Edward Vaca.
San José dispuso de algunas chances para ampliar la ventaja; del otro lado Rafael Barros desperdició un gol cerca del pitazo final.
Blooming espera con los brazos abiertos a sus seleccionados
Para este duelo, los hinchas celestes aguardan por el regreso de sus cinco futbolistas que no estuvieron en el duelo con los santos pues atendieron una convocatoria para jugar dos amistosos en Asia (Corea del Sur y Japón) con la selección nacional.
El vuelo procedente de tierras niponas llegó pasado el mediodía de hoy.
Rubén Cordano, Roberto Fernández, Paúl Arano, José Vargas y Leonardo Vaca llegaron con el resto de la Verde y luego de un descanso y reencuentro con sus familaires, se sumarán en las próximas horas a la concentración cerrada que tiene la Academia en su sede.
Otro de los esperados por la afición es Rafinha. El brasileño no jugó por prescripción médica ante San José, pues se le extrajo un diente.
Barros Silva también será otro que se prevé arranque como titular en el duelo del domingo (19:30) ante los cuchuquis. Ayer no jugó desde el inicio porque tiene problemas para asimilar los efectos de la altura.
En el banquillo nuevamente estará Roly Paniagua que colabora al ténico Erwin Sánchez que cumplirá el segundo, de los tres partidos, que debe estar fuera por sanción discipliaria.
martes, 26 de marzo de 2019
Menudo lío, medio equipo fuera
Un rompecabezas. Para el técnico del equipo celeste, Erwin Sánchez, el preparar el once titular para enfrentar a San José mañana se ha vuelto un tema complicado tras las ausencias que tendrá para visitar al conjunto orureño.
No podrá tomar en cuenta a jugadores como Rubén Cordano, Roberto Fernández, José Vargas, Paúl Arano y Leonardo Vaca, quienes se encuentran con la selección boliviana en su gira por Asia.
A ellos se le debe sumar la posible baja del volante Rafinha, a quien se le extrajo una pieza dental y no podría jugar ya que no debe exponerse al juego brusco aún ya que arriesgaría la zona afectada.
Todos estos futbolistas son habituales titulares en la formación de "Platiní" Sánchez y con ello Blooming se queda sin medio equipo fuera de la lista para visitar a San José.
Tendrán sus chances. Ante el panorama complicado que tiene Blooming para este partido, jugadores como Robert Cueto, Kevin Farel, Joselito Vaca, y Gabriel Ríos, aparecen como los elegidos a ser titulares. Este último puede liderar la ofensiva teniendo en cuenta que ya ha militado en filas del conjunto 'santo' y puede rendir en la altura.
28 Unidades
las que tiene Blooming en el torneo Apertura hasta el momento.
El llegar a las ocho victorias seguidas está en riesgo
En la última victoria ante Wilstermann, Blooming llegó a los siete triunfos de manera consecutiva, alcanzando la marca histórica conseguida en la temporada 1999-2000. Su siguiente partido iba a ser contra Destroyers, en donde la academia cruceña tenía amplias chances de imponer una nueva marca histórica, pero ante la reprogramación del partido ante San José, y teniendo en cuenta las grandes bajas que tiene, el poder llegar a este objetivo ahora es más complicado.
Sánchez espera por Rafinha para armar el rompecabezas
Rafinha tuvo que ser intervenido por un dentista, quien le extrajo una pieza y tiene el riesgo de que esa zona derive en una hemorragia.
El técnico Erwin Sánchez esperará hasta última hora para decidir si lo toma en cuenta o caso contrario lo reserva para el choque del domingo ante Destroyers (19:30).
Rafinha se convirtió en pieza clave del mediocampo de Blooming, donde aporta calidad técnica y visión de juego. Además es el segundo goleador del equipo con cuatro tantos, dos menos que Rafael Barros, el líder de la tabla de goleo de los celestes.
A la interrogante por la titularidad de Rafinha se suma las cinco bajas por la convocatoria a la selección boliviana de Rubén Cordano, Roberto Fernández, Paul Arano, José Vargas y Leonardo Vaca.
Tampoco está confirmada la presencia de Barros, quien tiene inconvenientes para jugar en la altura. De tal manera, ‘Platiní’ Sánchez puede apostar por la dupla Gabriel Ríos-Alexis Blanco en ataque.
“Tenemos compañeros en la Selección que son claves para el equipo, estamos orgullos de que ellos representen al país, y aquí, hay muchos jóvenes que están preparados para reemplazarlos”, señaló el defensor argentino Rodrigo Erramuspe, quien se apresta a jugar un tercer partido al hilo de titular.
“Tengo la experiencia de jugar en la altura, jugué en Liga de Quito en Cusco, entre 3.500 a 4.000 metros sobre el nivel del mar y estamos preparados para afrontar este partido que será difícil”, señaló Erramuspe.
Blooming comparte el liderato de la tabla con Nacional Potosí, ambos con 28 puntos, en vísperas de arrancar la segunda rueda del certamen.
“Este partido es una linda prueba para Blooming. Si conseguimos una victoria nos encamina más hacia nuestro objetivo, pero si tropezamos también no cambiará nada con lo que queremos. No es fácil terminar la primera rueda en el primer lugar, y lo lindo es que dependemos de nosostros para seguir arriba”, afirmó el volante uruguayo Cristhian Latorre, capitán de Blooming.
El plantel realizó ayer ejercicios de coordinación y una sesión de fútbol. Posterior a la práctica, los jugadores quedaron concentrados en la sede para afrontar el compromiso en Oruro.
CAMBIOS A LA VISTA
DEBIDO A LAS BAJAS
Marco Daniel Vaca se perfila para custodiar el arco en ausencia de Rubén Cordano, Brayan Sosa asoma como alternativa para cubrir el lateral izquierdo, Edward Vaca y Diego Rodríguez van por un lugar en el mediocampo en sustitución de Paul Arano y José Vargas, mientras que Gabriel Ríos es el candidato a suplir la baja de Leo Vaca.
lunes, 25 de marzo de 2019
Rafinha y Barros son dudas en Blooming para visitar a San José
Según los datos del cuerpo técnico, Rafinha tiene un problema dental por una pieza que le fue extraída y debe estar en cuidado. Por su lado, Barros sigue sin poder adaptarse a la altura del país, donde el miércoles los celestes jugaran sobre los 3.735 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de Pagador.
Frente a esta adversidad, el técnico Erwin Sánchez apelaría al ex santo Gabriel Ríos (2016) y Alexis Blanco como su nueva fórmula en ataque.
La Comisión Técnica de la División Profesional del Fútbol Boliviano, decidió el 13 de marzo adelantar el cotejo de la fecha 15, debido a la proximidad que tenía San José y Wilstermann por sus partidos de Copa Libertadores ante Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador (martes 2 de abril) y Deportes Tolima de Colombia (miércoles 3 de abril), respectivamente.
Bajas por la selección
Los celestes también encararan el cotejo contra los santos con las ausencias del arquero Rubén Cordano, el lateral Roberto Fernández, los volantes Paul Arano, José Vargas y el delantero Leonardo Vaca. Los jugadores se encuentran con la selección nacional que el martes cumplirá su segundo amistoso ante los nipones.
Barros se alista para jugar en la altura
Barros, que acumula seis tantos en la cuenta personal, tendrá un primer desafío en superficie extrema cuando la academia cruceña visite el miércoles a San José (20:30) en un adelanto de la fecha 15. La inclusión de Barros dependerá de la estrategia del técnico Erwin Sánchez, quien debe armar un rompecabezas al tener cinco futbolistas convocados a la selección boliviana (Rubén Cordano, Roberto Fernández, José Vargas, Paul Arano y Leonardo Vaca) para el amistoso de mañana ante Japón.
Barros quedó al margen de la convocatoria en la visita a Nacional Potosí (2-0) y Always Ready (3-0), en los dos partidos que Blooming disputó en la altura en la primera rueda del actual certamen.
Los pupilos de ‘Platiní’ Sánchez deberán sustentar sus aspiraciones al título fuera de casa, ya que el calendario muestra que visitarán a San José, Aurora, Bolívar, Real Potosí, The Strongest y Wilstermann.
Mientras tanto, Blooming comanda la tabla junto a Nacional Potosí, ambos con 28 unidades, al cabo de 13 partidos.
Rafinha y Barros, un mano a mano con dos de los referentes del Blooming actual
De pronto Blooming anunció que dos brasileños llegaban, Rafinha y Rafael Barros. ¿Cómo es que aceptan venir a Bolivia y qué fue lo que se imaginaron?
Rafinha: Estaba en Río Grande do Sul en San Luis para jugar el campeonato Gaúcho. Llevaba cuatro días de entrenamiento cuando mi empresario me llamó y me habló de una propuesta, de Blooming de Bolivia. Me preguntó si quería viajar, que se trataba de un equipo bueno; me llamó la atención y comencé a buscar en la Internet, ahí me di cuenta de la grandeza de Blooming, que tenía rivalidad con Oriente y entonces me dije ‘voy’. Armamos el viaje y me vine, y la verdad que estoy feliz, los hinchas nos han mostrado un cariño enorme desde el primer momento. Cuando vamos de shopping, a almorzar o a cenar, nos detienen, quieren conversar, tomarse una foto o simplemente saludarnos. Es mejor de lo que me imaginaba. Ojalá pudiéramos terminar la temporada siendo campeones, sería algo perfecto.
Rafael Barros: En octubre o noviembre de 2018 estaba todavía en competencia en Brasil y me empresario me llamó para pasarme la propuesta de Blooming. De inicio estuve muy animado, más como fue transcurriendo el tiempo se enfrió la negociación. Mi empresario me pidió que no me desenfocara de la cancha porque estaba en competencia y que él se iba a encargar, que espere un poco. Después de más o menos un mes de conversaciones se llegó a un acuerdo con Blooming y no dudé en venirme. La experiencia ha sido muy buena porque cuando uno llega a otro país hay una expectativa enorme de la gente, que quiere que juegues bien, que quiere que salgas campeón y obviamente de disfrutar. De momento, gracias a Dios estamos avanzando producto de varias victorias, y lo que me gusta es que independientemente de quien hace el gol lo más importante son los tres puntos para el equipo. La gente (compañeros) está do porque el mismo Platiní (jugó muchos años en Portugal) maneja muy bien portugués y hablamos en las concentraciones. Eso ha facilitado muchas cosas como también encontrarme y trabajar con grandes jugadores como Leo Vaca, Barros, Joselito Vaca que la rompe en las prácticas, Latorre, Vargas, todos, que son muy talentosos y que no necesitas repetir demasiado porque a la primera ya la agarran. Me preguntan si jugué antes junto a Rafael (Barros) o si fuimos compañeros en algún equipo, más no fue así porque éramos contra, pero él es un gran jugador que puede leer rápido los partidos y eso ayuda.
¿Habían tenido alguna experiencia afuera o es la primera vez que les tocó salir?
Rafinha: Le había pedido a mi empresario que quería salir porque tengo confianza en mis cualidades; en Brasil hay muchos jugadores y hay gente que no puede llegar. El torneo de segunda división es un campeonato exigente y tras jugar buen tiempo ahí le pedí a mi empresario que quería una experiencia en otro país y fue cuando me habló de acá y de lo que podía hacer con la vivencia que tiene él de haber estado en diez países como futbolista. En Brasil si usted no juega en un equipo grande, no le dan importancia. Yo siempre le dije a Platiní (Erwin Sánchez) que quiero seguir creciendo y que con el tiempo el objetivo es tener aún más confianza; a veces eso demora porque no conoces el ambiente, a tus nuevos compañeros, es otro país, pero gracias a Dios todo se fue facilitando porque el mismo Platiní (jugó muchos años en Portugal) maneja muy bien portugués y hablamos en las concentraciones. Eso ha facilitado muchas cosas como también encontrarme y trabajar con grandes jugadores como Leo Vaca, Barros, Joselito Vaca que la rompe en las prácticas, Latorre, Vargas, todos, que son muy talentosos y que no necesitas repetir demasiado porque a la primera ya la agarran. Me preguntan si jugué antes junto a Rafael (Barros) o si fuimos compañeros en algún equipo, más no fue así porque éramos contra, pero él es un gran jugador que puede leer rápido los partidos y eso ayuda.
Rafael Barros: Primera vez que salgo al igual que Rafinha y también hablé con mi empresario de que quería una oportunidad afuera y cuando se dio esa chance, me recordó que se lo había pedido antes. Gracias a Dios se dio en Blooming donde hay mucho talento. Como él habló (señala a Rafinha) nunca antes jugamos juntos, pero estoy muy feliz con sus palabras porque cuando se juega con gente que sabe es más fácil desenvolverse, como los jugadores de aquí que tienen muchas cualidades, son jugadores de selección y eso hace que asimilemos mejor las cosas que nos dice Platiní. Pero además del talento hay predisposición para aprender y gracias a Dios hoy estamos arriba de la tabla y existe la sensación de que vamos bien, aunque esto recién se ha llegado a la mitad del camino.
¿Qué sensación tuvieron al llegar a Santa Cruz y qué aspectos creen que fueron clave para levantarse tras la derrota ante Destroyers en el primer partido del campeonto?
Rafinha: Tuve una sorpresa cuando llegué al aeropuerto, estaba cansado y jamás me imaginé que hubiera muchas personas esperándome, ¡tomé un susto! (sonríe). El plantel y Santa Cruz me recibieron muy bien. En el primer partido ante Destroyers jugué por el lado izquierdo y luego de aquello hablé con Platiní para decirle que me sentía mejor de enganche, más al medio porque con 27 años no tengo tanta fuerza para llegar por ese lado. Después, en el segundo partido ante San José, me puso de enganche y fue algo muy bueno para mí y para Rafael (Barros) que marcó dos goles y yo conseguí uno. Fue clave no perder la cabeza tras la caída contra Destroyers (1-0) en el debut y ahora digo ‘ojalá que sea como en Brasil, que perdimos el primer partido y luego salimos campeones’ porque esa derrota nos sirvió de aprendizaje.
Rafael Barros: Yo voy a decir algo corto al respecto, que estamos muy felices de haber llegado a Blooming por cómo nos han tratado los hinchas, por el cariño de siempre y porque estamos rodeado de jugadores con mucho talento. Ha sido muy importante no perder la cabeza tras el primer partido porque, además, llegábamos sin amistosos previo, solo jugando con la reserva. Pero nos sirvió de mucho para lo que vino después.
¿Cómo es la exigencia personal durante las prácticas y previo a los partidos?
Rafinha: Cuando voy a entrar a un partido intento siempre hablar con el resto, de que tengamos concentración porque todo el mundo ya sabe lo que tiene que hacer y si uno no está concentrado en el fútbol o en cualquier profesión, todo se viene abajo. Contra Nacional Potosí estábamos 0-0 hasta los 85’ pero luego en dos contraataques tomamos dos goles. Yo creo que si se piensa que es normal perder en la altura no estamos bien, porque el equipo que quiere ser campeón tiene que ganar afuera de casa, no importa si es altura. Hoy Nacional Potosí también ganó puntos afuera y en eso hemos hablado con el técnico, que la gente debe acostumbrarse a ganar. Blooming es grande y no tiene que pensar en perder; nosotros salimos a la cancha diciendo que al rival no lo tenemos que dejar ni respirar porque cuando quieran hacerlo, todos juntos iremos en bloque a no permitirlo. Si al final del primer tiempo no estamos ganando, les aseguro que el rival estará muy cansado. Lo que Platiní nos pide para el grupo es intensidad, porque usted tiene que jugar con intensidad porque con la calidad usted ya nace, además que llegar a ser intenso te obliga cuidarte, a ser un jugador muy profesional. En Brasil no vi el nacimiento de mi hijo, no había libres y hasta estuve siete meses sin mi familia. O hay gente que le hubiera gustado estar bailando por las calles durante el Carnaval, pero esta profesión te exige y la palabra profesional no es solo una palabra, sino que engloba muchas cosas, aspectos que muchas personas ni se imaginan.
Rafael Barros: Ser profesional es muy importante. Por ahí mucha gente piensa que es simple, sobre todo cuando ves los goles o los festejos en la televisión, pero no es así, es bien complicado porque te tienes que exigir día a día. Rafinha decía hace poco lo del Carnaval, aunque nos guste estamos obligados a cuidarnos, porque no solo debemos ser buenos profesionales en la cancha, sino todo el tiempo. Y cuando estemos en el campo tenemos que sudar, tenemos que batallar. En ocasiones seremos criticados, pero lo vamos a entender porque esto es así, en muchas ocasiones, es bien difícil. Lo más importante para uno, es mantener ese profesionalismo.
¿Ven a Blooming como gran protagonista para la segunda ronda del campeonato?
Rafinha: ¡Por supuesto! Cuando comenzó el torneo, era normal las dudas de si íbamos o no a ser protagonistas. Cuando perdimos el primer partido llegué a casa y mi señora me preguntó si estaba triste, le dije que sí, aunque tranquilo, porque si hubiera visto un equipo con muchos inconvenientes, hubiera estado nervioso. Creo que lo que pasó fue un desliz, porque nos estábamos acoplando ya que como comentó antes Rafael, solo hubo un amistoso con la reserva. Sentimos ese impacto, esa inseguridad, además que nos enfrentamos a un equipo como Destroyers que es muy bueno, más allá de la posición en que hoy está.
Rafael Barros: ¿De ser protagonistas? Sin duda, muchos hinchas hoy están entusiasmados con Blooming y no es solo por los brasileños o porque se cite a Rafinha o a Barros, es porque Blooming tiene un buen grupo. Si la gente ve lo que pasa en el campo, se nota que hay entendimiento, conversación, todos jalando hacia el mismo lado, no existe división y eso creo que es muy importante. Conseguir un título jamás va a ser fácil, pero creo que sería más difícil si no tuviéramos el apoyo de la gente, que ha sido fundamental en cada uno de los partidos. Para nosotros, todo ha sido rápido, pero gracias a Dios han ido llegando victorias importantes, y en la segunda rueda creo que podemos seguir así. Es muy importante que con Nacional nos tocará acá y será un partido decisivo. Debemos seguir firmes hasta el final si es que queremos conseguir títulos. Ha sido una primera fase complicada, independientemente del lugar en la tabla de cada adversario; hay que entrenarse más para seguir el mismo camino.
¿Cómo les ha ido con la altura en un torneo donde se sube y se baja de partido a partido?
Rafinha: Al comienzo sentí que la cancha estaba muy alta, me sentí mal, la falta de aire y esas cosas, pero traté de estar tranquilo. Cuando estábamos concentrados sufrí más por el cuarto cerrado, pero cuando fuimos yendo para la cancha, mejoré y terminé bien. Puedo decir que con el tema de la altura me adapto rápido.
Rafael Barros: Yo particularmente he tenido dificultades. Estando en el avión sentí mucho dolor de cabeza y falta de aire. Felizmente no logré jugar, en cambio Rafinha se adaptó rápido y fue todo más tranquilo. Estoy cuidando ese tema para que cuando nos toque jugar en la altura esté todo mejor para ayudar a Blooming.
¿Cómo han logrado una buena conexión si no jugaron juntos antes?
Rafinha: Hablando de delanteros Rafael (Barros) es rápido, bueno y finaliza muy bien. Cuando juego con un delantero que es más de área, tengo alguna dificultad porque mi juego es más de tocar la pelota, ir hacia adelante buscando siempre el espacio vacío, y siento que Rafael piensa junto conmigo. Cuando Rafael corre, es porque sabe que se la voy a dar, me da mucha confianza porque sé que si está solo contra un central lo va a pasar y lo mismo sucederá ante un arquero como en el último juego ante Wilstermann. El arquero ni se imaginaba que Rafael lo iba a driblar, entonces su juego me facilita muchas cosas porque es muy inteligente. Uno se preguntará cómo dos personas sin conocerse afuera, pueden conocerse tan bien en la cancha, pero es porque sé que Rafael es muy capaz, tiene calidad. Lleva seis goles y podía tener más si no fuera tan m… (carcajada) de no jugar en la altura.
Rafael Barros: Como él habló ahora, el pensamiento tiene que ser rápido, si él pensó, yo ya pensé y la pelota tiene que ser el nexo, eso facilita bastante. No tenemos la dificultad de la velocidad; puedo decir sin temor a equivocarme que existe un enlace con Rafinha. Yo llevo seis goles y los seis prácticamente fueron pases de él, incluyendo el último que cuando me dio la pelota me saqué al zaguero y al arquero y pude continuar hacia adelante para celebrar.
¿Cómo fue ganarle a Oriente en el primer clásico cruceño que jugaban?
Rafinha: Muy bueno, al inicio con mucha ansiedad, no por la cantidad de personas que había en las tribunas porque ya jugué partidos similares, sino por cómo se vive este partido en Santa Cruz. ¡Mucha gente nos había hablado del clásico! Que podemos perder otro partido, menos este, y yo les dije que en realidad no podemos perder ningún partido. Cuando nos expulsaron a mi compañero (Óscar Velásquez por golpe a Mario Cuéllar) ahí dije que se nos iba a complicar, pero gracias a Dios terminó a nuestro favor. La jugada la iniciamos con Gabriel Ríos y cuando este logró que la pelota fuera larga, fui y encimé al defensor. Por un costado ya había visto que Paúl (Arano) había cruzado y consigo darle la pelota. Cuando marcó fue una locura, por Dios, una locura. Tras ese partido quedamos con mucha confianza, con mucha felicidad por lo vivido.
Rafael Barros: Primero que fue muy bueno ganar nuestro primer clásico. Con certeza les digo que hacía meses que se venía hablando de este partido y ganar fue muy importante para nosotros como grupo. Gracias a Dios que se consiguió hacer un buen juego que se coronó con el gol de Paúl (Arano). Esos tres puntos nos impulsaron bastante porque se trataba de un gran rival que también tiene muchas chances de pelear.
Cuando alguien se destaca suelen preguntar para ficharlos, ¿pasa en estos momentos con ustedes?
Rafinha: Cuando un equipo está jugando bien y usted también, es normal que aparezcan algunas propuestas, de Bolivia y de otros países. Creo que ya aparecieron algunas cosas, aunque es mi empresario el que ve todo eso. Yo quiero quedarme en Blooming, renovar y creo que Rafael también y lo hemos conversado con mi empresario, pero dependerá del acuerdo al que llegue con el directorio. Lo que hoy puedo asegurar es que quiero quedarme en Blooming, terminar aquí y después veremos.
Rafael Barros: Las propuestas siempre llegan, más aún en una fase como esta. Mi empresario está viendo esta situación que seguramente se definirá al final del campeonato. Dependerá de eso si me quedo hasta fin de año o hasta medio año. En lo único que ahora mismo estoy pensando es en hacer más goles para conquistar la mayor cantidad de victorias en Blooming. Mi realidad hoy es este equipo y quiero seguir creciendo para bien de todos
Hicieron una apuesta con el presidente Juan Jordán si es que se logra el objetivo. ¿En qué consiste aquello? Rafinha: Le dije al presidente (Juan Jordán) que hagamos una apuesta, que si salimos campeones él se va a tatuar en su brazo el nombre de Rafinha. Si lo logramos ese mismo día voy a llamar a los medios y a los hinchas para que vengan, se saquen fotos y registren el momento (sonríe). Se lo tiene que hacer, no tiene que poner excusas si es que lo logramos.
Rafael Barros: No, yo no hice ninguna apuesta.
Erwin Sánchez debe reemplazar a medio equipo para visitar el miércoles a San José
Cinco jugadores que son la base del equipo de Sánchez se encuentran con la Selección Nacional en territorio asiático para jugar el martes con Japón. Rubén Cordano (arquero), Roberto Fernández (lateral izquierdo), José Vargas (volante central), Paul Arano (volante mixto) y Leonardo Vaca (delantero).
Blooming atraviesa un buen momento futbolístico, es puntero con 28 unidades, por lo que la necesidad de ganar hará que el DT eliga a los ideales reemplazantes para buscar unidades en Oruro.
domingo, 24 de marzo de 2019
Video Mira la apuesta de Jordán y Rafinha si Blooming sale campeón
El jugador brasileño contó a DIEZ, que cuando llegó a Santa Cruz para firmar su vínculo contractual realizó una apuesta con Jordán, que se trata de que si la academia sale campeona este campeonato el presidente debe hacerse un tatuaje en el brazo con el nombre de "Rafinha".
El equipo celeste, que dirige Erwin Sánchez, va por buen camino hacia el hexacampeonato, ya que hasta el momento tiene 28 puntos y pelea codo a codo con Nacional Potosí por la cima de la tabla. "Si Dios quiere y salimos campeones, lo primero que voy a hacer es llegar un tatuador a la sede, que vaya mucha gente, para ver el tatuaje", dijo Rafinha, entre risas, a DIEZ.
Este lunes, en la edición impresa de DIEZ, no te podes perder una entrevista amplia (tres páginas) con la dupla Ra-Ra (Rafinha y Rafael Barros), donde cuentan toda su experiencia en suelo cruceño vistiendo la camiseta de Blooming. ¿Cómo vivieron el clásico cruceño?, ¿Cómo viven su día a día?, ¿Qué es lo que más le gusta de Santa Cruz?, ¿Problemas con la altura?, son algunas de las preguntas que respondieron los dos mejores jugadores de la acadé...
Molestia por adelanto de partido con San José
A esto, la dirigencia celeste hizo conocer su molestia, ya que no podrá contar con los jugadores que se encuentran con la selección nacional en Japón. "La Comisión Técnica definió esta fecha en base a que no existe la posibilidad de jugar en otra fecha por el tema de las 48 horas", dijo Fernando Cuéllar, gerente del club.
Blooming tiene medio equipo al margen para visitar a San José
La academia cruceña afrontará el desafío en Oruro sin Rubén Cordano (arquero), Roberto Fernández (lateral izquierdo), José Vargas (volante central), Paul Arano (volante mixto) y Leonardo Vaca (delantero), quienes se encuentran con la Verde en la ciudad de Kobe para disputar el amistoso del martes ante Japón por la Fecha FIFA.
En el caso de San José, el arquero Carlos Lampe y el delantero William Ramallo son los únicos futbolistas que cedió al seleccionado nacional.
La reprogramación del choque ante los orureños hizo cambiar de planes al técnico Erwin Sánchez, pues la estrategia apuntaba al compromiso frente a Destroyers, fijado para el siguiente domingo en el inicio de la segunda rueda del certamen.
miércoles, 20 de marzo de 2019
Blooming denuncia a Serginho y Fabol exige “mano dura”
MANO DURA Por su parte, el secretario General de la agremiación de futbolistas, David Paniagua pidió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hacer cumplir la norma y sancionar de manera drástica cualquier actitud racista y discriminatoria para evitar que se repita lo ocurrido con el futbolista brasileño Serginho en el estadio Ramón Aguilera Costas.
El representante de los futbolistas profesionales indicó que en agosto de 2018 hubo una campaña contra el racismo y discriminación con apoyo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro).“En el Consejo Superior se tocará este tema. La División Profesional tiene ahora sí la voluntad de relanzar esta campaña y pediremos que ellos apliquen las normas establecidas en los reglamentos de la Federación y recordarles que este es un mandato de la FIFA”, declaró Paniagua, quien junto a su directorio elaboró un documento dirigido a la FBF haciendo recuerdo de los lineamientos legales como el artículo 88 del Código Disciplinario.
martes, 19 de marzo de 2019
Blooming, pasible de sanción por insultos de algunos hinchas
Ese partido en el que Blooming fue un ganador indiscutible (2-0), fue dirigido por el orureño Gery Vargas. Los miembros del TJD solo esperan su informe para abrir un sumario, sin necesidad de que exista una denuncia formal. “No la hemos hecho pero la haremos; nuestro jugador ha quedado muy golpeado”, dijo Gróver Vargas, presidente de Wilstermann. El jugador ha optado por el silencio y solo hablaron sus compañeros.
Desde la academia, cuyo presidente es Juan Jordán, han optado por fijar hoy su posición. De todas formas y más allá de reprobar la actitud de algunos aficionados, también se apunta a las provocaciones del jugador en algunos pasajes del partido. El informe del árbitro que paró una vez el partido pidiendo calma a través de los altoparlantes, es clave para elTJD, que puede solicitar videos y reunir pruebas para emitir un fallo.
El artículo 88 (descrito abajo) establece una multa económica que puede ir desde los $us 3.000 (Reglamento Disciplinario de Conmebol), a que Blooming pueda jugar un partido sin público, y hasta -dependiendo de las pruebas- ser sancionado con seis puntos como lo establece el último párrafo del referido artículo. Este proceso por información a la que tuvo acceso DIEZ, puede durar dos meses como máximo.
Fabol fue crítico con la dirigencia, sobre todo por el poco respaldo que recibieron cuando encararon la campaña ‘sacale tarjeta roja al racismo y discriminación’. “Solo lo hicimos con respaldo de Fifpro”, sostuvo David Paniagua. Sin embargo, reconoció que ayer tomó contacto con Robert Blanco (primer vicepresidente de la FBF y representante de los clubes) para reunirse en esta jornada y tocar el tema para una solución.
Blanco es partidario de que exista una reunión de presidentes de manera urgente, no sancionar a nadie de momento porque la situación ya pasó también en otros estadios y que a partir de esa reunión se raye la cancha para lo que se viene. “El objetivo es que entre todos vayámos encontrando las salidas a nuestro fútbol”, le dijo a EL DEBER Radio 103.3. En Bolivia, de momento, ningún club fue sancionado por racismo.
Momento en el que deja el terreno de juego Serginho durante el partido ante Blooming. Foto: Fuad Landívar
En diciembre de 2018, el jugador Jhon Jairo Mosquera, fue insultado de forma discriminatoria cuando su equipo, Royal Pari, jugó ante Real Potosí en la Villa Imperial. En otra situación, Amarildo, que militó en Destroyers, tuvo que ser consolado por la dirigencia y sus compañeros cuando fue insultado en Oruro. En ninguno de los dos casos se abrió un proceso que hubiera puesto en riesgo los puntos logrados por el rival.
Lo de Serginho, el domingo, se agravó porque el jugador decidió abandonar la cancha luego de hablar con el árbitro Vargas, aunque no se ha confirmado si el juez le dio la autorización porque sino se expone a ser sancionado con un partido. La situación se amplificó a tal punto que el propio presidente del país, Evo Morales, se pronunció a través de su cuenta de twitter. El mandatario mostró su solidaridad con el brasileño.
“Nuestra solidaridad con Serginho, jugador de #Wilstermann que abandonó la cancha tras recibir insultos racistas de parte de malos hinchas; el fútbol es un deporte que une a los pueblos y no debemos permitir que se manche con estos actos discriminatorios”, escribió Morales. Mientras tanto, en Cochabamba, el abogado aviador, Cayo Salinas, dijo que irán al TJD y se agarrarán del artículo 88 buscando una sanción a Blooming. “Se establece una sanción por discriminación y también vamos a acudir a la comisión disciplinaria de la FIFA”, sostuvo.
De momento Serginho no se ha pronunciado oficialmente, solo le dijo a sus compañeros Alex da Silva y Cristhian ‘Pochi’ Chávez que quería irse del país. Sin embargo, ayer por la tarde el titular de Wilster, Gróver Vargas, sostuvo que ya conversaron con el jugador y que la posibilidad de que deje el club ha quedado descartada. “Ha recibido todo nuestro respaldo”, sostuvo Vargas.
En Blooming, que con Erwin Sánchez atraviesa por su mejor momento (siete victorias al hilo) desde el bicampeonato 98-99, la situación ha caído como un ‘baldazo’ de agua fría que incluso tiene preocupados a sus hinchas. En las redes sociales que informan de la actualidad de la academia han apuntado a videos y fotos de las provocaciones de Serginho. La preocupación pasa por la quita de puntos, aunque para que ello ocurra deberá seguirse un proceso disciplinario que debe acabar antes de que finalice el Apertura en mayo venidero.
Blooming condena racismo y arremete contra Serginho
CONFERENCIA DE PRENSA DE JUAN JORDÁN
Jordán rechazó todo acto de discriminación en los campos deportivos de Bolivia e indicó que su persona y el club son permanentemente víctimas de agresiones cuando salen a jugar fuera del estadio Tahuichi Aguilera.
La demanda en contra de Serginho es por ofensas a los espectadores. “Queremos dar a conocer a la familia bluminista que se ha formulado una denuncia ante el Tribunal de Justicia Deportiva en contra del jugador Sergio Enrique Francisco (Serginho), basándonos en el artículo 74 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol. Este artículo, habla de ofensas al público. Solicitamos la suspensión de un año para el jugador”, indicó.
“También se formuló otra denuncia ante el mismo tribunal en contra del cuerpo técnico del club Wilstermann, basándonos en el artículo 57, que dice abandono del terreno de juego y juego a desgano, presentando también medios probatorios, grabaciones digitales donde pedimos la suspensión de un año y pudiendo ampliar a la quita de nueve puntos al club Wilstermann”, agregó Jordán.
Finalmente, el titular celeste pidió a las autoridades del fútbol nacional realizar una campaña para erradicar el racismo y la discriminación en los campos deportivos del país.
Blooming no afloja y vuelve a ser puntero
Barros, a los 38 minutos y Rafinha a los 48 (tres del segundo tiempo) marcaron los goles del cuadro celeste. Wilstermann terminó jugando con dos hombres menos por la expulsión de Víctor Hugo Melgar a los 56 minutos y porque el brasileño Serginho decidió dejar la cancha a los 85 minutos por supuestos insultos racistas de los hinchas de Blooming cada vez que ejecutaba tiros de esquina.
En la primera parte, Blooming fue un vendaval. Parecía que la lluvia y el terreno resbaladizo le favoreció porque sentó soberanía sobre el mismo con mucha autoridad.
A la velocidad de su juego le agregó prolijidad, que dio lugar a que tenga casi siempre la pelota y llegue todo el tiempo sobre el arco rival con posibilidad de marcar un gol.
La tarea de Junior Sánchez y Latorre fue vital para que Rafinha reciba con opción de hacer el pase gol o de encarar, aunque también cabe ponderar las salidas por las bandas de Roberto Fernández y de Jesús Sagredo, que realizaron un gran despliegue, sobre todo éste último que fue la sombra del brasileño Serginho, el jugador que intentó ser la diferencia en el cuadro aviador con sus proyecciones por izquierda.
Blooming tuvo a los 8 minutos la llegada más clara para abrir el marcador. Un pase entre líneas de Carrasco dejó a Barros de cara al arquero, pero que no tuvo un final feliz por su remate desviado.
Esa jugada fue una señal de lo que pasaría toda la etapa, aunque Wilstermann, que no tuvo respiro por la dinámica de su rival, tuvo una clara a los 20 minutos, cuando Serginho provocó que Rubén Cordano se mande una gran tapada y evite la caída de su pórtico.Después se vino el monólogo celeste. Con el partido completamente a su favor, el rival tuvo que jugar fuerte, que generó faltas y reclamos hasta desde los camarines, lo que originó incluso que ambos entrenadores salgan expulsados y hasta el defensor brasileño Alex Da Silva, que estaba en el banco de suplentes, vea la tarjeta roja.
Cosas del fútbol y del momento que se vivía en el partido. Blooming insistía en el campo de juego, con un Leo Vaca encendido por derecha, que asomaba provocando zozobras. Al final, tanta agua llega al cántaro hasta que se rompe. Esto pasó a los 38 minutos, tras un error en la salida de Wilstermann, lo cual hace que Barros reciba a espaldas de la defensa rival y de cara al arco burle al portero Arnaldo Giménez y decrete el 1-0.
Ya en los descuentos, Serginho otra vez puso en aprietos a la zaga celeste. De no ser un oportuno rechazo de Sagredo, la historia pudo ser distinta.
Rafinha selló el triunfo
La segunda mitad estuvo marcada por el golazo de Rafinha a tres minutos de comenzada la etapa, que si se quiere fue un testimonio de la actitud ofensiva de la academia cruceña, que jamás claudicó pese a estar en ventaja.
A los 56 minutos sale expulsado el volante Víctor Hugo Melgar, de Wilstermann, por una fuerte falta a Junior Sánchez. La impotencia de los aviadores generaba este tipo de reacción de los rojos de Cochabamba, que se mermó futbolísticamente con la salida del defensor y capitán del equipo, Edward Zenteno, que tuvo un gran desgaste al marcar a jugadores rápidos como Barros, Rafinha y Leo Vaca.
Blooming insistió siempre y a los 63 estuvo cerca del tercero. Tras una gran jugada colectiva, que comenzó Paul Arano, que reemplazó en este periodo a Sánchez, abrió por derecha para Leo Vaca, quien dejó a Rafinha frente al arco, pero el brasileño no pudo definir bien. Algo similar pasó a los 80 minutos con Latorre tras un centro de Leo Vaca.
Las situaciones de peligro sobre el arco de Wilstermann continuaron, aunque a cinco del final sorprendió la determinación del mejor jugador de la visita, que antes de irse había generado peligro en un par de ocasiones. Nos referimos a Serginho, que se fue a los camarines antes de tiempo, ante el asombro de todos, por insultos racistas desde las graderías.
De todas formas, pese a este lamentable hecho, la historia del partido no cambió como también el resultado final.
lunes, 18 de marzo de 2019
Blooming gana y comparte la punta
Los celestes llegan a 28 puntos, los mismos de Nacional, aunque el potosino tiene un partido menos y mejor gol diferencia a su favor.
La primera parte pudo ser para cualquiera de los dos equipos, porque ambos salieron a buscar la victoria.
Blooming aprovechó un error en el medio campo de Wilstermann, donde perdió el balón que llegó a los pies del brasileño Rafael Barros, quien escapó solo, ingresó al área grande, eludió al arquero Arnaldo Giménez y remató cruzado para anotar en el minuto 39.
Nueve minutos antes, los entrenadores Erwin Sánchez y Miguel Ángel Portugal, de Blooming y Wilstermann respectivamente, fueron echados por el árbitro tras una agresión verbal e intento de agresión física. A ellos se sumó el jugador aviador Alex da Silva, que estaba en el banco de suplentes.
Al margen de ese incidente, el partido fue atractivo, porque los oponentes jugaron a ganar.
Ni bien se inició la segunda parte el brasileño Rafael Allan Mollercke “Rafinha” aumentó la ventaja para la academia cruceña con un remate desde fuera del área grande que se coló en ángulo izquierdo del arco de Giménez.
Para mal de los aviadores, Víctor Hugo Melgar vio la tarjeta roja directa en el minuto 57.
Antes del final, Serginho abandonó la cancha molesto por los insultos racistas desde la hinchada de Blooming.
domingo, 17 de marzo de 2019
En vivo por radio internet Blooming vs Wilstermann
Final
Blooming 2 - 0 Wilstermann
Goles
Gol de Blooming, Barros, min 38
Gol de Blooming, Rafinha min 48
Gol de Blooming, Rafinha min 48
Alineaciones
En busca de la cima Blooming recibe a Wilstermann
Los "aviadores" que no hicieron pie en la Copa Libertadores, deberán levantar la cabeza para revertir el mal momento que también atraviesan en el torneo local.
A disposición. El goleador de los celestes, Rafael Barros (5 anotaciones), superó la fatiga muscular que le aquejaba en la pierna izquierda y podría ser de la partida este domingo siempre y cuando lo decida el técnico Sánchez. El brasileño no entró de titular el pasado encuentro donde vencieron a Sport Boys (1-5), su lugar fue ocupado por argentino Alexis Blanco quien convirtió uno de los tantos en esa victoria. Otro de los que quedaron a disposición del entrenador, fue el paraguayo Velásquez quien cumplió dos partidos de suspensión tras la agresión al jugador de Oriente Petrolero, Mario Cuéllar, en el pasado clásico cruceño.
Golpeado. Wilstermann llega al este encuentro luego de ser derrotado ante Atlético Paranaense por la Copa Libertadores (4-0). El equipo dirigido por el español Miguel Ángel Portugal, suma 17 unidades en 11 partidos jugados, algo que a su parcialidad no lo tiene conforme.
La última vez que se enfrentaron ambos equipos en el "Tahuichi" Aguilera, fue el 7 de octubre del pasado año, los rojos se hicieron con el triunfo tras vencer por 0-3.
5 Partidos
Que Blooming no le puede ganar a Wilstermann. La última vez que le ganó, fue el 28/09/2017 (1-0)
Luis Lijerón Núñez eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
Blooming recibe a Wilster mirando la punta
Los celestes cruceños tienen 25 puntos y están solo a tres del Rancho Guitarra, que tiene 28 enteros en 12 partidos con uno pendiente justamente ante los aviadores, correspondiente a la duodécima jornada, por la presencia del cuadro cochabambino en la Copa Libertadores de América.
La academia de Santa Cruz llega al partido luego del gran triunfo (1-5) ante Sport Boys, en Warnes, en la duodécima fecha disputada a media semana, mostrando que está como para pelear por la corona del torneo y el gran trabajo del director técnico Erwin Sánchez, quien está dando espacio a jugadores jóvenes, en una especie de recambio.
Por lado de Wilstermann, el equipo de Cochabamba está golpeado luego de la goleada (4-0) que le propinó el Atlético Paranaense brasileño en Curitiba, por la segunda fecha del Grupo G de la Copa Libertadores de América, el jueves.
Los aviadores llegaron ayer, pasado el mediodía a Santa Cruz, debido a que el vuelo que retorno de Brasil sufrió cambios por la alerta mundial sobre las aeronaves Boeing 737-Max, que están cuestionadas luego de que una de ellas sufriera un accidente en Etiopía.
El equipo del entrenador español Miguel Ángel Portugal tuvo buen descanso estos días, aunque no realizó mucho trabajo de campo.
En torneo doméstico, los aviadores ganaron (0-3) a San José en la undécima jornada, para quedar ahora en la quinta posición con 17 puntos, en 11 presentaciones.
sábado, 16 de marzo de 2019
Blooming se alista para recibir a Wilstermann
Enfrenta a su exequipo. Será un partido especial para el delantero Gabriel Ríos de Blooming, en caso de que llegue a jugar, Ríos, quien vistió la casaca aviadora la pasada temporada, enfrentará a sus excompañeros, "es muy importante para mí y para todo el equipo este partido, porque necesitamos seguir ganando para lograr el objetivo principal que es salir campeón. Si me toca jugar, lo haré con responsabilidad porque hoy defiendo a Blooming", dijo Ríos en conferencia de prensa.
Barros se recuperó y quedó a disposición de 'Platiní' Sánchez
Estaba entre los suplentes, por lo tanto era una alternativa que manejó Erwin Sánchez para ese partido, por la fecha 12, que terminó a favor de los celestes por un contundente 5-1.
El DT optó por dejarlo todo el tiempo en la banca, aunque cabe destacar que el reemplazante de Barros, el argentino Alexis Blanco, que hizo dupla en el ataque con Leonardo Vaca, hizo un buen partido; es más, se mostró muy activo en la ofensiva a tal punto que marcó un gol, el cuarto en su haber en lo que va el campeonato Apertura.
Pero, más allá de la determinación de ‘Platiní’ Sánchez, que prefirió, para enfrentar al Toro warneño, a la dupla Alexis Blanco con Leo Vaca, se cree que el adiestrador celeste consideró que lo mejor era no arriesgar al goleador del equipo (Barros suma cinco goles en el torneo Apertura), quien hasta el martes hizo un trabajo diferenciado por padecer de una fatiga muscular en la pierna izquierda.
Lo novedoso fue ver el jueves a Barros entre los suplentes e incluso verlo trabajar con el grupo antes del partido, pero con un parche en la pierna del muslo izquierdo.
Ahora que ya se jugó el encuentro contra los warneños se prevé que Sánchez acuda para el duelo de este domingo ante Wilstermann, en el Tahuichi Aguilera, a la dupla Barros-Leo Vaca, para que junto a Rafinha (Rafael Mollercke) y Paúl Arano vuelvan a convertirse en los socios temibles de la ofensiva académica.
Renovación de la dupla RaRa
Dado el buen rendimiento que vienen mostrando Rafael Barros y su compatriota Rafina en el presente campeonato Apertura, la dirigencia comanda la iniciativa de buscar recursos económicos entre los socios e hinchas del club para renovarles sus contratos a ambos futbolistas.
Cabe recordar que los dos jugadores tienen contrato solo por esta temporada, lo cual ha sido motivo de una evaluación del directorio que preside Juan Jordán, que ahora esperan una buena respuesta de los bluministas para contar con ingresos que permitan la continuidad de estos futbolistas, que en dos meses y a puro talento se ganaron el cariño de la hinchada.
Un ejemplo fue lo que ocurrió el jueves en Warnes, luego del gran partido que hizo Rafinha ante Sport Boys, lo cual fue motivo de un estruendoso aplauso cuando fue sustituído por Joselito Vaca en el minuto 70.
En ese encuntro, el jugador de la camiseta número 15, no marcó goles, pero hizo dos asistencias de gol. En ataque fue el dolor de cabeza junto a Leo Vaca para la zaga rival.
Rafinha, de 27 años y oriundo de la región del Río Grande do Sul, comenzó su carrera en el 2014. Barros, también de 27 años, comenzó su carrera el 2013 en el club Náutico y el año pasado estuvo en Vila Nova.
viernes, 15 de marzo de 2019
Blooming llega a la cima
El Toro fue embotellado en el fútbol veloz y contundente de Blooming, que con esa practicidad sigue en la franca pelea por el control del certamen. Este triunfo le permitió alcanzar a Nacional Potosí con 25 puntos y colocó en apuros al representante de la Villa Imperial, cuya presentación será este viernes ante Destroyers como local. El primer gol del defensor Rodrigo Erramuspe con la camiseta de Blooming ocurrió a los 30´ con un golpe de cabeza ante un centro de Rafael Mollercke.
Otro jugador que anotó su primer tanto bajo la divisa de los celestes cruceños fue el argentino Alexis Blanco, quien empujó la pelota con un golpe de cabeza, sorprendiendo al arquero Alexis Arancibia en el primer palo, tras un servicio desde la derecha de Leonardo Vaca en una carrera imparable a los 40´.
El Toro presionó con el tanto del descuento que fue convertido por Alcides Peña, a los 50´.
Antes de que los azules tomen confianza, Blooming colocó el tercer gol un minuto después. La ofensiva celeste hizo circular la pelota de un costado al otro, pisando el ingreso al área grande. Mollercke habilitó a Leonardo Vaca para que defina bien.
Recién a los 67´, el marcador se movió a 4-1 con el tanto de José Carrasco, quien sólo tuvo que estirar el pie para enviar el balón dentro del arco. Hasta el final, la presencia de Mollercke fue fundamental con la asistencia que dio a Gabriel Ríos para que anote la quinta conquista con una definición con pierna izquierda, enviando la pelota por encima del cuerpo de Arancibia a los 90´.
APG
Los de Blooming solo jugarán ante Corea del Sur
Los futbolistas que fueron llamados por Villegas, son los siguientes: el portero Rubén Cordano, el lateral izquierdo Roberto Fernández, los mediocampistas José Vargas y Paul Arano, además del delantero Leonardo Vaca.
Villegas aceptó el pedido de Sánchez y también hubo la coordinación de la dirigencia cruceña con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Después de mucho tiempo, la institución bloominista aporta a muchos jugadores, el trabajo realizado en las divisiones menores hace que el entrenador de la Verde centre su atención para los partidos amistosos programados en fecha FIFA.
jueves, 14 de marzo de 2019
La misión de Blooming será alcanzar al puntero Nacional Potosí
Los celestes han sumado su quinta victoria consecutiva (Aurora, Royal Pari, Real Potosí, Oriente Petrolero y The Strongest) con la que consiguieron en la fecha pasada, de local, ante Tigre por 2-0. Van por la sexta, pero esta vez rivalizarán ante un representativo, que juega en casa y, además, está necesitado de triunfos, dado que hace seis fechas que desconoce el triunfo tanto de local como de visitante.
Será el primer partido que dirija en Warnes el entrenador argentino Christian Lovrincevich, pues su debut fue en la Villa Imperial y no le fue bien porque el ‘Toro’ cayó por un contundente 3-0 ante Nacional Potosí.
La última victoria del cuadro warneño data de la quinta fecha, cuando en casa superó a Oriente Petrolero por 2-1. Después sumó una derrota de visitante ante el Tigre por 5-0; empataron de local ante Guabirá por 2-2; cayeron en Warnes ante Wilstermann 1-3; empataron con Destroyers en el Tahuichi 0-0; perdieron en casa con San José por 1-2 y el pasado sábado perdieron fuera de casa ante Nacional Potosí por 3-0.
Los equipos
Sport Boys no podrá contar en este duelo con el volante Darwin Loras, que está suspendido una fecha por acumulación de tarjetas amarillas (5) y con el atacante Hugo Rojas, que aún debe descansar una fecha porque el Tribunal de Justicia Deportiva lo castigó con dos por su expulsión en la fecha 10 ante San José.
Lovrincevich hasta el martes tenía dos dudas para definir a los titulares. Una era si ponía por derecha a Jorge Flores o a Guery García y si en el mediocampo iba de entrada el zurdo Daniel Saravia o Gabriel Soliz.
En la academia, la novedad es que podría volver al equipo titular el atacante Leonardo Vaca, que se perdió el partido contra el Tigre porque no estaba en su plenitud física (se recuperó de una molestia en el gemelo de la pierna derecha). Haría dupla con el brasileño Rafael Barros, que el martes hizo un trabajo diferenciado para recuperarse de una sobrecarga física.
Erwin Sánchez evaluó ayer al probable equipo titular que presentará hoy en Warnes. Gabriel Ríos y el argentino Alexis Blanco podrían tener su chance. No se descarta que uno de ellos esté en el once que inicie el partido.
En el resto del equipo no hay dudas. El plantel está concentrado desde el martes por la noche en su sede deportiva.
Posibles alineaciones
Sport Boys: Arancibia; García, Candia, Pereira, Navarro; González, Ursino, Saravia, Nieto; Peña y Prost
Blooming: Cordano; Sagredo, Carrasco, Emarruspe, Fernández; Latorre, Vargas, Arano, Rafinha; L. Vaca y Barros
Las entradas
Preferencia Bs 50 – 25 (menor)
General Bs 40 – 20 (menor)
* Venta de entradas en el estadio
Objetivo claro, acortar distancias arriba
Dos figuras en duda. El delantero Leonardo Vaca puede reaparecer en la formación titular tras superar una lesión, aunque el estratega Erwin "Platiní" Sánchez prefiere esperar un último reporte del cuerpo médico antes de tomar esa decisión. El reemplazante del atacante seguirá siendo Gabriel Ríos. En las recientes prácticas, Rafael Barros sintió molestias que le impidieron trabajar con regularidad. En caso de que no se encuentre en buenas condiciones, la opción para ocupar esa posición será el delantero argentino Alexis Blanco.
Seguidillas de triunfos. La racha de victorias celestes comenzaron el 16 de febrero cuando vencieron en el "Tahuichi" a Aurora por la mínima diferencia. Luego enfrentaron a Royal Pari y le propinaron un tajante 3-1 el 20 de ese mes. Tres días después jugó contra Real Potosí y lo goleó por 5-3. Su próxima presa fue Oriente Petrolero; con gol de Paúl Arano se impusieron en el clásico cruceño (1 de marzo). Completando el quinteto, el pasado domingo dejaron sin chances a The Strongest (2-0).
En pleno proceso de cambiar los malos resultados. Con diez puntos obtenidos hasta el momento, el cuadro de Warnes está fuera de pelear por un lugar en la cima y este panorama ha provocado que el "toro" se fije como objetivo salir del fondo de la tabla para alcanzar una mejor ubicación. Este será el segundo partido que dirigirá el entrenador argentino Christian Lovrincevich al frente de los azules warneños. A diferencia de su debut contra Nacional Potosí (0-3), el cuerpo técnico tuvo unos días más de trabajo. En esta semana, pudo conocer a los futbolistas y encontrar el mejor perfil para hacer frente a un oponente que juega por llegar al primer puesto. La propuesta de fútbol de Lovrincevich estará enfocada en el fútbol veloz, marcado por la presencia ofensiva de Alcides Peña y Martín Prost.
7 Partidos ganados
suman los celestes en 11 fechas del campeonato Apertura.
Jugadores convocados para el encuentro en la cuidad de Warnes frente al conjunto de Sport Boys
Fecha 12
18:15 Horas
Estadio Samuel Vaca Jiménez
Jugadores convocados para el encuentro en la cuidad de Warnes frente al conjunto de Sport Boys.
Blooming busca la cima en corral del Toro warneño
Dueño de una racha de cinco victorias al hilo, Blooming expondrá su gran momento en la visita que sostendrá hoy a Sport Boys en el estadio Samuel Vaca de Warnes (18:15). El árbitro cruceño Juan Nelio García tendrá el control de las acciones.
El equipo celeste alargó un dulce presente futbolístico al vencer (2-0) a The Strongest y quedó a tres puntos del líder Nacional Potosí.
El técnico Erwin Sánchez mantendrá el once ganador, incluido el defensor argentino Rodrigo Erramuspe, quien seguirá de titular ante la suspensión del paraguayo Óscar Velásquez.
La novedad apunta al regreso del atacante Leonardo Vaca, quien no jugó ante el Tigre por una sobrecarga muscular.
En el campamento de Sport Boys, la mentalidad está centrada en conseguir la victoria luego de seis fechas sin festejar. La cadena de malos resultados se extendió con la derrota (3-0) ante Nacional Potosí,
en el debut del entrenador argentino Christian Lovrincevich.
martes, 12 de marzo de 2019
El Blooming de ‘Platiní’ Sánchez ilusiona
En las redes sociales donde se explayan los hinchas celestes todo es alabanza para este cuadro académico, que el jueves próximo puede alcanzar al puntero (que no juega porque su partido ha sido reprogramado para el 23 de marzo) si es que supera en Warnes a Sport Boys (18:15).
Puede lograrlo. Argumentos tiene de sobra, especialmente luego del triunfo que ha conseguido ante rivales complicados como Royal Pari, Oriente Petrolero y The Strongest. DIEZ conversó sobre esta realidad con cuatro exfutbolistas que defendieron los colores del club e incluso consiguieron títulos con esta camiseta.
Milton Melgar, Silvio Rojas y Roly Paniagua fueron campeones con Blooming en 1984. A ellos se suma Rubén Tufiño, bicampeón con la academia en 1998 y 1999 dirigida en ese entonces por Carlos Aragonés.
Cuatro ex figuras
En Blooming los recuerdan con mucho cariño. Forman parte de la rica historia académica.
Milton Melgar es un ícono. Fue su capitán en la década de los 80 y justamente en 1997 se despidió jugando en esta institución y luego de pasear su fútbol por Boca Junior y River, y jugar el Mundial de 1994 con la selección. “El presente de Blooming es excelente, pero esto nace con el proyecto que impulsa Erwin Sánchez desde 2018. Se nota que hay un plan y se han respetado los tiempos. Si esto sigue así, seguramente no solo será un buen inicio sino que habrá un éxito mayor”, sostuvo.
Silvio Rojas y Roly Paniagua formaron parte de una dupla ofensiva temible en 1984. Ambos eran de selección. “Este buen momento se debe al trabajo que se hace día a día, siempre con la humildad y la responsabilidad que tiene todo el grupo de jugadores en cada partido”, dijo el ‘Tiburón’ Paniagua, hoy ayudante de campo del plantel profesional, que dirige Sánchez.
“Platiní (Erwin Sánchez) ha conseguido que sus jugadores le entiendan el estilo de juego que quiere aplicar, que es muy europeo, por la dinámica que imprimen. Lo positivo es que cuenta con jugadores rápidos y hábiles para lograrlo, sobre todo en ataque. Además, considero que apunta a ser fuerte dentro y fuera de Santa Cruz. Por eso estamos lleno de esperanza con el equipo, porque hay un buen presente. Ojalá mantengan este buen nivel hasta el final”, dijo Rojas, nacido en Porongo hace 59 años y que se retiró del fútbol profesional en 1993 tras una gran carrera.
Tufiño disfrutó dos grandes temporadas con Blooming en 1998 y 1999. Fue en la era de Carlos Aragonés. El ‘Kaiser’ le decían por su temple y su calidad en el medio campo.
“El equipo está bien físicamente. Leandro Vilariño (preparador físico) está haciendo un buen trabajo. Otro punto para destacar es que hay un grupo de jugadores que viene jugando desde hace un par de años. Es el caso de Cordano, Carrasco, Sagredo, Vargas, Arano, Latorre y el mismo Leo Vaca”, sostuvo.
Fernández, un camireño que busca la consagración
El domingo marcó su primer gol desde que está en Blooming. No fue una simple conquista. En el minuto 52, Roberto Fernández, con pelota dominada, encaró por la zona izquierda y superó a cuanto rival le salió a marcar.
Velozmente fue zigzagueando hasta pisar el área y con remate rasante y cruzado superó al arquero Daniel Vaca, de The Strongest. Fue el 2-0. Un gol maradoniano. “Me emociono cada vez que lo veo”, dijo este joven lateral que nació en Camiri, que se formó en la academia y que sueña con consolidarse en un plantel con varias figuras.
Aprovechable, Blooming con un buen fixture
Para tomar en cuenta. El calendario que le queda a Blooming en lo que resta del torneo Apertura, puede ser aprovechable para la academia cruceña, teniendo en cuenta la campaña que viene realizando jugando en Santa Cruz. Todo esto se debe a que de las 15 fechas que restan para la conclusión del campeonato, en nueve oportunidades Blooming seguirá jugando en el departamento cruceño.
Compartiendo el segundo lugar junto con Bolívar, y a solo tres puntos del actual líder, Nacional Potosí, la afición académica se muestra motivada por la racha ganadora que viene cumpliendo el equipo "celeste", con lo que hace ilusionar a sus hinchas.
Partido a partido. El cuerpo técnico de Blooming, a la cabeza de Erwin Sánchez, solo piensa en cada partido por disputar, y eso se lo ha hecho sentir a sus jugadores.
Por lo pronto, el plantel ya se concentra en lo que será el duelo de este jueves en Warnes ante Sport Boys. En el mismo, podría ser tomado en cuenta el delantero Leonardo Vaca, quien fue cuidado este fin de semana pasado, y que puede ser alternativa en ataque para el equipo de "Platiní" Sánchez.
3 Partidos
Consecutivos jugando en Santa Cruz tienen Blooming aún.
Venta de Entras Sport Boys vs Blooming
Venta de entradas en la Secretaría del Club desde hoy en la tarde de 15:00 a 19:00 hrs. Y el miércoles de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.
Precio de las entradas:
Butaca 70
Preferencia mayor. 50
Preferencia menor. 25
General mayor. 40
General menor. 20
Asociate te conviene!
Asociate te conviene!
PRECIOS
Socio Curva: 49 bs.
Socio General: 64 bs.
Socio Prefe: 119 bs.
Para todos los nuevos Socios que se registren desde hoy lunes hasta el jueves, día del partido ante Sport Boys, tendrán transporte gratis a Warnes! 🚌
#SoySocioSoyBlooming ¡Siempre te va a convenir!
Junte: Parque los mangales de la Av. Beni 4to anillo (16:00 hrs.)
Sánchez pide humildad y evita opinar sobre un hipotético título
La academia cruceña encadenó una quinta victoria al hilo tras vencer (2-0) a The Strongest, que le valió para trepar al segundo lugar de la tabla, a tres puntos del líder Nacional Potosí.
“No hablo de hipótesis, me gusta hablar de las cosas que son reales”, dijo ‘Platiní’ Sánchez en respuesta a la pregunta sobre si el equipo está en condiciones de lograr el título.
Reiteró que el triunfo ante el Tigre no tapa los errores que se deben corregir en la intimidad del grupo. Además, el estratega considera que la identidad de juego sigue en proceso de maduración.
Insistió en que los brasileños Rafael Mollercke y Rafael Barros forman parte de la plantilla al igual que el resto de sus compañeros.
“Son dos jugadores que necesitan de sus compañeros, no pueden jugar solos porque si no se dedicarían al tenis”, aseguró.
Con respecto a la ausencia por lesión de Leonardo Vaca, ‘Platiní’ Sánchez evitó hacer polémica porque el jugador volvió con una sobrecarga muscular procedente de la selección boliviana. Subrayó que la Verde debe recibir el apoyo de los clubes, aunque lamentó que ‘Leo’ Vaca haya jugado 60 minutos en el amistoso contra Nicaragua después de haber disputado 48 horas antes el clásico cruceño.
Blooming regresará a la acción el jueves, cuando visite a Sport Boys (18:15) con la idea de seguir prendido a la cima de la clasificación.
‘Leo’ Vaca quedó a disposición del cuerpo técnico para reaparecer ante el Toro warneño, según anticipó el médico del club, Wilson Catorceno.
“GRACIAS A DIOS
SALIÓ UN LINDO GOL”
Roberto Fernández se robó los aplausos de la afición de Blooming, no sólo por la producción individual, sino por el golazo que cerró la victoria (2-0) ante The Strongest.
“Tal vez no me lo esperaba pero la situación se dio así en el partido: encaré y gracias a Dios salió un lindo gol”, señaló el lateral izquierdo, oriundo de Camiri.
Fernández aseguró que el cambio de actitud y de mentalidad ha sido vital para construir esta campaña de Blooming. “Ha cambiado la actitud y el pensamiento de que si nosotros queremos podemos lograr grandes cosas”, afirmó.