viernes, 21 de noviembre de 2014

Blooming no gana hace tres años y siete meses



Lo de Oriente Petrolero sobre Blooming parece una “paternidad” según los términos de tribuna, porque le ha ganado a su tradicional rival nueve de los últimos 13 partidos jugados, mientras los otros cuatro terminaron empatados.

Celestes y albiverdes —en ese orden de acuerdo con la localía— volverán a enfrentarse este fin de semana, el domingo, por la jornada 18 del torneo Apertura de la Liga, en un partido importante sobre todo para Oriente, que está puntero y va en procura de lograr su quinta corona en el seno de la Liga.

Blooming, rezagado frente a ese objetivo de ser el campeón, quizás persigue una meta mucho más grande: terminar con la racha negativa de no poder vencer a Oriente desde hace tres años y siete meses, un período de los más largos que se han dado en la historia liguera entre clásicos adversarios.

El 24 de abril de 2011 —también era domingo— fue la última vez que la afición bloominista vio vencer a su equipo y se jactó de ello ante la albiverde, el partido terminó 2-1.

A partir de septiembre de ese año —otro domingo, esta vez 18—, cuando empataron 1-1, los clásicos cruceños comenzaron a ser nítidamente favorables a Oriente, haciendo más amplia la diferencia general hasta establecerla en los siguientes números: ha ganado 69 de los 167 jugados en toda la historia de la Liga (desde 1977 a la fecha); contra 45 de Blooming y 53 empates.

Aparte de esa igualdad a un tanto, lo máximo que Blooming ha conseguido son otros tres empates: dos en 2012 (2-2, 1-1) y uno en 2013 (2-2). Lo demás, pura caídas. Van cinco clásicos seguidos con victorias de Oriente: dos correspondiente a 2013, por 1-0 y 3-1; y los tres que ya se han jugado en 2014, con resultados de 3-2, 4-3 y 2-0.

Si algo tiene el clásico cruceño es que es difícil encontrar, retrocediendo el tiempo, el último que hubiera acabado sin goles, porque los dos equipos han acostumbrado a su gente a convertir, aunque sea uno. Hay que remontarse hasta el jueves 25 de mayo de 2000 —hace 14 años y medio— para encontrar el último 0-0, que siguió a otro de abril de ese año.

Los datos

Siete goles. El domingo 4 de mayo de este año jugaron un clásico apasionante, que estaba para cualquiera. Al final, Oriente Petrolero se impuso a Blooming por 4-3.

Para Villegas. Estarán de nuevo frente a frente Eduardo Villegas (Oriente) y Mauricio Soria (Blooming), dos de los mejores entrenadores bolivianos en la actualidad. En el anterior, Villegas celebró la victoria por 2-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario