jueves, 1 de mayo de 2014

Blooming y la academia Tahuichi Aguilera Dos orgullos de aniversario

Además del Día del Trabajo, el fútbol cruceño y del país también tiene motivos para celebrar, ya que hoy cumplen años de fundación dos instituciones que son un orgullo por el aporte inmenso que han brindado a través de los años.

Blooming nació en 1946 y la academia Tahuichi Aguilera en 1978, son quienes cada uno por su lado, jerarquizaron a través de sus obras el fútbol nacional en general y cruceño en particular.

Nace Blooming. Corrían los años '40 de aquella apacible Santa Cruz de calles arenosas, cuando jóvenes (damas y varones) se divertían en las llamadas "matinee" que combinaban lo social-cultural y deportivo.

En el mes de abril de 1946, a citación de Humberto Vaca Pereira Montaño, un grupo de jóvenes se reúnen en la casa de Roque Candia (Calle 21 de mayo), a objeto de dar los primeros pasos para fundar un nuevo club. Varias reuniones posteriores culminaron con el 1 de mayo de 1946 con el nacimiento del nuevo club.

El nombre, según sus fundadores, fue a sugerencia de un profesor de inglés de apellido Roca.

Sin embargo, los inicios en el fútbol recién se dan en 1953 cuando, tras pedir su ingreso al seno de la Asociación Cruceña, pasan por una especie de examen o suficiencia ante La Esperanza y Junior.

Desde su ingreso a la A, Blooming se transformó en una fuerza respetable por la calidad con la que siempre formó sus equipos.

Durante 24 años fue siempre un animador de primera línea y candidato al título.

Por su filas pasaron jugadores de indudable jerarquía y calidad, como Eduardo Higazzi, Ballivián, Remberto Rojas, Roberto "Tito" Paz, "Chembo" Gutiérrez, Erwin Frey, Roly Aguilera Pareja (el primer gran goleador), Germán Benquique, por citar algunos de las primeras épocas, para seguir con Daniel Castro, Carlos Huguenette, Raúl Baldessarri, Juan Carlos Sánchez, Milton Melgar, Limberg Gutiérrez, Víctor Hugo Antelo, del último tiempo.

La Academia Tahuichi. Roly Aguilera Pareja, exjugador de Blooming, por su inmenso amor y porque su vida fue el fútbol, decide darle continuidad a la historia fundando en 1978 la Academia Tahuichi, en homenaje a su señor padre Ramón Aguilera.

Una pequeña cancha en su propio canchón fue el inicio de la historia, en la misma sus hijos Roly y Erwin recibían las instrucciones de aquel exgoleador de Oriente Petrolero, Dedé. Títulos y más títulos fueron el resultado de tan descomunal hazaña de Roly.

Historial
Seis títulos de ACF y cinco de Liga Profesional

En la ACF. Seis títulos de campeón son los que ha logrado Blooming en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol entre 1953 a 1996.
En 1954 ganó el título en calidad de invicto y luego repitió en 1955, 1958, 1960, 1968 y 1996 tras su descenso de la Liga Profesional en 1995.

De liga. El primer título de Liga que otuvo fue en 1984 al derrotar en la final a Bolívar 1-0 en Cochabamba, en una definición extra de la mano del entrenador chileno Raúl Pino.

Catorce años después, logró el bicampeonato al mando de Carlos Aragonés de 1998 y 1999

Con Gustavo Quinteros ganó el título del Apertura 2005, cuando los torneos se jugaron dos por año y el último el Clausura de 2009 con Víctor Hugo Andrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario