miércoles, 30 de abril de 2014

Reúnen firmas para forzar una asamblea

Bajo el argumento de falta de información y la necesidad de saber cómo se está manejando el club tanto en lo institucional como en lo deportivo, un grupo de socios está reuniendo firmas para exigir a la actual dirigencia de Blooming que convoque una asamblea para tratar varios puntos que ya están en agenda.

Hace semanas, los socios de la academia se han dado a la tarea de ir en busca de las 400 firmas, las mismas que los facultarán, de acuerdo con los estatutos, para pedir dicha reunión en la que se pretende solicitar un informe económico y deportivo, los planes que se tiene para conformar un buen equipo para la próxima temporada y, sobre todo, gestionar la inclusión de exdirectores del club en la actual estructura.

Los socios Marcelo Aguilera y Carlos Alberto Gutiérrez Pinto en algunos programas radiales han estado explicando al público lo que persiguen con la recolección de firmas para una asamblea.
Ante este movimiento que se está gestando paralelo a la dirigencia, entre algunos socios disconformes por la campaña del equipo esta temporada, Agustín Zambrana, miembro del equipo jurídico del directorio, sostuvo que son respetuosos de los estatutos y reglamentos, y que si se consiguen las firmas requeridas, no tienen ningún inconveniente de que se la realice.
Adelantó que si bien no hay ningún problema, la actual dirigencia ya tiene pensado convocar una asamblea al final del campeonato para dar detalles de la campaña realizada, un informe de gestión y, sobre todo, los planes que se tienen para conformar un plantel que sea capaz de luchar por los primeros puestos en la temporada 2014-2015.

Lo que el directorio presidido por Erwin Peredo identifica es que otra asamblea antes de la programada podría resquebrajar la unidad de la familia celeste, que está saliendo de a poco de la situación complicada.


Visitan a Bolívar
Por otro lado, el equipo que dirige Mauricio Soria, tiene previsto viajar hoy cerca del mediodía a La Paz, para jugar con Bolívar (20:00), por la fecha 17 del torneo Clausura

* Fecha 17 del Clausura: Universitario-Wilstermann (19:00), Aurora-Real Potosí (20:00), Bolívar-Blooming (20:00), Guabirá-Sport Boys (20:30) y Oriente-San José (21:00). Nacional Potosí ya le ganó a The Strongest (3-1).


martes, 29 de abril de 2014

Bajas llegan en el peor momento de Blooming



Sobre llovido, mojado. Los problemas futbolísticos no cesan en Blooming, pues en vez de sumar fuerzas para salir adelante este miércoles frente a Bolívar, en la sede de Gobierno, las opciones para armar un equipo fuerte, que haga frente a la academia paceña, disminuyen debido a las bajas de cuatro jugadores titulares y que posiblemente no se recuperen ni para el clásico frente a Oriente, el domingo.

El DT Mauricio Soria no podrá contar con los marcadores centrales Federico García e Ignacio Ithurralde, el volante mixto José Luis Chávez y el español Sergio Contreras, aunque este último ya venía siendo baja.

Joaquín Suárez, médico del plantel, informó detalladamente de los males que aquejan a los futbolistas. Sobre Chávez, que recién se había recuperado de la fractura del quinto metatarsiano, el domingo cayó y sufrió una luxación de la articulación acromioclavicular del brazo izquierdo. Será baja diez días.

Del marcador central argentino Federico García, el galeno indicó que este tiene todos los síntomas de un desgarro en la parte trasera del muslo derecho y que mediante una ecografía determinarán el tamaño de la lesión.

Suárez dijo que el uruguayo Ithurralde padece de una inflamación en el ligamento rotuliano y que si bien no es de gravedad, mejor es esperar unos días para evitar que la lesión empeore.
Otro que seguirá siendo baja en el equipo es el español Sergio Contreras, que tiene un desgarro en la parte trasera de la pierna derecha y que se resintió el sábado, cuando el ibérico intentó adelantar su rehabilitación al forzar la extremidad lastimada el sábado, en su afán de poder jugar el domingo ante Aurora.
El médico descartó a los cuatro para el partido ante Bolívar y se animó a decir que iban a ver la posibilidad de recuperar por lo menos a los marcadores centrales para el clásico frente a Oriente Petrolero.

Niegan supuesta planilla
El malestar por la mala campaña del equipo hizo que por las redes sociales circule una supuesta planilla de sueldo de los jugadores de la academia, la misma que fue calificada de irreal por la dirigencia académica.

Esteban Molina, miembro del directorio del club, dijo que todo era falso y un invento de alguien que hizo una lista mezclando apodos y apellidos y que colocó cifras que son irreales. “Si esta persona acertó en algún monto no recuerdo, pero las que yo vi todas eran falsas”, sostuvo.

En dicha planilla se muestra el supuesto sueldo de Sergio Contreras, José Luis Chávez, Sergio Almirón, Ignacio Ithurralde, Joselito Vaca y otros, que estarían entre los mejor pagados, como también el salario de los juveniles o jugadores que recién llegaron al club.

Molina dijo que todo esto era parte de un ataque de gente que de una u otra manera quiere perjudicarlos haciendo leña del árbol caído atacando el mal momento del equipo

POR DENTRO

La plantilla no tuvo tiempo para los lamentos

El poco tiempo que tienen para recuperarse, de cara a su próximo compromiso, hizo que los jugadores de Blooming no tengan descanso. Ayer el equipo hizo un trabajo liviano.

La plantilla trabajará hoy a las 9:00, práctica que será aprovechada por el DT para definir a los sustitutos de los jugadores que están lesionados para el partido de mañana ante Bolívar en La Paz.

LA ENTREVISTA

“Hemos fracasado este año”
Sergio Contreras / Jugador De Blooming

¿Creés que aún hay posibilidades de clasificar a un torneo internacional?
Aunque las matemáticas te digan que sí, no podés tapar el Sol con un dedo, a la gente no hay que mentirle, realmente yo lo veo muy lejos y difícil por la forma en la que estamos. Ahora lo más importante es tratar de sumar lo más que podamos para no acabar tan mal.

¿Cómo calificás el no lograr uno de esos premios?
Blooming es un equipo grande, que merece estar entre los tres primeros, no llegar ahí ya es un fracaso, ahora imaginate no estar entre los siete primeros que van a un torneo internacional.

¿Desde cuándo viene esta situación mal?
Hace mucho, si solo tenemos 15 puntos en todo el torneo Clausura. Eso dice mucho.

¿Entonces no es cuestión de entrenador?
Con el técnico que se fue trabajábamos bien y con este igual, pero las cosas no se dan y eso ya pasa por el estado anímico de todos mis compañeros, que lo único que quieren es que esto termine.

¿No se puede jugar así?
Mis compañeros no son felices en la cancha, no están felices con lo que hacen y así no pueden jugar al fútbol.

¿Necesitan un sicólogo?
No, lo que necesitamos es terminar esta temporada para empezar de cero. Hemos fracasado este año.

¿Cómo encarar así el clásico del domingo?
Es un partido lindo para jugarlo y ojalá que podamos ganarlo, pero no creo que eso cambie mucho la situación, aunque tal vez nos levante un poco anímicamente

lunes, 28 de abril de 2014

Blooming cae de local

Esta vez, ni la actitud del equipo le bastó a Blooming para ganarle a Aurora, que lo superó y se quedó con los tres puntos ayer en el Tahuichi (1-2). Al final los hinchas volvieron a salir con la bronca a flor de piel, pidiendo “que se vayan todos”. Ayala se fue expulsado, Almirón erró un penal que era el 1-1 parcial y García y Gómez se fueron lesionados. La academia bajó a la penúltima posición del Clausura, con 15 unidades en 16 jornadas.

El de ayer era un partido para traer algo de tranquilidad al club tras una semana dura, luego de la goleada (4-1) frente Sport Boys Warnes y el amago de renuncia del DT Mauricio Soria, que no está conforme con algunos problemas internos que no los puede sacar a la luz pública, pero que inciden para que haga un trabajo adecuado. Al final fue derrota ante su gente y todo quedó en la intención de paliar la crisis.



Cuarto de hora de ilusión

Los primeros 15 minutos fueron lo mejor de Blooming en el partido. El equipo de Soria, que cambió su sistema del 4-4-2 por un 3-5-2, en que se destacaban los volantes laterales, que dieron resultados por momentos, sobre todo por la banda derecha, donde estaba Jorge Ortiz, que se dio modos para marcar y salir en ataque.

Por la izquierda, Dustin Maldonado, que estaba donde más le gusta, fue intermitente, se le vio falta de confianza a la hora de encarar. En el medio, Joselito Vaca puso dinámica y claridad al juego de Blooming, pero faltó definir. Sergio Almirón tuvo dos chances que no logró disparar bien y no pudo abrir la cuenta.

Los visitantes también jugaban bien manejando el balón y buscando el contragolpe, ya que el local le dejaba espacios.

A los 15’, cuando Chávez tuvo que salir obligado por una lesión en el hombro izquierdo, Blooming perdió claridad, buen trato de balón y asociación; algo que costó caro a la academia.

Soria metió a Salinas por Chávez como carrilero por derecha y Ortiz pasó a la zona de volantes. Eso fue un error que costó caro, ya que Salinas dejaba espacio a su espalda que fue aprovechado en un contragolpe de Óscar Díaz.

El atacante de Aurora dejó en el camino a Ithurralde y García, que salieron a cortar y cuando le salió el portero Vaca punteó el balón por debajo anotando el 1-0 (32’). Para colmo de males, Ayala vio la roja a los 43’ tras doble amonestación, y perjudicó de sobremanera al equipo local.



Los buscó con entrega

En la segunda parte, Soria acomodó su equipo y fue más agresivo. Puso a Salinas como volante ofensivo y Ortiz volvió por la derecha. Mejoró en marca y llegó más, gracias a la entrega.

Al minuto, Almirón cabeceó un centro dentro del área y el balón topó en la mano del central de Aurora Javier León. El árbitro cobró penal y Almirón no pudo anotar por la buena tapada del portero Matías Dituro.

Aún así, los locales no se cayeron y siguieron buscando el empate, que llegó a los 52’. Joselito se asoció con Maldonado y luego envió un centro al área chica, donde Salinas ganó a la defensa visitante y con pierna derecha colocó el balón venciendo al arquero del equipo del pueblo.

La alegría duró poco, porque a los 60’ Castellón aprovechó un contragolpe para poner el 1-2, con un derechazo desde fuera del área tras un pase de Robles.

Blooming buscó levantarse, pero no pudo y se rindió de nuevo, ante la bronca de los hinchas, que despidieron a los jugadores con fuertes insultos. El equipo no levanta, cayó al penúltimo lugar y ahondó su crisis

Obligados a salir por lesión

Federico García dejó el campo en el primer tiempo por una lesión en la parte posterior de la pierna derecha. Terminó con hielo.

Roberto Pavisic, padre del presidente de Aurora, Bernardo Pavisic, estuvo de ayudante de campo del DT Zazhu. Se lo vio muy nervioso dando indicaciones al equipo.

Alejandro Gómez tuvo que salir obligado tras sufrir una contractura en la parte posterior de la pierna derecha, lo mismo que García.

La mala suerte de josé luis chávez

El minuto 12 del encuentro fue de mala suerte para el volante José Luis Chávez, que tuvo que salir obligado tras una lesión en el hombro izquierdo. El volante será sometido hoy a un examen para determinar la gravedad del problema físico, que lo puede dejar fuera del torneo.

Chávez inició una jugada con Joselito Vaca, que desbordó por la banda derecha hasta llegar al fondo, desde donde envió un centro al área chica que iba directo a José Luis, pero antes de cabecear chocó fuerte con el central Santos Amador y cayó mal sobre su hombro izquierdo.

Luego de algunos minutos en el suelo, fue atendido por el cuerpo médico que luego de tratar de recuperarlo miró al banco de suplentes y pidió el cambio de Chávez, que no aguantaba el dolor y decidió no seguir más.

Mala suerte para José Luis, que estaba agarrando ritmo de competición, luego de superar una lesión en el pie que sufrió cuando estaba en el club Atlas.

“Fue una luxación de la clavícula izquierda, esperemos que no sea grave”, señaló uno de los kinesiólogos de la academia.

domingo, 27 de abril de 2014

Blooming, sin margen de equivocarse ante Aurora

Para Blooming el partido de hoy (16:00) ante Aurora en el Tahuichi servirá para descomprimir el ambiente tenso que se vivió esta semana complicada, en las que el equipo venía de perder ante Sport Boys, se habló de una posible renuncia del técnico Mauricio Soria y se dio una protesta pública de ahorristas de la excooperativa San Luis. Ahora todo eso queda atrás porque lo más importante es ganar al equipo del pueblo.

Después de decir que no renunció, cuando se había despedido de los jugadores, el entrenador celeste se metió de lleno en la definición del equipo titular para el duelo de esta tarde. De esa manera, la principal novedad es que cambiará de sistema y contará con Joselito Vaca, que se recuperó de una lesión.

Por lo visto en las prácticas, el DT pondrá una línea de tres centrales (Ithurralde, García y Pedraza), con la idea de que sus laterales sean carrileros y vayan constantemente al frente para apoyar en la ofensiva.

Dustin Maldonado tendrá la obligación de tener más proyección por la izquierda, algo que le gusta mucho, pues se desempeña mejor como volante que como marcador, aunque tendrá que esforzarse para apoyar cuando el rival tenga el balón.

Pablo Salinas será el carrilero por derecha, aunque esa función no es su fuerte, ya que tiene problemas con el ida y vuelta, porque es delantero.

Joselito Vaca será el encargado de generar juego en el mediocampo y apoyar a los dos hombres de punta: el casi infalible goleador Sergio Almirón y el habilidoso José Ayala, que aún no ha dado todo lo que espera la hinchada bluminista.

Aurora con lo mejor

Por su lado, el técnico de Aurora, Miguel Ángel Zazhu, también pondrá un equipo ofensivo, ya que su idea es lograr los tres puntos para seguir subiendo en la tabla del descenso, en la que sigue en el último lugar

El DT pondrá en el ataque a Óscar Díaz y el paraguayo Roberto Gamarra. El equipo del pueblo viene de ganar en Cochabamba a San José (2-1)

sábado, 26 de abril de 2014

Una protesta pública distrae al club Blooming

Ayer el club Blooming vivió otro día incómodo, aunque esta vez no fue por un tema futbolístico sino ajeno a la cancha y con tintes económicos, ya que un grupo de personas, denominado socios de la excooperativa San Luis, hicieron una protesta fuera de la secretaría pidiendo que la institución pague una deuda de $us 200.000.
“Solo queremos que Blooming cancele lo que debe, ya que ese dinero debe ser distribuido entre las personas ahorristas que fuimos perjudicadas cuando la entidad financiera quebró”, señaló Marcel Alemán, vocero de los reclamantes.
Fueron algo más de 50 personas, algunas con carteles, las que estuvieron en la afueras de la secretaría celeste tratando de tener alguna respuesta de la dirigencia, que en ese momento no estaba.

Todo fue pacífico pues el objetivo es concienzar para que se cumpla con la obligación, ya que esto beneficiará a los excooperativistas, dijeron.
Vaca está de vuelta
Después de un mes y ocho días, Joselito Vaca volverá a jugar en Blooming, que mañana recibirá a Aurora, a las16:00, en el estadio Tahuichi. El volante se recuperó de una lesión en la rodilla y todo apunta a que será titular.
Según las últimas prácticas de fútbol, el DT Mauricio Soria pondrá a Marco Vaca en el arco; una línea de tres centrales con Ithurralde, García y Pedraza; dos laterales volantes: Salinas y Maldonado; en el medio Gómez, Chávez y Vaca y en el ataque Ayala y Almirón

viernes, 25 de abril de 2014

Mauricio Soria: “Blooming necesita más organización”

Mauricio Soria dejó sin efecto su intención de irse y ayer retornó a su función tras una seria charla con los dirigentes.

Por lo visto todo volvió a la normalidad…
Yo creo que un club como Blooming necesita mayor organización. Según lo que he podido conocer hasta ahora, ha tenido muchísimas dificultades en tiempos anteriores que se han venido superando con mucho esfuerzo, pero no alcanza a las expectativas y a la forma de trabajo que yo tengo.

¿Todo eso obligó a una reunión seria con los dirigentes?
Es importante entrenar, pero a veces con el trabajo físico, técnico y táctico no alcanza. El trabajo organizativo y de apoyo logístico también redunda en los buenos resultados. Se ha hecho una gran charla y también conciencia de las cosas que se tienen que mejorar rápidamente.

¿Qué le ha dicho el presidente?
Le hemos hecho muchas peticiones para este equipo y se están aceptando todas. Sabemos que puede llevar un pequeño tiempo para que se realicen como yo quiero, pero se van a realizar, eso es importante

Soria logró lo que quería y deja sin efecto su ida

Finalmente Mauricio Soria no se va de Blooming y todo vuelve a la normalidad. El técnico cochabambino, que el miércoles se había despedido de sus jugadores, ayer volvió al trabajo como si nada. Antes, se reunió con el presidente Erwin Peredo y algunos dirigentes del club para expresar el motivo de su molestia y lograr el compromiso de pago a la gente que lo colabora en su trabajo (cuerpo médico, utileros y preparador de arqueros), además de algunas solicitudes que son más de apoyo logístico.

Soria estaba molesto porque problemas pequeños eran una especie de freno de mano para el equipo de trabajo que llegó con él. Se hizo una autocrítica y la dirigencia se comprometió a ajustar hasta el más mínimo detalle para que el técnico y los jugadores se entrenen tranquilos. No se dieron detalles de esos problemas a los que Soria llamó ‘pequeños’, pero se sabe que hizo énfasis en fallas de organización.

La práctica matinal comenzó temprano y se la hizo a puerta cerrada. La llegada de Peredo y una comitiva celeste a la sede celeste obligó a una reunión de urgencia y tras la misma los jugadores abandonaron el lugar en sus vehículos, aparentemente prohibidos de hacer declaraciones. El presidente, a tanta insistencia, se detuvo un par de minutos para explicar que todo se arregló pacíficamente en la reunión, minimizando la crisis que el miércoles movilizó al directorio. Al final, terminó admitiendo que estaba molesto porque no le cumplieron algunos puntos acordados al momento de aceptar la propuesta y que por esa razón había tomado la decisión de irse, que finalmente quedó en nada.

Periodistas sensacionalistas
Mauricio Soria aprovechó los micrófonos ayer para tildar de sensacionalista a la prensa deportiva por sacar a la luz estos temas, incluso en un momento de esos sacó a relucir algo por el que se lo relaciona con una persona que fácilmente pierde la calma cuando le preguntan algo que no es de agrado. Insinuó que no había pensado en renunciar cuando el capitán Alejandro Gómez declaró en un programa televisivo que se despidió del plantel. Después, en un tono poco cortez avisó que la práctica de ayer en el Tahuichi era a puerta cerrada. “No pasa nada, todo está bien”, dijo luego a manera de ponerle un hielo

PARA SABER

No hay pistas del onceno titular

El DT Mauricio Soria fue estricto con la prensa y ordenó cerrar las puertas del Tahuichi, donde se entrenó ayer en horas de la tarde.

Hoy y mañana habrá sesiones livianas, antes de recibir este domingo a Aurora.


jueves, 24 de abril de 2014

NUEVA PRENDA OFICIAL de Blooming

| Buzo Completo de Blooming |

Bs. 430

Lugar de compra :

-Planeta Blooming; Centro comercial norte pasillo 16/ 2do piso local # 503, 3er anillo, entre Alemana y Mutualista

-Planeta Blooming; Comercial cañoto, #127

Soria renunció, pero el directorio lo hizo volver

Día frenético en Blooming con el foco centrado en el técnico Mauricio Soria. Es que el cochabambino optó por despedirse del plantel previo a la práctica de la tarde que acabó suspendida, molesto porque el cuerpo médico y los utileros no se presentaron a trabajar (reclamaban sueldos atrasados). Soria explotó por el hecho provocando una reunión de emergencia con miembros del directorio. Al final, el titular Erwin Peredo dijo que Soria continuará como entrenador.

Por la mañana, los dos utileros, el médico Joaquín Suárez y los kinesiólogos Ruddy Romero y Miguel Méndez le comunicaron al técnico la incomodidad que tenían porque les deben dos meses de sueldo (a fin de mes se cumple un tercero) y pese a las promesas de pago desde el jueves pasado no les han cancelado. Ante esta situación, no se iban a presentar a trabajar en la práctica programada para la tarde.

Pese a ello, el plantel fue citado, pero en la charla previa lo único que los jugadores escucharon fue la despedida del entrenador. “Sí, se despidió de nosotros”, confirmó el capitán del equipo Alejandro Gómez. “Estaba un poco molesto por la situación, pero ya todo quedó solucionado; mañana (hoy) cancelaremos todo”, dijo Erwin Peredo tras la reunión con el técnico, que hasta anoche solo atinó a decir: “Todavía no sé la hora de la práctica”.

Cuando asumió Blooming, Mauricio Soria pidió al directorio que pusiera al día al plantel máximo hasta el fin de mes, ya que era un aspecto clave para levantar la autoestima del equipo. La dirigencia ha venido cumpliendo, pero no con los utileros, el médico y los kinesiólogos, que ayer optaron por no presentarse. “Tengo una última reunión para ver si practicamos”, volvió a decir Soria aún con el tono molesto tras salir de la reunión.

Momento difícil

Varios de los jugadores que anoche fueron contactados por este medio confirmaron la situación, ya que Blooming, además de no estar bien en el campeonato (décimo con 15 puntos), tiene que sortear problemas como este.

Soria, según Peredo, hoy se presentará a la práctica, apenas se cancelen las deudas

miércoles, 23 de abril de 2014

Diego Suárez cuenta las horas para su debut



Luego de haberse alejado de las canchas por más de ocho semanas tras su llegada de Ucrania, el volante de marca Diego Suárez está listo para convertirse en una opción más para el entrenador de Blooming, Mauricio Soria, que intenta consolidar una base de jugadores que le permita salir de la crisis en la que se encuentra.

El exjugador del Dínamo de Kiev, que sufrió un esguince de ligamento interno, fue fichado por la academia cruceña unos días antes de que se cerrera el libro de habilitaciones, no era del agrado del entrenador uruguayo Gustavo Díaz, que lo hizo a un lado y no permitió que realice su recuperación con los médicos y fisioterapeutas del club.

Pagó su recuperación, entrenó por su cuenta en la parte de rehabilitación y cuando llegó Soria al mando, no lo dudó dos veces y se presentó ante el nuevo DT desde el primer día de entrenamiento.

Rudy Romero, fisioterapeuta del equipo, dijo que el jugador ya tiene el alta médica y que dependerá del entrenador si le da minutos de fútbol en este torneo Clausura. “Diego ya está sano y ahora el que tiene la última palabra es el entrenador”, puntualizó.

El jugador ha mantenido el perfil bajo, abocado a trabajar y recuperar el ritmo futbolístico que perdió durante su lesión. Desde que llegó Soria se entrenó con normalidad, aunque el jueves sufrió un golpe en la rodilla que estuvo lastimada y por precaución paró dos días, pero ya se entrena de igual a igual con sus compañeros a la espera de su oportunidad, más aún sabiendo que el DT está comenzando de cero en la conformación de un onceno que le permita terminar de la mejor manera este campeonato y tener así la base para encarar la temporada 2014-2015.

Los volantes, en capilla
La oportunidad podría estar en puerta, ya que Alejandro Gómez, el capitán de la academia, está con cuatro tarjetas amarillas, al igual que Jorge Ortiz. Cualquiera de los dos que vea la amarilla el domingo ante Aurora deberá dejar su puesto y será la oportunidad para el debut de Diego Suárez

Lo que resta

Blooming 27/04 Aurora

Bolívar 30/04 Blooming

Oriente 04/05 Blooming

Blooming 10/05 Universitario

Nal. Potosí 14/05 Blooming

Wilstermann 18/05 Blooming

Blooming 25/05 The Strongest

EL DATO

A doble turno

El equipo se entrenó ayer en doble turno y para hoy se tiene previsto que se repita la misma planificación. Por la mañana será a las 9:00.

El español Sergio Contreras, que tiene una rotura fibrilar, sigue haciendo sus sesiones de fisioterapia, que lo tendrán fuera por 10 días.

martes, 22 de abril de 2014

Barrabravas de Blooming son liberados por la Policía

Las 25 personas de la barra de Blooming que el domingo fueron arrestadas luego de que algunos de sus miembros agredieran a una persona por llevar puesta una polera verde de la selección mexicana, fueron liberadas la madrugada de ayer del módulo policial del barrio Los Tusequis.

Según informó el jefe policial de dicho módulo, el coronel Jhonny Miserendino, 14 personas mayores y 11 menores de edad quedaron en libertad luego de las ocho horas preventivas de arresto.

“No hubo denuncia por parte del agredido (Freddy Benítez) y por eso se liberó a todos los que estaban arrestados, pero tenemos sus datos en caso de que posteriormente haya alguna denuncia y la fiscalía los requiera con fines investigativos”, dijo Miserendino.

La agresión a Benítez ocurrió el domingo cuando caminaba, con sus familiares, por el km 9 de la carretera al norte. Los hinchas bajaron de un micro, que los traía de retornó de Warnes, donde su equipo perdió (4-1) ante Sport Boys, y lo golpearon, pero huyeron.

Los barras que venían en otro micro por detrás se detuvieron para intentar agarrar a un joven que lanzó una piedra en contra del vehículo causando la rotura del vidrio trasero y estos sí fueron aprehendidos por la Policía y luego puestos en libertad

Chávez: “Se nos cae la cara de la vergüenza”



Dolido, buscando respuestas e intentando poner el ‘pecho’ a las críticas que reciben, José Luis Chávez confesó que se le caía la cara de vergüenza por la forma en que jugó Blooming el domingo en Warnes, que le costó la derrota por 4-1 y que se le hacía difícil mirar de frente a las personas que confían y creen en ellos.

A pesar del golpe recibido, el exjugador de Atlas de México confesó que el traspié no los hará desistir del objetivo que tienen, que es acabar el torneo Clausura metido entre los siete equipos que consiguen el boleto a un torneo internacional. Sabe que será difícil, pero ahora apuntan al partido frente a Aurora para comenzar a sumar y así mantener viva la posibilidad de tratar de acabar bien el campeonato.

Mentalmente están mal
“Blooming hizo mal el torneo desde el comienzo y de ello somos responsables todos, pero no es hora de ponerse a buscar culpables, sino de ganar para hacer pasar esta mala racha”, confesó Chávez, quien cree que la mayor debilidad del plantel está en el aspecto mental, ya que tras que recibe un gol el equipo entero se cae anímicamente y no tiene la confianza suficiente para luchar y revertir el marcador.

Chávez calificó como doloroso lo vivido en Warnes los primeros 45 minutos y más aún la forma en que salieron de la cancha para el descanso. Cree que fue una ‘cachetada’ para todos y que ahora lo único que queda es reaccionar para salir adelante.

“Respetamos a Sport Boys, igual que a todos los demás equipos de la Liga, pero Blooming es un club grande al que no lo estamos haciendo respetar como tal”, señaló el futbolista, quien sostuvo que este domingo tratarán de darle una alegría a su hinchada en el Tahuichi.

Al ser consultado sobre las causas que los hicieron jugar tan mal ante Sport Boys, José Luis Chávez dijo no encontrar respuestas a lo sucedido, pero que está seguro de que harán lo posible para evitar que esto se vuelva a repetir

Por dentro

‘Koke’ Contreras se perderá 10 días por una lesión

Sergio Contreras sufrió la rutura fibrilar en la parte trasera del muslo derecho el sábado y por eso no jugó y estará ausente de las prácticas entre siete y diez días.

El equipo no tuvo descanso tal como se acostumbra al día siguiente de un partido. Ayer por la tarde la plantilla fue citada a la sede y hoy la práctica será un doble turno.

lunes, 21 de abril de 2014

Hinchas de Blooming Agreden a un hombre por vestir polera color verde

Freddy Benítez fue golpeado la tarde de ayer por un grupo de hinchas de Blooming en el kilómetro nueve de la carretera Santa Cruz – Warnes, informó el periódico cruceño El Deber.
El delito del hombre fue vestir una camiseta color verde, similar a la vestimenta de Oriente Petrolero, su clásico rival.
Los fanáticos cometieron el acto delincuencial cuando se dirigían desde el norte hasta la capital cruceña luego de ver la derrota de la academia a manos de Sport Boys por cuatro goles contra uno.
El Deber constató que el hombre quedó desmayado en el piso a un lado de la carretera. Lo más lamentable es que la víctima fue golpeada delante de su hija de cinco años, su esposa y otros allegados de la familia.
También se evidenció que la indumentaria del hombre era una polera color verde de la selección mexicana.

Mauricio Ronald Soria Portillo: “El equipo estaba mal en todo: en lo físico, técnico, mental y grupal”

Un técnico polémico, de carácter fuerte, con la disciplina como una norma de vida y sobre todo ganador: como jugador y entrenador acumula ocho títulos ligueros. Ese es Mauricio Soria Portillo, que asumió el desafío para dirigir a Blooming, ubicado en los últimos lugares del Clausura y que si hoy acabara el torneo, la próxima temporada la iniciaría en zona de descenso.

Soria aceptó la entrevista, que se la hizo pasadas las 22:00 del jueves, pues en estos días (asumió el 8 de abril) está muy ocupado y entusiasmado con su nueva función, y, como él dice, cuando se mete a algo es para trabajar las 24 horas. Es más, en media entrevista recibió la llamada del presidente de Blooming, Erwin Peredo, a quien le dijo que el equipo está respondiendo bien y que en ocasiones ha hecho repetir hasta 80 veces la misma jugada.

Siguiendo con la entrevista, el DT dejó en claro que no aceptará un acto de indisciplina, también contó los pormenores de su primer día de práctica y de lo mal que lo dejó a su equipo el anterior técnico, Gustavo Díaz. Soria, como es conocido, fue de frente y no se guardó casi nada. Además, dijo que viene a Blooming para ser campeón en la próxima temporada.

¿Qué lo motivo para asumir en Blooming, sabiendo el momento que vive?
La principal motivación es venir a un lugar muy diferente a los que había trabajado antes. Creo que hay muchas cosas por valorar acá, sobre todo que hay una sede donde se puede trabajar a placer. Entrené antes en Wilstermann y Real Potosí, en los que a veces no teníamos ni dónde practicar, y aún así hemos logrado que estos equipos puedan desarrollar buen fútbol. Entonces acá naturalmente se tendría que obtener ese tipo de logros.

¿Qué pasó con los lesionados en su primera práctica?
Cuando llegué me presentaron a 32 jugadores, de los cuales al inicio de la práctica había 22 y los otros desaparecieron porque estaban lesionados. Ese día comenzamos a ordenar y a ver qué era lo que realmente pasaba. En la siguiente práctica, luego de hablar con el plantel, todos estaban a disposición.

¿Con qué realidad se encontró en Blooming?
Lo real es que llegué a un equipo que estaba mal en todo: en lo físico, técnico, mental y grupal. Eso sí, ahora, y después de 9 o 10 días, el equipo ha cambiado mucho en la parte mental, pues hemos logrado cohesionar bastante las ideas a través de acciones severas con el grupo y hemos comenzado a trabajar duro en la parte física con jugadores que antes tenían algunas dificultades para realizar las prácticas.

¿Se sorprendió por el diagnóstico?
No fue de extrañar para mí, pues los últimos cuatro equipos en los que dirigí, The Strongest, por ejemplo, en el que antes estuvo un DT extranjero, lo conformaban jugadores que estaban muy mal físicamente. Los futbolistas tenían muchos problemas. En Wilstermann, cuando ascendimos a la Liga, también antes que yo, había un extranjero y el equipo tenía los mismos inconvenientes. A Real Potosí llegué el año pasado y el presidente del club ponderaba que el entrenador anterior era muy buenito y buena gente, y que se ocupaba de las divisiones menores, pero su equipo estaba igual que Blooming. Por ello digo que el DT que estaba antes en este equipo era uno que no se ocupaba de lo que tenía que hacer con los jugadores.

¿Y el mal estado físico es porque el jugador boliviano no se cuida?
No es eso. Lo que pasa es que el entrenador extranjero no trabaja con el jugador boliviano, es esa la realidad con la que me encontré en los últimos cuatro equipos que dirigí. La verdad es que, en Santa Cruz en especial, y este es el desafío mayor que tengo acá, siempre escuché decir a la gente de Blooming y Oriente que van a traer a un entrenador de Uruguay, de Argentina o de Tangamandapio, de cualquier lado, pero nunca un boliviano. Tal vez no han tenido buenas experiencias, porque tampoco todos los bolivianos somos buenos DT, algunos sí y otros no tanto.

¿En cuánto tiempo cree que el equipo va a estar listo en lo físico para lo que usted quiere?
Por ahora en este torneo no creo que logremos la plenitud física, pero ya en 10 días el equipo va a tener otro rendimiento físico y técnico; ni hablar del táctico, porque los recorridos que hemos ido entrenando con los jugadores lo han captado rápidamente.

¿Sus equipos corren y presionan bastante, es lo que se perfila ahora?
Vamos a tratar de darle la misma identidad que hemos manejado. Por ahí siempre diferenciando, porque en el Tigre no podíamos hacer que sea un equipo que tenga mucho toque, sabiendo que la característica y el estilo del club no es ese. Hoy le daremos la prioridad a Blooming, que, según sé, le dicen la academia.

¿Qué condiciones pidió para trabajar?
Hemos pedido que se trate de poner al plantel en el mejor estado económico. Ya los dirigentes han hecho un esfuerzo (pagaron un sueldo) y esperemos que en un mes más el plantel esté al día. En el fútbol para poder lograr objetivos concretos y buenos siempre va a ser preponderante que estemos muy bien comandados, es decir que los dirigentes tengan realmente un norte que ellos establezcan a profundidad y a cabalidad; que los técnicos tengamos una propuesta de trabajo concreta y fuerte; y que los jugadores pongan predisposición para el trabajo. En este momento creo que los tres estamos tratando de hacer que cada día que pase se mejore.

¿Armará a Blooming para la temporada 2014-2015?
Por ahora tengo contrato por un año y eso quiere decir que iniciaremos el próximo torneo con el equipo. En ese comienzo se verán seguramente algunas llegadas y partidas, pero puede ser que los jugadores que ahora están den los resultados que queremos y se queden todos.

¿Si está conforme con el plantel vendrían solo un par de refuerzos?
Claro que sí. Hoy Blooming cuenta con 34 jugadores, muchos jóvenes que tienen buenas cualidades. También hay una base de futbolistas importantes de experiencia. En estos pocos días que estoy al frente, he notado que le faltan algunos jugadores de experiencia. Pero por lo pronto se tiene nomás un buen plantel.

¿Cuáles son los objetivos trazados para este torneo?
Hoy, lo primero es dejar las posiciones de abajo. El primer paso que hemos dado es ganar y veremos en los partidos restantes luchar por un campeonato internacional, que ayudaría económicamente al club y haría que sea un poco más fácil traer refuerzos.
Y para la temporada que se viene...

Dependiendo de qué es lo que armemos y qué hagamos con los directivos, el objetivo lógicamente es salir campeones. Yo al club que he ido obtuve el título, entonces intentaremos lograrlo y en el peor de los casos será en el segundo torneo. La idea es que hasta diciembre Blooming alcance el sitial que se merece, tomando en cuenta que el club tiene mucha infraestructura e hinchada numerosa. Creo que con los jugadores que tiene y reforzándolo un poquito puede pelear por un título.

Dijo que los técnicos de acá no saben armar equipos...
Me refería a que no saben enfocar qué hay que hacer con un equipo de Santa Cruz para que salga campeón, pues todo el día están hablando de que no se puede ganar en la altura, pero últimamente los equipos de acá no ganan ni en Santa Cruz. Entonces cómo quieren triunfos fuera.

¿Se considera un técnico estricto?
Creo que soy un técnico que tiene las reglas claras con los jugadores y que las pone consensuando con ellos, intentando que también aporten al mismo reglamento. De esa manera tendrán el compromiso de cumplir esas normas.

¿No tolerará ningún acto de indisciplina?
No, porque no es parte de ser profesional.

¿Ser un ejemplo en disciplina cuando era arquero le trajo problemas?
Sí, y muchos, porque en el momento en el que uno es futbolista, es futbolista igual que todos, sin importar la trayectoria muy grande o chica que se tenga. Me fui hasta los golpes algunas veces porque llegaron borrachos a entrenarse y perjudicaban a los otros.

¿Ahora se daría esa situación?
No. Es diferente porque el que pone las reglas soy yo, y el que quiere cumplirlas sigue y el que no, se va.

¿Su equipo tiene figuras?
Cuando llegué todos eran individuos que querían sobresalir uno sobre otro. Hoy hemos hecho entender que el fútbol es equipo, es unión y que el trabajo de uno sirve para que el otro rinda mejor.

Hay varios DT cochabambinos vigentes...
La mayoría que estamos dando buenos pasos somos exfutbolistas de una escuela, Enrique Happ. Eso fue clave porque en la época de formación tuvimos a entrenadores correctos, que habían ido a estudiar en la AFA o en Paraguay, y nos enseñaron mucho, en especial disciplina.

¿Ya son historia sus momentos de descontrol?
Yo nunca me descontrolé. La prensa es la que dice que me descontrolé, pero no analiza el contexto. Soy una persona que lucho por las injusticias y reacciono cuando veo injusticias. Si tú vienes con tu grabadora y me golpeas la boca, puedo reaccionar. En esa ocasión, los periodistas observaron solamente que yo lancé la grabadora, y no vieron o no quisieron ver el golpe. En otra, los medios informaron de que le pegué a un anciano y yo no toqué a nadie. Yo le levanté la gorra a un señor, que estaba por agredirse con uno de mis futbolistas, pero como quieren ver lo que quieren, ven lo que quieren.

¿Qué tan importantes son el arquero Vaca y Almirón en su equipo?
Creo que todos los jugadores son importantes. En mi debut jugó Braulio Uraezaña, un arquero de 19 años. Realmente me sorprendió todo lo que él hizo desde el entrenamiento hasta el partido. Traté que tenga los menores inconvenientes posibles, en realidad no le dimos bola, le dije tú juegas y listo. La realidad es que si tiene 15 años y está en un plantel profesional tiene que jugar. Y si tiene más de 30 y está en su plenitud tiene que jugar, yo no dirijo con carné de identidad. La verdad es que para mí es importante Uraezaña como Vaca, o Almirón como Carrasco.

¿Habrá refuerzos en el arco celeste?
En el análisis que hemos hecho en este tiempo corto, ese es un puesto que está bien resguardado. Y además tengo otros dos chicos en el equipo, uno de ellos es ‘Manotas’ Araúz. Podemos hacerlos progresar más de lo que están hasta ahora, pues seguramente yo debo saber alguito de entrenar a un arquero.

¿Cómo se imagina a este Blooming al final del torneo?
Recuperado en media tabla de posiciones.

¿Qué piensa de la actual selección boliviana?
¿Acaso hay selección...? No puedo pensar en lo que no existe. Solo hay una persona que dirige un club (Azkargorta, en Bolívar) y que va a estar al mando de dos partidos.

¿Está mal?
Totalmente mal, pues se está desperdiciando el tiempo, al igual que cuando dirigieron Azkargorta, ‘Platiní’ Sánchez y Gustavo Quinteros. Ellos no supieron dar en la tecla de lo que hay que trabajar. Hicieron lo tradicional tratando de juntar a los jugadores más tiempo. Uno pedía unos días más y otros menos. Uno traía un preparador físico espectacular y otro se creía preparador físico. Eso es lo que ha habido en el país hasta ahora, perdiendo mucho tiempo

Sus logros

5
CORONAS ACUMULADAS
Como jugador obtuvo títulos con Bolívar (94 y 96), Wilster (2000) y The Strongest (Apertura y Clausura, 2003)

3
TÍTULOS COMO TÉCNICO
Acumula tres torneos ganados: Wilster, en 2006; Real Potosí, en 2007; y The Strongest, en el Apertura 2011-12


domingo, 20 de abril de 2014

Blooming va por tomarse la revancha

Con Mauricio Soria al mando, Blooming encarará esta tarde en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, un partido esperado por la mayoría de sus integrantes. El rival es Sport Boys (15:00), el equipo de Néstor Clausen que en la ida le dio un baile en el Tahuichi (0-3) con la recordada gran actuación de Anderson Gonzaga. La mira de hoy es tomarse la revancha de aquella magra jornada.

Las principales novedades para este encuentro son los retornos de los arqueros: Marco Daniel Vaca, en Blooming, y Sergio Galarza, en Sport Boys. Un condimento extra para un duelo de dos equipos necesitados; los celestes para seguir subiendo en la tabla y los azules para mantenerse entre los siete primeros que agarran un premio internacional.

A excepción de Vaca, el técnico Soria, que remplaza en el cargo al uruguayo Gustavo Díaz, ratificó el mismo onceno que en la fecha pasada le ganó con sufrimiento a Real Potosí (2-0). Soria ha afirmado durante la semana que el equipo no está bien físicamente, pero que intentará administrar bien las energías para ganarle por primera vez a este rival.

Muchas de las esperanzas de la academia están puestas en el trabajo de Sergio Almirón, el atacante celeste que suma ocho tantos en su haber. Pero también del aporte de José Luis Chávez, que volverá a estar como volante por izquierda y de Pablo Salinas por el otro sector. El técnico apunta a que el equipo gane en confianza para lo que resta del torneo y qué mejor que un rival como Sport Boys para fortalecer ese objetivo. Hoy el equipo es décimo.
Warneños, enchufados

Con Clausen Sport Boys es otro, es un equipo que tiene claro su objetivo (salvarse del descenso) pero también que apunta alto. Leandro Ferreira, Marcos Ovejero y Juan Eduardo Fierro son sus armas, pero también apoyan muy bien Galvis y Mendoza por las bandas. Sport Boys intentará mantener esa ‘paternidad’ que hoy tiene sobre su rival. Se anticipa un emocionante duelo en Warnes

PARA dESTACAR

Las entradas se pondrán a la venta desde temprano. Preferencia cuesta Bs 60 mayores y 30 menores. En general el costo es de 40 y 20.

En Blooming apuestan a estar entre el quinto y el séptimo lugar. El objetivo es conseguir como sea un torneo internacional.

sábado, 19 de abril de 2014

Mauricio Gonzales: “El equipo solo está para jugar 20 minutos al ritmo de Soria”

Es una de las personas autorizadas para hablar sobre las condiciones físicas de los jugadores y del trabajo que se está realizando en Blooming para cumplir las metas trazadas hasta el final del torneo Clausura. Mauricio Gonzales confía en que si mejoran el nivel físico de los jugadores, podrán ubicarse entre el quinto y séptimo lugar y conseguir así uno de los siete boletos a un campeonato internacional, de los que están en juego.
Sabe que hay mucho por hacer, pero también confía en que los jugadores asimilarán lo que se quiere con el trabajo que se está haciendo. Según él, en el país no hay una metodología clara en la preparación y al final son los jugadores quienes sienten esta carencia cuando se cambia de técnico.

¿Cuál es el primer diagnóstico que se ha realizado en Blooming y qué se va hacer para mejorar?
Nosotros realizamos tres tipos de diagnósticos. El primero se hace el primer día de trabajo en cuanto a la aceptación del trabajo, el segundo es ver durante los entrenamientos cómo van aceptando las cargas que les vamos dando y el tercero es el que nos pinta el panorama por completo cual es el comportamiento de los jugadores en el primer partido.

Ya hubo un partido, ¿qué conclusión se sacó?
El plantel no está en la forma física que a este cuerpo técnico le gusta y que este equipo no está para jugar los partidos de la manera que Mauricio Soria pretende.

¿Qué se hará de ahora en adelante?
Estamos tratando de mejorar el tema de acondicionamiento físico, tomando en cuenta los días que tenemos en las semanas largas antes de los partidos por el torneo local. La idea es llevar a un nivel adecuado al plantel en el inicio de la pretemporada para el próximo campeonato (Apertura) y trabajar de la forma en que nosotros lo hacemos en cada equipo al que llegamos.

¿Con lo que tienen les alcanza para acabar entre los primeros siete del Clausura?
Sí, alcanza. Es un buen plantel y se le está trabajando el tema de la actitud, de la forma de juego y del orden táctico.

¿Este trabajo es solo para cumplir en el torneo o hay esperanzas de alcanzar uno de los premios para un torneo internacional?
El objetivo es acabar entre el séptimo y quinto lugar. Del título sabemos que estamos muy lejos, pero podemos al menos estar entre un quinto, sexto o séptimo puesto.

¿Ahora el equipo no está para jugar como Mauricio quiere?
Todavía no. El equipo solo está para jugar 20 minutos al ritmo que Soria quiere, pero lógicamente hay que trabajar. Ante Real Potosí, el equipo no pudo aguantar la intensidad; pese a ello se logró ganar.

¿Cuánto pueden durar con el nuevo ritmo?
La idea es ir progresando. Ahora estamos en 20, queremos llegar a 35 y la idea es terminar jugando por lo menos todo un primer tiempo a ritmo fuerte. A medida que ellos entiendan el orden táctico, podrán soportar un poco más el ritmo del partido.

¿Conforme pasan los días están viendo lo que tienen y lo que van a necesitar para la próxima temporada?
En este momento la prioridad es posicionar al equipo entre un quinto y séptimo lugar, pero también vamos previendo lo que va a ser la próxima temporada con el tema de los requerimientos, por ahora la prioridad está centrada en acabar de la mejor manera este campeonato.

¿Así como está Blooming, tienen posibilidades de llegar a un torneo internacional?
Seguro que sí. Estamos a cuatro puntos del séptimo y a seis del quinto y cuarto. Antes de venir hicimos una proyección de puntos que podíamos conseguir considerando los partidos que se vienen en adelante. Sumando los puntos en disputa vemos que podemos llegar al primer objetivo que nos hemos trazado. Hay muchas cosas por hacer acá

Lo que resta

Sport Boys 20/04 Blooming
Blooming 27/04 Aurora
Bolívar 30/04 Blooming
Oriente 04/05 Blooming
Blooming 10/05 Universitario
Nal. Potosí 14/05 Blooming
Wilstermann 18/05 Blooming
Blooming 25/05 The Strongest

viernes, 18 de abril de 2014

Con el mismo onceno para darles confianza

Las pocas opciones de recambio que tiene en la plantilla y la seguridad de que este grupo puede rendir como él pretende hicieron que Mauricio Soria, técnico de Blooming, ensaye con el mismo onceno que le ganó a Real Potosí (2-0) para el partido del domingo ante Sport Boys, en Warnes. El DT pretende consolidar un equipo y, sobre todo, devolver la confianza que se había perdido por la mala campaña realizada, que lo dejó penúltimo en el Clausura.
Salvo el regreso del meta Marco Vaca, que cumplió su partido de suspensión por amarillas, el resto del onceno es el mismo que ha venido trabajando en la parte táctica desde el martes, prácticas en las que el DT ha insistido en el orden para salir desde su área. Otro que se sumó a los entrenamientos es el delantero Sergio Almirón, que durante la semana trabajó aparte de sus compañeros, ya que sufría de una contractura en la pierna derecha.

Quiere sorprender
Ayer, en la práctica de fútbol que se realizó, se vio al plantel con un mejor funcionamiento, con toques de primera, movimientos de memoria, lo que dejó satisfecho al entrenador, aunque paró la práctica un par de veces para hacerle recuerdo los conceptos a sus dirigidos y para evitar desconcentraciones.
Soria pretende formar sociedades en su equipo y muestra de ello es la presencia de José Luis Chávez por el sector izquierdo junto al lateral Dustin Maldonado, dos jugadores con buen dominio de pelota y explosivos a la hora de salir en velocidad sobre la línea. La misma fórmula repite por derecha con Pablo Salinas y el lateral Joel Bejarano.
La confianza en la técnica de Sergio Contreras hace que lo deje como enganche para jugar con el efectivo delantero Almirón.
La destrucción del juego enemigo seguirá estando sobre los hombros de Jorge Ortiz y el capitán Alejandro Gómez, quienes además se les encomendó la misión de acompañar las jugadas de peligro, ya que son dos jugadores que tienen un buen remate de larga distancia

EL DATO

Joselito, fuera

Un esguince en la rodilla está a un paso de dejar fuera del partido con Sport Boys a Joselito Vaca, que no ha logrado recuperarse del todo.

Tras la práctica de ayer, el entrenador Mauricio Soria determinó programar el entrenamiento de hoy para las 9:00, para que sus dirigidos pasen el día con su familia.


jueves, 17 de abril de 2014

Ayala se perfila para ser titular en Blooming

El delantero José Ayala se perfila como titular en el once de Blooming para el partido del domingo frente a Sport Boys, enWarnes, por el campeonato Clausura de la Liga.

El jugador tiene velocidad y tiene ubicación en la zona ofensiva, por lo que el entrenador Mauricio Soria echaría mano del jugador para sorprender a la defensa de Sport Boys.

Ayala podría ir acompañado de Sergio Almirón o José Luis Chávez, aunque el primero está lastimado y en proceso de recuperación junto al volante Joselito Vaca, también lesionado.

Los celestes cruceños apuntan a ganar el partido ante los azules de Warnes, que tienen la supremacía en los tres partidos que jugaron ambos equipos, porque ganaron en dos ocasiones y en otra hubo empate. La última vez que se enfrentaron los dos planteles fue 10 de febrero de este año, con una contundente victoria (1-3) de Sport Boys, en el estadio Ramón Aguilera Costas.

Apuestan por el fin de la mala racha



Si alguien le ha pintado la vida de azul a Blooming las veces que se han enfrentado es Sport Boys, su rival de este domingo, es por ello que los jugadores de la academia cruceña apuntan a cambiar la historia. ¿Cómo?, corriendo el doble que ellos, estando finos en la puntería y, sobre todo, con mucha entrega. Creen que llegó la hora de acabar con la mala racha.

Saben que el tiempo de trabajo bajo el mando de Mauricio Soria no es el deseado para mostrar un Blooming diferente, pero también son conscientes de que necesitan sumar para mantener las esperanzas de meterse entre los siete primeros del torneo y conseguir de esta manera el boleto a un torneo internacional.

De tres partidos jugados, desde que Sport Boys subió a la Liga, los warneños ganaron dos (0-2 y 1-3) y hubo un empate (0-0).

Son optimistas
Joselito Vaca, volante ofensivo de Blooming, y que lucha por llegar a pesar de una molestia en la rodilla, se muestra optimista ante esta nueva oportunidad de revertir la historia que tienen ante el Toro warneño y acabar con la mala racha. “Es un partido clave y tenemos que meterle con todo para comenzar a sumar de tres y esta es la ocasión para levantar los ánimos”, sostuvo.

El lateral derecho Joel Bejarano, a quien el DT le confió la titularidad en su debut como técnico en la academia, indicó que ya era hora de darles la vuelta a las estadísticas y romper la mala racha que los acompaña con este rival, que los complica siempre. “Siempre hay una primera vez y ojalá que este domingo de una vez las cosas sean diferentes”.

Otro defensor que, de seguro, tendrá mucho trabajo, es Dustin Maldonado, que ya sabe de estos partidos y de lo mal que la han pasado cuando les tocó jugar en el Tahuichi.

Los resultados adversos no desaniman al lateral izquierdo de Blooming, quien está convencido de que las cosas serán diferentes este fin de semana, ya que tienen el compromiso de comenzar a sumar para salir del fondo. “Queremos clasificarnos a un torneo internacional y es hora de ganar para conseguir el objetivo”, indicó Maldonado

EL DATO

275
DÍAS SIN GANARLE A SPORT BOYS
Son los días que pasaron desde que se inició la temporada 2013-2014 y la academia no suma ninguna victoria


miércoles, 16 de abril de 2014

Soria no le asegura el puesto a Vaca

Habilitado ya para jugar luego de cumplir su partido de suspensión, Marco Vaca no tiene la vuelta segura en el arco de Blooming para el partido que jugará el domingo en Warnes ante Sport Boys.

Al menos así se desprende de lo manifestado por el entrenador Mauricio Soria, al referirse a la brillante actuación que tuvo Braulio Uraezaña el sábado ante Real Potosí, que además fue su partido debut en la Liga.
"El que esté en mejores condiciones juega", dijo Soria.

Trabajo a todo ritmo. Tomando en cuenta que todavía faltan varios días para el partido ante los warneños, el trabajo de los celestes es a todo ritmo en todos los aspectos por lo que es prematuro aventurar el equipo que colocará Soria, ya que podrían haber algunos cambios.

La definición, un tema para corregir en Blooming



Para nadie es un secreto que en Blooming hay varias cosas por corregir y que la tarea de Mauricio Soria con el equipo es mucha, por eso el DT comenzó ayer con la idea de hacer una sesión de fútbol táctico, pero terminó dando una clase de definición a los delanteros. El técnico sabe que no hay tiempo que perder y por ello pide a sus dirigidos más atención en las indicaciones que les da con miras al partido frente a Sport Boys, este domingo, en Warnes.

Por segundo día consecutivo Soria hizo entrenar a la plantilla en doble turno, nada parecido a la rutina que tenían con el uruguayo Gustavo Díaz, que solo trabajaba una vez al día. Sin mucho misterio y tras una breve charla, el DT paró un posible onceno titular e instruyó a los jugadores del equipo B que solo acompañen la jugada, ya que la práctica sería táctica.

Trabajo específico
El técnico paró a sus 11 jugadores y casi a la par de la pelota él iba y venía por la cancha dando indicaciones hacia dónde tenían que pasarla y los relevos que debían hacer sus dirigidos para llegar con peligro hasta el área rival. Tras un par de repeticiones y algunas llamadas de atención a los laterales y marcadores centrales, la tarea fue entendida por la defensa, así que pasó a los volantes de contención y de creación que atentos seguían las instrucciones de su entrenador.

Parecía la primera vez que hacían el trabajo, y eso originó que el mismo movimiento sea repetido varias veces para que lo aprendan de memoria. “Les pido mayor retención de las indicaciones y presten atención”, dijo Soria, luego de que a los segundos de haber dado una indicación sus dirigidos no supieron a dónde ir para hacer la jugada. Claro, luego de ese tirón de oreja las cosas salieron bien.

De lo que se dio cuenta desde el inicio fue que la definición sería su talón de Aquiles, y así fue. Por un lado Chávez y por el otro Ayala no metían una pelota de los centros que tiraban sus compañeros.

Con la voz casi ronca de tanto dar instrucciones, Soria iba y venía hasta el área donde estaban los atacantes y volantes ofensivos. Por el tipo de movimientos que hacían, la pelota casi siempre les caía a Chávez y a Ayala. A pesar de que los goles comenzaron a llegar conforme pasaron los minutos, Soria acabó la práctica y se le acercó al paraguayo, con quien habló, le pidió calma y tranquilidad para definir.

Tomó una pelota y mandó al arquero Uraezaña que achique el arco y el DT definió de primera. “Te pido tranquilidad y que definas a los lados, si el arquero tapa no importa, pero no se la tires a su cuerpo”, le dijo, para luego dejarlo solo.

Mientras los demás elongaban, Chávez y Ayala decidieron quedarse a practicar la definición tanto de cabeza como con los pies. Tras algunas patadas fallidas, ambos afinaron la puntería y los goles llegaron

POR DENTRO

Llegarán al partido

Joselito Vaca y Sergio Almirón ayer no se entrenaron con el grupo. Ambos se recuperan de sus molestias físicas, pero llegarán bien al partido.

La empresa de ropa deportiva 4k entregó indumentaria nueva al club y la plantilla ayer estrenó el uniforme.

El arquero Jorge Ruth, que dejó el equipo en la era de ‘Chavo’ Díaz, volvió ayer a hacer su recuperación de su hombro en el club.

martes, 15 de abril de 2014

Para Soria el tema físico ahora es una prioridad

Para el nuevo técnico de Blooming, Mauricio Soria, Real Potosí los pasó por encima el sábado porque está mejor en la parte física que sus dirigidos. En ese sentido, el DT pretende aprovechar el poco tiempo con el que cuente para buscar acondicionar al plantel de cara a lo que resta del Clausura. Ayer, el equipo trabajó en doble turno apuntando al partido frente a Sport Boys, el domingo en Warnes.
“Encontré un plantel mal física y técnicamente para el equipo que quiero tener en la cancha”, dijo el entrenador cochabambino, la semana pasada en el programa Los Más Buscados, cuatro días después de comenzar su trabajo en la academia (arrancó el martes pasado).
Ayer, después del partido que ganó el sábado ante Real Potosí (2-0), Soria reiteró que sus dirigidos no están en buena forma, algo que se notó, y mucho, ante los lilas, que fueron más que los celestes, en cuanto a dinámica se refiere, aunque los goles de Federico García y de José Ayala marcaron la diferencia.
“Para dominar un partido hay que estar mejor físicamente que tu rival. Real Potosí fue mejor en ese aspecto y en lo futbolístico”, añadió Soria, que exigirá más dinámica en procura de mejorar sustancialmente.
Vaca está de vuelta
Luego de cumplir un partido de suspensión, por acumulación de cinco tarjetas amarillas, el arquero Marco Daniel Vaca regresará al equipo titular para visitar a los warneños.
En el anterior encuentro ante Real Potosí, el portero dejó su lugar al juvenil de 19 años, Braulio Uraezaña, que tuvo un buen partido en su debut en el fútbol profesional.
La academia está en la décima posición del torneo, con 15 unidades en 14 fechas disputadas. En ese sentido, la prioridad para Soria es ganar los más que se pueda para tratar de alcanzar uno de los siete premios que reparte este Clausura (tres Libertadores y cuatro Sudamericanas).
De las ocho jornadas que restan para el final, Blooming jugará cinco en condición de local, entre ellas el duelo del domingo ante Sport Boys y el clásico contra Oriente



lunes, 14 de abril de 2014

Hebert Arandia. Fue parte de una buena camada de tahuichis que después se destacó en la Liga

Hebert Arandia es contemporáneo de una camada de buenos jugadores, como José Carlo Fernández, Juan Manuel Peña, Rubén Tufiño, Julio César Amarilla, Juan Carlos Chávez y Jaime Moreno, entre otros. Se inició a los 11 años en la Academia Tahuichi. Iba a ver entrenarse a su hermano mayor, Carlos Alberto, y terminó quedándose. Cuenta que un día estaba observando una práctica de fútbol, faltaba uno para completar el equipo suplente y el técnico de esa época, Carmelo Suárez, lo invitó a jugar. Confiesa que una casualidad lo llevó a ser parte de la academia de fútbol infantil más famosa de Sudamérica y una de las más importantes del mundo.

Durante su etapa de formación, hasta sus 18 años, integró varias selecciones que por aquella época realizaban giras largas por varios países de Europa, atendiendo invitaciones de la Gothia Cup (Suecia) y de la Helsinki Cup (Finlandia). Con más de un centenar de goles marcados en torneos infanto-juveniles y tras haber integrado selecciones cruceñas menores creía estar listo para dar el gran salto, y fue cuando Bolívar le abrió las puertas en 1991. Ese año, jovencito, fue campeón nacional junto a compañeros de peso como Javier Zeoli, Marco Sandy, Carlos Fernando Borja, Vladimir Soria, Fernando Salinas, Carlos Ángel López, Jorge Hirano, Juan José Urruti, entre otros.

Bolívar se clasificó para la Copa Libertadores de 1992, pero su futuro había tomado un rumbo distinto en la tierra que lo vio nacer. Blooming y Bolívar pactaron un trueque entre delanteros: Arandia pasó a la academia cruceña y Víctor Hugo Antelo fue a parar a la paceña.

Fue casi una década llena de alegrías y tristezas en el equipo celeste. Estuvo en los peores y mejores momentos, de eso no hay duda. Fue parte del equipo que descendió de la Liga en 1995, estuvo en el que ascendió en 1996 y también en aquel que, al mando de Carlos Aragonés, ganó dos años seguidos el título nacional (1998-1999). Esos años compartió camarín con el ‘Gato’ Fernández, Reny Ribera, Gustavo Paredes, César Couceiro, Rubén Tufiño, Jimmy Blandón, Martín Menacho, Limberg Gutiérrez y Víctor Hugo Antelo, entre otros que hicieron historia.

Hizo dos goles en el 5-0
Entre los gratos recuerdos que todavía adornan su exitosa carrera futbolística está el 5-0 de Blooming a Oriente en un clásico disputado en 1994. Cómo olvidarlo si en ese partido anotó dos de los cinco goles con los que la academia grabó en la historia del fútbol boliviano una de las mayores goleadas que se hubieran registrado entre clásicos rivales. Y pensar que antes de ir a Bolívar fue a probar suerte en el equipo albiverde y no se quedó, pese a que tenía el visto bueno del DT Antonio de la Zerda, por unos desacuerdos entre la Tahuichi y la dirigencia de Oriente Petrolero.

Era un jugador hábil, rápido, contragolpeador y buen definidor. No por nada su nombre se codea entre los delanteros con más goles convertidos en el historial de la Liga. Con disgusto recuerda que Blooming siempre le cerró las puertas a la posibilidad de cambiar de equipo.

En su buena época The Strongest le ofreció un buen contrato, de lejos mejor que el que había firmado en la academia, pero siempre se encontró con una negativa. Como ejemplo del maltrato que recibía de la dirigencia celeste está la de un delantero argentino que llegó ganando ocho veces más que él y terminó siendo su suplente.

Por injusticias como esas, de las que prefiere no acordarse por la tristeza que le generan, en 2001 decidió ponerle fin a su carrera deportiva, a la edad de 29 años, cuando todavía tenía las ganas y las fuerzas de mostrar algo más.

Tras su alejamiento del fútbol se dedicó a actividades personales muy ajenas al deporte que lo sacó del anonimato. Administró una estación de servicio por la avenida Centenario y paralelamente estuvo ligado a negocios en el campo automotor. Volvió un tiempo a la Tahuichi, como entrenador, para transmitir toda su experiencia en su etapa de jugador y actualmente se gana la vida en su negocio vendiendo accesorios para motos cuadratracks, su otra gran pasión

Por dentro

Está alejado por completo del fútbol

FECHA DE NACIMIENTO 9 - 11 - 1972
EDAD 41 años
Hebert Arandia Téllez se hizo en la Tahuichi y casi toda su carrera como futbolista la realizó en Blooming, con esporádicos pasajes por Bolívar y por Real. Está casado con Lely Céspedes y tiene tres hijos: José Carlos (22), Nicole (20) y Valeria (15). Es hincha de Blooming, Boca, Flamengo y Real Madrid. Tiene un negocio de autopartes para cuadratracks.


domingo, 13 de abril de 2014

Aguantó y lo liquidó

A pesar de que el objetivo, que era ganar, se cumplió, las conclusiones del partido dejan claro al DT Mauricio Soria que debe trabajar mucho para encontrar una identidad de juego que le permita jugar y salir airoso sin hacer sufrir a sus hinchas como lo hizo ayer. Blooming se impuso por 2-0 a Real Potosí, que, además de dominar gran parte del partido, contó con tres balones que pegaron en los palos.

La academia cruceña golpeó al inicio del partido con un gol de Federico García (7’) y aguantó durante más de 60 minutos los embates de los lilas. Si bien el visitante fue superior, no tuvo la convicción para robarle las unidades y por ello acabó liquidado en el epílogo del partido con un tanto del paraguayo José Ayala (93’).

El hecho de que el arquero Braulio Uraezaña sea la figura es el reflejo de lo que sucedió en la cancha, donde los papeles parecieron invertidos, con el equipo local defendiendo con uñas y dientes un gol y apostando al contragolpe, por el dominio del visitante. La imprecisión y ansiedad de varios jugadores acorraló en su propia cancha a la academia cruceña, que tuvo como principal virtud el aguante y el saber dar la estocada final, cuando el partido ‘moría’.

Los primeros minutos del partido y las situaciones de gol que se generaron en el arco del equipo lila hacían pensar que Blooming rápidamente metería al visitante en el bolsillo. A los 5 minutos Almirón falló en la definición, pero dos minutos más tarde (7’) el marcador central argentino Federico García, de cabeza, abría el marcador tras el cobro de un tiro de esquina. Todo era alegría en las gradas, la barra cantaba y los hinchas aplaudían. Luego Real Potosí comenzó a tener el balón y a generar situaciones de peligro que fueron controladas por el debutante Uraezaña.

Los lilas reaccionaron y se fueron con todo. Zerda tuvo dos situaciones en el primer tiempo (10’ y 22’), pero en la primera su tiro salió desviado y en la segunda su remate se topó con Uraezaña, que a los 23’ le tapó un remate a Andrada y a los 38’ otro a Chispas. Luego vino el tiro al travesaño de Rosauro Rivero (41’).

Al cierre del primer tiempo Blooming tuvo la oportunidad de ampliar el marcador por medio de Almirón, que mandó un bombazo apenas desviado. El pitazo de Raúl Orosco, dando por concluido los primeros 45’, daba el aire que Soria necesitaba para corregir los errores en el camarín.

Un solo dominador

En el complemento, las cosas siguieron como acabaron, con los visitantes manejando el balón a su gusto y la academia cerrando filas y apostando al contragolpe, con Salinas y Ayala, que ingresó por Almirón, que salió lesionado.

Soria se dio cuenta de que su equipo necesitaba ayuda abajo y metió a Valverde por Chávez y luego mandó a la cancha a Diego Sandóval, por Salinas.

En la segunda etapa, la cancha estuvo inclinada casi todo el tiempo al lado de Blooming. Con otros dos remates de los potosinos que dieron en los postes: Bubas al 71’ y Zerda al 78’.

El local contragolpeó con Sergio Contreras que se equivocó al querer habilitar a Ayala, que fue blanco de las rechiflas, pero que al final se sacó la bronca al anotar el gol tranquilizador (93’).

Blooming saca a flote un partido complicado, se queda con las tres unidades en juego y comienza a subir en las posiciones, ya que ahora es antepenúltimo, con 15 puntos, puesto que comparte con Guabirá y Aurora, que juegan hoy. En la próxima fecha, la academia visitará a Sport Boys

Las frases

“El equipo jugó bien, pero la suerte no acompañó. En el segundo tiempo fuimos solo nosotros en la cancha”
Víctor H. Andrada - Técnico De Real Potosí

“Lo importante era salir ganando de este partido y creo que hemos dado el primer paso”
Mauricio Soria - Técnico de Blooming

sábado, 12 de abril de 2014

Dos técnicos debutantes frente a sus exequipos

De carácter diferente y con un pasado vinculado a los equipos que hoy tendrán que enfrentar (17:00), Mauricio Soria, técnico de Blooming, y Víctor Hugo Andrada, de Real Potosí, harán su debut como entrenadores en sus nuevos equipos. La academia cruceña necesita ganar para salir del penúltimo lugar de la tabla del torneo Clausura, mientras que los lilas buscarán las tres unidades para seguir metidos entre los primeros del campeonato.
No se puede pensar que alguno de ellos tiene ventaja sobre su oponente, pues Soria conoce de memoria a los jugadores con los que hoy le tocará enfrentarse, toda vez que los dirigió hasta diciembre de 2013, pero casi igual pasa con ‘Copito’ Andrada, un querendón de Blooming, que estuvo al mando del primer equipo hasta septiembre de 2013.
Los entrenadores se conocen entre sí desde hace mucho tiempo, es más, han sido rivales en sus épocas como jugadores y también como técnicos, carrera que la comenzaron casi simultáneamente, pues Andrada empezó dirigiendo en 2005, mientras que Soria lo hizo en 2006.
El destino los ha puesto nuevamente frente a frente, aunque esta vez con realidades distintas. Soria sabe que la situación en la academia cruceña no es de las mejores y más aún que deberá lidiar con un plantel desmotivado y una hinchada necesitada de alegrías. El panorama no es muy diferente para Andrada, ya que su equipo viene de dos derrotas consecutivas.

Anuncian cambios
Ambos técnicos harán cambios en sus oncenos. Soria ensayó ayer con Valverde en lugar de Ithurralde en la zaga central y el retorno de Joselito Vaca como las novedades, mientras que ‘Copito’ pondrá a Freddy Chispas, Maximiliano Andrada (su hijo) y Rosauro Rivero. Por lesión fueron descartados Peña y Hurtado

Unos datos

SORIA DESNUDA AL EQUIPO

El nuevo DT de Blooming, en contacto radial con el programa Los Más Buscados, dijo que el equipo no estaba bien física y tácticamente.

Dejó en claro que no se apoyará en los más experimentados para tener su colaboración, sino en el trabajo que realice en la semana.

En este momento no se animó a decir en qué puesto veía a Blooming al final del Clausura. Pidió tiempo.

viernes, 11 de abril de 2014

Miguel Loaiza contó que él no renunció al equipo, fueron los dirigentes quienes lo sacaron.

El jugador Miguel Loaiza está esperando que la dirigencia de Blooming lo convoque para la firma del acuerdo de rescisión de contrato que le permita dejar el club con el que tiene vínculo hasta el 30 de mayo.

Loaiza aclaró que en ningún momento renunció al equipo, fue una decisión de los directivos alejarlo de la institución porque argumentaron que había presión de la hinchada y de algunos dirigentes por su bajo rendimiento.

Recordó que tras la derrota frente a Bolívar el 3 de abril, tuvo una discusión con un periodista quien entendió que estaba renunciando al equipo, cuando en realidad la solución no era echar a jugadores o al técnico.

Luego de este problema, la dirigencia lo convocó a una reunión para comunicarle su salida y dejar sin efecto el resto del contrato.

"No es una decisión mía, los dirigentes me llamaron y me dijeron que había mucha presión para que ya no siga”, contó ayer en declaraciones a una emisora cruceña.

Loaiza sostuvo que el tema llegó a conocimiento del técnico Gustavo Díaz, quien debía dirigir su último partido ante Guabirá el 6 de abril, pero no lo hizo al enterarse que el jugador había sido echado.

"No lo hizo porque me separaron del plantel sin consultarle", recordó.

El jugador aseguró que cobrará por los días trabajados. Le deben sueldo de tres meses y mientras no se firme el acuerdo él se está presentando en los entrenamientos.

Soria toma examen para formar su onceno titular

Con la llegada de Mauricio Soria al mando de Blooming, con la firme intención de hacer reaccionar a un equipo que está de penúltimo en las posiciones del torneo Clausura, las cosas comienzan a cambiar en la academia cruceña. Nadie tiene un puesto seguro en el onceno titular y eso lo dejó sentado ayer el DT en su primera práctica de fútbol en el Tahuichi, donde mañana recibirá a Real Potosí.

Soria paró primero un posible equipo titular en el que las novedades fueron Gabriel Valverde como marcador central, en vez de Ignacio Ithurralde; Joselito Vaca por Sergio Contreras y el paraguayo José Ayala, junto a Sergio Almirón y Pablo Salinas. El resto del equipo es el mismo que viene jugando.

No habían transcurrido ni 15 minutos cuando Soria paró la primera vez el entrenamiento. Sacó a Andrés Jiménez del carril izquierdo y lo mandó al equipo B, y puso en su lugar a Dustin Maldonado, pero eso no fue el único cambio, pues instruyó el ingreso de Contreras por Ayala.

Sin otros cambios, la práctica prosiguió por cerca de 30 minutos más, cuando decidió pararla nuevamente para que los jugadores se refresquen y él realizar otras variantes, como la de José Luis Chávez por Vaca e Ithurralde por Valverde.

El equipo que terminó jugando la primera etapa estuvo conformado por Uraezaña, Óscar Áñez, Gabriel Valverde, Federico García, Dustin Maldonado, Alejandro Gómez, Jorge Ortiz, Joselito Vaca, Sergio Contreras, Pablo Salinas y Sergio Almirón.

Loaiza estuvo en la cancha
Miguel Loaiza, que dejó de entrenarse desde el jueves de la semana pasada, estuvo ayer en el Tahuichi y declaró que está a la espera de que la dirigencia cumpla el acuerdo al que llegaron

CASI SE TRUNCA EL DEBUT DE URAEZAÑA
Lo que comenzó como un juego, casi acaba en pesadilla. El arquero de Blooming Braulio Uraezaña se cayó sobre la capa asfáltica del Tahuichi, que es usada como pista atlética, y casi frustra su debut en el profesionalismo, ya que se golpeó el codo y la cadera.
La práctica estaba comenzando y, en el calentamiento de los arqueros, Braulio y Marco Vaca, suspendido por cinco tarjeras amarillas, corrieron a ganar una pelota, en ese afán el primero de estos punteó la pelota a la pista atlética y cuando quiso frenar para recogerla resbaló, cayendo sentado e impactando bruscamente sus brazos en el piso.
El arquero sintió el golpe, porque se quedó quieto unos segundos, los que tardó en llegar a él el kinesiólogo Rudy Romero para auxiliarlo.
La caída no pasó desapercibida para el DT Mauricio Soria, que estaba cerca y cuando el arquero intentó regresar a la cancha, se le acercó y le pidió más cuidado.

EL DATO

Real Potosí

Real Potosí tendrá tres variantes para visitar a Blooming mañana. Rosauro Rivero, Freddy Chispas y Maximiliano Andrada estarán desde el vamos en el equipo lila, que hoy tenía previsto llegar a Santa Cruz. Víctor Hugo Andrada hará su debut como entrenador del equipo.

Las entradas

BUTACAS Bs 100
PREFERENCIA Bs 50 Bs 25
GENERAL Bs 30
CURVA Bs 20
Mostrando su cédula de identidad, los menores de 12 años entran gratis

jueves, 10 de abril de 2014

Blooming y Real Potosí estrenan técnico Debutantes el mismo día

El partido entre Blooming y Real Potosí, el sábado desde las 17:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, marcará el debut de los directores técnicos Mauricio Soria y Víctor Hugo Andrada en el banquillo de celestes y lilas, respectivamente, tras asumir sus cargos, coincidentemente, el martes.

Ambos entrenadores tienen algunas coincidencias como el de haber conducido a Real Potosí y Wilstermann, y ahora se suma el cuadro celeste cruceño para el caso de Soria, porque Andrada ya lo hizo en dos oportunidades, el 2009-2010 y el 2013.

Soria, nacido en Cochabamba, se hizo cargo de los lilas el 2007, logrando el título, el primero para el club potosino, para luego volver en octubre de 2013, con una buena campaña, pero se alejó en enero de 2014, por temas personales.

Mientras que Andrada, oriundo de Argentina, retorna este año a Real Potosí luego de haberlo dirigido el 2005 y 2010, aunque con poca fortuna.

La posta en Wilstermann. El entrenador cochabambino también se hizo cargo del cuadro de Wilstermann el 2006, alcanzando el campeonato y luego alejarse para vincularse al año siguiente a Real Potosí. Volvió al club aviador el 2012, aunque sin resultados por lo cual perdió el respaldo del directorio aviador, que le dio el cargo al argentino.

La ventaja de Soria. Andrada alcanzó con Blooming su único título como entrenador el 2009, mientras que Soria lo hizo en tres oportunidades con Wilstermann (2006), Real Potosí (2007) y The Strongest (2012).
El sábado, ambos se volverán a encontrar en una cancha dirigiendo desde el banquillo, pero en dos equipos que viven realidades diferentes. Los celestes sumidos en el fondo de las posiciones y los lilas luchando en la parte alta, pese a las dos derrotas que sufrieron en las fechas 12 y 13.

Equipos. En Blooming, el arquero Braulio Uraezaña será el reemplazante de Marco Vaca, quien sumó quinta tarjeta amarilla ante Guabirá, el domingo.

En Real Potosí, el equipo no tendría cambios con relación al partido contra San José.

Uraezaña se pone los guantes y sin temores



Muchos pasan años a la espera de que la oportunidad toque su puerta y muchas veces ni llega, pero en esta ocasión el destino ha querido que los procesos sucedan más rápido de lo imaginado. La suspensión del arquero Daniel Vaca, por cinco tarjetas amarillas, deja abierta la posibilidad de que Braulio Uraezaña debute en la portería de Blooming, este sábado, frente a Real Potosí.

Proveniente de una familia de seis hermanos, Braulio, de 19 años, ve cerca el debut en el profesionalismo, un sueño que lo sigue desde 2007, cuando descubrió que quería ser arquero y ya no delantero, puesto en el que jugó desde niño en la cancha de su natal Urubichá, población cruceña que pertenece a la provincia Guarayos.

La llegada de Mauricio Soria a la conducción del equipo, tras la salida de Gustavo Díaz, coincidió con la suspensión de Vaca, por lo que el DT cochabambino deberá elegir entre Uraezaña, que ha venido haciendo banco en los partidos de la Liga, o Jorge Araúz, el juvenil portero de la academia Tahuichi, que llegó a comienzos de este año tras la salida de Jorge Ruth, que estaba lesionado.

Las opciones de Soria no son muchas y él mejor que nadie sabe que el arco se hace más grande para los debutantes, pero también es seguro que sus consejos y recomendaciones servirán de mucho a quien resulte elegido, aunque todo apunta a que será Uraezaña.

Su formación
Comenzó formándose en la Academia Tahuichi, en 2007, cuando dejó su pueblo para venirse a vivir a la ciudad. En 2012 se salió de la academia y se unió al equipo juvenil de Nuevo

Horizonte, que iba de gira por Brasil y durante este tiempo trabajó bajo las órdenes del profesor Erwin Frey, a quien recuerda con mucho cariño y, sobre todo, lo considera su formador, ya que mucho de lo que sabe lo aprendió de él.

Al concluir la gira, Braulio es invitado a quedarse a trabajar en la Escuela de Fútbol San Francisco, donde estuvo muchos meses, para luego pasar a Vitoria, a la Escuela Noroeste y finalmente por Mirasol, para en 2013 regresar a Bolivia, donde fue a probar suerte a San José y, luego de un mes en Oruro, regresó a Santa Cruz y fichó para Blooming en los últimos días del cierre del libro de habilitación para la temporada 2013-2014.

Inicialmente estaba inscrito en la juvenil de la academia cruceña y trabajaba como cuarto arquero del primer plantel, pues estaban Jorge Ruth, Matías Robledo (uruguayo), Daniel Vaca y él.

La salida de Ruth y Robledo le permitió a Uraezaña consolidarse como segundo y ahora tiene la oportunidad de mostrar sus condiciones como titular

DATOS DEL EQUIPO

Hoy va al Tahuichi

El plantel se entrenará hoy a las 16:00 en el estadio Tahuichi, práctica en la que el DT definirá el equipo titular.

El volante de marca Diego Suárez, que padecía una lesión en la rodilla, se unió al trabajo el lunes, tras la salida del uruguayo Gustavo Díaz.

El lunes, tras la llegada del nuevo DT en la academia hubo cuatro jugadores lesionados; ayer, como por arte de magia, todos estaban recuperados y sanitos.

EL PERFIL

Braulio Uraezaña
Fecha De Nacimiento 26-03-1995
Edad 19 Años
Dato 1: Nació en Urubichá, provincia Guarayos.
Dato 2: Es el quinto de seis hermanos.
Dato 3: Su deseo es consolidarse como arquero y salir a un equipo del exterior.
Dato 4: Su ídolo es el holandés Edwin Van der Sar
Dato 5: De los arqueros nacionales admira la personalidad de Galarza y rescata lo mejor de los otros.



miércoles, 9 de abril de 2014

No dudará en poner mano dura si tiene que hacerlo

No se anduvo con vueltas en su primer día de trabajo; al contrario, Mauricio Soria fue claro y contundente: ante cualquier problema aplicará mano dura en Blooming, que necesita de buenos resultados para mejorar en la tabla de posiciones del torneo Clausura y, por ende, hacer que el grupo de jugadores recupere la confianza.

“Se aplica mano dura cuando hay algún problema y cuando no lo hay, pues no pasa nada. Ojalá que no haya ningún inconveniente en ese sentido para trabajar bien y sacar al equipo adelante”, manifestó Soria.

El cochabambino fue presentado ayer como DT de la academia cruceña. Los jugadores fueron citados para las 8:30 en la cancha de su sede y 15 minutos después el presidente del club, Erwin Peredo, tomó la palabra poniendo en conocimiento de ellos, de forma oficial, que Soria era su nuevo entrenador.

“El objetivo en este torneo es terminar entre los siete primeros para obtener la clasificación a un torneo internacional del próximo año y con Mauricio Soria lo podemos lograr, porque es uno de los mejores técnicos del país”, afirmó Peredo.

Por su lado, el DT dijo que sería un error de su parte si hablaba públicamente de un objetivo en este momento, toda vez que primero quiere dialogar a fondo con los jugadores para que con ellos se tracen los objetivos de cara a los nueve partidos que restan de este torneo.

Hablaron de la deuda

Después de la presentación del DT, Peredo se reunió unos minutos con los jugadores para hablar del tema económico. El titular del club dijo que se debe dos sueldos y que están buscando los medios para cancelarlos.

Sin embargo, Soria hizo la observación públicamente de que esos temas se deben hablar en una oficina y no en la cancha. Blooming recibirá el sábado (17:00) a Real Potosí

Para destacar

Firmó contrato hasta junio de 2015

Soria llegó con uno solo de sus colaboradores, el preparador físico Mauricio Gonzales, mientras que el ayudante de campo será Alberto Illanes o Leandro Burtoboy.

El nuevo DT reconoció que el actual entrenador de arque-ros Denis Pilet está en observación, debido a que en los equipos que tuvo la posibilidad de dirigir ese cargo lo ocupó habitualmente Marco Vallejos.

LA ENTREVISTA

“No hay fórmula en el fútbol”
Mauricio Soria / Dt de Blooming
¿Qué sensaciones en tu primer entrenamiento como DT de Blooming?
Hay que reconocer que es un club grande que en este instante está pasando malos momentos, intentaremos sacarlo rápidamente de esto que está viviendo y de pronto encarar el próximo campeonato con miras a sitiales que se merece un club como Blooming.

¿Qué fórmula aplicará?
No hay fórmula en el fútbol, porque si fuera así sería fácil y todos la aplicarían. Aquí es entrenando, vamos a tratar de mejorar el ambiente y la organización que hay en Blooming, pero conociendo lo que cada uno hace para que todo funcione bien en el club.

¿Qué tanto conoce de este plantel?
Conozco a unos 14 o 15 jugadores, al resto no, pues son en su mayoría jovencitos, eso complica, pero si están aquí es porque tienen un buen nivel.

¿Se abrirán las puertas a los medios para los entrenamientos?
No sé cuál es la forma en que trabajan ustedes con el club porque recién he llegado, pero trataremos de ordenarnos de la mejor manera posible para que todos hagamos nuestro trabajo en paz.

¿Qué pasará con los jugadores que la pasada semana dejaron el club?
Vamos a tratar de hablar con los dirigentes sobre Miguel Loayza y Édgar Escalante, además de Jorge Ruth, aunque este último me dijeron que se operó recién hace 10 días del hombro. Blooming no puede darse el lujo de dejar a nadie fuera, a no ser que haya una razón muy poderosa. Eso lo tenemos que hablar

martes, 8 de abril de 2014

El DT Soria asume hoy

Blooming tiene nuevo director técnico, se trata de Mauricio Soria, que por primera vez dirigirá a un equipo de Santa Cruz. La dirigencia del club celeste apalabró al cochabambino luego de cesar en el cargo al uruguayo Gustavo Díaz, el viernes tras la derrota de local (0-1) ante Bolívar. El entrenador cochabambino llegó ayer a Santa Cruz e inmediatamente se reunió con los directivos celestes, que aseguran a un entrenador de carácter y que ha sido campeón con Wilstermann (2006), Real Potosí (2009) y The Strongest (2011).

Soria confirmó que había llegado a un acuerdo con Blooming anoche, a las 23:00. “Lo que puede decir que soy técnico y que el primer entrenamiento será mañana (hoy). Más no puedo hablar, pues por teléfono no doy entrevista”, sostuvo un entrenador, que tendrá su debut en el Clausura el sábado, cuando la academia, que viene de cuatro derrotas consecutivas, reciba a Real Potosí el sábado (17:00). Además, los celestes se ubican penúltimo en este campeonato.

El entrenador, de 47 años (cumplirá 48 el 1 de junio), comenzó a dirigir en 2006 al hacerse cargo de Wilstermann, con el que logró el título, al año siguiente también fue campeón con Real Potosí, después de una pausa de cuatro años fue contratado por The Strongest, con el que dio su tercera vuelta olímpica.

En 2012 retornó a Wilstermann y el año pasado, por segunda vez, se hizo cargo de Real Potosí, equipo en el que estuvo hasta hace unos meses. En el cuerpo técnico de Soria estará como preparador físico Mauricio Gonzales, mientras que el ayudante de campo se lo definirá hoy, aunque -como dijo el DT- se está hablando con un argentino.

Panorama complicado

El nuevo DT se pondrá al mando del equipo celeste en un momento muy complicado, toda vez que ocupa el penúltimo lugar en la tabla de posiciones del torneo Clausura, con 12 puntos, cuatro más que Nacional Potosí, que es el colero en este momento.

El objetivo de lograr una plaza a un torneo internacional está cuesta arriba, debido a que se encuentra a siete puntos del séptimo posicionado, Sport Boys, que por ahora es el último en recibir premio. Recordemos que este torneo otorga tres cupos a la Copa Libertadores de América 2015 (los tres primeros) y cuatro a la Copa Sudamericana, también del próximo año (del cuarto al séptimo lugar).

En este Clausura, a Blooming le restan nueve compromisos por disputar, cuatro de local y cinco de visitante. Uno de esos partidos en el que no será dueño de casa es ante Oriente, por lo que sus salidas del Tahuichi se reducen a cuatro (ver cuadro). Hasta ahora, en seis visitas todas fueron derrotas.

A mediano plazo, cuando termine el presente torneo y arranque el Apertura 2014-2015, las cosas no se pintan menos complicadas. Si la temporada 2013-2014 finalizara en este momento, Blooming quedaría encasillado en el penúltimo lugar de la nueva tabla del descenso, solo por encima de Aurora, pero en el entendido de que el último desciende de categoría, el equipo del pueblo sería remplazado por el campeón del torneo Nacional B y la academia cruceña arrancaría la temporada 2014-2015 en la cola del punto promedio (ver cuadro).

Es bueno recordar que para obtener el punto promedio o tabla del descenso se toman en cuenta las dos últimas temporadas 2012-2013 y 2013-2014; se suman los puntos y se dividen por la cantidad de encuentros jugados en ambos campeonatos.

Una vez que finalice el actual torneo liguero, se tendrá que tomar en cuenta los encuentros y unidades de las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 .

lunes, 7 de abril de 2014

Alejandro Gómez:“Hay que estar unidos; si hay división, jamás se saldrá adelante”

La situación de Blooming hoy en día es crítica. El plantel lo vive en carne propia y ayer, en Montero, no fue la excepción. La caída ante Guabirá volvió a generar un ambiente pesado; sin embargo, jugadores como Alejandro Gómez intentan tirar el carro para evitar el derrumbe. “Hay que estar unidos”, dice una y otra vez el capitán, apuntado por los barras por la mala situación celeste.

Gómez no se amilana y más bien cree que el grupo tiene el coraje para salir adelante. Esperan con ansias la llegada del nuevo cuerpo técnico para desde ahí dar la vuelta a la página.

¿Cómo salir de este trance?

Hay que estar unidos, dirigentes, jugadores y el cuerpo técnico que venga, porque si hay división en cualquiera de estas tres partes, esto nunca va a salir adelante.

¿Te molesta que te apunten de ser un ‘camarillero’?

A mí no me interesa lo que diga la gente porque es normal que cuando hay problemas económicos, futbolísticos o dirigenciales, al primero que apuntan es al o a los capitanes. En 2009, cuando fuimos campeones, nadie decía nada. Pese a todo y como te dije antes, no me molesta, no me importa lo que diga alguna gente.

Ante esta situación, ¿has sentido el respaldo de tus compañeros?

Desde el más chico hasta el más grande. Es que si vos le preguntás a cualquiera, te va a decir lo sano que es este grupo. Hace mucho tiempo que no estaba en un grupo así, y te digo sano en todo sentido, incluso en el tema de la indisciplina porque acá nadie llega en un mal estado. El apoyo de mis compañeros es pleno y la gente que me tilda de camarillero quizá es porque no me conoce o me tiene envidia de que de las cinco estrellas que tiene el club, yo estuve en tres.

¿Por qué Blooming está en mala situación?

En lo institucional se ha pasado por un mal momento y se refleja también en los resultados. Si te das cuenta estamos cabales, no hay el recambio en el banco que sí tienen otros equipos, que entra uno y sale el otro y es la misma cosa. El problema institucional viene desde hace dos años y los líos por deudas también repercuten en nosotros, en lo futbolístico.

¿Cómo terminó tu relación con el cuerpo técnico?

Bien, de la mejor manera. Es triste que se hubieran ido, porque el trabajo del ‘Chavo’ Díaz y sus colaboradores era de primer nivel. La verdad es que acá jamás trabajé como lo hicimos con ellos. Aparte de buenos profesionales son grandes personas y por todo eso uno queda triste porque no se dieron los resultados. Es que el fútbol es así y es el técnico el primer responsable. Terminamos todos en buenos términos; la verdad que yo aprendí mucho de él.

¿Por qué el buen trabajo no se reflejaba en los partidos?

La verdad es que no hay explicación para eso, lo hablamos casi siempre con él, con los compañeros y no le encontramos la vuelta. Si no logramos los resultados es también por las distracciones nuestras, hemos perdido muchos partidos por errores que no pueden pasar. Cuando perdés y perdés, eso te lleva a desconfiar de lo que podés hacer y al final terminamos arrastrados a la derrota. Ante esta situación el técnico se tuvo que ir.

¿Te incomoda ser el capitán de Blooming en este momento?

No, ni idea, más bien me anima más, me fortalece más. Los insultos que he recibido me han permitido crecer y no tengo ningún problema en seguir siendo el capitán, en seguir yendo hacia el frente, en seguir poniendo la cara. No me incomoda, es mi personalidad y voy a seguir siendo así hasta cuando yo pueda, hasta donde me dejen hacerlo. Por ahí a alguna gente le molesta que yo sea frontal y dé la cara. Si hay gente que cree que insultándome me va a achicar, se equivoca.

Para salir del mal momento necesitan estar bien pagados, ¿tienen deudas ahora mismo?

Tenemos una deuda de dos meses, hemos hablado con don ‘Happy’ (Peredo, presidente del club) y va a tratar de solucionarlo en estos días. De todas formas la prioridad hoy es otra, aunque ya teníamos que haber cobrado uno de los dos meses que nos deben, sabemos que también debemos conseguir resultados. Como dato, todo el plantel le puso el hombro a la situación del club resignando todo el sueldo de diciembre.

Vos fuiste uno de los que intentaron agredir en la gresca con los barras en la sede. ¿Cómo viviste esos días?

Con tristeza porque pudo pasar algo más grave. Cuando analizamos las cosas más fríamente nos dimos cuenta de que el daño pudo ser mayor. Mi familia estaba apenada, pero yo no maté ni le robé a nadie para esconderme


domingo, 6 de abril de 2014

Blooming, sin ‘Chavo’ Díaz pero con Pilet en el banquillo, visita hoy a Guabirá en la ‘Caldera’ (16:00)

Tras las fatídicas horas en Blooming, que originaron el viernes una reunión de emergencia del directorio para confirmar la salida del técnico Gustavo Díaz, la academia intentará salir hoy de su crisis cuando visite a Guabirá en Montero (16:00) en un partido que en la previa se anticipa como atractivo. Los dos están urgidos por los tres puntos dada la incómoda situación en la tabla.

En Blooming ayer volvió a ser un día difícil. Díaz, tras enterarse de que el directorio le había bajado el pulgar (lo iban a hacer oficial mañana), se presentó temprano para despedirse del plantel. El día anterior los miembros de la comisión técnica le comunicaron la decisión tomada, algo que Díaz asumió como un lío sin vuelta más allá de que él pidió conversar antes con el presidente del club, Erwin ‘Happy’ Peredo.

En principio se especuló con la posibilidad de que iba a dirigir esta tarde en Montero; sin embargo, eso quedó descartado con la presencia del DT ayer en la sede. El suizo Denis Pilet, que fungió como preparador de arqueros, asumirá el mando del equipo mientras la dirigencia busca un técnico; es muy probable que sea colaborado por Raúl ‘Pelecho’ Gutiérrez, que trabaja con las inferiores de la academia.

José Luis Chávez, uno de los más experimentados del plantel que se recupera de una lesión, estará también en el banquillo para colaborar al equipo. Sobre el onceno no se sabe mucho, aunque desde adentro trascendió que es muy probable que sea prácticamente el mismo que el jueves cayó ante Bolívar (ver cancha). La única variante se dará por el extremo izquierdo, donde jugará Dustin Maldonado en vez de Miguel Loaiza, que optó por rescindir con el club.

Para nada fácil
Guabirá espera a Blooming afilado. Con Álvaro Peña como técnico los azucareros han recobrado la confianza y su última presentación ante Oriente (empate 2-2 con serias chances de ganar) en el Tahuichi, así lo ratifica. Encima la academia sabe que la ‘Caldera’ no es una cancha fácil, pero intentará dar una alegría a sus hinchas, que tras la caída ante Bolívar reclamaron falta de entrega.

Hoy los dos suman 12 puntos, aunque por diferencia de gol los celestes están un peldaño más arriba. El ganador irá por buen camino en procura de meterse entre los primeros siete que acceden a uno de los premios (los tres primeros a la Libertadores 2015 y los cuatro restantes a la Sudamericana), pero además respirará en la tabla del punto promedio.

En Guabirá cabe destacar las dos variantes confirmadas, la de Gary Durán por Juan Pablo Rioja en el carril derecho y la de Diego Cabrera por José Alfredo Castillo en ofensiva. Rioja cumple un partido por expulsión y Castillo por tarjetas amarillas. Pese a ello, Peña ha confirmado un equipo con tres volantes de llegada (Didí Torrico, Matías García y Miguel Ríos), dejando a ‘Manacha’ como punta de lanza en ofensiva.

Blooming apuesta a lo suyo con una defensa liderada por Ignacio Ithurralde y Federico García y utilizando como volante a ‘Koke’ Contreras. Pablo Salinas y Sergio Almirón comandarán el ataque, que pese al mal momento ha respondido sobre todo gracias a la efectividad de Almirón, que es uno de los goleadores del Clausura 2013-2014.

Se barajan nombres
Luego de la salida del ‘Chavo’ Díaz, los directivos han estado barajando nombres de su sucesor. El viernes se habló con insistencia de Antonio López, Roberto Pompei y la dupla Alejandro Schiapparelli-Hernán Boyero. Víctor Hugo Antelo también suena, aunque todo dependerá de la reunión de directorio que se realizará mañana .

El duelo

Real Potosí apunta a tumbar a San José y subir a la cima

El equipo lila recibirá a San José en el estadio Víctor A. Ugarte, a partir de las 15:30, con el arbitraje de Joaquín Antequera. El cuadro local tiene las bajas de Miguel Hurtado y Daniel Mancilla por lesión, pero armó un onceno que irá en busca del triunfo para escalar al primer lugar de la tabla.

Por su parte la visita llega sin Luis Torrico por acumulación de amarillas. El DT Julio Baldivieso ratificó a Alexis Bravo como onductor en el medio campo.

El duelo

Bolívar recibe a la ‘U’ en otro cotejo atractivo

Los celestes paceños apuntan a meterse de lleno en la lucha por el título. Vuel-ve al onceno Juan C. Arce que estaba expulsado. El DT Azkargorta hará rotación en algunas zonas ya que quiere al equipo entero para el miércoles ante Emelec por la Libertadores.

En Universitario, el DT Javier Vega no contará con Mau-ricio Saucedo por lesión. Diego Rivero lo remplazará de acuerdo a la práctica de ayer. Se jugará a las 16:00.

PARA DESTACAR

Un miembro del Tribunal de Justicia Deportiva vino ayer a Santa Cruz para tomar las declaraciones de Gabriel Valverde, ‘Chavo’ Díaz (DT) y Gastón Machado (asistente) implicados en el lío con los hinchas durante el partido ante The Strongest en La Paz. El proceso está abierto.

Molesto por los arbitrajes contra su equipo, el presidente de Guabirá, Rafael Paz ha contratado un camarógrafo para que filme las acciones del encuentro y la actuación del árbitro Álvaro Campos. Paz se quejó bastante ante Oriente por un dudoso penal en contra.