viernes, 25 de octubre de 2013

Deudas sin respaldo

Aunque el directorio actual de la academia ya adelantó que se van a honrar las deudas del club, que reveló la auditoría que se dio a conocer en la asamblea ordinaria del miércoles, hay algunas trabas que podrían impedirlo. Una
de ellas y la más polémica es que de los 24 acreedores de Blooming, entre particulares y exdirectores, 10 tienen respaldo, es decir un documento firmado. Además, solo en dos del total figura el monto que se debe pagar por interés, en el resto es un misterio.

De los $us 3.276.419 de deuda que heredó el actual directorio, según la auditoría llevada adelante por la empresa PKF y la señora Sonia Ortiz, $us 912.624 son prestaciones individuales. De este monto, 180.000 corresponden a un particular, Elías Nacif Landívar, que tiene un contrato en el que figura el 2% de interés ($us 3.600 por mes). El segundo que tiene especificado el monto de ganancia para el prestamista son los $us 45.000 que entregó el exdirector Darwin Nostas Ardaya, con el 1,5%.

Los otros ocho préstamos con respaldo de un documento firmado corresponden a los exdirectores del club José Arturo Escalante ($us 20.120), Francisco Andrés Herrera (7.622), Alberto Ricardo Tarabillo (78.398), Federico Sánchez Saucedo (25.000), Yamil Nacif Nacif (26.599), Jorge Vélez Ocampo (65.000) y José Darwin Nostas Ardaya (14.828). También está en esta lista una persona externa, Erwin Bowles Olhagaray (40.000).

Hay varias personas que aparecen con una parte de sus préstamos con respaldo de contratos y con otras no, es el caso del anterior presidente celeste Ricardo Tarabillo, que en el detalle de saldos pendientes de pagos de directores figura con $us 176.898. Entre los montos elevados sin contrato firmado están los $us 100.000 de Marisol Negrete. En la nómina también está Carlos Bendek, que estuvo al mando de Blooming en tres gestiones, con $us 4.197, y su madre Edith Daza Carvallo, con 39.336.

Llama la atención

En la auditoría uno de los aspectos que llamó la atención es que los 10 préstamos, que tienen el aval de un documento privado, fueron firmados casi el mismo mes, enero de este año, antes que ingrese la actual dirigencia. Del total, siete contratos se concretaron el 10 de enero, uno el 4, otro el 5 y el último el 4 de marzo.

Es como si el medio millón de dólares haya ingresado a las arcas del club entre enero y marzo de este año, cuando estos préstamos vienen acumulándose de meses y años anteriores.

En resumen, la deuda total de Blooming al 31 de marzo de 2013 ascendió a $us 3.276.082, el cual se desglosa en 403.598 que prestaron exdirectores, 509.028 adeudados a personas particulares, 523.990 a entidades financieras y 1.839.468 a otros. En este último punto entran los montos que se debe a jugadores.

Observa la auditoría

Uno de los que salieron a cuestionar la auditoría fue Yamil Nacif Nacif, que fue parte como tesorero de la anterior administración del club encabezada por Ricardo Tarabillo, y a la que se culpa de haber aumentado en 1 millón de dólares la deuda celeste. Nacif Nacif Nacif negó que se haya pagado tasas de interés que lleguen al 10 por ciento como se informó en el club celeste. Además aseguró que la deuda en el último informe que dieron en su gestión llegaba a $us 1.625.000 y que no entiende cómo ha aumentando tanto con esta auditoría.

Por este motivo, el ex dirigente celeste presentará una carta para que le entreguen en el club el informe económico para comparar con los balances de él y así presentar los descargos a los cuestionamientos. Agregó que como dirigentes han aportado a esta gestión

DÍAZ ALISTA EL EQUIPO PARA VIAJAR A ORURO

Gustavo Díaz, entrenador de Blooming, va definiendo el equipo titular que visitará este domingo a San José, en Oruro. El DT ensayó con Miguel Loaiza y Pablo Salinas, por los ausentes Sebastián Contreras y Marco Lázaga.

Motivados por las dos victorias al hilo que consiguió el equipo (Nacional Potosí y Aurora), el plantel espera seguir sumando para dejar atrás la mala racha que lo persiguió casi hasta el final de la última fase del torneo Apertura.

Ayer, en la práctica matinal que cumplió el equipo, el DT uruguayo ratificó en el arco a Vaca, en la defensa paró a Ortiz, Candia, Reina y Maldonado. En la contención irá Gómez y Sandóval, mientras que en la creación pondrá a Ayala y a Vaca, de enganche jugará Ayala y solo en ofensiva Salinas.

Para este partido, Díaz no contará con el español Contreras, que viajó a su país por asuntos personales, ni con el paraguayo Lázaga, que acumuló cinco tarjetas amarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario