jueves, 10 de octubre de 2013

TORNEO APERTURA Otro golpe millonario

Las malas noticias están a la orden del día en Blooming. Una auditoría confirmó que las deudas que acumuló el club en los últimos años llegan a los $us 3 millones, de los cuales $us 1 millón corresponde a la anterior gestión de un año de Ricardo Tarabillo. Este golpe económico a la institución llega en el segundo día de paro que cumplió ayer el plantel por sueldos adeudados.

La auditoría externa fue impulsada por la actual dirigencia, que ya sospechaba que lo adeudado era esta cantidad. Los datos al detalle del informe financiero serán dados a conocer el 23 de octubre en una asamblea. El monto corresponde a deudas con entidades financieras y jugadores, y a la falta de pago de varios impuestos.

El trabajo fue realizado por la empresa PKF y la licenciada Sonia Ortiz, que cruzaron datos. Es decir, hubo una doble auditoría para no fallar y son dos dictámenes diferentes, pues uno corresponde al año 2012 y otro a enero, febrero y marzo, que fueron los últimos tres meses que la anterior dirigencia estuvo al mando.

“Se confirmó lo que ya más o menos sabíamos. Ahora seguiremos organizando más actividades para recaudar dinero, no queda otra. Lo que más molesta es que todas las deudas la heredamos de otras gestiones”, sostuvo Alfredo Schwarm, secretario general del club.

También ayer quedó en claro que no se piensa vender ni un centímetro de la sede celeste para paliar en gran parte las deudas. “Ese idioma de vender la sede no existe en esta dirigencia”, aseguró Esteban Molina, presidente de la comisión económica de Blooming. Agregó que no se habló de seguirle juicios a las personas que manejaron anteriormente la institución y que provocaron esta crisis.

Molina sostuvo que lo que sí se espera es que los exdirigentes se presenten al club para descargarse, y expliquen qué fue lo que pasó para que la deuda se haya elevado tanto, en especial en el año que Tarabillo estuvo al mando del club (entre diciembre de 2011 y enero de 2013). El dirigente remplazó en el cargo a Carlos ‘Pimpo’ Bendek, que pidió licencia por problemas de salud.

El paro continúa

Por segundo día consecutivo, el plantel celeste no se entrenó en protesta por los sueldos adeudados a los jugadores, que en algunos casos llegan a los tres meses y en otros a los dos. Esto sin contar septiembre, que para el club se cumple el 15 de este mes.

Ayer se presentó en la sede Edwin Peredo, presidente interino de Blooming, que se reunió con los jugadores, pero al final no hubo solución. Hoy las prácticas pueden volver a la normalidad si el club consigue los $us 85.000 correspondientes a la planilla de un mes

LA FIFA CONMINA A PAGAR UNA DEUDA

En Blooming el problema es plata. La FIFA comunicó que el club celeste debe pagar $us 60.000 por perder un juicio que le inició Fernando Machado, jugador uruguayo que estuvo en la academia en 2011. Pero ahí no termina todo, ya que se vienen dos obstáculos más que pueden aumentar la deuda de la institución celeste por los casos del técnico Pablo Repetto y del volante por izquierda argentino Edgardo Díaz, que también reclamaron ante el máximo ente del fútbol mundial.

El secretario general, Alfredo Schward, dijo que la deuda original del club a Machado era de $us 31.000, pero tras dos años de juicio en la FIFA ahora el monto ascendió a 60.000. “Tenemos 30 días para pagar, de lo contrario nos quitarán puntos”, señaló el dirigente de la academia, que en último caso se arriesga a perder la categoría.

También hay dos juicios en la FIFA, que están en etapa de presentación de pruebas. En uno de ellos el técnico uruguayo Repetto demandó al club por $us 40.000 y el volante Díaz reclama por $us 60.000. Eso sí, los fallos de estos casos aún tardarán en darse a conocer por el máximo ente del fútbol mundial.

RENY RIBERA ESPERA EL PAGO DE BS 290.000

No solo en la justicia deportiva Blooming la pasa mal, también se da la misma situación en la ordinaria, ya que el exjugador de la academia Reny Ribera ganó un juicio y el club debe pagarle Bs 290.000, porque, de lo contrario, el presidente, Roberto Fernández, puede ser detenido, según el secretario general, Alfredo Schward.

“En cualquier momento llegará un mandamiento de apremio para el presidente de Blooming”, aseguró el abogado del jugador Juan Carlos Palomo.

El club fue conminado a pagar y no lo ha hecho hasta el momento, por lo que el siguiente paso es el mandamiento de apremio para Fernández, que pidió licencia hace un par de meses. Erwin Peredo está al mando interinamente. Ribera reclama beneficios sociales por varios años de servicio. La denuncia la hizo en 2005.

LA CIFRA ($US)

100.000
ES LA DEUDA URGENTE A PAGAR
La dirigencia debe conseguir este monto para cancelar los $us 60.000 a Machado para que no le quiten puntos; y los cerca de $us 40.000 a Reny Ribera para que no se emita un mandamiento de apremio contra Roberto Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario