sábado, 28 de febrero de 2015

'Platiní' se expone a un castigo de tres fechas

La interpretación que haga el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga al informe del árbitro Alejandro Mancilla será determinante para saber la cantidad de partidos a los que se expone Erwin Sánchez, técnico de Blooming, que fue expulsado por insultar al juez beniano durante el clásico cruceño del miércoles.

El informe del colegiado sostiene que el técnico de la academia cruceña fue expulsado por insultarlo, aunque en ningún lugar habla de un informe ampliatorio.

Fuentes consultadas y que entienden de los reglamentos del campeonato sostienen que si se aplica al pie de la letra lo que dicen los estamentos del fútbol nacional, ‘Platiní’ se estaría exponiendo automáticamente a tres partidos de suspensión.

La fuente consultada sostiene que si la expulsión se hubiera registrado por protestar algún cobro, solo correspondía una fecha de sanción, pero si el informe dice que fue por insulto, son tres.

En el TJD informaron de que no habían recibido las planillas de ese partido y que el caso recién sería tratado la semana entrante y que por lo pronto el DT debe cumplir una fecha de sanción.

En su época como jugador de Oriente Petrolero en la Liga boliviana (2005), Erwin Sánchez fue castigado con seis partidos de suspensión por agredir al árbitro Wilson Aliaga. En esa oportunidad se acusó a Platiní de haberle dado un cabezazo al juez durante un clásico.

Blooming quiere seguir invicto jugando afuera

Hasta la octava fecha del torneo Clausura, Blooming jugó dos partidos fuera de Santa Cruz, y en ambos logró empatar. Eso, sumado a los puntos conseguidos en el "Tahuichi" Aguilera, le permitió colocarse en el tercer puesto del campeonato, una ubicación que pretende mantener hoy en su duelo ante Universitario de Sucre.
Los celestes empataron uno a uno con The Strongest en la tercera fecha y ante Petrolero de Yacuiba cero a cero en la quinta jornada. En ambos compromisos mereció la victoria.

Ante la 'U'. Los dirigidos por Erwin "Platiní" Sánchez están mentalizados en mantener esa condición de invictos jugando en el interior. Y para ello decidieron viajar ayer, a primera hora, a la capital del Estado para realizar allí su última práctica.

El estratega tendrá que buscar el reemplazante de Moisés Villarroel en el mediocampo, ya que el juvenil viajó a Paraguay para integrarse a la Selección Sub 17 que participará del Campeonato Sudamericano de esa categoría.

En ese sentido, DT podría superar ese vacío con la inclusión del volante Didí Torrico o el argentino Martín Minadevino, aunque el primero tiene más posibilidades por tratarse de un partido que requiere experiencia de juego en la altura capitalina.

Blooming quiere levantarse a costa de la 'U'

Hugo Bargas y Pablo Salinas se mantienen en la ofensiva de Blooming para visitar esta tarde (15:00) a Universitario de Sucre. El técnico Erwin Sánchez sabe del potencial que tiene con ambos en ataque, ya que pese a no marcar en el clásico ante Oriente, son peligrosos y en cualquier momento pueden aparecer. Un poco más atrás estarán Joselito Vaca y Martín Minadevino, que está de vuelta en el onceno titular.

Con Bargas en cancha los celestes ganan en presencia y en un hombre rápido para las jugadas de riesgo. Cerca de él estará Salinas, experto en jugar entre líneas y letal cuando le dan opción. Detrás de ellos es segura la presencia de Vaca y Minadevino, a quienes se puede sumar Didí Torrico si es que Sánchez opta por jugar como en el Tahuichi en los 2.904 msnm del estadio Patria. Helmut Gutiérrez es la otra alternativa.

Sánchez no solo apunta a explotar al máximo las virtudes individuales con las que cuenta, sino aprovechar el mal momento que atraviesan los de Julio Baldivieso, que vienen de perder ante Sport Boys (2-1) en la Liga y de empatar con Cruzeiro (0-0) por Copa Libertadores.

El equipo
Blooming comenzará con Hugo Suárez; Miguel Hurtado, Carlos Tordoya, Cristian Coimbra y Leonel Morales. La primera variante está aquí, ya que Tordoya reemplazará a Federico Pereyra, que vio su quinta amarilla ante Oriente. En el medio Marrone es seguro y la duda se centra si lo acompaña Didí Torrico o Helmut Gutiérrez. Con este último el equipo gana en la contención.

El resto del equipo lo conforman Vaca, Minadevino, Bargas y Salinas, según se confirmó en la última práctica realizada en la sede del club.

El rival
Pese al bajón, en Universitario, Baldivieso confirmó que jugará con el 90% de su equipo titular, ya que el objetivo es no perder más terreno. El que no ha logrado recuperarse de una contractura es Mauricio Saucedo, por lo que se descarta su presencia. En tanto que el uruguayo Ignacio González está habilitado solo para la Copa.

Directo a Venezuela
Luego de jugar frente a Blooming, el plantel docto hará maletas para mañana venir a Santa Cruz, seguir a La Paz y de ahí viajará hasta Puerto Ordaz, donde se medirá con Mineros, el martes, por la Libertadores. El plantel se irá en dos grupos y el objetivo de Baldivieso es recuperar el terreno perdido

viernes, 27 de febrero de 2015

Villarroel viaja con ilusión a la sub-17

Moisés Villarroel pasó de ser un desconocido en Blooming a un joven con pinta de crack que atraviesa un presente fantástico ya que goza de la plena confianza de su actual técnico, Erwin Sánchez, como así también de la dirigencia y de la hinchada que ya lo reconoce como un baluarte del equipo.

El joven de 16 años, que asiste en horario nocturno al colegio Humberto Vásquez para cursar el 5º de secundaria, tiene claro hacia dónde quiere llegar en el fútbol y por ello, apunta a destacar con la selección sub-17 en el sudamericano de Paraguay, en el que sabe que habrá cazatalentos, incluso de Europa.

El miércoles, Villarroel debutó de manera oficial en un clásico cruceño y aunque a su equipo no le fue bien (perdió 0-1) dio pinceladas de su talento y dejó claro que tiene mucha pasta para forjarse como un nuevo ídolo en su club.

¿Era tu debut en un clásico?
Antes había jugado los clásicos de invierno (2014) que por decisión del técnico Mauricio Soria jugamos los juveniles. El que jugué el miércoles tuvo un saborcito especial porque fue distinto ya que se jugaba con más público, además que esta vez ya era por puntos.

¿Había nervios antes de ingresar a la cancha?
Mucha ansiedad, como en todos los partidos en los que he jugado. Antes de entrar a la cancha para jugar el clásico 169 sentía muchos nervios, pero estos desaparecieron una vez comencé a jugar

¿Qué rescatas de tu primer clásico oficial?
Corrimos bastante y fuimos superiores al rival aunque no tuvimos la fortuna de meter la pelota en el arco

¿Qué dice tu familia sobre tu progreso en el fútbol?
Soy el menor de tres hermanos y gracias a Dios ellos y mis padres me apoyan mucho. Mi papá me dice que siempre mantenga la humildad y que siga entrenando tal y como lo vengo haciendo. Que siempre me esfuerce que así se consiguen cosas. La verdad es que ellos son muy importantes

Y los amigos, los compañeros del colegio ¿qué opinan?
En mi colegio (está en 5º de secundaria) mis profesores y mis compañeros me reconocen, siempre me preguntan sobre cómo me está yendo en Blooming. Es bueno recibir el apoyo de todos

Hablando del tema selección, eres uno de los jugadores que ha ganado mayor experiencia en esta sub-17, ¿sentís que hay más presión?
Lo primero es tratar de hacer las cosas bien para representar de la mejor manera al país en el sudamericano, lo demás viene por añadidura

¿Cuál es tu objetivo personal en este sudamericano?
Trataré de demostrar todo lo que he aprendido en estos años; quiero hacer un buen papel y ser protagonista

¿Conocer a varios de los compañeros es beneficioso?
Tengo muchos amigos con los cuales ya compartí en la sub 15 como Henry Vaca, Junior Iriondo, Bruno Miranda, Andrés Ulloa y Brandon Torrico, aunque en general me llevo bien con la mayoría de mis otros compañeros

¿Por qué no te sumaste desde un inicio al proceso de trabajo con la selección?
Creo que la gente de Blooming conversó con el técnico Claudio Chacior para que no me presente hasta una semana antes, esto para que no pierda ritmo, ya que venía jugando como titular.

Video Blooming da la vuelta a la página y apunta a la 'U'

La derrota en el clásico (0-1) caló hondo en el seno bluminista por la forma en cómo se perdieron los puntos ya que se jugó mejor que el rival pero no se pudo marcar.

Los protagonistas admiten haber sentido mucha bronca pero ya no se puede seguir lamentando esa situación y este jueves, después de una autocrítica, se han propuesto dar rápido la vuelta a la página ya que el sábado deben enfrentarse a Universitario, de Sucre (15:00). El encuentro por demás de importante para sus aspiraciones de mantenerse entre los líderes del torneo.

Para ello, el cuerpo técnico decidió que el equipo trabaje por la mañana (este jueves) con una sesión regenerativa y así dar mayor descanso al grupo que viajará el viernes con rumbo a la capital del Estado. Por la tarde, se prevé que trabajen en el estadio Patria o en una cancha alterna.

Para este compromiso, el técnico Erwin Sánchez no podrá contar con el hábil volante Moisés Villarroel, que la noche de este jueves viaja hasta Paraguay para sumarse al trabajo de la selección boliviana sub-17, que se prepara para el sudamericano de la categoría. Por lo demás, el resto del equipo está a disposición del entrenador que no podrá dirigir desde el banquillo ya que fue expulsado ante Oriente.

Los celestes quieren aprovechar la situación de su rival de turno que por compromiso de copa Libertadores (juegan el martes ante Mineros en Venezuela), no presentará a su onceno titular. “Queremos aprovechar esa situación y comenzar la levantada”, dijo Pablo Salinas a DIEZ.

jueves, 26 de febrero de 2015

Sánchez perdió el control y terminó expulsado

El técnico de Blooming Erwin Sánchez perdió los estribos con el juez central Alejandro Mancilla y recibió la tarjeta roja, tras los fuertes reclamos. El árbitro decidió expulsarlo, cuando se jugaba el minuto 22 de la parte complementaria (67' del partido). Platiní ya se mostraba molesto en la primera mitad, ya que en muchas ocasiones él y su cuerpo técnico hicieron reclamos airados por algunas jugadas específicas contra Mancilla.

Durante el encuentro,a el técnico se lo vio constantemente dando indicaciones a sus dirigidos, además de movedizo caminando de un lado a otro, como se lo caracteriza. Al término del partido, el DT no quiso emitir ninguna declaración, ya que ni bien el árbitro pitó el final del juego, se fue rápidamente a los vestuarios sin decir nada.

La derrota ante Oriente Petrolero no solo le significó la pérdida de tres unidades, sino que también el entrenador celeste perdió el invicto que llevaba tras siete fechas. Ahora Blooming debe pensar en la próxima jornada donde se enfrentará a Universitario de Sucre en calidad de visitante.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Celestes, con inyección anímica y económica

La academia cruceña que es dirigida por Erwin ‘Platiní’ Sánchez llega en un buen momento futbolístico al clásico cruceño. Esta mejor ubicado que Oriente Petrolero en la tabla de posiciones y viene de quebrar el invicto de Bolívar, último campeón del fútbol boliviano.

En el Apertura 2013-2014, Blooming llegó al clásico con seis partidos disputados. Sumó cinco puntos, producto de una victoria y de dos empates. Los otros tres encuentros terminaron en derrota.

Con un panorama similar llegó al clásico del campeonato Clausura 2013-2014. También se jugó en la séptima fecha; sin embargo, en las seis fechas anteriores ganó dos partidos y perdió los cuatro. Llegó al clásico con seis unidades.

En el siguiente torneo, vale decir en el Apertura 2014-2015, el clásico estuvo pactado para la cuarta fecha. Era el mejor arranque de Blooming, que en aquel entonces era dirigido por Mauricio Soria, hoy técnico de la selección boliviana. Se disputaron tres jornadas, la academia ganó todas, venía invicto hasta que se topó con Oriente Petrolero y acabó con la buena racha de los académicos.

Este torneo marcará otra historia, el clásico de este día miércoles será un partido reprogramado por la fecha siete, van ocho fechas. Blooming tiene tres partidos ganados y cuatro empatados, no conoce el amargo sabor de la derrota.

APERTURA 2013 – 2014
Blooming
1.- Blooming 0 – 0 San José
2.- Blooming 1 – 0 Guabirá
3.- Nacional P. 2 – 0 Blooming
4.- Blooming 0 – 2 Sport Boys
5.- The Strongest 5 – 0 Blooming
6.- Blooming 3 – 3 Wilstermann
7.- Oriente Petrolero 1 – 0 Blooming

CLAUSURA 2013 – 2014
Blooming
1.- Blooming 2 – 1 San José
2.- Blooming 1 – 0 Guabirá
3.- Real Potosí 2 – 0 Blooming
4.- Blooming 1 – 3 Sport Boys
5.- Aurora 3 – 2 Blooming
6.- Blooming 0 – 1 Bolívar
7.- Blooming 2 – 3 Oriente Petrolero

APERTURA 2014-2015
Blooming
1.- Blooming 2 – 0 Nacional Potosí
2.- Blooming 1 – 0 Petrolero
3.- Universitario de Sucre 0 – 1 Blooming
4.- Oriente Petrolero 2 – 0 Blooming

CLAUSURA 2014-2015
Blooming
1.- Blooming 2 – 0 Sport Boys
2.- Blooming 1 – 1 Universitario de Pando
3.- The Strongest 1 – 1 Blooming
4.-Blooming 2 – 2 San José
5.- Petrolero 0 – 0 Blooming
6.- Blooming 3 – 0 Real Potosí
7.- Oriente Petrolero vs Blooming
8.- Blooming 1 – 0 Bolívar

Salinas tiene afiladas sus 'armas' para el clásico

Pablo Salinas, uno de los héroes de la histórica remontada de Blooming en el último clásico frente a Oriente (3-2), tiene listas sus armas para una nueva batalla frente al conjunto refinero. El delantero de la academia conversó con DIEZ sobre las chuteras que usará en el duelo de este miércoles y también de las que usará hasta 2016.

El actual goleador de los celestes en el campeonato, junto a Hugo Bargas con tres tantos, utilizará unos calzados de la marca norteamericana Nike, más precisamente de la línea Hypervenom, un modelo que fue lanzando en la Copa Confederaciones de Brasil-2013 y que tiene como principales figuras a las estrellas Neymar Jr, Wayne Rooney, Isco Alarcón y Robert Lewandowski.

La Nike Hypervenom Phantom White permite que el jugador se sienta más cómodo en el terreno de juego, su tecnología hace que exista una sensación como si estuviera descalzo y que tenga una reacción más rápida. Además las trenzas son más cortas y esto permite un mejor golpeo del balón a la hora de la definición. “Me siento más cómodo usando Nike que Adidas”, comentó el delantero, que para los entrenamientos usa las novedosas Magista, mientras que para los partidos ‘especiales’ ocupa un modelo diferente.

Todos los aspectos detallados serán usados por última vez por el delantero de la academia, ya que desde el próximo partido utilizará unos botines de la marca mexicana Pirma, que está ingresando con fuerza al fútbol boliviano y que cuenta con varios futbolistas nacionales como sus 'modelos', entre ellos están Rómel Quiñónez, Wálter Flores, Gerardo Yecerotte, Mauro Bustamente, Éder Jordán y ahora suma a Hugo Suárez y a Salinas.

El modelo escogido por el ariete celeste es el modelo Pirma Brasil 4. Un modelo donde predomina el color blanco, tiene el detalle corporativo de la marca en los costados y detalles de color amarillo y celeste.

Estas son las fortalezas y debilidades de Blooming

DIEZ te presenta las cinco ventajas y cinco desventajas con las que llega Blooming al clásico 169. Añade otros puntos a la lista que te presentamos.

Fortalezas
1. Pablo Salinas está ‘encendido’
Es un delantero que sabe jugar muy bien entre líneas. Es veloz y su desmarque puede resultar clave. Viene de marcar el gol que tumbó el invicto del líder Bolívar en la fecha anterior. Él fue además el héroe del clásico que acabó con la sequía ante Oriente. Marcó dos goles y hoy es el mimado de los hinchas.

2. Vaca y Villarroel, para generar
Joselito es el líder futbolístico y Moisés las reservas de energía y calidad que necesita Blooming. Con ambos inspirados, el equipo gana en juego y en imaginación de la que se beneficiarán Salinas y el propio Hugo Bargas. Vaca sabe de muchos clásicos y Villarroel se estrenará. Están con ganas.

3. Laterales veloces en la marca y en la salida
Miguel Hurtado y Leonel Morales tienen un plus con relación al resto de los laterales: son veloces en marca y en salida. El segundo debe mejorar en precisión a la hora de la entrega de la pelota pero es innegable el vértigo que generan. Ante Oriente es el partido para reafirmarse.

4. Llega de derrotar al líder
Para encuentros de estas características es importante la motivación, los celestes entendieron que era importante y derribaron a Bolívar, actual puntero del torneo. Blooming mostró su mejor juego enfrentando al líder más complicado de derribar.

5. Está invicto en el Clausura
Después de siete encuentros, los académicos se encuentran invictos en el Clausura. Blooming es uno de los tres equipos, con The Strongest y Petrolero del Chaco, que no han perdido ningún compromiso.

Debilidades
1. Bargas, con doble presión
Hugo Bargas buscará reivindicarse ante los celestes en su regreso a la academia cruceña. Los verdolagas le recordarán que pasó por sus filas sin pena ni gloria. Bargas quiere marcar presencia, una vez más, en el clásico cruceño.

2. La delantera menos efectiva
En comparación a su rival, Oriente Petrolero, su delantera es la menos efectiva. Después de siete compromisos suma diez goles, mientras que el equipo refinero acumula 17. Hugo Bargas y Pablo Salinas, son los goleadores del equipo, ambos con tres tantos.

3. Los centrales se complican con un 9 de área
Los zagueros centrales se complican cuando el rival presenta un delantero de área, como sucedió frente a San José donde Miguel Cuéllar atravesaba con facilidad la última línea. El partido concluyó 2-2. Ante Bolívar, Carlos Tenorio también los hizo pasar un mal rato.

4. Se siente la ausencia del capitán
El equipo depende mucho de Joselito Vaca. Cuando el capitán no está dentro de la cancha se siente su ausencia. Vaca se ha convertido en el motor que permite el movimiento de la 'máquina'. No se garantiza su presencia a causa de un golpe en el tobillo.

5. Coimbra da ventaja
Al defensor Cristian Coimbra le cuesta anticipar cuando se encuentra con delanteros con experiencia como Carlos Saucedo, que hacen pesar su oficio protegiendo el balón.

martes, 24 de febrero de 2015

Blooming con premio especial si gana el clásico

Diez

Luego de conseguir un importante triunfo ante Bolívar (1-0) en el duelo entre academias por la octava fecha del campeonato Clausura, el presidente de Blooming Erwin 'Happy' Peredo manifestó que habrá un premio especial para los jugadores si consiguen un triunfo ante Oriente Petrolero el próximo miércoles en el clásico cruceño número 169 de la historia liguera.

"El equipo está jugando bien, vamos a tratar de ganar el próximo partido y de ser así los jugadores tendrán un premio especial", manifestó el mandamás de la academia cruceña, que no entró en detalles sobre el monto económico que recibirá cada miembro del primer plantel.

El titular celeste terminó contento con el rendimiento de su equipo ante los paceños y también agradeció a los hinchas que llegaron hasta las graderías del estadio Tahuichi para apoyar a los 'Guerreros celestes', en el último compromiso previo al duelo con su rival de toda la vida.

"Estoy satisfecho con la gente que vino a apoyar a Blooming; ojalá Dios quiera que todo marche bien, porque hemos conformado un buen equipo y tenemos un buen cuerpo técnico", dijo Peredo tras el pitazo final del árbitro chuquisaqueño José Jordán en la victoria contra Bolívar la noche del dopmimngo.

En el último enfrentamiento con el cuadro albiverde disputado el año paso, Blooming ganó el partido en una gran remontada. Perdía 0-2 y terminó venciendo por 3-2.

Coimbra y Joselito apuran su recuperación

Las lesiones de Cristian Coimbra y de Joselito Vaca, aunque no de gravedad, fueron lo único malo que dejó para Blooming el triunfo del domingo ante Bolívar. El defensor acabó el partido con una inflamación en el tobillo derecho que se originó al pisar mal tras ir a disputar un balón en el juego aéreo. El volante, que no terminó el encuentro, se lastimó el empeine del pie izquierdo al recibir un golpe.

Con miras al clásico de este miércoles y ante el poco tiempo de recuperación, ambos jugadores fueron medicados por el doctor Joaquín Suárez tras el encuentro y ayer se sintieron un poco mejor. “No es de gravedad, estoy mejor”, sostuvo Vaca, que junto a Coimbra pedalearon a un lado de la cancha. El trabajo estuvo seguido de cerca por el preparador físico Juan Miguel Bertani, que también comandó los ejercicios del resto de los futbolistas que jugaron el domingo.

En los ejercicios se notó el buen ambiente de los jugadores, en especial de los experimentados como Federico Pereyra. El DT Platiní Sánchez realizó un trabajo más intenso con los que no jugaron

lunes, 23 de febrero de 2015

Blooming acabó con el invicto de Bolívar

Blooming consiguió una victoria de gran valía esta noche en el Tahuichi. No solo por los tres puntos que logró, sino porque lo hizo tumbando a Bolívar que llegaba como invicto y líder del campeonato. Gran primer tiempo de los de ‘Platiní’ Sánchez y luego pleno esfuerzo físico para mantener la ventaja que consiguió a los 19’ gracias a un gol convertido por Pablo Salinas. Para destacar la labor de Mauro Marrone y de Hugo Bargas.

Los celestes jamás se rindieron, hubo solidaridad en los balones perdidos y concentración para controlar los embates de Bolívar. En esa primera etapa fue amo y señor del duelo. Controló el juego, manejó con criterio y metió el puñal a los 19’ con el gol de Salinas. El 7 definió cruzado, perfecto, un centro de Moisés Villarroel que peinó Hugo Bargas y que le quedó de frente ante el portero Rómel Quiñónez.

El 1-0 se selló con total justicia por lo que hacía Blooming, porque lo presionó arriba a su rival con tres hombres de buen pie (Joselito Vaca, Martín Minadevino y Moisés Villarroel) que secundaron de cerca de los delanteros Hugo Bargas y Pablo Salinas. Bolívar no existió en esa etapa, más allá del cabezazo de Eguino tras un tiro de esquina. Eso sí, Blooming pudo golpearlo otra vez pero Minadevino y Bargas fallaron.

En el complemento Xabier Azkargorta decidió meter mano a su equipo y mandó a la cancha a dos hombres: Erwin Saavedra y Carlos Tenorio (por Damir Miranda y Jhasmani Campos). Con el ecuatoriano en cancha Bolívar se la jugó por tres en ofensiva (junto a Callejón y Arce) y eso complicó, porque Cristhian Coimbra tuvo que pegársele perdiendo un hombre y porque la brecha se abrió en la mitad de la cancha.

A los 68’ Minadevino pudo aumentar pero su remate frontal, ante gran pase retrasado de Pablo Salinas, se fue por arriba. En esos momentos fatídicos, Miguel Hurtado apareció con gran nivel, marcando a Callejón e intentando desbordar. Bolívar sabía que debía jugar con los nervios de su equipo, pero no fue efectivo. Los ingresos de Helmut Gutiérrez, Sergio Almirón y Didí Torrico le dieron al equipo mayor marca.

Al final ese aguante celeste, ese coraje que hubo en el complemento para no decaer, le permitió a Blooming sumar tres puntos de ‘oro’, no solo porque asciende en la tabla, sino porque llegará afilado al clásico ante Oriente, que se jugará el miércoles en el Tahuichi. “Siempre es mejor llegar ganando”, dijo Joselito Vaca, el capitán que guió a un Blooming que se entusiasma y que se tonifica para lo que se viene.

Alineaciones iniciales
Blooming
Hugo Suarez
Federico Hernan Pereyra
Cristhian Michael Coimbra
Miguel Angel Hurtado
Alejandro Leonel Morales
Joselito Vaca
Mauro Dario Marrone
Martin Hernan Minadevino
Moises Villarroel
Pablo Antonio Salinas
Hugo Chritophe Bargas
DT. Erwin Sánchez

Bolívar
Romel Javier Quiñonez
Luis Alberto Gutierrez
Nelson David Cabrera
Ronald Eguino
Luis Francisco Rodriguez
Walter Alberto Flores
Damir Miranda
Gerardo Cesar Yecerotte
Juan Miguel Callejon
Jhasmany Campos
Juan Carlos Arce
DT Xabier Azkargorta

Salinas no quiere saber de excusa para el clásico

El goleador de Blooming, Pablo Salinas, no quiere saber de excusas para el partido ante Oriente Petrolero el miércoles (20:30). “Los clásicos nacionales no solo se los juega, se los gana”, manifestó al término del partido ante Bolívar. El ariete fue determinante porque marcó el único gol del partido.

“Esto (la victoria) te motiva y esperemos llegar con la máxima recuperación para que en ese partido (clásico) no haya excusa tampoco”, señaló. Salinas lleva anotado tres goles en este campeonato. Junto con Hugo Bargas son los goleadores de la academia cruceña.

El clásico 169 para el atacante cruceño será especial, ya que fue el artífice para acabar con una mala racha de Blooming ante Oriente Petrolero de más de tres años sin ganar. En el último enfrentamiento anotó dos goles en una remontada épica de los celestes. Perdían 2-0 y terminaron ganado por 3-2 en el Tahuichi.

Blooming corta una racha de 13 partidos a Bolívar

Bolívar perdió su invicto que llevaba desde hace 13 encuentros, seis del campeonato Apertura y siete del Clausura. La última vez que los celestes habían caído fue el 9 de noviembre de 2014, ante Oriente Petrolero (1-0). Desde ese entonces cosecharon 13 victorias y un solo empate (De visitante ante Universitario de Sucre).

Sin embargo ser derrotado ante la academia cruceña es nada más que un tropezón para los de Tembladerani, ya que mantienen la punta de la tabla de posiciones, con 19 unidades. También mantienen una amplia diferencia sobre el segundo, que es el otro paceño The Strongest con 14 puntos. (Aunque con dos partidos menos).

En contrapartida, para los dirigidos por Erwin Sánchez, el triunfo cayó como anillo al dedo, ya que además de situarse en el tercer puesto (13) de la tabla general, la victoria le sirve de inyección anímica para enfrentar a su clásico rival. Enfrentará a Oriente el miércoles (20:30) en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Durante 13 partidos fueron invencibles
Bolívar 5 – 1 Sport Boys (Apertura 2014-2015)
Bolívar 2 – 1 Universitario (Apertura 2014-2015)
Bolívar 6 – 1 Real Potosí (Apertura 2014-2015)
U de Pando 0 – 2 Bolívar (Apertura 2014-2015)
Bolívar 1 – 0 Wilstermann (Apertura 2014-2015)
Blooming 0 – 3 Bolívar (Apertura 2014-2015)
Real Potosí 0 – 2 Bolívar (Clausura 2014-2015)
Bolívar 2 – 1 Oriente P (Clausura 2014-2015)
U de Pando 1 – 2 Bolívar (Clausura 2014-2015)
Universitario 2 – 2 Bolívar (Clausura 2014-2015)
Bolívar 1 – 0 Wilstermann (Clausura 2014-2015)
Nacional Potosí 1 – 2 Bolívar (Clausura 2014-2015)
Bolívar 5 – 1 Sport Boys (Clausura 2014-2015)

Hurtado: "La figura siempre es el equipo"

El lateral derecho, Miguel Hurtado, fue la figura del compromiso que Blooming salió victorioso ante Bolívar. El futbolista aportó en la ofensiva del equipo cruceño y ayudó a desestabilizar a la defensa paceña. El partido concluyó 1-0 a favor de los locales.

Hurtado tuvo un gran despliegue por la banda derecha que permitió arrinconar a la defensa del equipo de Xabier Azkargorta. "La figura siempre es el equipo", dijo Hurtado tras la conclusión del compromiso. El defensor se mostró muy motivado y sobre todo reconoció el trabajo de sus compañeros dejando de lado el personal.

La academia cruceña derrotó a la paceña por la mínima diferencia en un partido muy trabado, pero que solo Pablo Salinas logró capitalizar al minuto 18 el único gol del partido. Con este resultado el campeón del Apertura perdió su invicto de 13 partidos. (seis en el Apertura y siete en el Clausura).

Este miércoles se enfrentará a Oriente Petrolero en el clásico cruceño 169. Para efectos de recaudación los celestes son visitantes. "Hay que seguir trabajando con humildad", aseguró Hurtado, quien no ocultó la alegría por haber obtenido el triunfo.

domingo, 22 de febrero de 2015

Video Blooming 1 - Bolivar 0

Blooming quiere tumbar al líder del campeonato

Es todo un clásico nacional. Blooming y Bolívar protagonizarán hoy uno de los compromisos más atractivos de la octava fecha del Torneo Clausura. Un partido que significa un reto para los cruceños porque, por un lado, deben sumar de locales frente al puntero e invicto del campeonato y, por otro, se trata de un equipo al que no le ganan desde hace más de dos años (13-02-2013).

Equipo listo. El técnico Erwin “Platiní” Sánchez tiene el onceno que saldrá al gramado de juego ante Bolívar. El retorno de Joselito Vaca y Leonel Morales, que fueron expulsados ante Petrolero el pasado 8 de febrero, es casi un hecho porque el DT los tomó en cuenta en las últimas prácticas.

Otro que recupera su puesto en el equipo titular es Pablo Salinas, que hará dupla con Hugo Bargas en la ofensiva celeste.

Antecedentes. El último compromiso jugado entre Blooming y Bolívar fue el 21 de diciembre del 2014 en el 'Tahuichi' Aguilera, el mismo que fue motivo de polémica porque el resultado de 3-0 a favor de los paceños frustró toda esperanza de Oriente Petrolero de luchar por el título del Apertura 2014/2015.

Bolívar. El técnico Xabier Azkargorta podrá contar con el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio y el mediocampista Jhasmani Campos, quienes se recuperaron de sendas lesiones.

Tenorio estuvo ausente durante tres partidos porque quedó con una costilla fisurada tras jugar el partido ante Universitario de Sucre, el pasado 1 de febrero.

Campos también se recuperó de una tendinitis en el hombro izquierdo y está a disposición del estratega. El portero Romel Quiñónez, que no jugó el jueves ante Sport Boys, también reaparecerá tras superar su molestia en el dedo.

sábado, 21 de febrero de 2015

Garantizan la seguridad para el duelo ante Bolívar

La dirigencia de Blooming, en conferencia de prensa, manifestó que la seguridad para el clásico nacional ante Bolívar, que se disputará el domingo a las 19:15, está garantizada. El gerente deportivo del Club, Wilson Roca, anunció que 700 efectivos policiales brindarán la seguridad para que el partido se desarrolle con total normalidad. “Invitamos a vivir una fiesta futbolera entre los dos invictos del campeonato, la seguridad está garantizada”, sostuvo.

Por otro lado, el vicepresidente de la institución celeste, Hermán Rivero, informó que los hinchas podrán adquirir sus entradas con toda facilidad, y no solo haciendo filas en las ventanillas del estadio como normalmente se acostumbra.

“Desde el día sábado, se van a habilitar cuatro hipermaxis en las zonas más populosas, como ser en la Villa 1ero de Mayo, el Plan 3.000, La Pampa de la Isla y la doble vía La Guardia. Además, las ventanillas del estadio estarán abiertas desde las nueve de la mañana hasta las 18:00", dijo el directivo. /JHT

Morales podrá enfrentar al equipo que lo prestó

El lateral izquierdo Leonel Morales, que por una cláusula en el documento del préstamo de Bolívar a Blooming no podía jugar ante la academia paceña, este domingo podrá hacerlo en el cotejo a disputarse en el Tahuichi, informó el vicepresidente del club cruceño, Herman Rivero.

El dirigente no ahondó en detalles, pero se limitó a decir que el tema fue solucionado y que el jugador está a disposición del técnico Erwin Sánchez. “El arreglo al que llegamos lo manejamos internamente, pero Morales ahora puede jugar frente a Bolívar”, manifestó Rivero.

Recordemos que en la última fecha del anterior torneo, Morales no jugó contra Bolívar en Santa Cruz aduciendo que su contrato lo impedía, y que si actuaba, Blooming estaba obligado a pagar un monto de dinero, pero ahora el coripateño podrá ser de la partida.

Con Morales y con Joselito Vaca, que cumplieron un partido de suspensión por la expulsión que sufrieron frente a Petrolero del Chaco hace 13 días, el DT Sánchez tiene el equipo completo para protagonizar el considerado ‘clásico nacional’.

Onceno confirmado
El equipo que saltará al gramado del Tahuichi Aguilera mañana estará conformado por Hugo Suárez en el arco, Miguel Hurtado, Federico Pereyra, Cristhian Coimbra y Leonel Morales en la defensa; Mauro Marrone, Joselito Vaca, Martín Minadevino y Moisés Villarroel en el medio campo; Pablo Salinas y Hugo Bargas en el ataque.

El viernes los celestes trabajaron por la mañana a puertas cerradas, pero se conoció que cumplieron una labor en el aspecto de definición y jugadas con pelota parada. El cierre de prácticas está previsto para hoy a las 9:30 en la cancha de su sede

viernes, 20 de febrero de 2015

¿Podrá Blooming contra Bolívar?



Los duelos The Strongest vs. Oriente Petrolero y Blooming vs. Bolívar, o sea entre los “grandes” de La Paz y Santa Cruz, serán la principal atracción este fin de semana, cuando se ponga en escena la octava jornada del torneo Clausura de la Liga.

De los cuatro, solo Bolívar jugó ayer —le ganó a Sport Boys de Warnes—, y ratificó sus dos condiciones: puntero e invicto. Al paso que va, es firme candidato a obtener el título.

El celeste paceño persigue el bicampeonato. Al proclamarse en el Apertura ya se clasificó a la Copa Libertadores de América de 2016 y ahora pretende otra corona que, de lograrla, le daría también el pase a la Sudamericana del mismo año. No solo eso, en la cabeza de los celestes también está igualar a The Strongest, de momento el único tricampeón (tres títulos seguidos) en la Liga. Pero para eso, todavía falta mucho.

Claro que todos sus rivales pretenden frenar al conjunto que dirige el español Xabier Azkargorta. Hasta ahora no pudieron Real Potosí, Oriente, los dos Universitario, de Pando y Sucre, Wilstermann y tampoco Nacional Potosí. Es que no parece una tarea sencilla: La Academia lleva seis triunfos en siete partidos, indistintamente disputando en La Paz o el interior. Al único equipo que no pudo ganarle es a Universitario jugando en la capital, ahí protagonizó su único empate en lo que va del certamen.

El turno para procurar frenar esa racha es de Blooming. El celeste cruceño, que también está invicto, lo intentará el domingo, cuando se midan a partir de las 19.15 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Blooming —que dirige el exfutbolista internacional Erwin Sánchez— viene de conseguir una convincente victoria sobre Real Potosí y en ese partido dio la sensación de que su fútbol ha mejorado.

Tratará, eso sí, de tomarse la revancha de la derrota que sufrió ante Bolívar en diciembre pasado, en el mismo escenario cruceño, donde el paceño se impuso cómodamente (0-3) y aseguró su corona número 19, un título que ahora luce como defensor del último cetro liguero.

El dato

Racha.

Van siete partidos sin victorias de Blooming sobre Bolívar, ya sea jugando en Santa Cruz, en La Paz y un partido en Oruro (todos fueron triunfos del equipo de La Paz). La última vez que le ganó fue en enero de 2013 (2-1).

jueves, 19 de febrero de 2015

Salinas se gana un lugar en el onceno titular

Sus dos tantos en el torneo Clausura le permiten meterse en los planes del técnico de Blooming, Erwin Sánchez, para lo que será el partido del domingo frente a Bolívar. El delantero cruceño Pablo Salinas espera seguir respondiendo con goles a la confianza de su entrenador.

Está consciente de la responsabilidad que significa ser parte de la ofensiva de la academia cruceña en esta clase de partidos, que sin lugar a dudas será el más duro que ha encarado el equipo en este torneo, pero también es consciente de que será un buen parámetro para ver las condiciones del equipo para el clásico cruceño, el 25 de febrero.

“Estos días han sido importantes para que todos nos nivelemos físicamente y podamos mantener la presión que pretende el profe durante los 90 minutos y creo que vamos por buen camino”, sostuvo el atacante celeste, que volvió a la titularidad en el partido pasado, cuando Blooming consiguió su segunda victoria en el Tahuichi, jugando frente a Real Potosí (3-0).

El equipo ha venido combinando la parte física y la futbolística, por este motivo ya tienen bien definido el esquema que utilizarán frente a Bolívar, este domingo.

Regresan Vaca y Morales
El lateral izquierdo Leonel Morales y el volante ofensivo Joselito Vaca están habilitados para ser incluidos en el onceno titular que presentará Erwin Sánchez, frente a la academia paceña.
Ambos jugadores han estado siendo incluidos en la formación inicial que ha ensayado Platiní. El equipo hará fútbol hoy con la sub 17 (16:30)

martes, 17 de febrero de 2015

La academia busca mejorar la zona defensiva

Blooming cumplió una jornada más de entrenamientos en su sede social en estos días de la fiesta de Carnaval. Los dirigidos por Erwin Sánchez trabajaron en el sector defensivo para no cometer errores en el duelo de academias ante Bolívar.

Los tres puntos conseguidos ante Real Potosí y con goleada extra, dejaron un poco más tranquilo al DT celeste, que sigue buscando mejorar en el punto más flaco de su equipo, la defensa. 'Platiní' es consciente que en el último duelo en el Tahuichi los potosinos complicaron bastante a la zaga, que por momentos adelantaba mucho sus líneas pero que terminaba al límite en los avances del cuadro 'lila'.

En ese compromiso el golero Hugo Suárez tuvo que salir fuera de su área como un defensor más a rechazar dos balones peligrosos para su portería. Frente a los celestes paceños la academia no contará con el lateral Dustin Maldonado, que salió expulsado frente a Real, pero tendrá los retornos de Joselito Vaca y Leonel Morales.

El que no se entrenó con normalidad fue el volante Didí Torrico, que salió con algunos golpes del último compromiso. El cochabambino solo trotó pero no tendrá problemas para llegar al compromiso con Bolívar.

lunes, 16 de febrero de 2015

Blooming se prepara para la revancha ante Bolívar

El plantel dirigido por Erwin 'Platiní' Sánchez intensifica su preparación con miras a su próximo examen frente a Bolívar, líder en solitario del Clauusra. El domingo 22 de febrero habrá 'choque' de academias en el estadio Tahuichi (19:15).

Las estadísticas no favorecen al equipo cruceño ante el paceño. De 117 enfrentamientos, 59 fueron a favor del plantel de Achumani. El último de ellos fue la postrera jornada del Apertura, también en Santa Cruz, y Bolívar goleó 0-3 para proclamarse campeón.

Con el afán de encaminarse al título, Blooming aprovecha el receso liguero para recuperar y seguir trabajando. El equipo celeste (4º) busca escalar en la tabla de posiciones y acechar al puntero.

La academia se encuentra motivada por la segunda victoria que consiguió el 11 de febrero, ante Real Potosí (3-0).

A revertir las estadísticas
Desde el primer compromiso entre Blooming y Bolívar, el 29 de enero de 1978, la academia paceña mantiene una superioridad en cuanto a resultados. Hasta este 2015, jugaron 117 cotejos, 59 fueron ganados por el actual campeón del fútbol boliviano, 37 veces salió triunfando el equipo cruceño y empataron en 21 oportunidades.

domingo, 15 de febrero de 2015

Blooming activa su plan carnavalero

Para evitar las tentaciones que traen consigo los feriados de Carnaval, el cuerpo técnico de Blooming no quiso arriesgarse a que sus integrantes pequen y por tal motivo elaboró un plan de trabajo cuya finalidad es mantener la concentración de la plantilla en el torneo. En la reanudación del mismo (22 de febrero), la academia recibirá a Bolívar, líder del Clausura.

Según lo expresado por el mismo Erwin Sánchez, técnico de Blooming, al programa deportivo radial Los más buscados, el equipo trabajará este domingo por la tarde, mientras que el lunes y martes la faena será a doble turno. El DT fue claro, sabe que sus dirigidos necesitan consolidar la idea de juego que pretende y para ello se requiere trabajo y por eso pretende aprovechar el receso por estos días de Carnaval.

Arze ya no se entrena
El caso de Vicente Arze, que busca terminar su relación contractual con el club, se lo tratará el miércoles después de Carnaval, ya que no lograron reunirse la dirigencia y el jugador.

El lunes fue el último día en que el futbolista estuvo en la cancha, oportunidad en la que se despidió de sus compañeros

sábado, 14 de febrero de 2015

Sánchez no da descanso y se trabajará en carnaval

Luego de dos días de descanso, la plantilla profesional de Blooming retornará hoy a los entrenamientos en su sede, los mismos que continuarán incluso en los días de carnaval, tal como lo ha dispuesto el cuerpo técnico que encabeza Erwin Sánchez.

El entrenador decidió ese programa de trabajo con el fin de no perder ritmo de competición con miras a los próximos partidos de la Liga.

Descansaron. Los jugadores tuvieron dos días de descanso, jueves y viernes, luego de su triunfo del miércoles pasado ante Real Potosí por 2-0 que los catapultó al tercer lugar de la tabla, que pueden incluso superar si logran ganar los tres puntos que deben jugar ante el puntero e invicto Bolívar el domingo 22.

Los celestes no jugarán en la fecha 7 que se jugará los días miércoles y jueves, debido que ese partido (ante su clásico rival Oriente Petrolero), fue reprogramado para el martes 24.

Mejoría y satisfacción. El triunfo alcanzado ante Real Potosí no solo provocó en jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas satisfacción, sino que se advirtió una notable mejoría tanto individual como colectiva mejorando el funcionamiento del equipo en forma global.

Esto hace que se abra una enorme esperanza con el fin de conseguir los objetivos que no se pudieron lograr en el pasado torneo.

Volverían Vaca y Morales. Una vez cumplido un partido de suspensión por su expulsión en Yacuiba, los jugadores Joselito Vaca y Leonel Morales podrían volver si el TJD no extiende el castigo.

Sánchez: “Espero llegar al final con buena cara”

Sin inmutarse y con la sinceridad que lo caracteriza, el entrenador de Blooming, Erwin ‘Platiní’ Sánchez, dijo este viernes que su objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos. El exseleccionador señaló que irá paso a paso en la academia. Por el momento, los celestes (10) se ubican en el tercer lugar, por detrás de San José (11) y Bolívar (16).

Sánchez, que la mañana de este viernes estuvo en EL DEBER Radio, afirmó que su único compromiso es el trabajo. “No podemos mirar el final del campeonato cuando hay muchas cosas por corregir. Solo espero llegar a la conclusión con buena cara”, señaló.
‘Platiní’ tomó el mando de la academia cruceña el 7 de enero de 2015.

Sobre el actual plantel afirmó que se tardó como 15 días en conocer el potencial de cada jugador. Por ese motivo es que algunos juveniles recién fueron tomados en cuenta en la cuarta fecha. Desde la llegada de Sánchez tuvieron su oportunidad Cristian Paúl Arano y Moisés Villarroel. “Tienen que trabajar cada día más duro para no ser una eterna promesa”, refirió.

Confesó que antes de hacerse cargo de Blooming tenía programado viajar a Portugal para seguir de cerca el trabajo de Fernando Santos (entrenador de la selección de Portugal y de Sánchez en el Estoril). Su próxima parada estaba programada en Inglaterra para visitar a José Mourinho. Sánchez señaló que con el entrenador del Chelsea se conocen desde que ambos asistían a un centro educativo para recoger a sus respectivos hijos en el país luso.

Arze no va más en filas del equipo celeste

El atacante nacional Vicente Arze (foto) tomó la determinación de automarginarse de filas de Blooming.

El entrenador del plantel cruceño, Erwin Sánchez, confirmó que Arze decidió marcharse: “Ese tema lo hablaremos en su momento, además tampoco sé el porqué de la determinación del jugador. Para mi todos los jugadores que son parte de la plantilla tienen derechos y obligaciones. Trabajando cada uno busca su espacio”, apuntó el entrenador con referencia a la salida del futbolista. Por lo demás, Sánchez se mostró bastante conforme por la producción del plantel.

viernes, 13 de febrero de 2015

Las expulsiones, un mal que de se debe corregir

La academia cruceña volvió a terminar, por segundo partido consecutivo, con un jugador expulsado. Los celestes llevan tres tarjetas rojas en seis jornadas del campeonato Clausura de la Liga, y pensando en el futuro esto podría ser un factor negativo para las aspiraciones de conseguir el hexacampeonato.

La goleada de este miércoles sobre Real Potosí (3-0) dejó la baja del defensor Dustin Maldonado, que terminó viendo el partido desde la boca del túnel porque el árbitro Ever Cuéllar lo echó por doble amonestación. En el anterior compromiso de la academia los que vieron la roja fueron Leonel Morales y Joselito Vaca.

El torneo pasado, Blooming terminó siendo el equipo con más expulsiones, siendo Morales y Didí Torrico los jugadores que más vieron la cartulina colorada, ambos en dos oportunidades. En este torneo es el segundo, escoltando a Universitario de Pando, que tiene siete expulsiones en seis partidos.

jueves, 12 de febrero de 2015

Video Blooming 3 - Real Potosi 0

Blooming busca confirmar su levantada

La academia cruceña quiere los tres puntos ante Real Potosí este miércoles en el estadio Tahuichi y de esa forma confirmar su levantada en el campeonato antes de enfrentar a Oriente Petrolero en el clásico cruceño. Los dirigidos por Erwin Sánchez vienen de conseguir un heroico empate (0-0) contra Petrolero del Chaco, jugando con dos hombres menos.

Para el duelo contra los potosinos, 'Platiní' hará algunas variantes en su onceno titular, poniendo a Pablo Salinas, Martín Minadevino y Dustin Maldonado de entrada. El primero de los tres jugadores ingresa por el argentino Manzano, que no ha sido el acompañante perfecto de Hugo Bargas, y los otros ingresan por los suspendidos Joselito Vaca y Leonel Morales.

Por lo demás, el equipo será el mismo que igualó frente a los chaqueños. Mientras que el cuadro lila tratará de conseguir un valioso resultado en su irregular campaña que cumple actualmente.

Los potosinos vienen de derrotar a Sport Boys en la Villa Imperial por 2-0 y el entrenador José Alberto Rossi pondrá en el Tahuichi el mismo equipo, que será con Henry Lapczyk, Saúl Torres, Ronald Rivero, Juan Carlos Sánchez y Jennri Alaca; Eduardo Ortiz, Édgar Escalante, Dino Huallpa y Darwin Peña; Iván Zerda y Gilbert Álvarez.

Minadevino se cargó el equipo al hombro


Martín Minadevino volvió a ser importante en el juego de la academia cruceña. Los celestes golearon por 3-0 a Real Potosí y el argentino fue el de mejor desempeño dentro del terreno de juego. El dueño de la camiseta 11 se encargó de cubrir la ausencia del capitán Joselito Vaca y lo hizo a cabalidad.

"Estamos trabajando para mejorar y los tres puntos son importantes", manifestó el volante, que terminó siendo la figura del partido para EL DEBER Radio. 'Mina', como le dicen sus compañeros de cariño, tuvo dos grandes chances para anotar, pero en ambas situaciones el golero visitante Henry Lapczyk estuvo atento para evitar la caída de su pórtico.

El mediocampista ofensivo que tiene la academia se destacó por ser el más punzante y pese a sus 31 años en la espalda aportó con lo mejor que sabe para que la hinchada que llegó hasta las graderías del Tahuichi se fuera contenta. "Uno tiene que cumplir cuando le toca estar. No importa si no hago goles, yo quiero que gane el equipo", finalizó el volante.

Goleada de la academia con diez hombres

Blooming consiguió una merecida victoria la noche del miércoles en el Tahuichi Aguilera, en duelo por la sexta fecha del Clausura. El equipo que dirige Erwin Sánchez superó con aplomo por 3-0 a Real Potosí y escaló al tercer lugar de la tabla al sumar diez unidades. Gran labor la del equipo celeste, con mucho vértigo y presión en ofensiva y teniendo en el argentino Martín Minadevino a su hombre clave para lograr la victoria.

Comenzó la academia golpeando de entrada con un perfecto cabezazo de Federico Pereyra (9’) que le anticipó a Henry Lapczyk tras un centro desde la izquierda. Pero antes, el mismo Minadevino y Dustin Maldonado, habían inquietado.

En esa etapa Blooming tuvo atosigado a su rival, no lo dejó salir con comodidad producto de la presión ejercida por Hugo Bargas, Minadevino, Pablo Salinas y Moisés Villarroel.

Los lilas, sofocados por la presión ejercida, intentaron salir por derecha aprovechando el coraje del lateral Saúl Torres y del veloz atacante Iván Zerda. Pero fueron pocas las chances porque Blooming tuvo el mérito de anular a Darwin Peña cortando cualquier circuito del juego visitante. Esa etapa acabó con un remate de Zerda y una gran intervención de Suárez. Minadevino y Villarroel pudieron haber aumentado.

En el complemento los de Erwin Sánchez golpearon de entrada. Un tiro de esquina de Didí Torrico encontró la cabeza de Hugo Bargas (51’), que prácticamente sin marca le cambió de palo el balón a Lapczyk originando el 2-0 parcial.

Merecido por lo que había hecho Blooming hasta ese momento. Pero había más, Minadevino seguía siendo inquietante, aprovechando la solidez del bloque defensivo en el que Pereyra, Cristhian Coimbra y Mauro Marrone resultaban clave. Pero Real Potosí no se quedó.

El técnico José Rossi envió a la cancha a Piris y con él en cancha Real Potosí creció por izquierda. Es más, él pudo haber marcado el descuento a los 60’ con un zapatazo que devolvió el parante ante la mirada atónita de los hinchas. Fue un momento difícil para Blooming que se alargó luego de que Gilbert Álvarez también inquietara tras centro de Alaca. El partido crecía en emociones y el público lo disfrutaba.

Cuando el partido ingresó en la recta final y ya con Almirón y Gutiérrez en cancha, la academia aprovechó para liquidarlo. El volante desbordó por derecha dio el centro y encontró a Salinas sin marca para empujar el balón a las redes (87’). Era el 3-0 y el de la tranquilidad para un equipo que jugó bien, que mereció ganar y que ahora disfruta de haberse reencontrado con el triunfo.

Alineaciones
Blooming
Hugo Suarez
Cristhian Michael Coimbra
Federico Hernan Pereyra
Pablo Antonio Salinas
Martin Hernan Minadevino
Didi Torrico
Dustin Maldonado
Miguel Angel Hurtado
Mauro Dario Marrone
Moises Villarroel
Hugo Chritophe Bargas

Real Potosí
Henri Willians Lapczyk
Saul Torres
Ronald Taylor Rivero
Juan Carlos Sanchez
Jennry Alaca
Dino Huallpa
Ivan Jamilton Adan Zerda
Eduardo Ortiz
Darwin Peña
Edgar Marcelo Escalante
Gilbert Álvarez

miércoles, 11 de febrero de 2015

Blooming necesita ganar para recuperar posiciones

Blooming tiene esta noche una buena oportunidad para recuperarse de haber dejado escapar dos puntos en Yacuiba ante Petrolero (0-0) el fin de semana pasado, cuando reciba hoy a Real Potosí en partido de la 6ta fecha del torneo Clausura 2015 de la Liga.

El lance entre celestes y lilas se jugará desde las 20:30 en el estadio "Tahuichi" Aguilera.

Con cambios. Producto del encuentro ante los yacuibeños, Joselito Vaca y Leonel Morales fueron expulsados, por lo que Erwin Sánchez, estratega celeste, tendrá que realizar algunas variantes enviando otros hombres en esas zonas aunque también podrían sumarse otras en busca de encontrar un equipo que se haga fuerte en defensa, prolijo en el medio y contundente en la ofensiva.

Por lo que se vio en las prácticas, Dustin Maldonado irá por el carril izquierdo, en tanto que el argentino Martín Minadevino en el lugar de Joselito.

Sánchez no confirmó el equipo titular, limitándose a decir que puede haber cambios de algunos nombres, pero el sistema se mantendrá, según explicó.

El rendimiento. Tal vez la asignatura pendiente es mejorar el rendimiento, algo que no ha podido lograr plenamente jugando de local, basta recordar los empates ante el "débil" Universitario de Pando y San José.

Lo bueno es que la bronca con la que se vino el equipo de Yacuiba, la quieren hacer explotar logrando un triunfo ante los lilas, que a propósito, llegan con la moral muy elevada luego del triunfo ante Sport Boys, equipo que repetirá esta noche en el "Tahuichi".

Potosinos
Ocho equipos jugaron en suelo cruceño

Suman ocho. El histórico Independiente Unificada fue el primer equipo potosino que pisó suelo cruceño para jugar un partido de Liga Profesional. Lo hizo el domingo 6 de noviembre de 1977 ante Oriente Petrolero, en el que cayó por 0-1, gol de Wilson Herbas a los 85'. En total el equipo rojo jugó 21 partidos y solo obtuvo un empate y 20 derrotas.

Otros siete equipos llegaron alguna vez a jugar frente a los equipos cruceños y ellos fueron, 1ro de Mayo, Wilstermann Cooperativa, Bamin, Municipal, Universitario, Real y Nacional.

El que más jugó. Real Potosí es el que más veces visitó los estadios cruceños y el único que hasta ahora pudo ganar. Lo hizo en 107 oportunidades de los que ganó 13, empató en 18 y perdió en 76. En tanto que Nacional lleva jugados 26 encuentros con 6 empates y 20 derrotas.

Minadevino y Salinas, las novedades en Blooming

Cuatro empates al hilo, en cinco fechas disputadas, tienen a Blooming incómodo e insatisfecho, sobre todo porque dos de ellos se han dado jugando en casa (‘U’ de Pando y San José). Ante Real Potosí (20:30) los dirigidos por Erwin Sánchez quieren cortar esa racha, no solo para devolverles la sonrisa a sus hinchas, sino para no seguir perdiendo terreno en un torneo cuyo sistema (todos contra todos) te prohíbe ceder en casa.

Leonel Morales y Joselito Vaca no estarán tras haber visto la roja ante Petrolero (0-0) y frente a esa situación Platiní se vio obligado a mover el tablero. Por izquierda es un hecho la presencia de Dustin Maldonado, defensa que completarán Miguel Hurtado, Federico Pereyra y Cristhian Coimbra. En el medio se mantienen Mauro Marrone y Cristian Arano (rayando a gran nivel) y un poco más arriba hay una línea de tres.

Por derecha va Moisés Villarroel, por el centro Martín Minadevino y por izquierda Pablo Salinas; los tres secundarán a Hugo Bargas, que irá como punta de lanza. Salinas venía gritando por un lugar en base a buen nivel cada vez que le tocó ingresar. El que sale del esquema es Matías Manzano, de bajo nivel en las últimas fechas, pero además, el tema del cuarto extranjero lo obliga a dejarle su lugar a Martín Minadevino, que hoy hará de Joselito Vaca como armador.

Hugo Bargas vuelve a gozar de la confianza del técnico; no así su compatriota Sergio Almirón, que no ha sido ocupado en los últimos encuentros pese a que en 2014 acabó como goleador del equipo. De momento Sánchez se la juega por otro esquema (4-2-3-1) en procura de liquidar el pleito lo antes posible.

El mismo equipo
Real Potosí viene de ganar el viernes a Sport Boys por 2-0, lo que significó su primera victoria en el torneo. El técnico José Rossi dijo que mantendrá el equipo y que comenzará con Henry Lapczyk, Saúl Torres, Ronald Rivero, Juan Carlos Sánchez y Jennri Alaca; Eduardo Ortiz, Edgar Escalante, Dino Huallpa y Darwin Peña; Iván Zerda y Gilbert Álvarez.

martes, 10 de febrero de 2015

Blooming prefirió entrenar en Yacuiba

Sin tiempo para lamentos ni para relajarse después del empate ante Petrolero, la academia celeste entrenó ayer en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba. El plantel, dirigido por Erwin “Platiní” Sánchez, se alista para su partido de mañana frente a Real Potosí en el “Tahuichi” Aguilera.

Dos bajas. La expulsión de Joselito Vaca y Leonel Morales obligará al estratega a realizar algunas modificaciones en el equipo titular, el mismo que será confirmado en las próximas horas durante las prácticas en su sede.

Los celestes consiguieron un punto en su visita a Petrolero, con el que avanzaron al quinto puesto de la tabla de posiciones con siete unidades.

La continuidad de los juveniles Moisés Villarroel y Cristian Arano es casi un hecho, aunque todo dependerá de lo que “Platiní” decida en los últimos entrenamientos. /JHT

La academia cruceña no pierde el tiempo

Tras el heroico empate conseguido el pasado domingo ante el conjunto chaqueño de Petrolero (0-0), los jugadores del primer plantel aprovecharon la mañana de este lunes para entrenarse en el estadio Federico Ibarra y no perder el tiempo de cara al próximo partido que tendrán a mitad de semana.

Los dirigidos por Erwin Sánchez hicieron un trabajo liviano y regenerativo de cara al compromiso que sostendrán este miércoles frente a Real Potosí en el estadio Tahuichi (20:30), donde buscarán tres unidades para meterse en el pelotón de equipos que vienen siguiendo a Bolívar, puntero del campeonato.

La academia celeste partió de Yacuiba al mediodía en avión y esta tarde realizó otro entrenamiento, está vez en la sede del club, donde las puertas estuvieron cerradas para la prensa. Para el duelo con los potosinos 'Platiní' Sánchez no podrá con los expulsados Joselito Vaca y Leonel Morales. Sus lugares podrían ser ocupados por Martín Minadevino y Dustin Maldonado.

Las expulsiones obligan a Platiní a mover las piezas

La ausencia de Joselito Vaca para el partido de este miércoles frente a Real Potosí pone en apuros al entrenador Erwin Sánchez, que si bien dijo que en su equipo no hay titulares ni suplentes, considera que la presencia del volante ofensivo dentro de su esquema es importante. Ante este problema, el DT se verá obligado a cambiar algunos aspectos, aunque la idea futbolística que pretende se mantendrá.

Si bien anunció que modificará su planteamiento, no quiso revelar detalles del mismo, ya que recién este martes ensayará lo que tiene en mente, teniendo en cuenta que aquellos futbolistas que viajaron a Yacuiba para jugar contra Petrolero el domingo, se entrenaron ayer por la mañana en la población fronteriza y por la tarde tuvieron libre.

Con estas palabras es evidente que en la plantilla Sánchez no tiene alguien de las mismas características de Joselito y es por ello que apostará a jugadores con otros estilos y otra forma de pararse en la cancha. Tampoco son muchas las opciones que tiene, siendo una de ellas incluir dos jugadores de contención donde encajan Mauro Marrone y Cristián Arano, y abrir la cancha para dos volantes ofensivos, donde pueden jugar Moisés Villarroel con Didí Torrico o Pablo Salinas. Sin descartar al argentino Martín Minadevino.

Otra de las alternativas que tiene el DT es hacer debutar a Vicente Arze, que llegó al plantel a comienzos del torneo y que aún no ha tenido la oportunidad de debutar, pues estuvo casi tres semanas parado a raíz de una contractura muscular.

Leonel Morales fue otro de los expulsados en Yacuiba, por lo que es casi un hecho que su puesto será ocupado por Dustin Maldonado.

Contra el arbitraje
Erwin Sánchez fue duro con el arbitraje. Cree que no están midiendo con la misma vara, ya que a sus jugadores los castigan y expulsan con facilidad, mientras que con otros son más benevolentes. Dijo que ya son varios partidos donde los perjudican

lunes, 9 de febrero de 2015

Blooming consigue un valioso punto en Yacuiba

El equipo celeste logró un valioso empate ante Petrolero del Chaco, en el Federico Ibarra (0-0). Ambos conjuntos mostraron un juego pobre y no dejaron que los espectadores disfruten de un espectáculo de fútbol profesional. Blooming terminó con nueve hombres, tras la expulsión de Joselito Vaca (56') y Leonel Morales (62').

En la primera etapa la posesión del balón estuvo dividida, Blooming y Petrolero tuvieron llegadas no muy claras a los arcos rivales. Pablo Salinas no logró abrir el marcador; recibió un centro, pero el guardameta José Peñarrieta fue más hábil e inteligente.

Jorge Céspedes, Santos Amador y Juan Eduardo Fierro, del equipo local, fueron amonestados con tarjeta amarilla, mientras que Leonel Morales, Joselito Vaca y Matías Manzano fueron sancionados también con tarjeta amarilla. Con el 0-0 se fueron al descanso.

Segundo tiempo con nueve hombres
En el complemento, Blooming tuvo la opción de abrir el marcador y dejar en silencio el Federico Ibarra, pero Cristian Arano no llegó a cabecear y Peñarrieta logró despejar.

En el minuto 56, el juez Álvaro Campos sanciona con tarjeta amarilla a Joselito Vaca, tras una falta, para luego mostrarle la roja, porque ya tenía una registrada. La visita se quedó sin su capitán y con una pieza menos en el terreno de juego.

La desesperación de los protagonistas de sostener el resultado, para la visita el punto es más importante, hizo que cometieran error tras error. Leonel Morales, de Blooming, se atrasó en un saque lateral y amagó dos veces al resto, acción que molestó al árbitro y le mostró nuevamente la cartulina amarilla, seguida de la roja. Los celestes pelearon hasta el final con nueve jugadores.

Sánchez recordó sus tiempos
Después de las acciones de Campos, Erwin Sánchez, el DT de Blooming, ingresó al terreno de juego para reclamar y no salía de este, se vio muy molesto. 'Platiní' no dejaba de gritarle al colaborador del juez central, lo que desató la furia en el Federico Ibarra y los hinchas empezaron a lanzar botellazos hacia la banca de suplentes del equipo cruceño.

A pesar de todos los incidentes, el marcador terminó 0-0. Por primera vez, de 11 enfrentamientos, los chaqueños y los celestes terminan empatando.

Petrolero del Chaco visitará a The Strongest por la sexta fecha del torneo Clausura, mientras que Blooming recibirá a Real Potosí.

Petrolero del Chaco
13 José Feliciano Peñarrieta
5 Santos Amador
2 Omar Alejandro Flores
25 Paúl Jorge Burton
14 Gerson Luis García
28 Omar Jesús Morales
27 Jaime Durán
18 Edwin Alpire
17 Juan Camilo Ríos
11 Jorge Céspedes
9 Juan Eduardo Fierro

Suplentes
12 Jorge Luis Flores
3 Jorge Samuel Flores
38 Jose María Méndez
10 Alex Fernando Pontons
8 Jesús Ronald Gallegos
7 Ignacio Martínez
6Jorge Marcos Andia

Blooming
1 Hugo Suárez
4 Cristhian Michael Coimbra
6 Federico Hernán Pereyra
10 Joselito Vaca
14 Cristian Paul Arano
16 Alejandro Leonel Morales
20 Matías Joel Manzano
22 Miguel Ángel Hurtado
23 Mauro Dario Marrone
24 Moisés Villarroel
27 Hugo Christophe Bargas

Suplentes
12 Eder Jordán
5 Carlos Hugo Tordoya
7 Pablo Antonio Salinas
8 Helmut Enrique Gutiérrez
9 Sergio Oscar Almirón
11 Martin Hernán Minadevino
15 Didí Torrico

domingo, 8 de febrero de 2015

Video Petrolero 0 - Blooming 0

Sánchez mantiene el esquema y a los juveniles

Para enfrentar hoy a Petrolero, en Yacuiba (15:30), Erwin Sánchez determinó mantener el sistema de juego que aplica para jugar de local y darle continuidad a los juveniles Cristian Arano y Moisé Villarroel.

Esto implica que en su esquema mantiene la línea de cuatro en el fondo con Hurtado, Pereyra, Coimbra y Morales. En el medio campo la tarea de contención estará a cargo del argentino Mauro Marrone y de Arano, mientras que Villarroel y Joselito Vaca serán los encargados de alimentar a los atacantes, que en este caso han sido confirmado Matías Manzano y Hugo Bargas.

El único cambio que introducirá ‘Platiní’ en su onceno será del arquero Hugo Suárez, que se recuperó de su dolencia en las costillas (se lesionó en la primera fecha del torneo Clausura), que va de titular en vez de Eder Jordán. El resto es el mismo que jugó la fecha pasada, en casa, ante San José (2-2).

Dos equipos invictos
Lo atractivo del duelo entre académicos y chaqueños es que ambos equipos están invictos en el campeonato, luego de haberse disputado cuatro fechas, aunque a Petrolero le ha ido mejor de visitante, especialmente con el triunfo que logró en la fecha pasada en Warnes, frente a Sport Boys por 1-2.

Blooming suma seis puntos en el torneo, como su resultado de su triunfo ante Sport Boys en el Tahuichi (2-0), de su empate de local ante Universitario de Sucre, del punto que le sacó al Tigre en La Paz (1-1) y de la paridad en la fecha pasada en el Tahuichi contra San José.

Petrolero también comenzó ganando. Le robó un punto a Wilstermann en la llajta, igualó en casa ante Nacional Potosí y en la cuarta fecha superó a Sport Boys

sábado, 7 de febrero de 2015

El goleador espera su segunda oportunidad

El goleador no se desespera. Sabe de sus condiciones y que no por nada ha sido el máximo artillero del equipo en los últimos torneos. Con la tranquilidad que lo caracteriza, el delantero argentino Sergio Almirón espera volver a estar en los planes del DT Erwin Sánchez y para ello se esfuerza más durante los entrenamientos.

Sabe que los 21 goles que marcó en los dos últimos torneos para el equipo dicen mucho de él (12 en el Clausura 2013-2014 y 9 en el Apertura 2014-2015), pero también es consciente de que en las primeras dos fechas de este Clausura en las que fue titular no estuvo para nada fino. Es más, la falta de efectividad en las primeras fechas trajo a mal traer al plantel, ya que el primer partido le ganó sufriendo a Sport Boys (2-0) y en el segundo resignó un empate frente a ‘U’ de Pando (1-1) a pesar de la cantidad de situaciones de gol que se generaron.

Su sencillez le permite sentarse con la cara levantada en el banco de suplentes y esperar a que el DT considere incluirlo durante el partido para aportar con goles.

“Son decisiones del entrenador que hay que saberlas asumir, de seguro está buscando lo mejor. Solo queda trabajar para volver a ser tomado en cuenta entre los titulares”, sostuvo el futbolista al ser consultado sobre los motivos del entrenador para sentarlo.

Insiste en la parte técnica
En la práctica de este viernes, el técnico Erwin Sánchez volvió a parar el mismo onceno titular que el jueves y que a la vez ha venido siendo el mismo que ha venido jugando las dos últimas fechas del torneo Clausura. El DT sigue apostando por la gente nueva.

Para reforzar las enseñanzas de los entrenamientos, ayer, algunos jugadores fueron citados a la Universidad del Fútbol, donde se les ofreció unas charlas sicológicas

viernes, 6 de febrero de 2015

Entrenamientos a puertas cerradas

El técnico Erwin "Platiní" Sánchez entrenó a sus jugadores ayer por la tarde a puerta cerrada y es un misterio aún el equipo que mandará a la cancha el domingo cuando se enfrenten a los dirigidos por David de la Torre en Yacuiba.

Varias opciones. Con Hugo Suárez recuperado, Vicente Arce habilitado y varios jugadores en busca de ganarse un puesto en el equipo, el técnico de la academia celeste tiene muchas opciones para encarar al equipo "chaqueño" con un buen onceno titular. "para mí no existen jugadores suplentes ni titulares y si vemos un jugador joven que atraviesa un buen momento lo tenemos que lanzar", indico Sánchez.

La dirigencia anunció además que había rescindido contrato con Vladimir Castellón./MA

'Platiní' ratifica a los jóvenes Arano y Villarroel

Blooming tiene listo el equipo titular para visitar a Petrolero del Chaco este domingo en el estadio Federico Ibarra, situado en la comunidad de Campo Pajoso (15:30). El DT Sánchez confirmó a los jóvenes volantes Cristian Arano y Moisés Villarroel en el onceno inicial.

Los celestes trabajaron a puerta cerrada este jueves por la tarde en su sede social del octavo anillo al norte. Los jugadores realizaron un leve calentamiento para luego realizar la sesión de fútbol, en la que se pudo apreciar el esquema 4-4-2.

El equipo blanco (sin pecheras) estuvo conformado por Hugo Suárez, en el arco; Miguel Hurtado, Federico Pereyra, Cristian Coimbra y Leonel Morales, en defensa; Mauro Marrone, Cristian Arano, Joselito Vaca y Moisés Villarroel, en el medio campo; Hugo Bargas y Matías Manzano como delanteros. Sergio Almirón deberá esperar su oportunidad desde el banco de suplentes.

La academia intentará repetir la victoria que consiguió la última vez que visitó al equipo verdolaga de Yacuiba. En aquella ocasión los celestes se impusieron por 0-1 con gol de Joselito Vaca.

Castellón no va más
Este jueves en horas de la tarde se conoció que la dirigencia del club habia rescindido con el atacante Vladimir Castellón. El cochabambino llegó a principios de temporada al plantel celeste pero el aporte fue el esperado.

jueves, 5 de febrero de 2015

Bargas apunta a seguir fino en el ataque celeste

Convertido hoy por hoy en el goleador de Blooming, con dos tantos en cuatro partidos, el delantero franco-argentino Hugo Bargas camina con los pies sobre la tierra, pues sabe que esto recién comienza y que para estar entre los artilleros necesita seguir esforzándose en las prácticas.

El atacante está contento por haberse ganado rápidamente la confianza del entrenador y, sobre todo, de sus compañeros, que le dieron su respaldo para estar entre ellos y le permiten día a día entrenarse para estar en la lucha tras el objetivo común, llevar a Blooming a pelear por el título de la temporada.

Bargas, que en las dos primeras fechas del torneo Clausura ingresó en el segundo tiempo, mostró sus condiciones, pues en el primer partido ante Sport Boys marcó el gol que selló la victoria y frenó las arremetidas del Toro warneño.

En la tercera y cuarta fecha ingresó de titular, pues el técnico Erwin Sánchez decidió darle la oportunidad desde el inicio, habida cuenta de que los atacantes que ocupaban esos puestos no estaban respondiendo a las expectativas.

En La Paz frente a The Strongest (1-1) no anotó, pero sí participó en varias jugadas de peligro que hicieron padecer a la defensa y arco rival.

En la cuarta jornada, ante San José, rápidamente puso a su equipo arriba del marcador, aunque su gol sirvió de poco, ya que el partido acabó igualado (2-2).

El goleador argentino Sergio Almirón, que fue titular en las dos primeras fechas y ahora está relegado al banco de suplentes para dar lugar a Bargas, reconoció estar pasando por un mal momento y sostuvo que lo único que queda es trabajar para recuperar el puesto y la confianza del entrenador.

Como en el 2012-2013
En su primera temporada en la academia (2012-2013), Bargas hizo siete goles y en el Clausura marcó ocho.

A pesar de sus goles, el franco-argentino no estuvo entre los artilleros de ninguno de los dos campeonatos, pues en esa temporada el goleador fue el boliviano Carlos Saucedo y el de Blooming, Hernán Boyero

Suárez está listo para ponerse los guantes

Hugo Suárez está recuperado de la lesión en las costillas que lo marginó por tres partidos en el actual campeonato Clausura. El golero de la academia dijo sentirse listo para regresar, si es que el técnico Erwin Sánchez lo decide.

Luego de estar parado por tres semanas y de sufrir por la academia fuera de las canchas, 'Chila' está listo para jugar. El visto bueno de su recuperación fue confirmado a DIEZ por el propio jugador la tarde de este miércoles. Agregó que está listo para volver a la titularidad.

"Me siento bien, tuve un poco de dolor, pero trabajé mejor y ahora quiero recuperar el puesto", dijo el meta cruceño antes de comenzar la práctica en la sede académica. Por el momento, el puesto está en manos de Eder Jordán.

Suárez también se refirió al rival que enfrentarán el domingo por la quinta fecha del torneo y dejó en claro que irán por los tres puntos para recuperar las unidades que dejaron escapar frente a San José en el estadio Tahuichi.

Almirón lleva a Maradona en el cuerpo

El delantero Sergio Almirón lleva la figura de Diego Armando Maradona en la pierna izquierda. 'Checho' comentó a DIEZ que se tatuó hace 10 años y que se lo hizo porque el 'Pelusa' es el máximo ídolo argentino y el mejor jugador de todos los tiempos.

'Checho' Almirón apunta a la titularidad

Sergio Almirón quiere regresar al equipo titular de Blooming luego de alternar en el banco de suplentes en los dos últimos partidos de la academia en el torneo. El argentino tiene claro que frente a Petrolero tienen que conseguir los tres puntos.

El buen momento que atraviesa Hugo Bargas y la sequía de goles que pasa el dueño de la camiseta nueve en Blooming (no ha marcado hasta el momento), hicieron que el entrenador Erwin Sánchez se incline por el delantero franco-argentino a la hora de armar los oncenos para las fechas 3 y 4 del Clausura, donde consiguió igualdades ante el Tigre (1-1) y San José (2-2), este último jugando como local.

Consciente de que su pólvora está mojada, 'Checho' siente que puede dar más y manifestó que está trabajando arduamente para recuperar su puesto. Además piensa que los primeros dos partidos es un tiempo corto para analizar su rendimiento, aunque respeta la decisión de 'Platiní'.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Los juveniles buscan su lugar con Platiní

La oportunidad que están teniendo Moisés Villarroel y Cristián Arano, de ser titulares en el primer equipo de Blooming, la esperan también los otros cinco jugadores sub-20 que tiene Erwin Sánchez bajo su mando. Los juveniles están motivados y confían en que pronto les llegará su momento.

Braulio Uraezaña, Denis Pinto, Leonardo Vaca, Joel Bejarano y Alexis Carrasco esperan debutar como titulares en este Clausura y para ello se exigen durante las prácticas, confiados en que el DT les dé su confianza en cualquier partido. De estos jugadores Pinto, Carrasco y Bejarano ya tuvieron la chance de jugar bajo el mando de otro entrenador, oportunidad que en este torneo aún no se les ha presentado.

Por lo pronto, Sánchez encontró en Villarroel lo que estaba buscando en el medio campo y muestra de ello son los dos partidos que lo ha hecho jugar y donde el sub-20 respondió a la altura de las exigencias; es más, en su segundo partido anotó su primer gol, que le significó a Blooming el empate frente a San José (2-2).

Por su lado, Arano, que también debutó de titular el domingo ante el equipo santo, se formó en la Tahuichi y llegó a la academia junto a otros dos jugadores cuando el uruguayo Gustavo ‘Chavo’ Díaz estaba al mando de la plantilla profesional.

El volante demostró este fin de semana su temple, pues la salida del argentino Mauro Marrone de la contención, obligó a que él asumiera la responsabilidad, moviéndose sin ningún problema y como si tuviera bastante recorrido en primera.

Hace días, el entrenador Erwin Sánchez fue claro al indicar que si la dirigencia lo apoya, promocionará jugadores tal como lo hizo en su momento en Oriente. Sobre los siete juveniles que tiene bajo sus órdenes, Platiní indicó que todos tendrán su oportunidad de debutar y que dependerá de ellos si se quedan o no en la primera.

Se van a Yacuiba
Este fin de semana, cuando el equipo visite a Petrolero, será la ocasión para ver si el DT continúa promocionando a los canteranos, pues en su paso por Oriente, hizo debutar a tres jugadores que siguen en la plantilla y que en su momento fueron titulares indiscutibles. Pedro Azogue, Danny Bejarano, Diego Rodríguez y Rodrigo Vargas son los juveniles a los que Sánchez les dio su confianza y ahora tienen varios partidos como profesionales en sus hombros.

En su momento, Agustín Zambrana, directivo del club celeste, indicó que la promoción de jugadores que provienen de la cantera sería una de las apuestas del nuevo directorio, luego de ver los resultados deportivos que consiguieron en las diferentes categorías de los torneos que organiza la Asociación Cruceña de Fútbol.

martes, 3 de febrero de 2015

Video Moisés Villarroel: una jovén promesa en la Liga

Moisés, la esperanza de su familia y de Blooming

El domingo, los hinchas de Blooming abandonaron el estadio Tahuichi con dos sentimientos encontrados: preocupados por el empate de su equipo contra San José (2-2) y a la vez ilusionados con la calidad que impuso Moisés Villarroel, de 16 años, que en el partido marcó uno de las dos conquistas celestes, pero que, además, mostró pinceladas de un crack que tiene el arco rival como objetivo principal. Lo demostró con su remate a uno de los postes en el segundo tiempo y la gran jugada ‘maradoniana’ que fabricó en la primera parte y que no terminó en gol por el achique oportuno de Carlos Lampe.

La apuesta del DT
Villarroel es una de las apuestas de Erwin Sánchez, que está decidido a darles oportunidad de juego a los más jóvenes del plantel. Lo dijo el DT cuando asumió y lo ratificó cuando puso a Villarroel en el partido contra The Strongest, en La Paz, y lo mantuvo frente a los santos.

“Cuando me puso en el equipo titular me dijo que haga en la cancha lo que sé hacer y que remate cuando tenga oportunidad”, dijo Villarroel, que el domingo jugó su séptimo partido de Liga con Blooming. Su debut data del 26 de marzo de 2013, cuando el DT de la academia era el argentino Néstor Clausen. En ese entonces tenía 14 años.

“Fue un partido que perdimos en Villa Montes contra Petrolero por 4-0. Ingresé a los 40 minutos del primer tiempo por Arroyo”, recordó este joven valor que desde los 10 años está en Blooming y que en diciembre estuvo a prueba cinco días en Boca Juniors de Argentina, pero con poca fortuna pues en este club le dijeron que tenía calidad pero que le faltaba oficio en la marca.

Moisés es el menor de tres hermanos. Sus padres (William y Helga) han sido sus principales impulsores. “Mi inspiración han sido Iniesta y Messi (Barcelona) y en Bolivia me gustaba seguirlo a Joselito Vaca y José Luis Chávez”, explicó, agregando que uno de sus sueño es jugar algún día en el Barcelona o en el Manchester United.

Sobre su gol ante San José, el zurdo mediocampista sostiene que ingresó con la confianza que le ofrecieron el DT y sus compañeros. “Jugué sin ninguna presión y eso me hizo sentir más suelto. Fue mi primer gol y en lo primero que pensé fue en mi familia”, dijo

La academia cruceña apunta a Petrolero

Luego de un día de descanso, el equipo que dirige Erwin 'Platiní' Sánchez vuelve este martes a los entrenamientos para prepara el próximo compromiso que tendrá la academia en el torneo.

El empate del domingo frente a San José (2-2) deja al cuadro académico con seis puntos, producto de tres empates (dos en casa y uno de visitante) y una victoria (de local) en cuatro fechas del campeonato Clausura.

El próximo rival de los guerreros celestes será Petrolero de Yacuiba, que viene de empatar en Warnes con Sport Boys. Ese partido está programado para el domingo a las 15:30 en la referida capital chaqueña.

Para este choque, la incóginita es si ‘Platiní’ mantendrá el esquema (4-4-2) y los hombres que jugaron el domingo de titular o si retomará el sistema que utilizó en la tercera fecha (5-4-1) en La Paz, que le sirvió para sacar un empate ante el Tigre.

lunes, 2 de febrero de 2015

Erwin Sánchez: ‘Preocupa que ya no se exporte jugadores’



Erwin Sánchez dirigió por última vez en 2012, Oriente Petrolero apostó por él después de que dos años antes terminó su relación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hace poco decidió volver al ruedo y aceptó la propuesta de Blooming, con el que pretende volver a saborear éxitos anteriores. Su primera impresión es que el fútbol nacional está muy venido a menos.

— ¿Por qué se animó a volver a dirigir?

— En este tiempo organicé bien mis cosas, disfruté con la familia y los amigos, y ahora que apareció la opción de dirigir no lo pensé dos veces. Me parece que es un lindo reto al que nos dedicaremos cuerpo y alma. Cuando nos metemos en algún proyecto, lo hacemos con todo.

— ¿Cuáles son sus retos con Blooming?

— En este torneo el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos. Queremos un buen nivel de fútbol, tenemos una plantilla que nos puede permitir ello, solo falta convencernos de que debemos mantener la actitud en los partidos, hay que ser profesionales todos los días y no a ratos. Trabajando duro podemos revertir este momento y conseguir cosas.

— ¿Se habló de que iría a otros clubes?

— Tuve algunas ofertas, pero no me encontraba en el lugar exacto para volver a dirigir, hasta que apareció Blooming, conversamos y sobretodo sentí apoyo, me agradó el proyecto de la dirigencia y me decidí.

— ¿En el balompié boliviano se retrocedió o se avanzó?

— Considero que estamos estancados, tenemos que ser cada vez mejores profesionales, el jugador de fútbol debe crecer más rápido, no pensar en el pasado, sino agarrar las cosas positivas que están al alcance de nuestras manos, creo que la tecnología nos puede ayudar bastante. Ahora esta claro que no solamente son los futbolistas y los entrenadores quienes tienen que mejorar, sino también la dirigencia y la parte arbitral porque acá se corta mucho el desarrollo del juego. Debemos alcanzar una buena dinámica, somos los llamados a imponer velocidad, porque a nivel internacional es rápido el accionar de los equipos y tenemos que tratar de igualarnos.

— ¿Por qué en el fútbol liguero los paceños fueron superiores?

— Están trabajando mejor, yo creo que quien trabaja bien cosecha mejores cosas, no conozco otra fórmula para lograr éxitos y además están mejor organizados que los de Santa Cruz. Otra cosa que preocupa es que se estancó bastante la salida de futbolistas al exterior, hay que trabajar en divisiones menores, pero hacerlo no solamente decirlo. Preocupa que ya no se exporte futbolistas, eso ratifica que no estamos bien. Gran parte de los países de Sudamérica tienen a jugadores en el exterior y nosotros muy pocos.

— ¿Por qué la transferencia de jugadores al exterior es mínima?

— En este momento creo que tenemos dos o tres jugadores en el exterior y por ahí no en campeonatos tan importantes, excepto Brasil donde está Marcelo Martins, por ahí tal vez deberíamos abrir el mercado y no pedir los precios que se manejan en Argentina, Chile o Colombia para posibilitar que más futbolistas bolivianos emigren.

— ¿Qué le parece la elección de Mauricio Soria como entrenador de la selección?

— Conversamos con Mauricio y como cuerpo técnico de Blooming y como club le vamos a dar todo el apoyo. No por el nombre de quien esté al frente va a cambiar mi manera de pensar, a la selección hay que apoyar al 100% y después al final del trabajo se hará una evaluación que será buena o mala, pero se le debe dar todas las posibilidades y herramientas para que pueda trabajar desde el primer hasta el último partido. Él (Soria) está con las pilas puestas.

— ¿Tendremos posibilidad de clasificar al Mundial 2018?

— Los puntos están ahí, hay que jugar los partidos, tenemos que confiar en ellos, ser más bolivianos que nunca, darles energía positiva para que puedan entrar a sacar buenos resultados.

— ¿Lo sucedido con la Sub-20 en Uruguay es el resultado del trabajo en las inferiores?

— Argentina y Brasil son selecciones que cumplen procesos y queman etapas desde la Sub-15. Nosotros continuamos en lo mismo, nos ponemos a trabajar dos meses antes, queremos buenos resultados. No hay trabajo continuo con los menores, esto se tiene que reestructurar, debemos hacer procesos, no creer que con dos meses de trabajo basta. Somos inmediatistas, lo queremos todo para mañana, no sabemos cómo trabajan los chicos si tienen ropa, si comen bien, si están en buen hotel, si tienen psicólogo, hasta nos falta un centro de alto rendimiento para trabajar.

— ¿Qué recuerdo de su paso como DT de la selección?

— El cuerpo técnico trabajó de principio a fin a pesar de que después del 6-1 a Argentina tuve una oferta para salir al exterior, con una gran propuesta económica; pero no acepté, mantuve mis principios y preferí cumplir mi palabra que vale más que la firma en un papel, además me entregué alma vida y corazón a la selección y cuando terminó me retiré tranquilo.

— ¿La apuesta es la juventud?

— No solamente hay que confiar en los chicos, sino fundamentalmente darles oportunidad. Tenemos capacidad, hay materia prima, hay que trabajarlos para explotar ese talento que tienen y sobre todo hablarles mucho, orientarlos. Nosotros cuando estuvimos en Oriente dimos paso a muchos jóvenes.

— ¿El apellido Sánchez se prolongará en el fútbol boliviano con su hijo?

— Mi hijo (Erwin Sánchez Paniagua) está incursionando en el fútbol profesional. Está en Real Potosí, para mí habría sido fácil tenerlo en Blooming, pero no es conveniente, él tiene que luchar por sus proyectos. Como dicen en Europa “el hijo del pescado sabe nadar, por tanto el hijo de un futbolista sabe jugar, hay que darle herramientas”.

Sánchez, referente del fútbol boliviano

Datos

Erwin Sánchez Freking nació en Santa Cruz el 19 de octubre de 1969 (45 años).

Carrera

En el país jugó en Destroyers, Bolívar y Oriente Petrolero.

Portugal

En Europa jugó en Benfica, Estoril, Boavista de 1990 a 2004.

Mundial

Sánchez fue parte de la selección nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Entrenador

Comenzó como interino en Boavista, Oriente (dos veces) la selección nacional y ahora está en Blooming.


La celeste le cae bien a Moisés Villarroel

El volante de 16 años, Moisés Villarroel, está demostrando de a poco su valor dentro del terreno de juego. Jugó su segundo partido como titular en este torneo y ante San José, destacó por su juego vistoso y productivo

Villarroel anotó el gol del empate para su equipo, estuvo cerca de marcar el tercer tanto y de sus pies salieron tres jugadas de peligro ue sus compañeros no pudieron concretar. Ayudó también en la marca y no se mezquinó para meter la pierna fuerte cuando fue necesario.

Ni la cancha, ni la experiencia de los rivales han sido suficientes para frenar u opacar al canterano, que recibió la confianza del entrenador Erwin Sánchez para ser titular y está aprovechando su oportunidad.

Blooming empata y se aplaza ante San José

Los goles se dieron en la primera parte. Primero apareció Hugo Bargas para marcar el 1-0 a los cinco minutos. El franco-argentino apareció solo y de cabeza colocó el balón al palo derecho de Carlos Lampe. La reacción santa se dio a los 21', cuando Aníbal Torrico remató cruzado para batir a Eder Jordán, que había despejado a medias.

Tres minutos después vino el segundo golpe para los celeste, cuando Mauro Bustamante ingresó y definió ante la salida de Jordán. La academia se quedó un poco, hasta que Moisés Villarroel anotó el empate, a los 40', con un remate colocado al palo derecho de Lampe.

En la segunda parte, Blooming buscó el triunfo, pero se encontró con una defensa sólida y un arquero, Lampe, concentrado. La presión de los celestes no dio sus frutos y de esa manera resignó puntos claves, que luego pesan. Ahora está obligado a buscar el triunfo el domingo en su visita a Petrolero.

Alineaciones
Blooming
Eder Jordán
Cristhian Coimbra
Miguel Ángel Hurtado
Federico Pereyra
Leonel Morales
Cristian Paul Arano
Mauro Marrone
Joselito Vaca
Moises Villarroel
Matias Manzano
Hugo Bargas
DT. Erwin Sánchez

San José
Carlos Emilio Lampe
Ariel Juarez
Delio Ramon Ojeda
Luis Anibal Torrico
Ricardo Verduguez
Javier Sebastian Robles
Mario Alberto Ovando
Mario Leonardi Parrado
Miguel Oswaldo Loaiza
Miguel Angel Cuellar
Mauro Sergio Bustamante
DT. Teodoro Cárdenas

domingo, 1 de febrero de 2015

Blooming-San José hoy a las 19:30 Celestes obligados a recuperarse de local

E rwin Sánchez, entrenador de la academia, ratificó ayer la inclusión, desde el inicio, de los argentinos Matías Manzano y Hugo Bargas en la delantera celeste, para el choque previsto hoy frente a San José, a partir de las 19:30, en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

De arranque. “Platiní” pondrá a los argentinos Manzano y Bargas en ofensiva ante los santos, ambos acabaron jugando el partido ante The Strongest el pasado miércoles. "Tenemos que hacer las cosas bien, el equipo está tratando de captar lo más rápido posible lo que pide el entrenador, si estamos en su esquema aprovecharemos la oportunidad", decía Hugo Bargas al iniciar el entrenamiento el pasado viernes.

Sánchez también prioriza la cantera del club al mando del plantel, el técnico deposita su confianza en los jóvenes Cristian Arano y Moisés Villarroel para que sean titulares hoy frente a los orureños. Ambos jóvenes jugadores estarán en la zona media. "De local ante San José tenemos que presionar, somos nosotros los que debemos proponer, el equipo está unido y con la mentalidad de lograr la victoria", indicó Mauro Marrone quien fue titular en los anteriores partidos y acompañará a los juveniles con su experiencia.

Recuento. San José llega con la intención de sumar al menos un punto en el “Tahuichi”, para el técnico Teodoro Cárdenas este partido servirá para ver cómo reacciona el elenco fuera de Oruro cuando resta un par de semanas para la presentación en la Copa Libertadores de América.

Por expulsión quedó fuera Abdón Reyes, su lugar sería cubierto por Ronald Puma. Por otro lado, la dirigencia habilitó al refuerzo argentino Sebastián Robles, quien será una alternativa para Cárdenas con la proyección de que agarre ritmo para los encuentros internacionales.

Blooming intentará pagar una deuda futbolística

En la cuarta fecha del torneo Clausura, la tercera en casa, Blooming intentará pagar la deuda futbolística que tiene con su hinchada, pues en las dos anteriores oportunidades que jugó en el Tahuichi (una victoria y un empate) no mostró los argumentos suficientes para pelear por el título de este campeonato. Esta noche (19:30) la academia cruceña recibirá a San José, prueba más que exigente para mostrar mejoría.

Los dirigidos por Erwin Sánchez, salvo en el empate conseguido frente a The Strongest, en La Paz, donde fueron netamente defensivos, no han tenido la claridad suficiente para ganar de forma contundente un partido y debido a esto el técnico ha venido realizando cambios en procura de encontrar el onceno ideal que le dé tranquilidad en los partidos.

Los problemas defensivos, un punto débil del equipo en las primeras fechas, tendrá su prueba de fuego esta noche, cuando sea exigido por una delantera mejor consolidada que con las que le tocó enfrentarse antes (Sport Boys y Universitario de Pando).

Pero ese sector no ha sido el único con problemas, pues la contención también tuvo sus puntos malos, al extremo de que el DT dispuso reforzar el sector. Falencias también hubo en la creación y en la delantera, donde el DT ensayó variantes y tuvo pocos resultados.

Los trabajos que viene realizando Sánchez, a puerta cerrada, aún no parecen estar siendo entendidos por el grupo de jugadores, aunque hoy tienen la inmejorable oportunidad de mostrar avances, aunque por el poco espacio de tiempo que hay entre partido y partido es difícil poder trabajar de la forma que pretende el entrenador.

El técnico ha sido claro al indicar que insistirá en implementar la idea de qué juego quiere, pues caso contrario no tendría sentido que el directorio de Blooming lo hubiera contratado. A esto, dio un mensaje claro: que aquel jugador que quiera estar va a seguir con él sin problema, pero aquellos que no, pueden hablar con la dirigencia para romper el vínculo que los une al club.

Pondrá juveniles
Entre lo real y lo insólito, Erwin Sánchez, técnico de la plantilla profesional, el viernes ensayó con una formación poco habitual, es más, nunca antes vista, en la que dejó en el banco de suplentes a Didí Torrico, Sergio Almirón y Pablo Salinas, que por la experiencia que tienen venían siendo titulares habituales.

Asimismo, sigue confiando en el canterano Moisés Villarroel y ha decidido darle minutos en el equipo al sub-20 Cristian Arano, que si bien estuvieron en el equipo titular, son las primeras opciones de cambio que tendrá Platiní en caso de modificar su idea hasta antes del encuentro.

En el empate en La Paz frente a The Strongest (1-1), el DT paró una línea de tres con laterales volantes y copando el medio campo por completo. Ahora, frente a los santos, cambiará para colocar una línea de cuatro, con dos volantes de marcar, tres mediocampistas ofensivo y un delantero.

La presencia de Hugo Bargas en la titularidad, por segundo partido consecutivo, por encima de los goleadores de la temporada pasada, Almirón y Salinas, puede ser señal de que Sánchez ha detectado algún tipo de relajamiento en la plantilla y que a raíz de ello esté buscando alternativas, como también puede ser que hubiera estado escondiendo su formación titular para sorprender al equipo santo.

El que sí está descartado del equipo para este partido es el arquero Hugo Suárez, que aparentemente sigue con molestias en el lado izquierdo de la costilla, que lo hizo perderse las dos últimas fechas del Clausura.

Con modificaciones
San José no se guardará nada para sumar frente a Blooming. El DT Teodoro Cárdenas preparó dos cambios en su medio campo, con el debut del argentino Sebastián Robles y el ingreso de Ronald Puma desde el primer minuto, con el objetivo de mantener la vocación ofensiva y lograr sacar puntos fuera de casa.

Los santos esperan que los cruceños planteen un juego que abra la cancha para apostar por el contragolpe