sábado, 31 de agosto de 2013

En terreno peligroso

Siguen mal encaminados en resultados, con estadísticas pésimas. Blooming y Guabirá no levantan cabeza tras la disputa de cinco fechas del torneo Apertura y las dirigencias de ambos equipos tienen constantemente en la cuerda floja a sus técnicos, los argentinos Víctor Hugo Andrada y Claudio Chacior, respectivamente. La suerte del primero se define hoy, mientras que el segundo anoche fue ratificado por segunda vez en dos partidos, y difícilmente habrá una tercera oportunidad.

Las críticas contra "Copito" no paran, pues a pesar de que mostró algo de mejoría ante Oriente, igual terminó perdiendo (1-0), y con ello el DT sumó 11 encuentros (amistosos y oficiales) con solo una victoria. “Los jugadores dejaron todo en la cancha ante Oriente, pero tampoco se ganó. En el global, estamos mal con Andrada. En los cinco partidos de la Liga solo anotamos un gol (de penal, ante Guabirá). Bueno, es mi opinión personal”, sostuvo Esteban Molina, que preside la comisión económica celeste.

El titular interino del club, Edwin Peredo, no confirmó la continuidad o el cese en sus funciones de Andrada. "Happy" fue claro en afirmar que en esta jornada se tomará la decisión. “La comisión técnica se reunirá con "Copito" y de ahí veremos qué pasa”, dijo el directivo. A pesar de que el club no lo confirmó, ya hubo contactos con algunos entrenadores, como el argentino Fernando Quiroz. El mismo DT dijo que estaba a la espera de una llamada de la academia. “Desde que me contactaron estoy haciendo un seguimiento al torneo boliviano”, manifestó "Teté", que en 2011 ya dirigió a Blooming.

También se comprobó, en un sondeo con varios dirigentes, que hay molestia con Andrada por el descanso de tres días que le dio a los jugadores tras la derrota en el clásico. “Si hubieran ganado el ayer (jueves) que se tomen el tiempo que quieran, pero si no lo hicieron, creo que deberían entrenar duro”, sostuvo uno de los consultados.

En su defensa, Andrada dijo que el descanso estaba planificado sin importar el resultado del jueves, pues luego habrá dos semanas para entrenar antes del próximo partido ante Wilstermann, el 15 de septiembre en el Tahuichi. Sobre su continuidad sostuvo que nadie le comunicó nada y que el plantel está citado para entrenarse el lunes.

El DT se quejó del arbitraje del cochabambino Óscar Maldonado en tres jugadas específicas, que, según su opinión, pudieron cambiar el resultado en contra. “De Muner debió ser expulsado por el codazo a Lázaga, en la primera parte, y que el cuarto árbitro informó, pero Maldonado no hizo nada. En el gol del triunfo de Hoyos, hubo falta de Brau contra Lázaga, pues lo detiene y no lo deja ir a la marca del "Colorado". Por último, sobre el final hubo mano de Brau en el área y no se cobró penal. Este señor siempre nos perjudica”, afirmó Andrada, que destacó el rendimiento de todos sus jugadores.

Otra vez el puesto en duda
El triunfo en la primera fecha del Apertura de Guabirá ante Oriente pareció un espejismo, pues los rojos perdieron en sus siguientes cuatro encuentros, quedando últimos en la tabla del punto promedio (descenso).

El directorio azucarero encabezado por Rafael Paz dio el grito al cielo en la caída de local ante Universitario y luego sucedió lo mismo el miércoles en la derrota en casa frente a Bolívar. En ambos casos, se puso en duda la continuidad de Chacior, que se reunió anoche con el presidente de Guabirá y al final tuvo una segunda oportunidad. Su nueva prueba de fuego será el 15 de septiembre cuando el equipo montereño visite a Sport Boys
Frenan remate de la sede de parte del SIN

La dirigencia de Blooming decidió cancelar Bs 430.000 al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para evitar el remate de la sede, que debía darse a finales de septiembre. El club abonó ayer la primera cuota para cubrir parte de la deuda impositiva total con el fisco, de Bs 1,4 millones, y de esa manera se acogió a un plan de pagos de 36 meses en los que deberá cubrir Bs 970.000 (Bs 26.945 por cada aportación).

El presidente de la comisión económica de Blooming, Esteban Molina, aseguró que con esto se para el rematede sus terrenos. El dirigente explicó que el monto inicial que se debía a Impuestos Nacionales era de Bs 280.000, pero que creció bastante por los incumplimientos de las anteriores gestiones en los planes de pago, multas e intereses.

Hace dos semanas, el club depositó Bs 114.000 al SIN, cubriendo de esta manera una deuda menor impositiva.

Las cifras de los técnicos

2 partidos ganó Chacior
Desde que Guabirá logró el ascenso a la Liga, Claudio Chacior dirigió 9 partidos (entre amistosos y oficiales), de los cuales ganó 2, empató 3 y perdió 6. Su equipo anotó 6 goles y su portería recibió 7 tantos en contra.

1 ganó un solo partido
Un solo partido ganó Blooming (a Guabirá 1-0), de los 11 que disputó bajo el mando de Víctor Hugo Andrada. El equipo jugó dos amistosos, dos por la Copa Cine Center, dos por la Copa Sudamericana y hasta la fecha lleva cinco por el torneo Apertura.

En caliente



“Hasta ahora ningún dirigente me ha dicho nada. Yo cité al plantel para el lunes y pienso asistir a la hora indicada, porque aún sigo siendo el entrenador del primer plantel”
Víctor Hugo Andrada - Técnico de Blooming
“No estoy de acuerdo con la vacación que dio Andrada a los jugadores tras perder el clásico. Si hubieran ganado sí, pero se perdió y se necesita trabajar más”
Esteban Molina - Comisión Económica de Blooming
Las bajas no tienen fecha de regreso

Los malos resultados no son lo único que preocupa en Blooming, también las lesiones que están sufriendo jugadores titulares en partidos que disputó el equipo en el Apertura.

Joselito Vaca fue el primero en caer, luego se sumó Miguel Loaiza y el jueves cayó el colombiano Sergio Reina.

El lunes se le hará una ecografía al extranjero para determinar el daño en su rodilla izquierda, pues, a decir del médico Nildo Guardia, este tiene un esguince y con la prueba se pretende determinar si el ligamento está roto o si hay una lesión fibrilar, lo que le dará una pauta de los pasos a seguir y del tiempo que tomará su recuperación.

Sobre Loaiza, el galeno indicó que por medio de la fisioterapia el ligamento está desinflamando, pero aún hay que esperar para ver cómo responde a la medicación que se le suministre.

El que ha mostrado una mejoría satisfactoria es Vaca, que ya se encuentra haciendo un trabajo de fortalecimiento para su rodilla derecha, aunque Guardia no se animó a decir si el jugador estará en condiciones de jugar al final del receso liguero.
Maraude supera una lesión de la rodilla

Por una contusión en la rodilla derecha, sufrida en el partido contra Bolívar, el delantero de Guabirá Juan Maraude no se entrena con el resto de sus compañeros, pero está en franco proceso de recuperación.

El atacante fue sometido a una sesión de fisioterapia, para acelerar su recuperación. Según el fisioterapeuta Paúl Vargas, el caso de Maraude no es grave y dependiendo de la evolución del golpe se integrará muy pronto a las prácticas.

El también argentino Matías García padece un traumatismo en el gemelo izquierdo. Al no ser de gravedad, se estima que en las próximas horas vuelva a los entrenamientos con el plantel.

Tras la derrota sufrida a manos de Bolívar (1-3), Guabirá tuvo una sesión regenerativa. La práctica estuvo al mando de los preparadores físicos Luciano Giusti y Román Cardinaletti porque el entrenador Claudio Chacior estaba reunido con los dirigentes del club.

Guabirá marcha en el décimo lugar de las posiciones del torneo Apertura, con tres unidades en cinco partidos disputados, y en el promedio del descenso es último.

Por dentro

Lo extrafutbolístico tiene su espacio en los clubes cruceños

La dirigencia de Blooming pagó el sueldo de julio a todo el plantel. Se informó de que a los jugadores que estuvieron en la temporada pasada aún se les debe los salarios de mayo y junio.

La polera denominada "Retro", que es una réplica de la camiseta con la que la academia ganó su primer título en 1984, sigue siendo cotizada por los hinchas, ya que hasta la fecha se vendieron más de 2.000 ejemplares.

Los seguidores de Blooming criticaron la decisión del técnico Víctor Hugo Andrada de dar libre a sus jugadores hasta el lunes. La gente cree que deberían trabajar sin pausa.

La mala campaña de Guabirá, jugando de local, hace que sus hinchas en las calles no quieran saber nada del equipo. Se hacen escuchar por los programas radiales en Montero.

Miguel Ríos y Henry Justiniano viajaron a La Paz a incorporarse al trabajo de la selección, a la que son convocados por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario