lunes, 2 de febrero de 2015

Erwin Sánchez: ‘Preocupa que ya no se exporte jugadores’



Erwin Sánchez dirigió por última vez en 2012, Oriente Petrolero apostó por él después de que dos años antes terminó su relación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hace poco decidió volver al ruedo y aceptó la propuesta de Blooming, con el que pretende volver a saborear éxitos anteriores. Su primera impresión es que el fútbol nacional está muy venido a menos.

— ¿Por qué se animó a volver a dirigir?

— En este tiempo organicé bien mis cosas, disfruté con la familia y los amigos, y ahora que apareció la opción de dirigir no lo pensé dos veces. Me parece que es un lindo reto al que nos dedicaremos cuerpo y alma. Cuando nos metemos en algún proyecto, lo hacemos con todo.

— ¿Cuáles son sus retos con Blooming?

— En este torneo el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos. Queremos un buen nivel de fútbol, tenemos una plantilla que nos puede permitir ello, solo falta convencernos de que debemos mantener la actitud en los partidos, hay que ser profesionales todos los días y no a ratos. Trabajando duro podemos revertir este momento y conseguir cosas.

— ¿Se habló de que iría a otros clubes?

— Tuve algunas ofertas, pero no me encontraba en el lugar exacto para volver a dirigir, hasta que apareció Blooming, conversamos y sobretodo sentí apoyo, me agradó el proyecto de la dirigencia y me decidí.

— ¿En el balompié boliviano se retrocedió o se avanzó?

— Considero que estamos estancados, tenemos que ser cada vez mejores profesionales, el jugador de fútbol debe crecer más rápido, no pensar en el pasado, sino agarrar las cosas positivas que están al alcance de nuestras manos, creo que la tecnología nos puede ayudar bastante. Ahora esta claro que no solamente son los futbolistas y los entrenadores quienes tienen que mejorar, sino también la dirigencia y la parte arbitral porque acá se corta mucho el desarrollo del juego. Debemos alcanzar una buena dinámica, somos los llamados a imponer velocidad, porque a nivel internacional es rápido el accionar de los equipos y tenemos que tratar de igualarnos.

— ¿Por qué en el fútbol liguero los paceños fueron superiores?

— Están trabajando mejor, yo creo que quien trabaja bien cosecha mejores cosas, no conozco otra fórmula para lograr éxitos y además están mejor organizados que los de Santa Cruz. Otra cosa que preocupa es que se estancó bastante la salida de futbolistas al exterior, hay que trabajar en divisiones menores, pero hacerlo no solamente decirlo. Preocupa que ya no se exporte futbolistas, eso ratifica que no estamos bien. Gran parte de los países de Sudamérica tienen a jugadores en el exterior y nosotros muy pocos.

— ¿Por qué la transferencia de jugadores al exterior es mínima?

— En este momento creo que tenemos dos o tres jugadores en el exterior y por ahí no en campeonatos tan importantes, excepto Brasil donde está Marcelo Martins, por ahí tal vez deberíamos abrir el mercado y no pedir los precios que se manejan en Argentina, Chile o Colombia para posibilitar que más futbolistas bolivianos emigren.

— ¿Qué le parece la elección de Mauricio Soria como entrenador de la selección?

— Conversamos con Mauricio y como cuerpo técnico de Blooming y como club le vamos a dar todo el apoyo. No por el nombre de quien esté al frente va a cambiar mi manera de pensar, a la selección hay que apoyar al 100% y después al final del trabajo se hará una evaluación que será buena o mala, pero se le debe dar todas las posibilidades y herramientas para que pueda trabajar desde el primer hasta el último partido. Él (Soria) está con las pilas puestas.

— ¿Tendremos posibilidad de clasificar al Mundial 2018?

— Los puntos están ahí, hay que jugar los partidos, tenemos que confiar en ellos, ser más bolivianos que nunca, darles energía positiva para que puedan entrar a sacar buenos resultados.

— ¿Lo sucedido con la Sub-20 en Uruguay es el resultado del trabajo en las inferiores?

— Argentina y Brasil son selecciones que cumplen procesos y queman etapas desde la Sub-15. Nosotros continuamos en lo mismo, nos ponemos a trabajar dos meses antes, queremos buenos resultados. No hay trabajo continuo con los menores, esto se tiene que reestructurar, debemos hacer procesos, no creer que con dos meses de trabajo basta. Somos inmediatistas, lo queremos todo para mañana, no sabemos cómo trabajan los chicos si tienen ropa, si comen bien, si están en buen hotel, si tienen psicólogo, hasta nos falta un centro de alto rendimiento para trabajar.

— ¿Qué recuerdo de su paso como DT de la selección?

— El cuerpo técnico trabajó de principio a fin a pesar de que después del 6-1 a Argentina tuve una oferta para salir al exterior, con una gran propuesta económica; pero no acepté, mantuve mis principios y preferí cumplir mi palabra que vale más que la firma en un papel, además me entregué alma vida y corazón a la selección y cuando terminó me retiré tranquilo.

— ¿La apuesta es la juventud?

— No solamente hay que confiar en los chicos, sino fundamentalmente darles oportunidad. Tenemos capacidad, hay materia prima, hay que trabajarlos para explotar ese talento que tienen y sobre todo hablarles mucho, orientarlos. Nosotros cuando estuvimos en Oriente dimos paso a muchos jóvenes.

— ¿El apellido Sánchez se prolongará en el fútbol boliviano con su hijo?

— Mi hijo (Erwin Sánchez Paniagua) está incursionando en el fútbol profesional. Está en Real Potosí, para mí habría sido fácil tenerlo en Blooming, pero no es conveniente, él tiene que luchar por sus proyectos. Como dicen en Europa “el hijo del pescado sabe nadar, por tanto el hijo de un futbolista sabe jugar, hay que darle herramientas”.

Sánchez, referente del fútbol boliviano

Datos

Erwin Sánchez Freking nació en Santa Cruz el 19 de octubre de 1969 (45 años).

Carrera

En el país jugó en Destroyers, Bolívar y Oriente Petrolero.

Portugal

En Europa jugó en Benfica, Estoril, Boavista de 1990 a 2004.

Mundial

Sánchez fue parte de la selección nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Entrenador

Comenzó como interino en Boavista, Oriente (dos veces) la selección nacional y ahora está en Blooming.


No hay comentarios:

Publicar un comentario