sábado, 31 de agosto de 2013

En terreno peligroso

Siguen mal encaminados en resultados, con estadísticas pésimas. Blooming y Guabirá no levantan cabeza tras la disputa de cinco fechas del torneo Apertura y las dirigencias de ambos equipos tienen constantemente en la cuerda floja a sus técnicos, los argentinos Víctor Hugo Andrada y Claudio Chacior, respectivamente. La suerte del primero se define hoy, mientras que el segundo anoche fue ratificado por segunda vez en dos partidos, y difícilmente habrá una tercera oportunidad.

Las críticas contra "Copito" no paran, pues a pesar de que mostró algo de mejoría ante Oriente, igual terminó perdiendo (1-0), y con ello el DT sumó 11 encuentros (amistosos y oficiales) con solo una victoria. “Los jugadores dejaron todo en la cancha ante Oriente, pero tampoco se ganó. En el global, estamos mal con Andrada. En los cinco partidos de la Liga solo anotamos un gol (de penal, ante Guabirá). Bueno, es mi opinión personal”, sostuvo Esteban Molina, que preside la comisión económica celeste.

El titular interino del club, Edwin Peredo, no confirmó la continuidad o el cese en sus funciones de Andrada. "Happy" fue claro en afirmar que en esta jornada se tomará la decisión. “La comisión técnica se reunirá con "Copito" y de ahí veremos qué pasa”, dijo el directivo. A pesar de que el club no lo confirmó, ya hubo contactos con algunos entrenadores, como el argentino Fernando Quiroz. El mismo DT dijo que estaba a la espera de una llamada de la academia. “Desde que me contactaron estoy haciendo un seguimiento al torneo boliviano”, manifestó "Teté", que en 2011 ya dirigió a Blooming.

También se comprobó, en un sondeo con varios dirigentes, que hay molestia con Andrada por el descanso de tres días que le dio a los jugadores tras la derrota en el clásico. “Si hubieran ganado el ayer (jueves) que se tomen el tiempo que quieran, pero si no lo hicieron, creo que deberían entrenar duro”, sostuvo uno de los consultados.

En su defensa, Andrada dijo que el descanso estaba planificado sin importar el resultado del jueves, pues luego habrá dos semanas para entrenar antes del próximo partido ante Wilstermann, el 15 de septiembre en el Tahuichi. Sobre su continuidad sostuvo que nadie le comunicó nada y que el plantel está citado para entrenarse el lunes.

El DT se quejó del arbitraje del cochabambino Óscar Maldonado en tres jugadas específicas, que, según su opinión, pudieron cambiar el resultado en contra. “De Muner debió ser expulsado por el codazo a Lázaga, en la primera parte, y que el cuarto árbitro informó, pero Maldonado no hizo nada. En el gol del triunfo de Hoyos, hubo falta de Brau contra Lázaga, pues lo detiene y no lo deja ir a la marca del "Colorado". Por último, sobre el final hubo mano de Brau en el área y no se cobró penal. Este señor siempre nos perjudica”, afirmó Andrada, que destacó el rendimiento de todos sus jugadores.

Otra vez el puesto en duda
El triunfo en la primera fecha del Apertura de Guabirá ante Oriente pareció un espejismo, pues los rojos perdieron en sus siguientes cuatro encuentros, quedando últimos en la tabla del punto promedio (descenso).

El directorio azucarero encabezado por Rafael Paz dio el grito al cielo en la caída de local ante Universitario y luego sucedió lo mismo el miércoles en la derrota en casa frente a Bolívar. En ambos casos, se puso en duda la continuidad de Chacior, que se reunió anoche con el presidente de Guabirá y al final tuvo una segunda oportunidad. Su nueva prueba de fuego será el 15 de septiembre cuando el equipo montereño visite a Sport Boys
Frenan remate de la sede de parte del SIN

La dirigencia de Blooming decidió cancelar Bs 430.000 al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para evitar el remate de la sede, que debía darse a finales de septiembre. El club abonó ayer la primera cuota para cubrir parte de la deuda impositiva total con el fisco, de Bs 1,4 millones, y de esa manera se acogió a un plan de pagos de 36 meses en los que deberá cubrir Bs 970.000 (Bs 26.945 por cada aportación).

El presidente de la comisión económica de Blooming, Esteban Molina, aseguró que con esto se para el rematede sus terrenos. El dirigente explicó que el monto inicial que se debía a Impuestos Nacionales era de Bs 280.000, pero que creció bastante por los incumplimientos de las anteriores gestiones en los planes de pago, multas e intereses.

Hace dos semanas, el club depositó Bs 114.000 al SIN, cubriendo de esta manera una deuda menor impositiva.

Las cifras de los técnicos

2 partidos ganó Chacior
Desde que Guabirá logró el ascenso a la Liga, Claudio Chacior dirigió 9 partidos (entre amistosos y oficiales), de los cuales ganó 2, empató 3 y perdió 6. Su equipo anotó 6 goles y su portería recibió 7 tantos en contra.

1 ganó un solo partido
Un solo partido ganó Blooming (a Guabirá 1-0), de los 11 que disputó bajo el mando de Víctor Hugo Andrada. El equipo jugó dos amistosos, dos por la Copa Cine Center, dos por la Copa Sudamericana y hasta la fecha lleva cinco por el torneo Apertura.

En caliente



“Hasta ahora ningún dirigente me ha dicho nada. Yo cité al plantel para el lunes y pienso asistir a la hora indicada, porque aún sigo siendo el entrenador del primer plantel”
Víctor Hugo Andrada - Técnico de Blooming
“No estoy de acuerdo con la vacación que dio Andrada a los jugadores tras perder el clásico. Si hubieran ganado sí, pero se perdió y se necesita trabajar más”
Esteban Molina - Comisión Económica de Blooming
Las bajas no tienen fecha de regreso

Los malos resultados no son lo único que preocupa en Blooming, también las lesiones que están sufriendo jugadores titulares en partidos que disputó el equipo en el Apertura.

Joselito Vaca fue el primero en caer, luego se sumó Miguel Loaiza y el jueves cayó el colombiano Sergio Reina.

El lunes se le hará una ecografía al extranjero para determinar el daño en su rodilla izquierda, pues, a decir del médico Nildo Guardia, este tiene un esguince y con la prueba se pretende determinar si el ligamento está roto o si hay una lesión fibrilar, lo que le dará una pauta de los pasos a seguir y del tiempo que tomará su recuperación.

Sobre Loaiza, el galeno indicó que por medio de la fisioterapia el ligamento está desinflamando, pero aún hay que esperar para ver cómo responde a la medicación que se le suministre.

El que ha mostrado una mejoría satisfactoria es Vaca, que ya se encuentra haciendo un trabajo de fortalecimiento para su rodilla derecha, aunque Guardia no se animó a decir si el jugador estará en condiciones de jugar al final del receso liguero.
Maraude supera una lesión de la rodilla

Por una contusión en la rodilla derecha, sufrida en el partido contra Bolívar, el delantero de Guabirá Juan Maraude no se entrena con el resto de sus compañeros, pero está en franco proceso de recuperación.

El atacante fue sometido a una sesión de fisioterapia, para acelerar su recuperación. Según el fisioterapeuta Paúl Vargas, el caso de Maraude no es grave y dependiendo de la evolución del golpe se integrará muy pronto a las prácticas.

El también argentino Matías García padece un traumatismo en el gemelo izquierdo. Al no ser de gravedad, se estima que en las próximas horas vuelva a los entrenamientos con el plantel.

Tras la derrota sufrida a manos de Bolívar (1-3), Guabirá tuvo una sesión regenerativa. La práctica estuvo al mando de los preparadores físicos Luciano Giusti y Román Cardinaletti porque el entrenador Claudio Chacior estaba reunido con los dirigentes del club.

Guabirá marcha en el décimo lugar de las posiciones del torneo Apertura, con tres unidades en cinco partidos disputados, y en el promedio del descenso es último.

Por dentro

Lo extrafutbolístico tiene su espacio en los clubes cruceños

La dirigencia de Blooming pagó el sueldo de julio a todo el plantel. Se informó de que a los jugadores que estuvieron en la temporada pasada aún se les debe los salarios de mayo y junio.

La polera denominada "Retro", que es una réplica de la camiseta con la que la academia ganó su primer título en 1984, sigue siendo cotizada por los hinchas, ya que hasta la fecha se vendieron más de 2.000 ejemplares.

Los seguidores de Blooming criticaron la decisión del técnico Víctor Hugo Andrada de dar libre a sus jugadores hasta el lunes. La gente cree que deberían trabajar sin pausa.

La mala campaña de Guabirá, jugando de local, hace que sus hinchas en las calles no quieran saber nada del equipo. Se hacen escuchar por los programas radiales en Montero.

Miguel Ríos y Henry Justiniano viajaron a La Paz a incorporarse al trabajo de la selección, a la que son convocados por segunda vez.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Jugadores de Blooming exigen pago de sueldos

Los equipos de Blooming y Oriente Petrolero se preparan con distinto ambiente para el clásico cruceño de mañana, en el estadio Tahuichi Aguilera, por la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga Profesional.

Los jugadores del cuadro ‘celeste’ cruceño exigen a la dirigencia el pago de los sueldos retrasados para que represente un envión anímico al equipo que se prepara de cara al cotejo ante su tradicional adversario.

El capitán del equipo, Alejandro Gómez, ha expresado su preocupación por la falta de cumplimiento económico al afirmar que “el pago de una parte de la deuda sería importante para animar al grupo”.

PRÁCTICAS

El plantel dirigido por Víctor Hugo Andrada prosiguió ayer su preparación en la cancha del kilómetro 7, donde el estratega ensayó la conformación titular con una propuesta ofensiva.

El equipo alinearía a Marco Vaca; Oscar Añez, Sergio Reina, Julio Moreira y Carlos Zabala; Alejandro Gómez, Marco Andia, Luis Hurtado y Miguel Loaiza; Marco Lasaga y Sergio Contreras.

“Tenemos que salir de este mal momento y por eso buscaremos el triunfo”, dijo Andrada.


CORTO

Oriente Petrolero no hará cambios

El técnico de Oriente, Roberto Pompei, anunció que no hará ninguna modificación en el equipo titular que presentó en el partido que ganó a Aurora (3-1) en la cuarta fecha jugada el domingo.

El estratega justificó su decisión al afirmar: “Me gustó cómo se paró y respondió el equipo en el partido con Aurora”.

El cuadro ‘verdolaga’ cierra hoy sus aprestos en la cancha de la sede de San Antonio con repaso de jugadas y una sesión liviana de fútbol. “Como todo clásico será un partido muy disputado. El equipo, al igual que Blooming, buscará el triunfo desde el primer minuto”, dijo Pompei.

sábado, 24 de agosto de 2013

Blooming va al gimnasio debido al mal tiempo

Cuando más minutos necesita Blooming en cancha para corregir errores, las adversidades no faltan. Si a comienzos de semana fue el tema de la continuidad del cuerpo técnico, ayer fue el mal tiempo que llegó en la madrugada que hizo que el entrenador cambie su plan de trabajo y decida entrenar en el gimnasio para no perder el día, con miras al partido de mañana (16:00) frente a The Strongest.
Pero en la academia parecen decir “al mal tiempo buena cara”, y es así que, a pesar de la exigente labor que cumplieron con las pesas, el buen ambiente reinó en el recinto en el que estuvieron por casi dos horas.
El plantel cerrará las prácticas, en las que no se descarta que ‘Copito’ Andrada vuelva a ensayar el onceno titular que paró el jueves, para por la tarde viajar a La Paz, a la espera del partido, en el que tanto cuerpo técnico como el plantel de jugadores tienen puesta la mirada a la espera de mostrar una mejoría

viernes, 23 de agosto de 2013

Reina vuelve al equipo titular para ir a La Paz

Dejando de lado los inconvenientes que estuvieron a punto de dejarlo fuera de Blooming, el marcador central colombiano Sergio Reina recuperó su puesto en la titularidad del equipo que se alista para visitar este domingo a The Strongest.

La necesidad del entrenador Víctor Hugo Andrada, de meter lo mejor que tiene para ir en busca de un buen resultado, lo hace recurrir al defensor cafetero, que si bien ya jugó la Copa Sudamericana con la academia cruceña, hará su debut en el torneo Apertura de la Liga.

El DT parará una línea de tres marcadores centrales, pues junto a Reina estarán Pablo Pedraza y el argentino Julio César Moreyra. En la práctica de ayer, el trío de defensores intentó coordinar los relevos y por momentos lo logró, aunque en varias oportunidades el paraguayo José Ayala se las ingenió para superarlos a base de velocidad.

Pero esa no es la única variante en el equipo con relación al último partido, pues el DT dispuso de cinco más, ya que también incluyó a Marco Andia, José Zabala, Miguel Loaiza, Luis Hurtado y el paraguayo Marco Antonio Lázaga.

Los que se quedan fuera son Andrés Jiménez, Diego Sandoval, José Ayala y los lesionados Pablo Salinas y Joselito Vaca.

Lázaga está en los planes
Pero Reina no será el único debutante en la academia este domingo, pues el paraguayo Lázaga, que llegó hace dos semanas al equipo, mostrará sus condiciones frente a The Strongest, a 3.600 msnm.

El guaraní está bien físicamente, lo que le hace falta es ajustar la puntería, ya que ayer, de cinco claras situaciones que tuvo solo pudo convertir una.

Durante los primeros minutos de la práctica de fútbol, el atacante extranjero parecía no encontrar el entendimiento con Loaiza y Gómez, situación que cambió con el ingreso del español Sergio Contreras (Koke), con quien hilvanaron varias jugadas de peligro

Por dentro

Con respaldo

Dirigentes e hinchas asistieron a la práctica para brindar su apoyo al equipo

Joselito Vaca y Pablo Salinas estuvieron en la enfermería haciendo fisioterapias

Si el DT de Blooming repite el onceno ensayado ayer en La Paz, José Zabala debutará en el profesionalismo.

jueves, 22 de agosto de 2013

Moreyra y Reina tienen chance de jugar Con Lazaga en el ataque

Hay buenas nuevas en Blooming. Ayer fue habilitado ante la Liga el delantero paraguayo Marco Antonio Lazaga y de acuerdo al plan que desarrolla Víctor Hugo Andrada podría debutar el próximo domingo en el duelo que la academia sostendrá en la sede de Gobierno ante The Strongest, por la quinta fecha del campeonato Apertura. Con esta novedad, todo se encamina a que "Copito" haga cambios en el once que alistará ante los "atigrados". El entrenador del cuadro celeste anticipó que quiere incorporar variantes en los tres sectores de la cancha con el fin de reforzar la marca y aprovechar los contragolpes con gente de más experiencia.

El posible equipo titular. Andrada aún no confirmó el once del domingo, pero de acuerdo al criterio que maneja lo más probable es que en defensa sume al argentino Julio Moreyra y al colombiano Sergio Reina; en el medio quiere tomar en cuenta a Marco Andia y darle más minutos al juvenil Luis Hurtado; en ofensiva adelantó que el paraguayo Marco Lazaga está en sus planes y que podría hacer dupla con Ángel Cuéllar.

Las bajas. Es un hecho que el entrenador de Blooming no podrá contar para la quinta fecha con el volante Joselito Vaca, que tiene un mes para recuperarse de una distensión de ligamentos en la rodilla derecha, y con el atacante Pablo Salinas, que sufre una contractura muscular en la pierna izquierda. Otra duda del DT es si el lateral izquierdo Andrés Jiménez se recupera de una dolencia que a comienzo de semana no lo dejó entrenar con normalidad. Si no es así, Candia es la opción, pues Óscar Áñez va por derecha y el arquero titular seguirá siendo Marco Daniel Vaca.

Joselito enfrenta un segundo desafío

Con la fe puesta en su pronta recuperación, el volante ofensivo de Blooming Joselito Vaca confía en superar en el menor tiempo posible la lesión que hoy por hoy no le permite hacer lo que más le gusta, jugar fútbol. El deportista de 31 años sufre de una distensión de ligamento colateral interno de la rodilla derecha y, según el médico del club, estará ausente por lo menos seis semanas.

En casi 15 años de carrera, esta es la segunda lesión de gravedad que sufre el volante ofensivo formado en la Academia Tahuichi. La primera la sufrió hace poco más de un año (24 de junio), cuando jugaba la semifinal de la Liga Postobón, para Deportivo Pasto. En esa oportunidad el jugador estuvo tres meses parado por un esguince de rodilla, rehabilitación que hizo en Santa Cruz, a donde regresó una semana después de lesionarse.

Una vez superada su complicación física, Vaca arregló con Blooming para el segundo campeonato de la temporada 2012-2013 en la que no pudo ser el aporte que hubiera querido, porque no anduvo bien físicamente debido a que no hizo la pretemporada con el resto de sus compañeros.

Ahora, al inicio de este nuevo ciclo, Joselito hizo la pretemporada con el grupo y cuando sentía que iba recuperando el ritmo de juego que se le conoce la mala suerte le vuelve a jugar una mala pasada. Fuerte como un roble y con una tranquilidad envidiable, el jugador dice que hará fisioterapia dos veces al día para apurar de esta manera su recuperación y volver lo antes posible a la cancha.

Vuelta a la página
Tras la confirmación de Víctor Hugo Andrada como técnico, el plantel dio vuelta a la página y ayer se metió de lleno en lo que será el partido del domingo con The Strongest, en La Paz.

Un trabajo físico acompañado con una labor en espacio reducido cumplió el grupo, que hoy a las 9:00 tiene previsto escuchar una misa en la sede y por la tarde cumplir con una sesión de fútbol


miércoles, 21 de agosto de 2013

TORNEO APERTURA Con fecha de vencimiento

Cuando estaba casi cantada la salida de Blooming de Víctor Hugo Andrada, la dirigencia celeste, encabezada por el presidente interino del club, Erwin Peredo, determinó que el DT continúe en el cargo. Eso sí, el mismo "Copito" fue claro sobre los plazos que tiene para mejorar el rendimiento y conseguir buenos resultados: “Esperaremos hasta el clásico ante Oriente Petrolero (se juega el 29 de este mes), si hasta esa fecha no hay mejoría, renuncio. No soy cuerudo”, dijo el argentino.

En la reunión que sostuvieron ayer la comisión técnica celeste y el entrenador, "Copito" pidió una nueva oportunidad. “Hubo el compromiso entre los jugadores y cuerpo técnico de mejorar. Además la única manera para que salgamos de esta incómoda situación es que las tres partes estén unidas: futbolistas, dirigentes y entrenador”, sostuvo Alfredo Schwarm, de la comisión técnica.

En la ratificación de Andrada también tuvieron que ver los jugadores, pues ayer al mediodía se hicieron presentes en la secretaría del club para hablar con la dirigencia y solicitar que no se vaya su entrenador, que horas antes dirigió la práctica en un ambiente de incertidumbre. El día anterior también los futbolistas se habían contactado con algunos directivos manifestándoles que no se tomaran decisiones apresuradas.

“Es triste la situación en la que estamos. Ya es hora de que todos nos pongamos las pilas. Esto se revierte con un cambio de actitud, siguiendo con el mismo técnico. "Copito" no se merece esto que está pasando, pues con él entrenamos bien. Quizás nosotros no lo estamos respaldando en la cancha con el rendimiento. Lo que pasó ante Sport Boys fue una vergüenza”, sostuvo Alejandro Gómez, el capitán del equipo, luego del entrenamiento.

Las idas y venidas sobre la continuidad de Andrada comenzaron el domingo tras la derrota de Blooming en el Tahuichi ante Sport Boys por 0-2, dejando una pobre imagen como equipo. Esa noche, el técnico puso su cargo a disposición. Luego el lunes en la reunión de directorio, que se extendió hasta la 1:00 de la madrugada y donde un grueso de la dirigencia quería la salida del entrenador, se dispuso que la comisión técnica sostenga ayer una reunión con él y de ahí salga la decisión final. Tras la junta, la continuidad de Andrada quedó ratificada.

Contactos con otros DT

Ante la oposición de la continuidad de "Copito" del grueso del directorio celeste, integrado por unas 40 personas, el lunes hubo contactos con otros técnicos nacionales y extranjeros. Entre los que fue tentado y tenía respaldo estuvo Fernando "Teté" Quiroz (ver entrevista). El argentino confirmó que lo llamaron de Bolivia para saber su situación, y que les informó que está desocupado y que tenía predisposición.

Quiroz, que dirigió a Blooming en 2011, durante nueve meses, no quiso referirse más al tema al aclarar que el equipo celeste aún tenía técnico. En su paso por la academia, "Teté" dirigió en 16 enfrentamientos, de los cuales ganó ocho partidos, empató uno y perdió siete.

Panorama complicado

Si a Andrada no le va bien en los próximos dos partidos y se confirma su renuncia después del clásico ante Oriente Petrolero (el 29 de este mes), el nuevo entrenador tendrá un poco más de dos semanas para preparar el próximo encuentro. Esto por el receso liguero debido a las eliminatorias sudamericanas, en las que la selección de Bolivia enfrentará a Ecuador y Paraguay. Hasta esa fecha tal vez lleguen algunos refuerzos, que la comisión técnica está analizando, nacionales y un extranjero.

La Liga se reanudará el 15 de septiembre con la sexta fecha del torneo Apertura, en la que los celestes tendrán la visita de un difícil Wilstermann, que hoy es líder junto a Sport Boys

El dato

La academia se ubica séptima en el torneo Apertura

La llegada de Víctor Hugo Andrada se produjo el 14 de junio, en remplazo de Néstor Clausen, que hoy dirige Wilstermann. Esta es su segunda era al mando de la academia, pues en 2009 consiguió la corona nacional.

Los números hasta el momento no respaldan al entrenador argentino. En casi dos meses ha dirigido al equipo en nueve encuentros, entre amistosos y oficiales, con solo un triunfo ante Guabirá, por el torneo liguero.

Entre los males que tiene el equipo celeste está el mal juego en todas sus líneas. La defensa no termina de consolidarse y en el medio hasta ahora no hay quien tome el mando. Los delanteros no han convertido ningún gol.

Los jugadores que debían "cargarse" al equipo en estos momentos no están bien, el caso de Miguel Loaiza y Joselito Vaca. Este último había mejorado un poco, pero se lesionó. "Koke" Contreras anda mal en la parte física.

Desde argentina

“La dirigencia me contactó”
Jorge Arancibia - Periodista

Sin dirigir a ningún equipo desde hace dos meses, tras su desvinculación de Aldosivi, el entrenador argentino Fernando Quiroz (Teté) confirmó que la dirigencia de Blooming lo contactó para saber sobre su disponibilidad de volver a Santa Cruz a dirigir al equipo, que ya comandó en 2011.

¿Tuvo algún contacto con la dirigencia de Blooming?
Sí, me llamaron para saber sobre la predisposición de ir a trabajar a Santa Cruz nuevamente.

¿Lo tienta la oferta que le realizaron?
Ahora estoy sin dirigir y a la espera de una posibilidad de trabajar en mi país, pero mientras no haya nada seguro la predisposición siempre está. Les dejé bien en claro que mientras Víctor Hugo Andrada sea el entrenador por ética yo no conversaba nada.

¿Está enterado de la situación actual del club?
Como entrenador siempre ando enterado de lo futbolístico de cada país, de lo dirigencial yo no tengo nada que opinar; no me interesa ni me incumbe.

¿Hace cuánto que está sin dirigir?
Hace dos meses me desvinculé de Aldosivi y de ahí me tomé unas vacaciones con mi familia, que las necesitaba.

Cuando estuvo en Blooming, ¿por qué se fue?
Esa vez fue algo repentino, tuve problemas con mi hija y eso hizo que tenga que regresar de urgencia a mi país. En esa oportunidad el equipo estaba jugando bien, estuvimos a un paso de lograr el título, a pesar de que cuando asumí el equipo estaba mal
En tiempo récord esclarecen el robo

La rápida actuación de la dirigencia de Blooming y de la Policía permitió el esclarecimiento del robo de 60 pares de chuteras, que fueron sustraídas el lunes del vestuario del equipo profesional en la sede campestre.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, pero el autor material del robo está plenamente identificado, ya que se trata de una persona que asistía continuamente a los entrenamientos del plantel.

Alfredo Schwarm, dirigente de Blooming y vocero oficial del club, informó de que tras enterarse de lo sucedido el directorio se movilizó y, junto a efectivos policiales, examinó la escena del delito, donde recolectaron elementos que permitieron el esclarecimiento del caso.

Schwarm dijo que el autor fue identificado, se lo presionó por teléfono y este terminó reconociendo el robo y revelando dónde estaban escondidas las chuteras para luego darse a la fuga. El dirigente indicó que el material deportivo estaba escondido en la misma sede y que no se habían llevado nada.
Joselito vaca, baja por seis semanas

Sobre mojado llovido en Blooming. A los malos resultados del equipo y a la incertidumbre por la continuidad del entrenador, se suma la grave lesión del volante ofensivo Joselito Vaca, que, a decir del médico del club, Nildo Guardia, estará de baja seis semanas.

Según el galeno, el "armador" celeste sufrió una distensión de ligamento colateral interno de la rodilla derecha, por lo que inicialmente deberá estar alrededor de 15 días con la pierna inmovilizada y luego comenzar a trabajar para recuperar la masa muscular que perderá durante este tiempo.

Guardia reveló que la recuperación del jugador será larga, ya que la rodilla en el futbolista es fundamental para los movimientos.

Pero Vaca no es el único que asiste a la enfermería a tratarse una lesión, pues también está siendo atendido el delantero Pablo Salinas, que sufre de una contractura muscular en la pierna izquierda.

Sobre el delantero, el médico señaló que su caso era de cuidado, pero que hoy le harán una ecografía para determinar si hay mejoría y si podrá llegar para el partido del domingo ante The Strongest.



martes, 20 de agosto de 2013

La dirigencia dejó para hoy la decisión de la continuidad de "Copito" Andrada

La determinación de prescindir de los servicios del DT Víctor Hugo Andrada quedó en suspenso, pues la dirigencia de Blooming determinó que hoy tomará una decisión en reunión entre el entrenador y la comisión técnica. “Habrá un informe sobre el equipo y luego veremos qué pasa”, sostuvo Erwin Peredo, presidente interino de la academia. Lo que sí quedó en evidencia ayer es que el grueso del directorio quiere la salida de "Copito", y no por nada se tocaron algunos nombres de los posibles sustitutos: Erwin Sánchez, el mexicano David de la Torre y Fernando "Teté" Quiroz, que ya dirigió al plantel en 2011.

El cambio de mando está encaminado por diversos motivos, que tienen que ver con el mal juego del equipo, los malos resultados (un triunfo en nueve partidos, entre amistosos y oficiales -ver infografía-) y la derrota sin atenuantes el domingo ante Sport Boys (0-2). También molestó a una parte de la dirigencia que el entrenador haya puesto su cargo a disposición tras la derrota.

Hoy, por la mañana, "Copito" dirigirá lo que puede ser su última práctica para luego sostener la reunión en la que se formalizará la decisión de no ratificarlo. El técnico, ayer en el programa Los Más Buscados (EL DEBER Radio, FM 103.3), dejó en evidencia que no está seguro en el cargo. “A lo mejor el esfuerzo y sacrificio que estamos haciendo nosotros no alcanza para levantar. Los dirigentes tienen la pelota y ellos deben decidir. Yo no me aferro al cargo, no soy cuerudo”. Luego dijo que era consciente de que los resultados mandan: “Cuando los resultados no se dan, es complicado seguir”.

Andrada también se puso fecha en caso de ser ratificado en el cargo: “Si sigo acá, hay que poner fecha de vencimiento, que puede ser el clásico ante Oriente Petrolero (se jugará el 29 de este mes)”; sin embargo, hasta ayer por la tarde su ratificación estaba casi descartada, pues la oposición había crecido en buena parte de los cerca de 50 integrantes del directorio.

Los que quieren el cambio de mando le critican la falta de mejoría en el juego del equipo, a pesar de que ya lleva poco más de dos meses dirigiéndolo. Su llegada al club se produjo el 14 de junio, un día después de la salida de su coterráneo Néstor Clausen, que ahora dirige a Wilstermann.

La segunda era fue difícil

En su segunda etapa en Blooming, Andrada, que fue campeón con la academia en 2009, no la viene pasando bien, pues se habló de su salida tras su eliminación de la Sudamericana, en la que perdió en la ida y en la vuelta ante River Plate, de Uruguay (1-0, de local, y 4-0, de visitante).

En esa ocasión, el directorio le dio todo su respaldo, pues había confianza en la mejoría en el torneo Apertura, lo que al final no se dio. Ahora es diferente porque las voces en su contra son mayoría

Unos datos

Se ubica séptimo

El equipo tuvo libre ayer, y hoy vuelve al trabajo en la sede celeste. El entrenamiento será en horas de la mañana.

En las próximas dos fechas del torneo Apertura Blooming será visitante ante The Strongest y frente a Oriente Petrolero, en el Tahuichi.

Las estadísticas


La dirigencia da su apoyo al plantel

A pesar de los malos resultados que el equipo ha venido obteniendo a lo largo de la era Andrada (9 partidos y una sola victoria), la dirigencia en pleno dio su respaldo al plantel de jugadores, aunque esperan que estos respondan a la confianza que se les está dando.

El domingo, luego de la derrota con Sport Boys, los dirigentes ingresaron al vestuario y hablaron con ellos sobre la situación del equipo y la falta de explicación por el bajo rendimiento, ya que en las prácticas el plantel muestra una cosa y en la cancha lo contrario.

Joselito Vaca, uno de los jugadores más representativos que tiene el grupo, mostró su preocupación por lo que sucede y dijo que ni él ni sus compañeros encuentran una explicación para el mal momento que viven, pero que a la vez son conscientes de que solo ellos pueden sacar adelante al equipo.

“Las cosas no están saliendo como las planificamos en la cancha, pero confío en que eso cambiará”, dijo.

Vaca reveló que al grupo le está costando encontrar el buen funcionamiento que se pretende, pero que con trabajo la situación irá mejorando gradualmente.

Lamentó que los resultados hayan puesto sobre las cuerdas al DT Víctor Hugo Andrada, ya que es un buen técnico y que en las prácticas intentaba imponer un esquema de juego que en los partidos no pudo funcionar.
La deuda juega un papel de mucho peso

Si bien los problemas económicos deberían quedar fuera de la mente de los jugadores al momento de entrar a la cancha, sin duda alguna es un factor que está jugando en contra de Blooming, a cuya plantilla aún le deben sueldos de la temporada pasada.

Los jugadores no han querido justificar el mal rendimiento con la deuda que arrastran, pero son claros al manifestar que es un tema que no deja de preocupar.

Se conoció que a los jugadores que acabaron la temporada 2012-2013 y tienen contrato un año más se les debe tres meses (mayo, junio y julio), mientras que a los que recién llegaron al club en junio, les deben julio.

Algunos futbolistas comentaron que en una reunión les pidieron a los dirigentes que los nivelen salarialmente con aquellos a quienes se les debe un mes, pues no consideran justo que se arrastre una deuda tan grande con ellos.

La última vez que les dieron dinero fue cuando la dirigencia completó el 50% del mes de abril antes de jugar el primer partido por la Copa Sudamericana.

El grupo fue claro al indicar que aún no han pensado en recurrir a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para que les ayuden a cobrar, ya que confían en la dirigencia.

En las gradas

Con la sede no basta, señores, queremos resultados
Juan Pablo Rodríguez - Hincha De Blooming

Es una vergüenza la falta de compromiso de los jugadores. No puede ser que después del partido en el que perdimos de local frente a Sport Boys los jugadores se reúnan y levanten la mano saludando a la hinchada. Es una burla. Un jugador que tenga conciencia de lo que es Blooming debe salir con la cabeza agachada después del pésimo resultado.

Después de la caída, los hinchas y los socios, ¿a quién le reclamamos? ¿Quién da la cara? ¿Quién se hace responsable en la dirigencia? La institución es un caos. Una piscina no basta para sentirse orgulloso de ser bluminista. Ayer un grupo de hinchas manifestó su respaldo a "Paco" Sánchez, cuando el presidente es Roberto Fernández y el vicepresidente es "Happy" Peredo. Hay que respetar la institucionalidad, o ¿para qué se hacen las asambleas de socios? O de una vez por todas que salga Peredo y diga: "Yo soy el mandamás".

Molesta la predisposición de "Copito" Andrada para dar un paso al costado, quizás tenga sus motivos, pero resulta facilista levantar las manos. ¿No se sentía cómodo? ¿La dirigencia no le dio tranquilidad? "Copito", usted es un "histórico" respetado, váyase dejando algo, identifique los problemas internos del club.

Después de todo volveré el próximo partido, como siempre y en el mismo lugar. Pero, sepan: esto es Blooming, señores. Es mucho más grande que la crisis dirigencial, los malos resultados o la calamidad de algunos jugadores. Blooming es nuestra razón de ser, y con eso no se juega

viernes, 16 de agosto de 2013

Video Informe de Blooming

En Blooming, Moreyra no entrena por amigdalitis

Joselito Vaca será el conductor del equipo y Loaiza irá al banco. José Ayala y Pablo Salinas estarán en el ataque

Julio César Moreyra no se entrenó ayer con Blooming y su puesto fue ocupado por Félix Candia. El ‘Indio’ padece una amigdalitis que está siendo tratada con antibióticos. Según el médico Nildo Guardia, su presencia en el onceno está garantizada, porque no es grave.

A propósito, el equipo titular que alineó el técnico Víctor Hugo Andrada tuvo a Marco Vaca en el arco; Óscar Áñez, Félix Candia, Pablo Pedraza y Andrés Jiménez en la defensa; Diego Sandóval, Alejandro Gómez, Édgar Escalante y Joselito Vaca en el mediocampo; José Ayala y Pablo Salinas en la ofensiva. Los celestes pondrán a la venta 12.000 entradas, con los mismos precios del partido ante San José



Boyero Se las dio hasta de vendedor de Sandías

El periodismo argentino sigue descubriendo la otra faceta de Hernán Boyero, exjugador de Blooming y actual de Argentinos Juniors, sobre todo de su vida particular, de su niñez y juventud.

Al menos así lo contó en el diario Olé en la edición digital de ayer.

Boyero cuenta que él no se considera un jugador de fútbol sino que “juega fútbol” ya que nunca hizo divisiones inferiores en un club de su natal Córdoba.

Es entonces cuando se descubre que su padre se dedicaba a la compra de chatarra, sobre todo de material que contenían cobre, bronce, que le servían para el sustento diario.

"Muchas veces me rompo los zapatos porque saltaba encima de la chatarra para descargar", cuenta el flaco Boyero.

Pero no solo eso, sino que también se dedicó a la venta de sandías y era tan ducho que algunas que estaban con algún mal estado en una punta, las “colaba” e igual las vendía gritando lo buenas que estaban pese al desperfecto.

También fue martillero hasta llegar a ser jugador de fútbol.

Por lo práctico que se hizo en el manejo de chatarra, finalmente dijo que cuando deje el fútbol volverá a dedicarse a ese trabajo que le encanta. / AW

La final de la categoría sub 19 se jugará mañana


Los equipos sub 19 de Blooming y Calleja se enfrentarán mañana (10:30) en el estadio Tahuichi, para definir el título de campeón de la ACF.

Ambos equipos definirán la corona en un partido extra después de haber igualado, con siete puntos cada uno, al cierre de una liguilla final de la que participaron también los equipos Real Santa Cruz (3) y 24 de Septiembre (0).

Blooming y Calleja ya se enfrentaron en la liguilla, habiéndose registrado un empate (1-1) entre ambos.
Independientemente de quién resulte ganador, los dos ya están clasificados para el nacional de la categoría

jueves, 15 de agosto de 2013

Blooming: indumentaria deportiva Prendas que compren servirán como entrada

Con la idea de sacar adelante al equipo de Blooming, la gente de marketing lanzará 500 prendas deportivas del plantel profesional para venderlas entre el sábado y domingo. Las personas que adquieran cualquiera de estas indumentarias tendrán acceso gratis al sector de preferencia, donde los celestes recibirán este domingo la visita de Sport Boys de Warnes, por la cuarta fecha del torneo liguero.

Los precios. La Comisión de Marketing manifestó que las prendas deportivas se venderán desde el sábado en la Secretaría del club y el domingo en el estadio. Los hinchas podrán adquirir de la polera de salida de color blanco a Bs 200, el nuevo diseño que es el que utiliza el equipo profesional costará Bs 250, al igual que la alternativa de color naranja; mientras que el buzo, camisa y pantalón a Bs 350, la chamarra rompeviento en Bs 250, lo mismo costará la bermuda, mientras que la polera y solera de entrenamiento a Bs 150. "Invitamos a toda la hinchada a que venga al estadio y compre su prenda deportiva, de esa manera va a aportar económicamente al equipo", indicó Fernando Chávez, uno de los que forma parte de la Comisión de Marketing.

Para cualquier información pueden comunicarse al 760-48699, 760-43043 y 3-418300.

El equipo. Para el partido del domingo, a jugarse en el "Tahuichi" a las 18:00, frente a Sport Boys, el técnico de Blooming, Víctor Hugo Andrada, pretende alinear al mismo equipo que presentó ante Guabirá. El DT tendrá entre hoy y mañana para confirmar su once titular para medirse con los warneños, que se ubican en la tercera posición de la tabla general con 4 puntos.

Campeonato
Invitan al torneo de fútbol 7 que se jugará en la sede del club

Iniciativa. Víctor Vaca, quien forma parte del equipo de marketing del equipo celeste, invita a todos los hinchas que deseen participar de la primera versión del campeonato de fútbol 7 a realizarse en la sede del club, ubicada en el kilómetro 7 1/2 al norte. "La idea es contar con la mayor cantidad del equipos y de esa manera ayudar al equipo", indicó Vaca. Los premios se repartirán de la siguiente manera: Bs 5 mil para el campeón, Bs 3 mil para el subcampeón y Bs 2 mil para el tercero.

Las inscripciones se recibirán hasta el sábado 18 de agosto. Para más informaciones llamar al 763-15494 o al 760-48699.

Sergio Reina cumplirá su contrato con Blooming

Sergio Reina se quedará en Blooming y su continuidad garantiza el esquema que vino trabajando el técnico a lo largo de la pretemporada. En la víspera se reunió con la dirigencia y quedó resuelto que cumplirá su contrato firmado por un año.

En principio, se habló de que el colombiano tenía una mejor oferta; otra versión apuntaba a que se cansó de la realidad económica del club. Ayer, el propio jugador aclaró la situación: “Todo esto se ha hecho muy grande. Se presentó un problema familiar y era necesario que yo lo resuelva. Sigo entrenando con normalidad, si hubiera querido irme, ya me hubiese ido”.

Por otro lado, Marcos Lázaga firmará su contrato luego de acordar las cláusulas de rigor. El delantero llega con la difícil misión de etiquetarse como hombre gol. Las esperanzas proyectadas por dirigentes y cuerpo técnico, el paraguayo sería el depositario de las jugadas que genere ‘Koke’ Contreras.

Se fue Díaz

Óscar Díaz dejó los entrenamientos y se fue a Cochabamba para integrarse a Aurora. El acuerdo entre dirigentes se concretó y esa plaza de atacante será ocupada por Lázaga.

Ayer por la mañana Dustin Maldonado se incorporó a las prácticas. El lateral izquierdo, cuya ficha es del club, fue campeón con Blooming en 2009 y promovido por el actual DT

miércoles, 14 de agosto de 2013

Video Blooming Oscar Diaz se fue a Aurora

Lázaga antes verdugo y hoy la esperanza de gol

En 2008, con Olimpia, se encargó de perforar tres veces el arco de Blooming y cinco años más tarde se transforma en la esperanza de gol académico. Marcos Lázaga comenzó ayer a entrenarse en Blooming, ya que el delantero paraguayo es la nueva contratación de los celestes, con el objetivo de suplir la falta de gol y sentar presencia en el área rival. Aquel ‘verdugo’ guaraní ahora comienza a ser reconocido entre los hinchas.

El 12 de agosto de 2008, Blooming visitó a Olimpia en Asunción por la Copa Sudamericana. Lázaga comandó la ofensiva paraguaya en una noche inspirada, que no solo encaminó a su equipo hacia una victoria (4-2), sino que fue el principio de la eliminación académica de ese certamen internacional.
Hoy, a sus 30 años, tiene vasta experiencia frente al arco rival; proviene del León de Huánuco (Perú), donde militó la temporada anterior. Antes jugó en Belgrano de Córdoba, Cobreloa y Everton de Chile, Patriotas de Colombia y otros.

En la previa, se espera que Lázaga responda con goles y se complemente bien con el español Sergio ‘Koke’ Contreras. Si se cumplen las expectativas iniciales, Blooming pasará de la decepción al protagonismo; por eso, hay mucho entusiasmo entre la dirigencia celeste de reforzar al primer plantel.

Falta un zaguero
Una vez desvinculado el colombiano Sergio Reina, ahora van a la carga por un zaguero argentino. Entretanto, el defensor nacional Félix Candia no será cedido por petición expresa del técnico Víctor Hugo Andrada, para no desmantelar la reserva.

Santos Navarro ya fue prestado a Universidad de la ACF y Óscar Díaz emprenderá viaje a Cochabamba para integrarse a Aurora. La derrota de Universitario, a manos de Wilstermann, hizo enfriar las tratativas con los sucrenses que pretendían los servicios de Díaz

Para destacar

Lo que se le viene al equipo de ‘Copito’ Andrada

Este fin de semana se jugará la cuarta fecha del Apertura, la tercera debía jugarse hoy y fue pospuesta para el 18 del próximo mes.

Si hoy se hubiese jugado la tercera fecha, Blooming habría visitado a Nacional en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí.

El siguiente partido de la academia será frente a The Strongest, el domingo 25 en el Hernando Siles.

El clásico ante Oriente será el jueves 29. Los refineros oficiarán de local, para los efectos de recaudación. Será en la séptima fecha.

Apertura 2013

Cuarta fecha
Sáb. 17 15:30 Nacional P. - Guabirá
Dom. 18 15:30 San José- The Strongest
Dom. 18 15:30 Universitario- R. Potosí
Dom. 18 16:00 Aurora- Wilstermann
Dom. 18 16:00 Bolívar- Oriente
Dom. 18 18:00 Blooming- Sport Boys



Video Blooming con caras nuevas

martes, 13 de agosto de 2013

Sergio Contreras Pardo, más conocido como 'Koke', es el refuerzo español que llegó tras la salida de Hernán Boyero.

El español Sergio "Koke" Contreras carga de entrada con un gran desafío sobre su espalda: hacer que los hinchas de Blooming no echen de menos la partida de Hernán Boyero a Argentinos Juniors. En sus dos primeras apariciones en la Liga y en los duelos de la Sudamericana ha dejado una impresión aceptable, pero admite que aún le falta estar en buen estado físico. Nuestro Protagonista de la semana nos da sus impresiones sobre la ciudad, el equipo y la motivación para venir a Bolivia.

¿Cómo estás pasando el día a día con el equipo?
S.C.: Desde que llegué los jugadores, dirigentes y el DT me hicieron sentir como si nos hubiésemos conocido de años. En verdad eso me puso contento.

Físicamente ¿Cómo estás?
S.C.: Todo mundo sabe que estuve parado por buen tiempo y aún así he podido jugar dos partidos con el equipo. Y está claro que sin tener una preparación uno no puede rendir al máximo. Pero en estos días estoy realizando una minipretemporada para ponerme bien y poder demostrar a la gente mi verdadero fútbol y de esa manera aportar al equipo.

¿Qué dice tu familia?
S.C.: Siempre la familia estuvo cerca mío donde me ha tocado jugar y esta vez no será la excepción. Por el momento estaré solo porque quiero ponerme bien físicamente y seguro que más adelante vendrán mi esposa y mis retoños.

¿Santa Cruz es como te comentaron?
S.C.: En Europa tenemos un concepto equivocado de Sudamérica, por el hecho de que en España vivimos bien y no sabemos con lo que nos vamos a encontrar en otro país. La verdad que estoy muy sorprendido con Bolivia, sobre todo con Santa Cruz, que hasta el momento lo estoy disfrutando. Y seguro que mis familiares también van a disfrutar de una buena estadía en esta ciudad.

Y en la alimentación, ¿Cómo le estás haciendo?
S.C.: En la primera semana que llegué me hicieron probar varias comidas y de verdad veo que se come muy bien aquí. Particularmente a mí me gusta la carne y el arroz. Lo bueno es que en la ciudad hay lugares donde uno puede tomar y comer con tranquilidad.

¿Qué referencias tenés de tus compatriotas que también llegaron para jugar en Bolivia?
S.C.: Realmente no los conozco, pero de igual manera me alegra que estén jugando en este país. Por mi parte estoy seguro de que me va a ir bien en este nuevo desafío que se me presentó en el equipo de Blooming.

¿Cómo es que te animaste a venir a este país donde el jugador no es bien pagado?
S.C.: En varias oportunidades he dicho que acá no vine para hacerme millonario y eso todo mundo lo sabe. Es cierto que aquí no se gana el salario que se da en Europa, pero yo vine para jugar al fútbol y probar una nueva experiencia que la encontré con Blooming.

¿Ya te has encontrado con 'Nacho' García?
S.C.: Sí, ya tuve contacto con él y estoy agradecido por las referencias que me dio de Santa Cruz y en verdad que disfruto de esta ciudad.

¿Con cuál de tus compañeros compartís más?
S.C.: No puedo descartar a ninguno porque todos son buenos compañeros y diría que los mejores con los que me ha tocado compartir. Sin lugar a dudas que el cariño que me han brindado me ha ayudado entrar en ambiente con el grupo.

El día que te toque marcharse de Bolivia, ¿Qué vas decir de este país?
S.C.: Los voy a animar a que vengan a jugar en la Liga boliviana, porque acá se van a encontrar con gente buena, ciudad linda y que aquí también se puede jugar al fútbol.

'Quiero ponerme a pleno en lo físico para que así la hinchada disfrute del fútbol que me gusta hacer'

Datos

>>Nombre: Sergio Contreras Pardo 'Koke'
>>Fecha de nacimiento: 27 de abril de 1983 Málaga, España
>>Su formación: Comenzó en las menores de Málaga CF, luego jugó en Olympique de Marsella, Sporting de Lisboa de Portugal, Aris Salónica FC de Grecia, Houston Dynamo (MLS), Rayo Vallecano, SSV Jahn y Regensburg de Alemania.

Blooming Otorgan confianza al portero Daniel Vaca

Por determinación de la dirigencia, Blooming no contratará un nuevo arquero, pese a que el considerado titular, Jorge Ruth, se lesionó durante un partido de la Copa Sudamericana.

La decisión se tomó tras el buen rendimiento que tuvo Marco Daniel Vaca durante el partido del domingo ante Guabirá, al que derrotó por uno cero, según confirmó el directivo Erwin Peredo en las últimas horas de ayer.

En análisis. En el caso de los jugadores Óscar Alberto Díaz y Sergio Reina, en la reunión de anoche que tenía el directorio se iba a analizar los pasos a seguir, aunque adelantó que no seguirán en el equipo.

El tarijeño pidió irse a otro equipo, pero aún no se determinó.

Los celestes volvieron ayer a sus entrenamientos con mejor ánimo tras el triunfo ante los rojos por uno a cero./AW

domingo, 11 de agosto de 2013

Video declaraciones luego del Blooming 1 - Guabira 0

Video Blooming 1 - Guabira 0


Blooming se reencontró con la victoria ayer por 1-0 en su compromiso de la segunda fecha del Apertura contra Guabirá en el estadio Ramón Aguilera y mantiene un juego desfigurado, este resultado le permite levantar la mirada después de su mala actuación en la Copa Sudamericana.

La única conquista del compromiso fue marcada por Alejandro Gómez a los 32 minutos, antes de esa conquista Blooming tenía contra su pórtico a los jugadores del elenco rojo de Montero aunque sin un libreto que sobresaliera, sino impulsado por la desesperación de ganar su primer partido en esta temporada 2013-14.

Blooming: 1

Marco Vaca

Óscar Áñez

Julio Moreyra

Pablo Pedraza

Andrés Jiménez

Edgar Escalante

Diego Sandoval

Alejandro Gómez

Joselito Vaca

José Ayala

Pablo Salinas

Entrenador:

Víctor H. Andrada

Cambios: Hurtado X Vaca; Ortiz X Jiménez y Loaiza X Salinas.

Guabirá: 0

R. Cronenbold

Juan Pablo Rioja

Delio Ojeda

Herman Soliz

Yimmy Vaca

Miguel Ríos

Antonio Tórrez

Didí Torrico

Matías García

Juan Maraude

Henry Justiniano

Entrenador:

Claudio Chacior

Cambios: Parada X Torrico; Castillo X Maraude

y Ríos X Vaca.

1-0 32’: Alejandro Gómez (BLO)

Estadio: Ramón Aguilera (SC)

Público: 3.000 personas aprox.

Árbitro: Gery Vargas (OR)

En vivo por internet Blooming Vs Guabira

Primer Tiempo

Blooming 0 - Guabira 0

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Blooming a curar sus heridas

Sin tiempo para el lamento, el plantel de Blooming volcó la hoja y ya piensa en Guabirá, elenco con que jugará hoy a las 18:00 horas en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz por la segunda fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Celestes y rojos volverán a enfrentarse por la Liga después de 16 meses, los partidos que protagonizaron ambas planillas fue de alto riesgo, ya que ninguno de los dos quiso resignar terreno, el panorama para el domingo sique siendo el mismo.

Aún con la herida abierta por la eliminación del equipo celeste de la Copa Sudamericana, los jugadores determinaron dar la vuelta la hoja y concentrarse sólo en el torneo liguero del que quieren ser protagonistas, al mando del técnico Víctor Hugo Andrada quien el viernes recibió el apoyo de los directivos, pese a los resultados sufridos en el torneo internacional.

En Guabirá las cosas no son diferentes en el tema de lesiones, pues el técnico Claudio Chacior no podrá contar con Antonio Torrez quien se recupera por un golpe que recibió en el cotejo ante los refineros, el puesto del futbolista lo tomará Nicolás Suárez.

Blooming y Guabirá con una motivación distinta

Blooming y Guabirá se enfrentarán esta tarde en el estadio Tahuichi (18:00) con una sola misión. Un triunfo le vendría bien a la academia para alivianar la carga que lleva el DT Víctor Hugo Andrada, tras un mal inicio en el torneo de la Liga (empató 0-0 de local con San José y se despidió de la Copa Sudamericana con una derrota en Montevideo ante River Plate).

A diferencia de su rival de turno, Guabirá llega motivado y con una elevada dosis de ánimo tras su triunfo en Montero sobre Oriente Petrolero (2-0), en el arranque del torneo Apertura. Es más, el DT Claudio Chacior tiene a todo su equipo completo a disposición, incluido a su goleador Henry Justiniano, que para hoy fue confirmado como titular en lugar de Castillo.

En cambio, Andrada suma uno tras otro problema a cada paso en su espinoso camino. Su equipo no sabe de triunfos en partidos oficiales (uno por la Liga y dos por la Sudamericana) y a ese mal momento se sumó la lesión del arquero titular Jorge Ruth. Ese lugar lo cubrirá Marco Daniel Vaca y, por si las dudas, en el banco estará un arquero de las divisiones menores. Para colmo, la dirigencia prescindirá de algunos jugadores para alivianar la planilla del club.

El resultado puede definir muchas cosas. Si gana Blooming se pueden calmar las aguas en el interior del club, pero si pierde puede comenzar a cobrar fuerza el rumor que estuvo circulando sobre un posible cambio de mando.

En Guabirá sería menos dramático si pierde porque arrancó ganándole a un grande en el torneo. Una victoria, sin embargo, caería como anillo al dedo porque supondría asumir el mando de la tabla.
Reina es caso cerrado

El defensor colombiano Sergio Reina ayer no concentró con el plantel porque su futuro está fuera de Blooming. Estuvo con el grupo pero sin la indumentaria que lucía el resto del equipo. La dirigencia hace gestiones, a pedido del DT, para fichar al menos dos refuerzos más

El dato

Un juvenil será el suplente de Vaca

Álvaro Barroso tiene solo 16 años y la posibilidad de atajar en Blooming si le pasara algo al titular Marco Daniel Vaca, remplazante del lesionado Jorge Ruth.

Barroso se integró ayer a la concentración del equipo en el hotel Las Américas, después de jugar un partido de la ACF en la sub 19.

LAS ENTRADAS

BUTACAS Bs 100
PREFERENCIA Bs 50 - 25
GENERAL Bs 30 - 15
CURVA Bs 20 - 10

sábado, 10 de agosto de 2013

Blooming prescinde de cuatro jugadores Sorpresa. El directorio excluye a Reina, Díaz, Candia y Navarro

Sergio Reina no va más en Blooming. Anoche, en reunión de directorio, el colombiano negoció su salida argumentando razones personales. Por lo tanto, la prioridad de los celestes es buscar un nuevo defensor que haga pareja en la zaga con el argentino Julio César Moreyra.

Ayer fue un día muy agitado para la dirigencia. Por la mañana se estudió la posibilidad de fichar un guardameta que pudo haber sido Michel Etulaín o Sebastián Britos, cuya desvinculación de sus clubes trabó la operación. Eso motivó que el argentino Pablo Lanz sea descartado como refuerzo.

En horas de la noche, cuando se instaló el plenario, entró en la mesa de discusiones la incorporación del guardameta brasileño Fabiano Heves, que también fue postergada.

Por otro lado, el delantero Óscar Díaz y el defensa Félix Candia reforzarán a Universitario de Sucre. La dirigencia de Blooming aún negocia los términos de la cesión para que ambas partes queden satisfechas por el acuerdo, así como cada uno de los futbolistas mencionados.

Óscar Alberto, de 27 años, y Félix, de 26, en las próximas horas estarán de ida a la capital de Bolivia para integrarse a su nuevo equipo. La operación es favorable para ambos clubes, según el dirigente Juan Daza. “A nosotros nos disminuye la planilla y nos permite emplear esos recursos en contratar los refuerzos que necesitamos”, sostuvo. No es la primera vez que cruceños y sucrenses se ponen de acuerdo.

Otro que no va más en Blooming es Santos Navarro, que puede irse a Real Santa Cruz. El club merengue puso los ojos en el volante y quiere hacerse con sus servicios. Otros clubes también solicitaron un par de jugadores que, lastimosamente, ya debutaron en el torneo Apertura el sábado.

El onceno
La semana que acaba fue muy agitada para la academia. El lunes partieron temprano a Montevideo y retornaron en la madrugada del miércoles. Entre jueves y viernes el trabajo estuvo más abocado a lo físico que a lo futbolístico. Por lo tanto, el onceno que se enfrente a Guabirá, este domingo en el Tahuichi, no pudo ser observado.

A decir del técnico, Víctor Hugo Andrada, habrá variantes obligadas por lesión y por cambios tácticos: “Después de Montevideo (Copa Sudamericana) queremos hacer algunos cambios en el equipo”.

En ese sentido durante la mañana de hoy se cumplirá la última práctica de la semana

viernes, 9 de agosto de 2013

Video Blooming urgido de ganar un partido

Andrada quiere a Lanz y negocian por un ‘9’

El mercado de fichajes no presenta un abanico de posibilidades y como ‘la necesidad tiene cara de hereje’, Blooming quiere soluciones inmediatas. Su arquero Jorge Ruth se ha lesionado del hombro derecho y el técnico Víctor Hugo Andrada ha solicitado que Pablo Lanz sea el sustituto. La dirigencia ha respondido que un delantero de área sería la mejor opción.
En el partido ante River Plate, por la Copa Sudamericana en Montevideo, Ruth sufrió una subluxación glenohumoral, quiere decir que casi se le salió el hombro; por esa razón estará inactivo durante cuatro semanas.

Un equipo de fútbol se forma de atrás hacia adelante y Pablo Lanz engrana como anillo al dedo en lo que pretende Andrada. Incluso, el DT le anticipa toda la confianza al ‘Gringo’: “Si logramos arreglar con él, el domingo puede ser titular porque hizo la pretemporada con Aurora”.
Unión Maestranza, de La Paz, tiene planes para ascender a la Liga y está haciendo contrataciones importantes. Pablo Lanz dice que hace una semana que se entrena allá: “Me han tratado muy bien y el proyecto es bonito. Tengo abierta la posibilidad de irme si me sale algún equipo de Liga o del extranjero, porque también me han hablado de Perú”.
El hombre gol

Blooming recibirá el domingo en el Tahuichi a Guabirá de Montero. Con la salida de Hugo Bargas y Hernán Boyero los celestes se quedaron sin hombre gol.
Alfredo Schwartz, secretario general del club, es consciente de la necesidad del reforzar el arco, pero, a su criterio, urge más la llegada de un delantero: “Todo pasa por lo económico. En estos momentos queremos solucionar la falta de gol”.
Aunque de manera oficial ningún dirigente lo ha manifestado, se conoce que negocian la venida de un atacante. Hay dos nombres sobre la mesa.
Rodolfo Vicente Gamarra es un joven paraguayo de 24 años que, al parecer, es el que tiene menos posibilidades de fichar, pero resultaría económico. En quien descansan las esperanzas de gol es sobre Gabriel Nicolás Rodríguez. Este chico, también de 24 años, se formó en Boca Juniors y pese a su corta edad ya anduvo por Europa.
Jugó en el Ñublense (Chile), Olimpiacos (Grecia), Audax Italiano (Chile) y Gil Vicente (Portugal). En las próximas horas deben llegar las soluciones

EL DATO

El trabajo matinal

Ayer por la mañana los celestes se entrenaron en un solo turno. Primero tuvieron sesión de gimnasio por 70 minutos y luego trabajo táctico en espacio reducido, en tres grupos.

Hoy el inicio del trabajo será a las 10:00 y solo en horario matinal. El español Sergio Contreras es sometido a un periodo de pretemporada.

jueves, 8 de agosto de 2013

Video el Copito Andrada ratificado en Blooming

Video gol de Hernan Boyero en Primera Division del F'tubol Argentino

Negocian la rescisión con Reina

En Blooming, la directiva quiere hacer borrón y cuenta nueva tras la eliminación del equipo en la Copa Sudamericana. No hay otra, tomando en cuenta que el próximo domingo hay otro duro compromiso por cumplir, pero por el campeonato Apertura, que no ha sido bueno en el debut para la academia, pues empató de local ante San José 0-0. Para el directorio, que comanda ahora Erwin Peredo, tras la prolongada ausencia de Roberto Fernández, lo primordial es que el equipo se reivindique el domingo en la Liga y para ello el primer paso ha sido respaldar la continuidad de Víctor Hugo "Copito" Andrada, quien tras su retorno con el grupo de Montevideo dijo que ponía su cargo a disposición por si la dirigencia lo veía conveniente.

Apoyo al DT. Francisco Borenstein, directivo del club, visitó ayer la sede deportiva con el fin de transmitirle a Andrada el respaldo del directorio y a la vez aprovechó para reunirse con los referentes del equipo para pedir que el domingo entreguen cuerpo y alma para ganar.q

Con este clima, el equipo volvió ayer a los entrenamientos. La novedad para enfrentar a Guabirá es que Daniel Vaca sustituirá al lesionado Jorge Ruht en el arco.

Cuadrangular final Sub 19 Blooming y Calleja, candidatos al título

Los representativos juveniles de Blooming y Calleja son los líderes del cuadrangular final del torneo Sub 19 de la Asociación Cruceña de Fútbol. Ayer se disputó la segunda fecha de dicha ronda decisiva en el estadio Juan Carlos Durán. A primera hora, los celestes derrotaron a Real Santa Cruz por 1-0 con gol del mediocampista Carlos Morón, que de tiro libre puso en la punta a su equipo, que con la victoria ante los "albos" suma 4 puntos, pues en la primera fecha empató con Calleja 1-1. A segunda hora, en este mismo escenario deportivo, Calleja superó a 24 de Septiembre 2-0. Los "tahuichis" también suman 4 puntos tras el empate en el debut.

El sábado se define al campeón. El próximo sábado, en un escenario deportivo a definir, se jugará la tercera y última fecha del cuadrangular final. Blooming tiene que enfrentar a 24 de Septiembre y Calleja a Real Santa Cruz.

Blooming no tendrá a Ruth ni a Contreras

Blooming recibirá el domingo (18:00) a Guabirá sin el arquero Jorge Ruth, que se encuentra lesionado del hombro derecho, y sin el delantero español Sergio ‘Koke’ Contreras, que trabajará en la parte física para llegar en buenas condiciones a la tercera fecha.

Ruth sufrió una luxación en el hombro derecho en el partido del martes ante River Plate, por la Copa Sudamericana, razón por la cual fue dado de baja como mínimo tres semanas.
“Se le ha realizado una resonancia magnética y se le sacó una radiografía. Mañana (hoy) tendremos un diagnóstico más certero de su lesión, que esperemos no sea de gravedad”, dijo el médico del club, Nildo Guardia.

Se da por hecho que el remplazante de Ruth será Daniel Vaca, que reconoció que tiene sentimientos encontrados porque si bien le alegra ser titular, lamenta el hecho de que su oportunidad llegue por la lesión de un compañero.

La preocupación de ‘Copito’ pasa por quién será suplente ante los azucareros, pues el tercer arquero, Daniel Tapaninén, fue operado recientemente de una hernia inguinal. Ayer comenzó a probarse Braulio Uraezaña, un chico de 18 años que se entrenaba en Vitoria y en San Francisco Do Conde, de Brasil.

En cuanto a ‘Koke’, el DT Andrada fue claro al explicar que no lo tomará en cuenta para el cotejo ante Guabirá, porque el futbolista necesita ponerse bien físicamente y por lo tanto realizará una labor diferenciada a cargo de Daniel Girotti.

Apoyo del directorio
Antes de comenzar el entrenamiento de ayer, Francisco Borenstein, de la comisión técnica, a nombre del directorio, manifestó al cuerpo técnico y a los jugadores el respaldo total, pese a los malos resultados.

“Hablé con mi familia, con mi cuerpo técnico, con los jugadores y hasta con los dirigentes, les dije que si la solución pasa porque yo me tenga que ir, me voy sin problema, pero vino un dirigente, nos dio el apoyo del directorio y eso nos deja tranquilos y nos da fuerzas para seguir adelante”, expresó Andrada

POR DENTRO

Apuntan al rojo

Es probable que ante Guabirá reaparezca el colombiano Sergio Reina, que ayer comunicó al DT su decisión de quedarse en la academia.

Los que jugaron ayer ante River se limitaron a trotar y el resto del plantel hizo fútbol en mitad de cancha.

La práctica de hoy se iniciará a las 10:00, en la mis-ma ‘Copito’ definirá su equipo titular para el domingo.

SEGUNDA FECHA

11/08
San José 15:30 Nacional
Real Potosí 15:30 Oriente P.
Aurora 16:00 Sport Boys
Bolívar 16:00 The Strongest
Blooming 18:00 Guabirá
Universitario 18:00 Wilstermann

Boyero anotó su primer gol

Argentinos Juniors ganó a Colón de Santa Fe por 2-0, en el estadio Diego Armando Maradona del barrio La Paternal. El triunfo del ‘Bicho’ llegó a través de dos cabezazos de Julio Barraza (15’) y Hernán Boyero (51’). Así, se recuperó de la derrota ante Godoy Cruz. El ‘Sabalero’, de Ronald Raldes, suma 6 juegos sin ganar.
El exdelantero de Blooming fue sustituido por Raúl Becerra a los 85’, conforme a la variante ordenada por el técnico Ricardo Caruso Lombardi. En el rival, el entrenador Rubén Forestello le dio la confianza al boliviano Raldes, que fue titular en todo el encuentro.
El partido entre el ‘Bicho’ y el ‘Sabalero’ abrió la segunda fecha del torneo Inicial 2013. El encuentro fue arbitrado por Diego Ceballos.
En la tercera fecha, Colón jugará de local frente a Quilmes y Argentinos Juniors visitará a San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro

LA PROGRAMACIÓN

SEGUNDA - FECHA

Juev 8 16:00 Rafaela- Lanús
Juev 8 18:00 Quilmes- Godoy Cruz
Juev 8 20:15 Velez Sarfield- Arsenal
Vier 9 16:00 Olimpo-Tigre
Vier 9 18:10 Racing- San Lorenzo
Vier 9 20:15 River- Rosario Central
Reprogramado Newells- Gimnasia

Víctor Hugo Andrada no se aferra al cargo


Ya con el ánimo más calmado y conscientes que ahora deben concentrarse sólo en el torneo liguero, el director técnico de Blooming, Víctor Hugo Andrada tras llegar de Uruguay a la ciudad de Santa Cruz aseguró que no se aferra al cargo y será respetuoso de la determinación que puedan tomar los directivos.

Los celestes llegaron a la capital cruceña sin ánimo para nada, después que el martes en Montevideo en estadio Luis Franzini cayeron sin discusión por 4 goles a 0, resultado que los dejó en el camino, ya que la pasada semana en el cotejo de ida en Santa Cruz también perecieron ante River Plate que le ganó por la mínima diferencia.

“Lamentablemente las cosas salieron de esa manera, no nos queda otra cosa que seguir trabajando. Ese fue un resultado inesperado”, aseguró el entrenador Andrada notablemente afectado por el resultado que sufrieron el martes.

El 4 a 0 no tiene contentos a todos los directivos de los celestes, pues más de uno se animó asegurar que ya están en la búsqueda de otro entrenador, aunque ello no se puedo confirmar con el presidente del club Roberto Fernández.

“No me aferro al cargo, no tengo problemas para acatar lo que determinen, si hay que dar un paso al costado entonces lo haré”, afirmó el entrenador, quien ahora ya debe pensar en los partidos de la Liga, el domingo los celestes recibirán la visita de Guabirá, por la segunda fecha del Campeonato Apertura, en el que tampoco tuvo el debut que esperaba, pues ante San José empataron sin goles en Santa Cruz.

martes, 6 de agosto de 2013

Video River Plate 4 - 0 Blooming

El River Plate uruguayo se impuso por 4-0 al Blooming boliviano y se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras una eliminatoria en la que fue muy superior a su rival, al que ganó 1-0 en la ida, en todos los aspectos.

Goles de Sebastián Taborda (m.38 y 61), Michael Santos (m.52) y Cristian Techera (m.84) sirvieron a River para rubricar una victoria que pudo ser muchísimo más abultada de no ser por la mala definición de los uruguayos.

Ahora River se medirá en la segunda fase de la competición ante el vencedor de la eliminatoria entre el Itagüí colombiano y el Juan Aurich peruano.

River arrancó con un fútbol directo, volcado al ataque y sin deseos de especular con el resultado que les favorecía, y enseguida puso en apuros al cuadro visitante, que no supo como atajar las acometidas del cuadro darsenero.

Los de Santa Cruz, necesitados de una victoria, no parecieron en ningún momento capaces de organizar su defensa ni construir jugadas de peligro, y estuvieron todo el partido a merced del ataque uruguayo.

Sin embargo, la falta de concreción de River y su enorme imprecisión ante el gol evitó que liquidaran la eliminatoria antes del fin del primer tiempo.

Finalmente fue Taborda, en la enésima ocasión clara de la que gozó su equipo, el que inauguró el marcador, al empujar a la red solo ante el arquero boliviano un balón servido por su compañero Techera (m.38).

En la reanudación la tónica fue igual, con River dominando y desperdiciando oportunidades y con un Blooming ausente y sin respuesta, salvo su arquero Ruth, que forzado a trabajar, sacó varios goles claros de su arco.

El arquero no pudo evitar el segundo gol de River, que llegó tras un clamoroso error defensivo que dejó a Santos solo ante el arco boliviano en una oportunidad casi imposible de fallar (m.52).

Con el partido ya definitivamente roto, Taborda anotó el tercero, al aprovechar un rebote en el área chica (m.61), y Techera, el mejor del partido, hizo el cuarto en el minuto 84 tras una gran jugada.

Blooming ni se asomó al campo rival en la segunda mitad y fue afortunado al no recibir una goleada más sonora.

En vivo por internet River Plate de Uruguay Vs Blooming

Final

River Plate 4 Blooming 0

River Plate: 1Frascarelli; 8Torrecilla, 6González, 24Córdoba, 4Olaza; 7Montelongo, 20H. Pereira, 5Márques, 11Techera; 10Santos, 9Taborda

Blooming: 12Ruth; 6Ortiz, 3Pedraza, 2Candia, 20González, 17Jiménez; 16Gómez, 19Escalante, 8Sandoval; 18Cuéllar, 9Contreras

lunes, 5 de agosto de 2013

Video Blooming ya esta en Uruguay, Reina decidio irse

Un Blooming alicaído viaja hoy rumbo a Montevideo

El viaje a Uruguay no es nada alentador en la interna del equipo de Blooming, que mañana se jugará la clasificación en la Copa Sudamericana ante River Plate, que el pasado miércoles venció por 1-0 a los celeste en el estadio "Tahuichi". El plantel viaja hoy a las 10:00 rumbo a Montevideo.

Caídos anímicamente. Los entrenamientos realizados ayer por la mañana fueron una clara muestra de cómo llegará Blooming para el partido revancha ante los "charrúas". El ambiente no era nada alentador, pues viene de sufrir un empate sin goles frente a San José de Oruro, que lo superó futbolísticamente en el partido jugado el sábado en el "Tahuichi", en el inicio del torneo Apertura.

Al finalizar la práctica matinal, donde los que jugaron frente a los "santos" realizaron un trabajo liviano y el resto una sesión de fútbol, el técnico Víctor Hugo Andrada se quedó sentado al centro de la cancha junto al capitán del equipo, Alejandro Gómez. Mientras ambos conversaban, su rostro de preocupación era notorio, donde cada minuto de charla uno se tomaba la cabeza y el otro se cubría la cara como tratando de tener una respuesta de lo que sucede con el equipo.

Al final de la práctica "Copito" reconoció que el equipo no está pasando un buen momento tanto en lo futbolístico como en lo económico. "El equipo tiene una carga pesada en la mochila y de verdad que necesitamos ganar un partido para levantarnos", expresó el DT Andrada.

Reina no viaja. El colombiano Sergio Reina no está incluido en la delegación que viaja hoy a Uruguay. En una conversación que sostuvieron ayer el jugador y el DT "Copito" dieron a entender que aún no tienen clara su vinculación con el equipo. "Él me dijo que va a hablar con la dirigencia para rescindir su contrato y por ello no está en los planes", afirmó el estratega argentino.

A la baja de Reina se suma la del argentino Julio César Moreyra que fue expulsado en el partido de ida jugado en el "Tahuichi". "Vamos a ver qué variantes presentamos para sustituir en esos puestos. Lo importante es que el equipo viaja cargado de ilusión y esperemos conseguir un buen resultado de visitante", mencionó.

Sergio Contreras: “No vengo a Blooming por el dinero, eso no es prioridad”

Su llegada a Bolivia fue lo más destacado en la familia bluminista, pues se trata de un jugador con mucha trayectoria en varios países de Europa. El español Sergio ‘Koke’ Contreras es la nueva figura de la academia, que espera cambiar la mala imagen que dejó en el Clausura. El delantero, que firmó por una temporada, eligió Bolivia porque quiere sentir la pasión del hincha sudamericano, además habló con su amigo y excompañero en el Aris de Grecia, ‘Nacho’ García, que lo animó a venir para sentir lo que es un clásico cruceño.

¿Qué impresión dio Blooming con su infraestructura?
Una sensación espectacular. Tiene una sede impresionante, incluso hay muchos clubes que en Europa no cuentan con una infraestructura así.

¿Cómo llegás en la parte física y futbolística?
Mi último partido oficial en Europa (Jahn Regensburg, de la segunda división de Alemania) fue el 25 o 26 de mayo, no recuerdo muy bien; pero de ahí entrenamos una semana más y luego entramos en vacaciones, aunque yo me venía entrenando personalmente porque debía ir a un nuevo club. Sin embargo, las últimas dos semanas antes de llegar a Bolivia no hice nada porque me la pasé haciendo documentación y viajando.

Tuviste chances de volver a Grecia y de ir a Chipre. ¿Por qué decidiste venir a Bolivia?
En Grecia no volveré a jugar más sino es donde me he sentido ídolo, que es en el Aris (fue compañero de Ronald García, por cuatro años), ya que si lo hago en otra institución me sentiría un traidor. Luego ir a Chipre era una posibilidad seria, pero en ese momento entró Blooming en los contactos y la verdad tuvo la capacidad de convencimiento para que yo decidiera venir a Bolivia.

¿Nacho García tuvo algo que ver con tu venida al país?
No, él no tuvo nada que ver, pero un día antes de que cerráramos todo con Blooming lo contacté porque siempre me gusta estar enterado del club donde voy, así que Nacho me dio buenas referencias y me explicó que es uno de los equipos más grandes de este país, además me habló muy bien de la ciudad y eso ayudó también para que pueda decidirme.

¿Te dijo que serán acérrimos rivales?
Sí, me explicó que era como un duelo entre Aris y Paok (el clásico de la ciudad de Salónica), y que esos partidos me van a gustar porque convoca mucha gente en el estadio y tiene una buena previa en el ambiente futbolístico.

¿La oferta económica que te hizo Blooming es importante, siendo que sos un jugador que viene de Europa?
Sinceramente, gracias a Dios tengo mi carrera económicamente hecha, así que no vengo acá por el dinero. La decisión de elegir Blooming es porque quiero sentir la nueva experiencia de jugar en Sudamérica. Aunque muchos no lo crean, la afición de esta parte del continente es muy llamativa en Europa y te invita a sentir una nueva experiencia. Quiero disputar los clásicos de este país y también enfrentar a equipos de Argentina, Brasil y Uruguay, que son muy conocidos en todo el mundo. Eso es lo que atrae a un futbolista, por lo que, en ese sentido, lo económico no me mueve.

¿Estás al tanto de la situación que atraviesa su nuevo club?
Sí. Sé que pasa por un momento complicado, pero yo vengo a aportar con lo que me corresponde y con lo que me conviene, que es el tema deportivo. Repito que el dinero ya lo tengo, así que ahora quiero disfrutar del fútbol y de sentirme un aficionado más de Blooming.

Estuviste en la despedida de Hernán Boyero (se fue a Argentinos Juniors). ¿Qué sensación te causaron los hinchas, con respecto a los ídolos del club?
Fue algo lindo, porque se nota la pasión y la fidelidad que hay con los futbolistas que dejan huella en el club. No conocí a Boyero, pero en el momento de la despedida se me aguaron los ojos de ver ese momento tan lindo en reconocimiento a un referente.

Sos el jugador español que ha jugado en más clubes del exterior ¿Dónde creés que fue tu mejor momento futbolístico?
Gracias a Dios he tenido la suerte de que me vaya bien en todos los lugares a los que fui, así que siempre me he sentido muy querido por los hinchas; sin embargo, en Aris fue donde me convertí en el ídolo por lo que di en la cancha, lo que me hizo ser el capitán por varias temporadas. Salvando las comparaciones, fui lo que Boyero ha sido en este tiempo para Blooming.

¿En tu extensa carrera, has coincidido con figuras mundiales?
Bueno, fui dirigido por muchos técnicos de primer nivel, entre ellos el argentino Héctor Cúper y el portugués Pablo Bento, exseleccionador de su país, además, fui compañero de figuras como Drogba, Ribery, Nasri, Nani y otros grandes.

En las pocas prácticas que llevás se te vio hablar mucho con Miguel Loaiza ¿Creés que puede ser un buen socio en la cancha?
A mí me gusta jugar con futbolistas que te entienden rápidamente y ese chico (Loaiza) toca bien el balón, te entrega como uno quiere y le gusta asociarse, algo a lo que yo estoy acostumbrado, así que eso es bueno para el equipo.

¿Le pedís algo en especial?
Solo le digo que no tenga miedo en pasarme el balón de primera, así yo tenga rivales por detrás, así que me voy entendiendo rápido con él, como si viniéramos entrenando desde hace mucho tiempo.

¿Cuál es tu posición natural?
Me considero un delantero, pero no soy un Boyero, por ejemplo, que es más de área. A mí me gusta salir por fuera en busca de tocar la pelota, sino lo hago me vuelvo loco. Soy más de todo el frente de ataque.

¿Sos goleador o asistidor?
A mí me gusta hacer goles, pero en los anteriores equipos en los que jugué fui el mayor asistidor por una cuestión de sistemas de juego; sin embargo, siempre estoy haciendo goles y sobre todo en competiciones importantes.

Después de ver y jugar algunos partidos, ¿cómo ves el fútbol boliviano?
Un poco lento, en Europa se juega más rápido y en lo físico allá es muy fuerte; pero bueno, el fútbol no deja de ser eso en todas partes del mundo.

¿Qué sea lento el fútbol boliviano te puede ayudar?
No lo sé, porque sea como fuera uno termina adaptándose a la competición donde se juega, así uno sea más rápido y más fuerte, al final en partidos lentos todos terminan siendo lentos. De cualquier manera, a mí me gusta jugar a un solo toque y haciendo paredes.

¿A quiénes preferís, a los jugadores rápidos de pie o a los de mente?
A los de mente, por supuesto. Acá en Blooming, Joselito juega así, es muy inteligente y piensa una jugada antes que los demás.

¿Qué sabés de la altura?
Desde que llegué, acá todo el mundo me habla de la altura, me dijeron que es difícil jugar, que das un pique y no das otro porque te cuesta respirar, pero bueno, hay que adaptarse a esa situación. Quiero experimentarlo, así digo no sentí nada o acá no puedo más.

Antes de venir ¿estabas enterado de que en Bolivia hay varios jugadores españoles, eso te motivó?
Sabía que tenía compatriotas en este país, pero eso no es lo que me incentivó para aceptar venir a Bolivia, ya que yo soy uno de los primeros que salió de España para jugar en el exterior, así que eso de tener paisanos no me mueve.

¿Conocés a alguno de los españoles que están en Bolivia?
A ninguno, no hemos coincidido y la verdad no sé si uno de ellos ha jugado en primera división de España.

¿Tu idea es cumplir el contrato o venís para quedarte más de una temporada?
Cuando uno firma un contrato en un país extranjero no sabe lo que pasará, por ahora me siento muy bien, pero veremos lo que pasa más adelante

Sus frases

“Me agrada jugar con futbolistas que te entiendan rápidamente. En Blooming, Loaiza y Joselito saben mucho de eso”

“Me gusta hacer goles, pero no soy un delantero de área, me gusta participar del juego, no soporto estar sin el balón”

El perfil


Un futbolista trotamundo

Fecha de nacimiento 27/04/1983

Año del debut: 2001

Club del debut: Málaga B

Posición: Su puesto natural es delantero, pero puede desempeñarse como mediapunta, como lo hizo en varios equipos en los que militó. Es uno de los mejores asistidores.

Equipos donde jugó: Málaga (2001-2004), Olympique Marsella de Francia (2004-2006), Sporting de Lisboa de Portugal (2006, media temporada), Aris de Grecia (2006-2011), Huston Dínamo de Estados
Unidos (2011, por algunos meses), Baku de Azerbaíyan (2012), Jahn Regensburg (2013, hasta mitad de año) y Blooming (2013).

sábado, 3 de agosto de 2013

Video Blooming 0 - San Jose 0


Recién arranca el torneo liguero y Blooming ya preocupa por lo poco que ha demostrado. La situación no es buena, ya que hasta ahora los celestes no ganaron un partido, ni oficial ni amistoso en la segunda era del técnico Víctor Hugo Andrada. Anoche, la academia mostró su peor imagen al debutar en el Apertura con un empate ante San José (0-0), que bien pudo llevarse el triunfo.

Sin rumbo

A pesar de que es un onceno casi completamente nuevo, Blooming mostró los mismos males que lo llevaron a los últimos lugares del anterior torneo. El equipo de ‘Copito´ no hizo pie en el medio campo, carente de uno o dos conductores, pues Joselito Vaca y Miguel Loaiza aparecieron en contadas ocasiones y ello no alcanzó para darle juego a su delantero estrella, el español ‘Koke’, que debía bajar varios metros para tocar el balón. Además, cuando intentó hacer paredes no tuvo acompañamiento.

Con este panorama, Ángel Cuéllar, que junto a Koke cumplía su primer partido de titular en la academia, intentó luchar, moviéndose y buscando balones limpios, pero San José, con Centurión liderando su defensa, no tuvo problemas en controlarlo. Además que la zona de volantes de los santos siempre fue más que su rival, todos con buen pie. Sejas, Ovando y Gomes dejaron mal parados en más de una ocasión a Andia y a Escalante.

De esta manera, el que tuvo las opciones más claras fue el visitante con sus laterales volantes, Sampieri y el juvenil Huanca, punzantes por derecha y por izquierda. Todo lo contrario a los que recorrían esas zonas en Blooming, pues tanto Jiménez como Áñez subieron poco y cuando lo hicieron fueron imprecisos. Con San José generando peligro, no fue de extrañarse que Ruth sea la figura del primer tiempo con atajadas a Sampieri (4’ y 38’), a Saucedo (19’ y 39’) y a Bravo (22’). Lo de la academia cruceña fue casi nulo en ataque.



Más de lo mismo

Tras el descanso, San José siguió imponiendo su ritmo ante un Blooming que no mejoró y sufría cada vez que su rival tenía el balón. Por lo poco que mostró, uno de los que dejó su lugar en el onceno celeste fue Escalante. Su remplazante, Ortiz, no estuvo tan apagado. Con un rival mal parado casi llega la apertura del marcador del visitante por intermedio de Gomes (57’), que desde unos 25 metros mandó un bombazo al travesaño; para suerte de Ruth la pelota no entró.

Pasaban los minutos y los pocos hinchas que asistieron al Tahuichi se desesperaban ante el nerviosismo de los jugadores celestes, que no podían superar a los santos, que lucían bien parados en todas sus líneas, con Centurión, Torrico, Sampieri, Huanca, Sejas, Gomes y Bravo como sus mejores hombres. Tampoco estaba tranquilo Andrada, que dispuso el ingreso del paraguayo Ayala, que en su primera intervención bajó el balón y ‘fusiló’ a Lampe (73’).

De ahí en más Blooming adelantó líneas presionado por lograr el triunfo, pero las jugadas de peligro no fueron punzantes. A su turno, Moreira cabeceó a las manos de Lampe (86’) y Ortiz llegó al fondo y remató potente, pero en el rebote que dio el arquero no apareció nadie para meterla. Al final, la hinchada abucheó a todos, un mensaje de lo que es futbolísticamente y dirigencialmente la academia

En vivo por Internet Blooming Vs San Jose

Primer Tiempo

Blooming 0 - San Jose 0

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Blooming y la 'U' festejan

La Sub 15 de Universidad y la Sub 17 de Blooming lograron el campeonato del torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Ambos festejaron la conquista el pasado jueves en el estadio "Tahuichi".

Blooming. Los dirigidos por el profesor Fernando Suárez derrotaron por 1-0 a Destroyers. Moisés Villarroel fue el encargado de anotar de tiro penal. De esta manera Blooming consiguió el bicampeonato. "Tenemos un equipo que está consolidado y eso fue fundamental para lograr el título", aseguró "Castor" Suárez.

El portero Álvaro Barroso se convirtió en la figura del partido, pues evitó el empate, tapando un penal en el complemento. Denis Pinto, Sergio Álvarez, Ronald Martínez y Moisés Villarroel fueron los jugadores que más se destacaron. Al final el cuadrangular final quedó de la siguiente manera: Blooming (9), Destroyers (6), Real Santa Cruz (3) y Universidad (0). En este torneo el equipo que más puntos sumaba era el campeón.

Universidad. El empate sin goles frente a Cruz Verde fue suficiente para que los "doctos" festejaran su primer título en la categoría Sub 15 en manos de su entrenador Marcos Saavedra. Pues con un punto logró sumar siete en el cuadrangular, dejando a Blooming con seis, Cruz Verde 3 y Planeta FC sin nada.

BLOOMING Busca levantarse

Blooming frente a San José, encuentro pactado para las 20:00 en el Tahuichi, pone a rodar hoy el balón del torneo Apertura 2013-2014, que reparte un cupo directo a la Copa Libertadores del próximo año ($us 600.000 en premio) y tres para la Sudamericana. Los celestes, dirigidos por Víctor Hugo Andrada, apuestan por un comienzo alentador luego de la caída por 0-1 el miércoles frente al uruguayo River Plate, por la Copa Sudamericana.

La espera para el arranque liguero fue de una semana ya que las deudas de Blooming, Oriente y San José con futbolistas y entrenadores obligó a la postergación de una semana; pero tras las reuniones frecuentes entre representantes de los tres clubes con David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol, se acordó las formas de pago y, junto a Mauricio Méndez, titular de la Liga, se confirmó el inicio para hoy.

La academia cerró prácticas ayer por mañana en la que ‘Copito’ confirmó el equipo titular con una novedad que resalta sobre el resto: jugará de entrada con Joselito Vaca, Miguel Loaiza y Sergio ‘Koke’ Contreras. La idea le venía dando vueltas hace días al entrenador que se decidió por incluir a tres jugadores talentosos en un partido que se anticipa difícil. El chuquisaqueño José Jordán se encargará de dirigir las acciones.

La otra novedad se centra en el ingreso de Marco Andia en vez de Alejandro Gómez, que debe cumplir un partido de suspensión tras ser expulsado jugando para Bolívar en el pasado torneo. Jorge Ruth no se mueve del arco, en tanto que la defensa será la misma; va con Óscar Áñez, Julio César Moreyra, Sergio Reina y Andrés Jiménez. Además de Andia, van Vaca, Édgar Escalante y Loaiza, mientras que en ofensiva estarán ‘Koke’ Contreras con Pablo Salinas o Ángel Cuéllar.

Con Andrada como técnico, Blooming hasta ahora no ganó ningún partido. Perdió en el primer duelo ante Oriente (1-0) por la Copa Cine Center y en el segundo empató. Los amistosos ante Guabirá igual acabaron igualados (0-0 ambos) mientras que el miércoles ante River Plate, fue derrota (0-1). De todas formas, Andrada no se desespera porque sabe que lo más importante hoy es que el equipo tenga aplomo, no solo para esta noche, si no para encarar de la mejor manera el duelo de vuelta por la Sudamericana (martes desde las 16:45 en Montevideo).

Para Blooming es importante comenzar con buen pie el torneo todos contra todos, ya que si apunta a ser protagonista, no debe perder jugando de local. Los hinchas han anticipado respaldo desde el inicio, no solo porque se trata del debut liguero, sino porque quieren que el equipo eleve ánimos para la vuelta frente a los uruguayos.

Tranquilidad por Loaiza

Desde comienzos de semana se manejó la versión de que Miguel Loaiza podía abandonar el club e irse a Real Potosí, de donde había recibido una oferta. El técnico había dicho que le hubiera gustado que el volante se quedara ya que entraba en su idea de juego, pero que no se oponía a una posible salida del jugador. Ayer se confirmó que Loaiza se queda y Andrada lo colocará desde el inicio ante los santos
SAN JOSÉ NO TENDRÁ A NEUMANN
El equipo de San José de Oruro se encuentra desde anoche en Santa Cruz a la espera del partido con Blooming. El delantero argentino Carlos Ariel Neumann no fue parte de la delegación debido a que aún no fue habilitado ante La Liga por un problema contractual con Real Potosí, su anterior club.
El DT Marco Ferrufino tampoco podrá contar en el debut liguero con el volante Abdón Reyes, que se recupera de una lesión en el tobillo y es probable que reaparezca en la segunda fecha.
Una de las novedades en el onceno titular será el lateral izquierdo Mijael Huanca, que debutará en el fútbol profesional. El joven jugador es nacido en Huanuni (Oruro) y se ganó la confianza de Ferrufino que lo tomó en cuenta para este partido.


Blooming recibe a San José

Sin tiempo para los lamentos y con la esperanza de comenzar el certamen con la suma de los tres puntos en disputa, el plantel de Blooming el sábado a las 20:00 recibe la visita de San José en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz por la primera fecha del Campeonato Apertura, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El encuentro servirá a los celestes para darse un baño de ilusión en la Copa Sudamericana, pues vienen de perder contra River Plate, de Uruguay por 1 a 0 en Santa Cruz, resultado que tiene al equipo con pie fuera del torneo internacional, aunque más de un jugador aseguró que no está muerto quien pelea.

Para jugar contra los santos, el técnico Víctor Hugo Andrada podrá contar con toda la planilla, salvo Alejandro Gómez quien deberá cumplir con un partido de suspensión por sanción, en tanto que el resto está habilitado para la primera jornada.

Andrada para este campeonato tendrá como novedades a Oscar Áñez, Sergio Reyna, Julio César Moreira, Alejandro Gómez, además del español Sergio Contreras, quien podría ser tomado en cuenta por el técnico, pues quiere observar al recién llegado pesando ya en el cotejo de vuelta por la Sudamericana.

Además de Moreira el técnico confirmó a todo el elenco para el debut, pues estarán a disposición después de superar lesiones, en el tema de habilitaciones no hay inconveniente alguno, pues la directiva tomó sus previsiones, aunque Andrada espera que le confirmen ese punto.

Mientras que San José arranca con todo, pues el ánimo de los jugadores es de los mejores para el debut, además también es verdad que los directivos apostaron por la mayoría de los futbolistas que requirió el técnico Marcos Ferrufino, quien ahora no podrá contar con Didí Torrico, Ignacio García, Carlos Barahona, Carlos Tordoya, Luis Palacios, Sebastián Carrizo, Humberto Bonafina, Marco Santander, Diego Cabrera, quienes dejaron de ser “santos”.

En tanto que Claudio Centurión, Carlos Vargas, Carlos Zampiery, Alexis Bravo y Carlos Ariel Neumann, estarán a disposición en el momento que así requiera el técnico, aunque en el último caso el jugador deberá esperar por su debut porque aún está pendiente un problema con los directivos de Real Potosí.

Plantilla de jugadores Blooming 2013

1. Ruth, Jorge Esteban
2. Vaca Vélez, Marco Daniel
3. Añez, Oscar
4. Candia, Felix
5. González, Raúl René
6. Moreyra, Julio
7. Reina, Sergio
8. Andía, Jorge Marcos
9. Arroyo Cabrera, Luis Daniel
10. Escalante, Marcelo Edgar
11. Gómez, Jesús Alejandro
12. Jiménez, Andrés
13. Loaiza, Miguel
14. Sagredo, Jose Manuel
15. Sandoval, Diego
16. Vaca, Joselito
17. Koke (Contreras Pardo, Sergio)
18. Díaz, Óscar
19. Salinas, Pablo Antonio
DT Andrada, Víctor Hugo

viernes, 2 de agosto de 2013

‘Koke’ Contreras irá de entrada ante los santos

El español Sergio ‘Koke’ Contreras dejó buena impresión en su debut en Blooming, jugando los últimos 30 minutos del partido ante River Plate de Uruguay por la Copa Sudamericana, el miércoles. Por esta razón, para mañana (20:00) el DT Víctor Hugo Andrada tiene previsto hacerlo jugar desde el pitazo inicial en el encuentro ante San José, por la primera fecha del torneo liguero.

El delantero europeo es probable que haga la dupla ofensiva con el juvenil Ángel Cuéllar, que ante los uruguayos también entró en el complemento (a los 71 minutos) en lugar de Pablo Salinas, mientras que Contreras había remplazado a Óscar Díaz.
En los minutos que estuvieron en la cancha, ‘Koke’ y Cuéllar mostraron buenas condiciones y eso hace pensar a ‘Copito’ en ponerlos desde el inicio, aunque todo quedará definido en la práctica de fútbol que realizarán los celestes hoy por la mañana (10:00) en la cancha de su sede.

Además de esos dos cambios en ofensiva, es un hecho que ante el equipo santo Marco Andia irá por Alejandro Gómez debido a que este último está suspendido por una expulsión en el torneo pasado cuando defendía los colores de Bolívar.

Otra variante podría ser la de Jorge Ortiz por Óscar Añez, que terminó golpeado el encuentro ante River, aunque no se trata de algo que revista gravedad, mientras que Julio César Moreyra seguirá como titular en la zaga central, pues su expulsión en la Sudamericana no afecta en la Liga. Lo que aún no está definido es quién remplazará a Moreyra en la revancha con River. Los candidatos para ocupar su lugar son Pablo Pedraza, Félix Candia y Raúl Gonzales.

Loaiza fue tentado
El volante Miguel Loaiza recibió una propuesta para retornar a Real Potosí motivo por el cual el jugador dialoga sobre el tema, antes de jugar en la Liga, con los dirigentes y con el entrenador Andrada.

“Yo no quiero que se vaya Loaiza porque tengo el gran deseo de verlo jugar junto a Joselito y a Koke. Creo que ese trío lo puede hacer muy bien y darnos réditos”, declaró el técnico ‘Copito’

Por dentro

Sed de victoria

Los celestes se concentrarán esta noche (20:00) en el hotel Las Américas a la espera del cotejo con San José.

El viaje de la academia a Montevideo (Uruguay) para la revancha con River Plate se realizará el lunes (9:00).